FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor josepsierra » 04 Sep 2015 11:05

Hola, inicio este hilo con la intención de explicar un poco las diferentes tecnologías que la FN Browning Maxus atesora.
He de deciros que recibo muchas consultas sobre ella, es el motivo que me mueve a iniciar este hilo, por ello, intentare clarificar en la medida de mis conocimientos esas dudas que me hacéis llegar, vía privados o correo electrónico y así, estas explicaciones puedan llegar a más usuarios o posibles compradores.
Mi experiencia personal con la Maxus es a nivel de prueba, un par de series completas y disparos esporádicos, es por ello que no poseo la experiencia del trabajo del día a día, pero intentare suplirla con opiniones de gente muy puesta en ella, especialmente de foros norteamericanos donde la Maxus se ha vendido muchísimo y se sigue vendiendo, de hecho a día de hoy es la semiautomática de gases de última generación mejor valorada en USA.

Imagen
Imagen

En estas exposiciones intentare abordar todas sus amplias características, las que parecen poco menos que inmejorables y otras que han dado o siguen dando problemas a algunos usuarios, por lo tanto, esto no será un desfile triunfal.
El 28 de Julio de 2009 es puesta en el mercado USA la FN Browning Maxus y a principios del 2010 en el resto del mundo, la prensa mundial del sector pronto se rinde a ella, un gran número de novedades tanto a nivel mecánico como de diseño general la llevan a ser adjetivada como revolucionaria, pero, ¿es cierto toda esta “revolución” o es todo una maniobra publicitaria de marqueting?
Saludos, Josep.
Última edición por josepsierra el 17 Nov 2015 18:17, editado 4 veces en total.

efernandez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 06 May 2011 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor efernandez » 04 Sep 2015 23:51

Ese gatillo de la maxus merece una mejora, el ingeniero que lo diseñó no estaba en su mejor día, al final te acostumbras, lo que no quiere decir que esté bien diseñado. En algunas páginas de usa hablan de algun taller que lo reforma, pero no he logrado encontrar detalles de en qué consiste la mejora. Espero ansioso los sabios comentarios del compañero josepsierra, que como siempre estarán muy bien documentados .
Saludos cordiales al foro.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1019
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor tiobrowning » 05 Sep 2015 00:33

Es una gran opcion.La temporada general pasada le ayude a un compañero de trabajo a elegir escopeta y se decidio por esta.Es es verdad que a el lo que mas le tiraba era la Beretta,pero el Speed Loading gano por goleada.Puedo dar fe que se lo "traga"literalmente todo.El dia del estreno le hicimos todas las perrerias que quisimos y no nos fallo en ningun momento.Le mezclamos postas,balas,perdigon, cargas de 12/70 y 12/76 y lo "escupio" todo,ademas de una prueba de plomeo sobre varios cartones que por lo menos a mi me convencio,sobre todo el choke de ***.
Que quede claro que cualquier arma puede fallar por mil razones, y Browning no me paga por darle publicidad,pero os aseguro que a mi me convencio.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor josepsierra » 05 Sep 2015 10:13

Sistema.

Cuando queremos adquirir una nueva semiautomática lo primero que debemos elegir es su sistema de trabajo, la Maxus emplea un sistema de gases por válvula activa denominado comercialmente como Power Drive Gas System.

Imagen

Este sistema fue empleado por primera vez en 1994 en la FN Browning Gold, desde entonces ya ha llovido y los ingenieros de FN han rediseñado el sistema para conseguir mejorar el de por sí, excelente rendimiento de la válvula activa.
Tres han sido los caminos por los cuales han incidido estas mejoras.
mejorar el rendimiento en cargas bajas de hasta 24 gr. o incluso hasta 22 gr.
espaciar las limpiezas del sistema.
disminuir el retroceso con una acción más progresiva y suave.
Para conseguir estos objetivos se ha ampliado el recorrido interior de la válvula activa, creando un recorrido más largo (20%), del muelle de recuperación del cierre de la válvula, se pierde velocidad pero se gana en progresividad y suavidad, la consecuencia de estas dos modificaciones es menos retroceso (18%) y menor empleo de gas y por lo tanto más efectividad en cargas bajas, con unos orificios más grandes y situados estratégicamente que la compañía denomina como válvulas de escape, se consigue una más rápida evacuación de los pocos gases sobrantes lo que repercute en la ampliación del rango en cargas altas, en la parte interior del la válvula activa se ha colocado una junta de estanqueidad, su función es la de limpiar el sistema a cada ciclado, con ello se consigue prolongar las limpiezas de sistema, según la compañía.

Imagen

He de deciros que en mi opinión todos estos objetivos se han cumplido con creces y hoy por hoy la Maxus es imbatible en este campo utilizando el mejor y más eficiente sistema actual, con lo cual este es uno de los puntos fuertes de ella.


]

Es evidente que hay otros sistemas que funcionan muy bien, el mixto de Beretta por ejemplo, pero es más complicado, da más retroceso y está más expuesto a las averías por acumulación de residuos.
Otro sistema es el versa port de Remington, este sistema si parece mejor, pero de momento no está afinado como para competir y la deficiente calidad productiva de las últimas generaciones Remington lo pueden arruinar, veremos su rendimiento en la próxima V3.
El de Fabarm por pistón de polímero es también una muy buena alternativa, he de deciros que no tengo experiencia con el pero en general su rendimiento esta convenciendo a toda la comunidad.
Saludos, Josep
Última edición por josepsierra el 22 Nov 2015 19:01, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor josepsierra » 06 Sep 2015 08:30

Cañones.

Hablar de FN Browning y cañones es sinónimo de calidad, tradicionalmente los cañones de esta firma siempre han estado entre los mejores del mundo y los que equipan la Maxus no son una excepción.
Fabricados en Herstal utilizan una combinación de técnicas antiguas y modernas, algunas de estas técnicas tiene muchos años, otras son más recientes, están preparados para el empleo de munición de acero.

Imagen


Imagen
Recamara: pueden ser de 76 y 89 mm según versión y cumplen perfectamente con las demandas actuales.


Imagen
Cono Vector Pro: alargamiento progresivo cónico que comunica con el ánima, su especial diseño favorece el incremento de velocidad y la baja deformidad de los perdigones mejorando la penetración de los mismos.

Imagen
Anima Back Bored: anima sobredimensionada de 18.8, esta, favorece la velocidad y la poca deformación de los perdigones, así como unas rosetas compactas, también favorece la disminución del retroceso entorno al 5%, esta tecnología ya fue estudiada en los años 20 por Browning y varias compañías Británicas, entre ellas la James Purdey y la Holland & Holland, la calidad de los aceros de la época hicieron desestimarla.

Imagen
Invector Plus Choques: nos encontramos todas las posibilidades según modelo, también encontramos prolongadores del cañón con diferentes choques para cazas específicas o para tiro deportivo.
La dotación de serie suele ser los cinco choque que vas desde el Full (una *) hasta el cilíndrico, ideal para el empleo de balas.


Imagen

Imagen

Video con explicaciones para comprender las función de los choques.


Los prolongadores que en ocasiones se venden en la dotación del arma suelen utilizar el estrechamiento Extra Full que nos permite una distancia óptima de roseta de unos 70 m.
La calidad de los plomeos de estos choques Browning es buena, en ellos destacan los de dos * y tres * los cuales son realmente muy buenos, los demás no son tan excelentes como los de otras marcas especializadas como por ejemplo Briley, pero este hecho ocurre en todas las marcas generalistas.
En cualquier caso en cuestión de cañones la Maxus está en el nivel máximo de excelencia y sin duda es otro punto muy fuerte de ella.
Saludos, Josep
Última edición por josepsierra el 23 Nov 2015 18:28, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor josepsierra » 07 Sep 2015 11:46

Sistema de disparo.

La compañía FN Browning siempre se ha destacado por una inquietud innovadora muy importante, si analizáramos cualquier semiautomática de otra marca no daríamos cuenta que el 80 % de ella está basada en diseños e innovaciones Browning.
Esta búsqueda de nuevas maneras y conceptos la ha llevado a producir semiautomáticas de todos los sistemas conocidos a excepción del novedoso versa port (patente propiedad de Remington), pero esta manera de hacer también tiene sus riesgos pues innovar representa arriesgarse.
El sistema de disparo más rápido producido para una semiautomática con un tiempo contabilizado en 0,052 segundos desde que presionamos el gatillo hasta que el percutor choca con el cartucho, impresionante.

Imagen

Impresionante sí, no hay duda, ¿pero funciona bien?
La respuesta tiene miga porque podríamos decir sí y no.
Vamos por partes.
El año 2009 es puesta en el mercado la Maxus, pronto se comienza a hacer evidente que esa rapidez de ejecución del mecanismo de disparo está dando problemas, estos problemas están producidos por tres conceptos.

Imagen

Mecánico: el muelle de recuperación del gatillo pierde rápidamente sus prestaciones óptimas lo que implica un retraso en el rearmado de este.
Limpieza: el sistema es muy sensible al exceso de lubricante o a la mas mínima suciedad dada su finísima configuración mecánica, incluso la suciedad que se acumula en los raíles por los que circula el cierra provocan fallos de sistema.
Humano: el sistema de gatillo requiere ser totalmente liberado para activar el mecanismo correctamente, todos tenemos nuestras costumbres al tirar, hay muchos usuarios acostumbrados a dejar parcialmente apoyado el dedo en el gatillo, esta costumbre muy común acaba por provocar el fallo del sistema.



La compañía se hace eco de esta problemática y en 2010 rediseña el sistema, también es cambiado el grupo de disparo de todas las Maxus vendidas en 2009 que pertenecen al código “MN”.
El rediseño del sistema afecta principalmente al muelle de retorno del gatillo, el nuevo diseño sigue siendo igual de rápido que el anterior y eso continua causando problemas a personas con la costumbre de apoyar el dedo en el gatillo.
Después de estas explicaciones puede parecer que la Maxus es un desastre en este aspecto, no, no es así, solo es peculiar, es el precio por tener el sistema de disparo más rápido del mundo, sencillamente hay que acostumbrase a él.

Sistema de disparo de una Maxus, en teoría este esta perfecto, podéis comparar.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De todas formas la inmensa mayoría de propietarios ni se han enterado de este hecho y su grado de satisfacción es altísimo, siendo la semiautomática de gases de última generación mejor valorada de venta actual en USA solo por detrás de la incombustible Remington 1100-1187.



Mi opinión al respecto es clara, se han complicado la vida con este sistema demasiado fino para un arma de trabajo, para la caza como para el tiro, no es necesaria esta velocidad, de hecho humanamente hablando es imposible dar respuesta a tanta rapidez, entonces……¿Para qué tanta rapidez?
En cuanto a mi experiencia personal con este sistema, deciros que no me ha fallado nunca, en las que he probado de amigos y compañeros, claro que yo soy de los que espacian los disparos y rara vez disparo el tercero, es por ello que difícilmente me puede ocurrir ya que dejo el gatillo totalmente cada vez.
Cuando he salido con mi Double auto que es una semiautomática de dos disparos he conseguido los mismos resultados que con las otras que tengo con posibilidad de tres (Auto-5 y R-1100).
Lo dicho, todo campaña publicitaria para vender que es la más rápida.
Saludos, Josep
Última edición por josepsierra el 09 Sep 2015 16:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor josepsierra » 07 Sep 2015 16:09

Cantonera.

La cantonera que equipa la maxus es la denominada como Inflex, esta, utiliza nervios direccionales que empujan la escopeta hacia abajo a cada disparo, provocando el alejamiento de esta de la cara con lo que aumenta el confort y disminuye la sensación de retroceso.

Imagen

Una buena cantonera que cumple con su cometido pero sin ser nada del otro mundo.

Imagen

El tacto del material es adecuado, ni muy blando ni muy duro y no se engancha con la ropa como otras cantoneras al tener unas formas exteriores bien diseñadas y redondearas, en mi opinión es lo que cabe esperar de una escopeta de última generación pero de concepción normal, con ello quiero decir sin hidráulicos ni muelles interiores ni cosas raras que en la mayoría de las ocasiones dan más problemas que otra cosa, la Maxus no necesita de ellos porque su retroceso es el más bajo de todas las semiautomáticas del mercado actual.

Imagen

También en la dotación de la Maxus podemos encontrar alargadores para poder ajustar la culata a nuestra media, algo que hoy en día ofrecen todas las compañías pero que siempre es de agradecer.
Saludos,Josep.
Última edición por josepsierra el 22 Nov 2015 19:10, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor josepsierra » 07 Sep 2015 17:14

Guardamano.

Otro punto “innovador” es el guardamano, se ha diseñado un sistema de palanca rápido por el cual sacar el guardamano es muy rápido y cómodo, se llama Speed Lock Forearm, este sistema simplifica y facilita desmontar la escopeta pero también para poder hacer una limpieza del sistema de la válvula activa rápida sin desmontar toda la escopeta, una opción interesante para los tiradores deportivos.

Imagen

Nota: no es nuevo en la compañía, en 1952 fue puesta en el mercado la Double auto que tampoco utiliza un tapón rosca para sujetar el guardamano, esta, si fue la primera en utilizar un sistema sin tapón rosca.
Este sistema obliga a rediseñar la fijación de la correa por si queremos utilizar una, yo mismo la suelo usar en mi Auto-5, la correa, de enganche específico, hay que comprarla aparte y solo está a disposición en la compañía FN Browning.
También afecta a la estética general del arma ya que la falta del típico tapón rosca le da una imagen diferente.

Imagen

El sistema es bueno y practico pero hay algunas unidades en que hace un poco de juego y no se siente totalmente fijo, consultado el servicio técnico, este indica que este hecho es normal y que no afecta el funcionamiento.

Imagen
Imagen

Yo no lo tengo muy claro, porque las que he probado de compañeros no se movía nada y estaba totalmente sujeto y fijo.
Hay pocas quejas de este hecho lo que me lleva a la conclusión que ocurre en casos muy aislados.
Saludos, Josep.
Última edición por josepsierra el 23 Nov 2015 18:22, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor josepsierra » 08 Sep 2015 12:30

Sistemas operativos, pura esencia Browning.

La Maxus está equipada con dos sistemas operativos que beben de las raíces más profundas y personales de la compañía Browning, me refiero a la función de bloqueo del cargador y a la función de carga rápida (Speed loading).
Dos nombres propios brillan con luz propia en el diseño de estas dos funciones, John Moses Browning y su hijo Val Allen Browning.
En 1903 se inicia la producción de la Auto-5 en Herstal, Bélgica, John Moses Browning es un gran cazador de aves acuáticas, pronto se da cuenta de la utilidad de un sistema capaz de cambiar el cartucho depositado en la recamara sin que el cargador de su Auto-5 intervenga o se interponga en tal acción, es por ello que diseña un bloqueo del cargador que permita la sustitución rápida del cartucho de la recamara para casos específicos, así en 1904 es presentado los primeros prototipos denominados como 1904-B y 1904-C estos prototipos será evolucionados en el tipo 1904-D, este sistema será puesto a prueba durante los siguientes años en series limitadas (prototipos 1906.1908) para terminar en el modelo 1909 que será implementado en todas las Auto-5 calibres 12 y 16.

Imagen

Bueno hay pasado muchos años, pero cuando la cosa es buena, es buena, porque la Maxus equipa el sistema de bloqueo del cargador diseñado por el mismísimo John Moses, su utilidad esta fuera de toda duda a estas alturas, es un complemento eficaz, que entre tenerlo y no tenerlo, es mejor, claro está, tenerlo.
En 1945 son presentados unos planos para ser patentados a nombre de Val Allen Browning, estos serán los primeros de una serie sobre la concepción de una escopeta semiautomática de capacidad de carga de tan solo dos cartuchos, la Double auto, esta manifiesta inferioridad de capacidad de carga será sustituido por un sistema de carga revolucionario en concepción como en rapidez, el Speed loading, toda la escopeta será diseñada en función de este sistema con lo cual, sin él, el arma no es posible, es la quinta esencia de la rapidez y la excelencia mecánica en una semiautomática.
La Double auto verá la luz el año 1952, el sistema será de tal éxito que el propio Va Allen lo rediseñara para la obra magna de su padre, la Auto-5, en 1953 es puesta en el mercado la Auto-5 con el sistema Speed loading, desde aquella fecha casi todas las escopetas Browning lo han equipado siendo a día de hoy un sinónimo de marca, es simple y sencillamente el mejor sistema de carga jamás creado en una escopeta semiautomática, una autentica obra maestra.
La Maxus equipa el sistema Speed loding revisado, pasando a denominarse Speed load Plus, pero ¿cómo opera este sistema?

Imagen

Posicionado el cierre en posición de abierto y con el cargador vacio, solo con introducir tres cuartos de un cartucho por la ventana inferior de alimentación, el sistema se encarga de posicionarlo automáticamente en la recamara sin pasar por el cargador, esta acción pasa de manera muy rápida y no somos capaces de seguirlo con la vista, hasta aquí el tradicional Spedd loading diseñado por Val Allen, el apéndice “Plus” hace referencia al sistema de descarga de los cartuchos situados en el cargador el cual emplea parte del sistema Speed loading para facilitar tal acción por la ventana inferior de carga, con solo presionarlo interiormente salen sin mayor problema, este sistema Plus no es tan excelente como lo es el Speed loading ya que es empleado por muchas marcas, pero ya sabemos que la publicidad es la publicidad.


Denny Wicox dice que la primera en equiparlo fue la Auto-5, esto no es cierto, supongo que lo dice porque la Double auto es materialmente desconocida por la mayoría de los aficionados y vende mas decir que la primera fue la Auto-5, pero señores de Browning, no es mejor decir las cosas como ocurrieron realmente.


Aquí esta la prueba, la Double auto

Estos dos sistemas que os he explicado visten a la Maxus de tradición y modernidad al mismo tiempo y le otorgan esa esencia de familia Browning.
Saludos, Josep.
Última edición por josepsierra el 23 Nov 2015 18:25, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning Maxus, una gran semiautomática.

Mensajepor josepsierra » 08 Sep 2015 16:38

Hasta aquí esta presentación sobre la FN Browning Maxus, una escopeta semiautomática que ya lleva unos cuantos años en el mercado y a la venta.
La Maxus ha sido la punta de lanza de la compañía FN Browning durante todos estos años rivalizando con su oponente natural, la Beretta Xplor A-400 por ser la mejor y más vendida del mercado de las escopetas de gases.

Imagen
FN Browning Maxus.
Imagen
Beretta Xplor A-400.

Estas dos maquinas de quemar cartuchos, dominan los diferentes mercados en el mundo y se reparten la mayor parte del pastel.
Otras que se han ido uniendo a este selecto grupo han sido la Remington Versamax y las Fabarm XLR5, aunque por diferentes motivos estas dos aspirantes tienen una cuota de mercado muy inferior.
La Remington Versamax con un sistema de gases muy novedoso y prometedor se ha visto envuelta en un mar de dudas a causa de un control de calidad productiva sospechosa desde que la compañía Dupont abandonó su dirección, con la cual los problemas en ella han sido notables, parece que con una nueva dirección de la compañía denominada como ROC (Remington Outdoor Company) se esta reconduciendo esta situación y su próxima producción, la Remington V3, que según todos los profesionales del sector que han probado, puede ser un bombazo, como lo fue la ya mítica Remington 1100 en 1963, la semiautomática más vendida de la historia.

Imagen
Remington V3.

La Fabarm XLR5 ha ensanchado un camino hacia el éxito que abrió el modelo Lión H-35 Titan, generando la admiración y aceptación allí por donde pasa, prestaciones, acabados y diseño de primer nivel, son sus caracteristicas, ahora, y casi, rizando el rizo, presenta su sucesora, la novedosa L4S, una escopeta semiautomática de imagen muy cuidada estéticamente, calidad de materiales contrastada y prestaciones al máximo, su futuro es muy prometedor.

Imagen
Fabarm L4S.

Así pues la FN Browning y su Maxus se enfrenta como siempre a todas estas grandes escopetas con la esperanza de seguir ahí, en la cumbre, donde solo pueden estar las mejores y donde aunque solo sea por su ilustre nombre, está obligada a estar, es una cuestión de estirpe y orgullo.



Saludos, Josep.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados