cartucho ideal para la menor

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

cartucho ideal para la menor

Mensajepor colorin_colorado » 12 Jun 2015 20:26

Hola,
Creéis igual que yo ,que el cartucho 34 gramos del perdigón del 7 es el cartucho ideal para abatir cualquier pieza de la menor?.
Yo gasto armusa y clever para todo y me va muy bien que gastáis vosotros y con que chokes vais.
Saludos

Diego12345
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 15 May 2014 13:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor Diego12345 » 12 Jun 2015 23:08

Yo uso 32-7 para todo excepto zorzales que uso 32-8 o 30-9 según el sitio.

Avatar de Usuario
Chubby
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 174
Registrado: 27 Nov 2014 12:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor Chubby » 13 Jun 2015 07:44

Yo con mi Fabarm de toda la vida suelo usar en verano 32 gramos y normalmente con plomo del 7 para todo. En una ocasión compré una caja de cartucho del 8 y logré abatir bastante bien varias piezas (conejo, liebre y perdiz). Para zorzal un cartucho de 28-30 gramos y plomo del 9-10 vas sobrado. Mi escopeta es de 3 estrellas de choque.

Saludos,

Chubby.

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor colorin_colorado » 13 Jun 2015 13:48

Eso es,
Y los 36 Gramos quien los usa,eso me parece que no lo gasta nadie.
Decirme como vais a las torcazes y choques. :vacaciones^:
Saludos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor gumersindo » 13 Jun 2015 19:02

Esa pregunta tiene casi tantas respuestas como modalidades de caza menor hay.

Para la codorniz con 24 a 28 gramos deberia ser mas que suficiente, 32 seria el límite por arriba, si le tiras con 34 o 36 gramos yo te aconsejaria que llevaras una fregona, un cubo y un escurridor para poder cobrarla o eso o deberas dejarla alejar bastante.

Los cartuchos de 40 gramos suelen estar pensados para la becada, son disparos efectuados sin apenas tiempo de encarar que requieren choques muy abiertos o dispersantes y es el modo de asegurar un plomeo amplio pero denso . Solo recomendaria su empleo en escopetas de manufactura moderna, o las probadas a mayor presion.

Los cartuchos de 36 gramos serian adecuados para tiros largos y o animales grandes que requieran de mayor numero de impactos para caer. La densidad del plomeo será siempre superior a la ofrecida por los cartuchos de gramaje inferior. Tambien servirian en su caso para la becada , valdrian para las escopetas probadas a presiones inferiores.

Los cartuchos de 34 gramos se suelen emplear a partir de mitad de temporada cuando la caza ya está escarmentada, se levanta larga y necesitas un cartucho rapido pero que conserve una densidad de plomeo importante a esa distancia .

Los cartuchos de 32 gramos, a mi criterio, son los que serian validos para todo, yo los uso hasta para la becada. . . . . .

Peeeeeeerooooooo todo eso es la teoria en la práctica a la caza hay que apuntarla bien y sobretodosobretodosobretodo dispararle a la distancia de tiro de la escopeta y dejarse de inventos de Maria Sarmiento. A la pluma hay que verle el pico y a al pelo el ojo.

:birra^: :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor aenoke » 13 Jun 2015 19:20

Yo para el zorzal uso 32 gramos del plomo 8 (2,25mm) o 9 (2mm), prefiendo el 9, en nomenclatura española, porque en la italiana el 8 (2,30mm) y 9 (2,10mm) son un pelin ,mas gordo.

Para la media veda, que lo que mas tiro es la paloma torcaz y tortola con bastante mas de torcaces que de tortolas, siempre uso 32 gramos del plomo 7, pero este año voy a usar tambien 32 gramos pero en plomo 6.

Una vez probe usar para la torcaz 35 gramos del plomo 5, y caian muy bien pero habia que afinar mucho mas el tiro.

Los chokes que empleare para la media veda sera el de 1 o 2 estrellas ya que uso escopeta semiautomatica, y para el zorzal suelo ponerle el de 2 o el de 3 estrellas.

Eso hablando en el calibre 12. Pues cuando uso una semiautomatica del calibre 20, para la media veda tengo claro, que como mas se tira es torcaz, lo mismo que con la del 12. plomo del 6 y de 28 o 30 gramos con choke cerrado de 1 estrella, y para el zorzal, plomo del 8 o 9 con choke cerrado de 1 o de 2 estrellas.

Estas son mis combinaciones.


Saludos.

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor colorin_colorado » 13 Jun 2015 21:30

Yo no voy mucho a la becada, pero yo uso 34 gramos n'8 con 4 estrellas y me va muy bien,perdonar porque no soy muy entendido quizás pero lo encuentro una barbaridad tirar con 40 gramos,lo máximo que llegó a tirar son 36 gr,y de tanto en tanto.
Saludos

juanperez
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 24 Feb 2013 15:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor juanperez » 14 Jun 2015 20:19

Buenas amigos del foro, yo utilizo cartuchos de 30 o 32 gramos, casi siempre plomo del 7, con escopeta del 12, los cartuchos que suelo utiliza para perdiz, paloma y conejo fats, lejia chansse, armuza pl-32 y negrello y se que lo que no mate con estos dificilmente lo puedo lograr con otros, apuntar bien y correr la mano ( es un consejo de veterano con muchos tiros pegados), los que se fallan la mayoría son tiros que se nos quedan traseros.-

Con la del 20 cartuchos Rc S4, Jk plomo del 7 u 8 solo caza con escopetas planas (U. Armera, Garbi, Ugartechea y Zabala), me permito otro consejo, cartuchos con buenos componentes y olvidarse de cartuchos bomba, solo suena y pegan en el hombro.-

Un saludo

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor AlejandroFener » 14 Jun 2015 21:44

colorin_colorado escribió:Hola,
Creéis igual que yo ,que el cartucho 34 gramos del perdigón del 7 es el cartucho ideal para abatir cualquier pieza de la menor?.
Yo gasto armusa y clever para todo y me va muy bien que gastáis vosotros y con que chokes vais.
Saludos


No sirve para cualquier especie de caza menor. Por ejemplo, para acuáticas se queda muy corto. No por gramos sino por tamaño del plomo. En mi humilde opinión el plomo de séptima es insuficiente. Para otros pájaros, sobre todo a final de temporada, así como conejo y liebre, hay muchos compañeros que te dirán que prefieren el 6 e incluso mayor, pero menos gramos. Como todo en la vida, va en gustos.

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor danielgm » 15 Jun 2015 12:18

yo siempre he tirado 32 gramos en 7 o 34 en 6, para tiros mas largos o animales mas duros, pero desde que probé los negrello 35gr en perdigón del 6 para la general no quiero otra cosa, suaves, contundentes, sorprenden mucho. uso estos excepto para conejo que uso 32 del 7, codorniz zorzal o becada no cazo.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
vivillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 396
Registrado: 02 Nov 2012 21:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor vivillo » 22 Jun 2015 23:19

En media veda cartucho del 8 con 32 g para todo.(excepto la torcal que sería 7 y 6)y la general 7-32 g.para todo menos el zorzal que sería en 8 y 9 pero yo siempre en 32g pues es lo más equilibrado en cartucho y si no lo matas con 32, no creo que lo mates con más plomos, lo que hay es que apuntar bien y correr bien la mano

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor miguel888 » 23 Jun 2015 00:29

Yo cada vez estoy más convencido de que la potencia del cartucho es inversamente proporcional al nivel del tirador.

Cuando empezaba, y volvía después de fallar alguna perdiz siempre iba a la tienda y compraba un cartucho más potente.
desde hace muchos años decidí tirár únicamente dos cartuchos y desde entonces las cosas han cambiado de forma impresionante por que lo que he aprendido es la velocidad de mimpresión tiro, y así con un 10 de 32 gramos, y un 7 de 34,36 gramos tiro todo, dependiendo del tamaño de la pieza... las perdices, liebre con el 7, y la codorniz y el zorzal con el 10.

Las piezas siempre a su distancia y olvi darnos de tirar piezas imposibles por encima de 30 metros.... porque por una que matemos, habrá 20 que hiramos y no cobremos.
Eso sí, siempre tiro la misma marca de cartucho, como digo..... lo importante es el indio.
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

Avatar de Usuario
migue308
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 376
Registrado: 29 Abr 2012 23:02
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor migue308 » 23 Jun 2015 00:30

Buenas compañeros, yo la temporada pasada tire los legia chasse 32g, y aunque me parecen unos cartuchos bastante buenos, en estancias largas se quedan algo cortos. Había pensado tirar este año los río oro, alguien los ha probado?
Un saludo :D
Imagen

Avatar de Usuario
migue308
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 376
Registrado: 29 Abr 2012 23:02
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor migue308 » 23 Jun 2015 00:45

O los saga field también en 32g...
Imagen

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor aenoke » 23 Jun 2015 00:46

migue308 escribió:Buenas compañeros, yo la temporada pasada tire los legia chasse 32g, y aunque me parecen unos cartuchos bastante buenos, en estancias largas se quedan algo cortos. Había pensado tirar este año los río oro, alguien los ha probado?
Un saludo :D


¿Con que plomo los tirastes?, ¿fue para la torcaz?. Pues yo este verano tengo algunas marcas para probar solo con la paloma torcaz, como los Legia Chasse 32 gramos, los RC JK6 33 gramos o los Romana Munizione RM modelo GM3 en 32 o 33 gramos y en todos en plomo del 6.

Yo antes usaba el plomo 7, y la verdad que en su distancia caen bien, pero como esten un poco largas, la torcaz necesita plomo gordo.

Hubo una temporada que use para la torcaz un Baschieri MB Extra de 35 gramos en plomo del numero 5, y la verdad que mataba muy bien a distancias largas, pero habia que afinar mucho mejor el tiro.

Para el zorzal muchas veces tiro el 8 por disponibilidad, pero me gusta mas el plomo del 9 y para distancias medias cortas el plomo del 10.

Pero repito, no son del mismo tamaño los numeros de plomos segun el cartucho, pues por ejemplo uno español en plomo del 9 es algo mas fino que el plomo del 9 de cartuchos italianos.

10 español mide 1,75mm y el 10 italiano mide 1,90mm

9 español mide 2mm y el 9 italiano mide 9,10mm

8 español mide 2,25mm y el 8 italiano mide 2,30 mm

7 y medio español mide 2,37 mm y el italiano mide 2,40 mm

7 español e italiano si son iguales, 2,50 mm

6 español mide 2,75 mm y el 6 italiano mide 2,70 mm

ETC, ETC.

PD: He leido en foros italianos, que las polvoras que se comportan mejor con mucha calor son las JK6 o en general todas las granuladas como por ejemplo la GM3.

Para el frio, tambien va muy bien la JK6, la GM3, la MB (la llevan los Baschieri MB o los Remington), S4, SIPE, Coopal como la de los Legia Chasse o los Winchester Ranger, y en general todas las de doble base.


Saludos.
Última edición por aenoke el 23 Jun 2015 13:52, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor colorin_colorado » 23 Jun 2015 13:38

Buen aporte,gracias.
Saludos :apla:

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: cartucho ideal para la menor

Mensajepor aenoke » 23 Jun 2015 13:53

colorin_colorado escribió:Buen aporte,gracias.
Saludos :apla:


El aporte de mas arriba editado para dejar mas informacion.


Saludos y gracias.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados