FN Browning B725, promesas cumplidas.

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor josepsierra » 14 Ago 2014 12:23

En 2012 la compañía FN Browning presento en sociedad su séptima generación del modelo B25, la Browning B725 o Citori 725 ( para el mercado Americano), las diferencias entre estos dos modelos son simplemente estéticos ya que son la misma escopeta.

En 2012 la compañía FN Browning presento en sociedad su séptima generación del modelo B25, la Browning 02
El universo de la superpuestas Browning es pura esencia competitiva desde 1931.
11106.jpg (37.79 KiB) Visto 5348 veces

Esta escopeta superpuesta se presento como una revolución dentro del clásico sistema Browning vigente desde 1931 año este en que salió al mercado la mítica B25, seguramente la escopeta superpuesta más influyente de la historia y que más ha hecho por popularizar esta configuración de arma encumbrándola a lo que es hoy en día, la mejor escopeta para la competición deportiva.
En 1983 la compañía FN acuerda con la compañía B.C.Miroku la producción de sus línea de escopetas superpuestas basadas en el modelo B25 diseñadas para todo el mundo, aunque se mantendrá para el continente Americano la denominación Citori y ciertas diferencias puramente decorativas o estéticas, aunque su diseño no siempre será ejecutado en Japón ya que mayoritariamente el diseño de las sucesivas evoluciones suele estar ubicado en el centro que FN posee en Reino Unido o en la central del grupo, ubicado en Herstal, liega, Bélgica.
Es por lo tanto la conjunción del modelo Japonés denominado como Citori Type III y el diseño anglosajón de los modelos B26 y B27 diseñados en Reino Unido, producidos en Bélgica y montados en FN Portugal la base para un nuevo modelo que pretende ser el punto de partida para una línea de evolución constante basada en la mítica B25, igual para todo el mundo, recordemos que anteriormente los modelos Japoneses Citori Type I (1973-1977) y Type II (1978-1983) eran diferentes a los modelos FN Browning ya que estos Tipos estaban basados en la B25 pero su diseño era casi totalmente Japonés.


Así nace en 1983 la FN Browning B325 o Citori 325, desde entonces, la evolución ha sido constante en la que cabe destacar el modelo B525 un éxito extraordinario de ventas, sin embargo, su evolución, el modelo B625 paso sin pena ni gloria, ello dio un toque de atención a los dirigentes de la compañía ya que parecía que después del brutal éxito de la B525 solo quedaba el desierto y que la compañía era incapaz de mejorarla.
La respuesta es pues esta B725, en el momento de su puesta en escena la compañía se preocupo muy mucho de hacerla llegar a los mejores probadores del mundo para que dieran su opinión sobre ella ya que las campañas publicitarias hacían especial hincapié en el término “Revolución”.


He de deciros que la respuesta por parte de los probadores como de la prensa especializada fue muy favorable calificándola como la mejor superpuesta Browning-Citori de todos los tiempos y aplaudiendo unánimemente sus evoluciones técnicas.
Han pasado dos años desde entonces y creo que es tiempo más que suficiente para ver el rendimiento insitu de esta escopeta y de estas partes “revolucionarias” ya que a estas alturas miles y miles de disparos han sido ejecutados por ellas, es por ello que analizaremos esos cambios o novedades una a una de forma quirúrgica y como han soportado su uso intensivo del día a día.
En pocas palabras, si han cumplido con las promesas efectuadas.
Saludos. Josep
Última edición por josepsierra el 17 Abr 2015 10:22, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor josepsierra » 14 Ago 2014 17:08

Según la imagen que he puesto en la presentación de este pequeño estudio, empezaré de derecha a izquierda, por lo tanto los chokes serán los primeros que veremos.
CHOKES:
Denominados como INVECTOR DS (DS significa doble sello) son de una longitud de 80 mm, por lo tanto son más largos que los Invector plus, una longitud muy adecuada dada la experiencia acumulada con los años que ha demostrado que disminuyendo más gradualmente la estrangulación se obtienen unos patrones de disparo más consistentes y velocidades muy ligeramente superiores.


Los tubos Invector DS se diferencian esencialmente por el doble sello que poseen, roscados interiormente por la parte anterior del tubo son sellados interiormente por una banda de aleación de latón-bronce en su parte más interna lo que se acaba por traducir en un sellado muy eficaz.


En la prueba que realice con ella he de deciros que este sistema resulto del todo convincente ya que después de multitud de series (evidentemente no todas efectuadas por mi) los chokes se desenroscan con suma facilidad y salen materialmente limpios, mas cuanto empleamos los extendidos con lo cual no hace falta ni la llave para sacarlos o ponerlos, sin duda un sistema que puede causar escuela en el futuro.


Por lo que ha plomeo se refiere os diré que lo encontré muy competente aunque mejorable, sin duda las versiones Britley serán mejores que los estrictamente de serie, como siempre es una cuestión de pulido interior de los mismos, de todos modos los de serie son más que suficientes para pulverizar las arcillas por doquier y disfrutar a lo grande y solo para paladares más exigentes serian necesarios los especiales.
Por lo tanto en este apartado creo honestamente que han cumplido con nota con las expectativas creadas.

[youtube]CRREfPIcF54&list=TLONs_UecKn_XyyJLWQUjxmiJq5dFZIzy3&index=6[/youtube]
Saludos.Josep
Última edición por josepsierra el 15 Ago 2014 05:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor josepsierra » 14 Ago 2014 18:21

CAÑONES:
Hablar de FN y cañones es sinónimo de calidad desde siempre, la calidad de los aceros empleados tanto en las series de origen Belga como japonés no ofrece el más mínimo resquicio de duda.
Ello se traduce a simple vista en una longevidad de gran nivel así como en un grado de calentamiento de los mismos muy baja en comparación con otros utilizados por otras compañías, es por lo tanto, un punto muy fuerte de la compañía FN.


Sin embargo la B725 no muestra novedades en este aspecto en relación a su antecesora, el modelo B625.
Otro punto importante es la apuesta decidida por el tipo de cañones supertaladrados desde hace ya varias décadas, de hecho en los primeros estudios realizados en los años 20 -30 sobre este tipo de cañones ya la compañía Browning Arms Co conjuntamente con varias de las compañías Inglesas fueron los precursores de ellos, son los denominados comercialmente por la compañía como cañones BACK BORED.


Este conocido sistema se complementa con un nuevo sistema implantado por primera vez en el modelo B625, me refiero al sistema VECTOR PRO que consiste en un alargamiento del cono entre la recamara y el ánima que repercute en un aumento de velocidad y penetración de la carga así como una disminución de la deformación de los perdigones, en las campañas publicitarias la compañía se esfuerza en hacer ver este sistema como una gran novedad cosa que dista bastante de ser cierta.


La recamara es de 76 mm y los cañones de serie en el modelo Sporter que es el que he probado son de 76 cm, por descontado dichos cañones están preparados para munición de acero, por lo tanto no hay novedades en este aspecto, solo he hecho un repaso rápido a modo de refrescar memoria.

[youtube]YvwQ7Nvk50E&list=TLONs_UecKn_XyyJLWQUjxmiJq5dFZIzy3&index=5[/youtube]
Saludos. Josep
Última edición por josepsierra el 15 Ago 2014 05:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
winmag
.30-06
.30-06
Mensajes: 749
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: Ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor winmag » 14 Ago 2014 18:57

muy buen análisis, gracias josep

Avatar de Usuario
Marmoton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 24 Sep 2009 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor Marmoton » 14 Ago 2014 23:44

Muy interesante. Gracias.
Saludos.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor josepsierra » 15 Ago 2014 05:51

BASCULA:
Cuando un arma superpuesta lleva el nombre Browning y el apellido B25 cabe exigirle muchísimo y más si hablamos de la báscula.


Lo primero que hay que exigir el la calidad de su acero y puedo deciros sin ninguna duda que la B735 sigue en la línea de la calidad que su ilustre nombre obliga, un monobloque de acero solido y bien acabado garantizado por diez años son una clara respuesta en este sentido.
Otro punto es su configuración, denominarse B25 obliga a una configuración determinada de cierre y esta circunstancia no ha cambiado, pero hasta ahí lo que cabe esperar porque la palabra revolución implica cambios, aunque yo diría más evolución.


El cambio más significativo de esta B725 es un perfil completamente nuevo de la bascula llevándola a lo que se denomina como perfil bajo, la altura del receptor se ha reducido de forma notable lo que permite un mejor encare en el momento del disparo así como un retroceso en línea osease, más recto, lo que permite doblar el disparo en mejores condiciones ya que la consecuencia es una menor elevación en el momento del disparo.
Así pues la B725 es la primera superpuesta que combina una bascula baja con cierre ancho plano de eje transversal único.


Es evidente que un cambio en la morfología de las bascula es arriesgado pues puede convertir una gran escopeta en un autentico desastre, pero he de deciros que los resultaros de este cambio son muy buenos.
En las series que dispare con ella mi percepción fue muy buena, por decirlo de algún modo, esta B725 se muestra como un arma muy neutra y bien equilibrada, la sobre elevación típica de las B.... es cosa del pasado y doblar el disparo es una delicia, el encare es mucho más rápido e intuitivo lo que la convierten en una autentica devoradora de platos, el retroceso más recto es mucho más llevadero, aunque no es solo la bascula la responsable de este hecho, pero contribuye de manera decisiva a crear una experiencia muy grata y deliciosa.
Sin duda es un gran acierto de la compañía y un antes y un después en las superpuestas de la serie B25, en mi opinión es la mejor de la serie Japonesa nacida con la B325 a la cual supera con creces, pero no solo a este primer ancestro, también la maravillosa B525 es claramente superara por esta formidable B725.
Revolución, no sé, pero evolución por el camino correcto siiiiiiiiiiiiiiiiii.

[youtube]K92HAJRtwOM&list=TLONs_UecKn_XyyJLWQUjxmiJq5dFZIzy3&index=1[/youtube]
Saludos.Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor josepsierra » 15 Ago 2014 19:52

SISTEMA MECANICO DE DISPARO:
Tradicionalmente las escopetas superpuestas Browning siempre han utilizado el sistema de disparo basado en la inercia, recientemente vimos como por primera vez un modelo de esta compañía ofrecía en su modelo más novedoso un sistema mecánico de disparo, me refiero a al modelo Cynergy, ahora le ha tocado a la línea B25 este cambio, por lo tanto la B725 es la primera de esta línea evolutiva en montar este tipo de disparador mecánico.


Las ventajas del disparador mecánico frente al inercial son evidentes ya que siempre asegura un segundo disparo aunque falle el primero, también aseguran un primer disparo si solo tenemos introducido un solo cartucho en cualquiera de los cañones.


Mecánicamente hablando esta concepción es más compleja pero al mismo tiempo más ligera, me explico.
Los sistemas inerciales necesitan de recorridos mecánicos mas largos y por lo tanto la cantidad de acero que implican es superior en cuantía y desarrollo a los mecánicos ya que estos son configurables con recorridos más cortos aunque técnicamente hablando más costosos, este hecho también repercute en una acción mucho más directa y rápida, así mismo el recorrido y regulación de la acción del gatillo es más corto y sensible ofreciendo una experiencia mucho más rápida directa y sensitiva.

En 2012 la compañía FN Browning presento en sociedad su séptima generación del modelo B25, la Browning 60
Modelo Citori B725, exclusivo para el mercado Americano, aunque es igual al de la Browning B725, ya que es la misma escopeta.

Es por lo tanto un sistema más caro pero mejor a todas luces con lo cual esta B725 se sitúa en este apartado muy por encima de su predecesora la B625, sin lugar a dudas otro paso en la dirección adecuada.
En mi experiencia personal con la B725 Sporter os diré que en de tacto como de ejecución es una autentica delicia, de recorrido corto, rápido y directo es de lo mejor que he probado nunca, por no decir el mejor.

[youtube]7xfdiO6eOvg&index=3&list=TLONs_UecKn_XyyJLWQUjxmiJq5dFZIzy3[/youtube]
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor josepsierra » 15 Ago 2014 21:26

CANTONERA:
La cantonera de la B725 se denomina INFLEX II, este hecho es el resultado de la evolución del sistema inflex que fue introducido por primera vez en el modelo semiautomático Maxus, es por lo tanto la 2ª generación del mismo.
El sistema es totalmente configurable a nuestra morfología y estilo de tiro ello repercute de una manera muy directa en aumentar nuestras opciones en estos sentidos, más opciones de configuración siempre es una buena noticia por lo tanto buena nota en este apartado.
La B725 que probé pertenece a un amigo que morfológicamente es como yo, 1.70 m, con lo cual estaba ajustada a mi medida con lo cual pude experimentar muy fielmente por decirlo de algún modo sus sensaciones.

En 2012 la compañía FN Browning presento en sociedad su séptima generación del modelo B25, la Browning 71
ergo_2.png (144.72 KiB) Visto 5283 veces

El sistema ejerce un empujé de absorción de retroceso hacia debajo de una manera muy notable lo que disminuye la ya de por si poca elevación que la B725 ejecuta en el momento del disparo, haber si lo sé explicar.
En el momento del retroceso puro notas como es absorbido por la cantonera y en una segunda fase notas como el arma te tira para debajo de una manera palpable, claro esto ocurre de manera muy rápida y tienes que haber tirado unos cuantos tiros para percibirlo con total solvencia ya que en tiradores poco experimentados estas dos fases les parecerán solo una, ya me entendéis, en cuestiones sensitivas sientes los matices gracias a la experiencia de los disparos acumulados.


En cualquier caso el sistema es muy bueno y eficiente proporcionando un confort de disparo notable, por lo tanto buena nota en este apartado, solo cabe saber si el paso de los años será benévolo con el materia del que está conformado.

[youtube]jFVb8JjaNzw&list=TLONs_UecKn_XyyJLWQUjxmiJq5dFZIzy3&index=7[/youtube]
Saludos.Josep

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7251
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor monchi682 » 16 Ago 2014 00:35

Hola Josep,te felicito por este post,que me a ayudado a ponerme en duda,vendo la Perazzi y la Aramberri fuego para comprar una DT11,pero al ver la B725,aunque aun no la e probado,me encanta.
Sobre que precio esta la B725?
Muchas gracias como siempre y un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN Browning B725, promesas cumplidas.

Mensajepor josepsierra » 16 Ago 2014 03:19

Apreciados Winmag, Marmoton y Monchi 682, gracias, celebro que os haya interesado el post, creo honestamente que el modelo merecía este pequeño estudio.
He de deciros que la B725 me impresionó mucho y no exagero cuando os digo que es la mejor de esta serie japonesa Browning-Citori unificada desde 1983.

En 2012 la compañía FN Browning presento en sociedad su séptima generación del modelo B25, la Browning 90
Que yo sepa, esta es la gama Sporter 2014

El precio de la versión Sporter básica con chokes normales osease sin los extendidos que fueron con los que yo la probé es de 2599 €, de todos modos apreciado Monchi 682 eres un tirador de gran experiencia y sabes tan bien como yo que es el arma la que elige al tirador, con ello te quiero decir algo que sabes, son los pequeños matices los importantes y es por ello que a ciertos niveles se impone una prueba antes de inclinarse por este u otro modelo sin importar la marca en cuestión ya que el gasto en estos niveles rascan el bolsillo de manera notable.
Las Beretta DT10 (la salvaje) o DT11 (la domesticada) son escopetas de altísimo nivel competitivo y de alto coste económico, es bajo mi punto de vista otra liga a la del modelo B725 Sporter básico que yo he probado en este pequeño estudio, cabria compáralas con los modelos más altos de B725.
Un afectuoso abrazo a los tres. Josep


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados