¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor Logan Van Buren » 13 Feb 2018 10:04

Hace ya un par de meses que fuí con un amigo a tirar al plato en Madrid (recorrido de caza), el estrenando una Maverick 88 y yo con su antigua Franchi de corredera. Nos divertimos bastante, aunque nos dimos cuenta de sus limitaciones, principalmente por los cañones de 61cm y de que vez en cuando se escapaba un plato por el sonido de la corredera. Una vez terminada la jornada, vino el dueño del campo algo sulfurado diciendo que nos habían visto tirar con escopetas recortadas.

Nosotros evidentemente lo negamos y le mostramos las escopetas y las guias para que viera que todo estaba en regla. Pero para el las escopetas de corredera son escopetas recortadas, y solamente se puede tirar al plato con paralela, superpuesta o repetidora, según las normas de la federación de tiro al plato. Le comentamos que para la competición evidentemente solo se puede utilizar superpuesta, pero que para tirar en recorrido y en foso no era requisito obligatorio.

Después de eso, nos indicó amablemente de que no volvieramos a venir más con escopetas de corredera al campo de tiro, preguntándome cada vez que volvia a tirar un par de series con mi superpuesta si llevaba escopetas recortadas, de manera un poco inquisitorial para mi gusto.

Por eso quería preguntar si está explicito en las normas, ya sea a nivel de campo de tiro o de reglamento deportivo si las escopetas de corredera están prohibidas para practicar o si hay algún mínimo de longitud de cañon para ello. Añado que evidentemente solo tirabamos con dos cartuchos, no con tres.

Un saludo

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor wibols » 13 Feb 2018 10:14

en el campo de tiro donde voy yo, me dicen que no se puede competir ni con correderas ni con semiautomaticas, la explicacion segun ellos es que el arma no puede quedar cargada cuando avanzas de un puesto a otro, que la tienes que cargar cuando estas situado en el puesto de tiro, y que en este tipo de armas es bastante frecuente que salte el plato al cerrarlas.
En ese campo esta restriccion solo lo aplican en competiciones o en entrenamientos ya que casi siempre se tira por escuadras, pero si da la casualidad de que estas solo, te dejan tirar con cualquier escopeta que tengas legalmente registrada.

En cualquier caso, piensa que fuera de competicion y siempre hablando de armas legales, es el dueño de las instalaciones quien decide que puedes y que no puedes utilizar.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

sus.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 244
Registrado: 09 Nov 2016 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor sus. » 13 Feb 2018 10:35

Mirate este enlace.
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Monica/Mis%20documentos/Downloads/RTPL2014.pdf

sus.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 244
Registrado: 09 Nov 2016 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor sus. » 13 Feb 2018 10:43

Mírate el capitulo 9.4 equipamiento y munición, lo dice bien claro, te permite semiautomaticas, pero NO de corredera.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor Logan Van Buren » 13 Feb 2018 10:52

wibols escribió:En cualquier caso, piensa que fuera de competicion y siempre hablando de armas legales, es el dueño de las instalaciones quien decide que puedes y que no puedes utilizar.


Vale, si el dueño tiene el potestad para decidir, entonces hay poco donde rascar.



sus. escribió:Mírate el capitulo 9.4 equipamiento y munición, lo dice bien claro, te permite semiautomaticas, pero NO de corredera.

Un saludo.


Eso es un archivo local de tu ordenador. Si le pudieras hacer una captura de pantalla o subirlo te lo agradecería.

sus.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 244
Registrado: 09 Nov 2016 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor sus. » 13 Feb 2018 11:49

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO
Reglamento Técnico Especial
para Tiro al Plato
Trap
Doble Trap
Skeet



ESCOPETAS
9.4.2.1 Tipos de Escopetas
Se puede usar todo tipo de escopetas de cañón liso, incluidas las
semiautomáticas, pero excluyendo las escopetas de corredera, siempre que su
calibre no sea mayor del 12. Se pueden usar escopetas con un calibre menor
del 12. Las Escopetas no deben tener un acabado de camuflaje.

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor KM_boy » 13 Feb 2018 17:03

Me parece que una cosa es la competición oficial, y otra muy distinta es ir a tirar una tarde para pasar el rato.

Vamos, que yo he roto platos con Mossberg Mariner y con Remintong 870, es divertido para pasar la tarde, no molestas a nadie, dejas un dinerillo en el campo de tiro, y te vas a casa contento. Ahora bien, si dicho campo no quiere tu dinero, no te preocupes, otro habrá...

El reglamento esta para competir, no para amargar la vida. Pero como te dicen, el dueño tiene la última palabra de las escopetas que se usan en su campo cuando no se compite. No le des vueltas al reglamento, esto es lo que en cualquier local se llama "derecho de admisión", y a vosotros no os querían.
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

sus.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 244
Registrado: 09 Nov 2016 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor sus. » 14 Feb 2018 15:11

KM_boy , Yo me he ceñido a la pregunta inicial del post...

¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato? SÍ, y así lo dice la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO.


REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO
Reglamento Técnico Especial
para Tiro al Plato
Trap
Doble Trap
Skeet



ESCOPETAS
9.4.2.1 Tipos de Escopetas
Se puede usar todo tipo de escopetas de cañón liso, incluidas las
semiautomáticas, pero excluyendo las escopetas de corredera, siempre que su
calibre no sea mayor del 12. Se pueden usar escopetas con un calibre menor
del 12. Las Escopetas no deben tener un acabado de camuflaje.

- Que te dejen o no, eso ya dependerá de la situación, ahora bien, yo prefiero no tener una a mi lado cuando estoy tirando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
para_bellum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 02 Dic 2016 22:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor para_bellum » 14 Feb 2018 16:29

sus. escribió:KM_boy , Yo me he ceñido a la pregunta inicial del post...

¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato? SÍ, y así lo dice la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO.

ESCOPETAS
9.4.2.1 Tipos de Escopetas
Se puede usar todo tipo de escopetas de cañón liso, incluidas las
semiautomáticas, pero excluyendo las escopetas de corredera, siempre que su
calibre no sea mayor del 12. Se pueden usar escopetas con un calibre menor
del 12. Las Escopetas no deben tener un acabado de camuflaje.

- Que te dejen o no, eso ya dependerá de la situación, ahora bien, yo prefiero no tener una a mi lado cuando estoy tirando.

Un saludo.


La Federación puede no admitirlas para una modalidad deportiva, pero otra cosa es que un campo de tiro no pueda aceptarlas.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor CX4_STORM » 14 Feb 2018 18:00

¿Pero ese hombre sabe lo que es una recortada? Si las de corredera lo fueran, serían ilegales.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34526
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor Komprasman » 14 Feb 2018 21:32

No cabe un ignaro más en España, ¡Jesús que peste!. :twisted: :twisted: :twisted:
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor polee » 15 Feb 2018 08:48

A mi me parece que no las quieren porque cuando se tira en escuadra puede ser una molestia para el resto de tiradores, ya que al accionar la corredera, el ruido muchas veces hace salir platos a destiempo. No obstante, al campo de tiro donde voy algunas veces en verano a quemar un poco de polvora, es frecuente ver a gente con correderas, pero no en cancha de trap, sino en los recorridos de caza. La corredera para foso la veo poco útil.

Por cierto, en las tiradas medio serias, también miran un poco raro a quien va con una semi. Yo uso casi siempre para foso una superpuesta, mi vieja aramberri trap, pero de vez en cuando me gusta quitarle el moho al cañón de mi beretta semi, y los mismos que media hora antes están tan a gusto a mi lado, ahora tratan de evitar tirar conmigo, porque les molesta, en este caso, el cartucho expulsado, que suele caer al pie del compañero que va a tirar el siguiente plato. Además de que deja todo el suelo por donde hay que moverse perdido de vainas vacias, a las que vamos dando patadas cuando avanzamos de puesto a puesto.Y la verdad es que si que molesta un poco, lo reconozco

saludos.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor Logan Van Buren » 15 Feb 2018 13:01

Nosotros cuando solemos tirar intentamos que no haya nadie en la cancha, porque sabemos que puede molestar a resto de tiradores. Lo de doblar los platos mi compañero lo maneja mucho mejor y apenas le salen dobles. A mi la verdad es que me hace falta prática para hacer lo mismo.

Pero lo que si que es verdad es que no llueve a gusto de todos. Yo cuando heredé la vieja Zabala del Cal. 16 de mi abuelo, fui a probarla al campo de tiro y me dijeron que no me iba a comer los mocos con una yuxtapuesta. Cuando me compre una Laurona de caza superpuesta del Cal. 12 (principalmente por lo barato del cartucho y porque no le quiero dar demasiado trabajo a la de mi abuelo) me dijeron que a donde iba con ese zarrio, con solo 71cm de cañon y con 1 y 3 estrellas.

La vieja parábola del burro pero aplicada a las escopetas. A mi me gusta tirar con todo porque me apasiona la mecánica y las sensaciones de las armas. Pero si en este asunto prima la decisión del dueño, pues no voy a rascar más.

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor maino » 17 Feb 2018 11:16

Tienes razón,en lo de la critica a las armas,yo tengo un par de colegas que tiran con laurona,y mira que lo han intentado con otras,pero siguen usando sus lauronas porque son las que mejores resultados les da.
Yo estoy convencido, que las armas te puede ir una mejor que otra,pero que el resultado depende del indio.
Las semiautomaticas no son armas que te dan la seguridad de una superpuesta,pero bien usadas no tienen porque ni sacar platos,ni ser peligrosas ahora lo de las vainas y molestias al tirador de al lado es inevitable.
El problema viene de un mal uso,hemos sufrido mas de una vez en la cancha la visita de un espontaneo, con malas practicas,al cargar,descargar,y sacar continuamente los platos,lo que convierte el día de disfrute en un día de riesgo.

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2031
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor kentucky » 17 Feb 2018 16:19

Con correderas no he tirado nunca, pero tube una semi con la que muy esporádicamente tiraba, y he visto tirar con ellas, y hay que ser muy tarugo (que también los he visto) para sacar platos con el ruido del cerrojo.
El truco es soltar el cierre cuando el compañero de antes tuyo está disparando.
Una vez disparas tú, si has roto al primer tiro, das un paso atrás para tirar del cerrojo y sacar el cartucho de la recamara sin activar el micrófono.
Lo de los cartuchos en el suelo es inevitable y tampoco todos caen a los pies, sino un poco delante al rodar, por lo que al menos a mi, cuando alguien tira con semi a mi lado no me molesta. Un puntapié y basta.
Me jode mas los que no saben soltar el cierre a tiempo y no paran de sacar platos a destiempo, suyos o mios.
Ahora no tengo ya la semi, (aunque hecho de menos alguna serie con ella, rompia bien en robot) pero nunca nadie me puso mala cara o declinó tirar conmigo.
Hay mucho zopenco que no sabe usar la semi en una cancha al igual que hay mucho purista intolerable cuando ve una sin saber si el dueño sabe usarla.
Respeto y paciencia, educación y conocimiento a partes iguales por unos y por otros es lo que hace falta en la cancha, sobre todo si no vas a competir y es por pasar un rato agradable.
Con las corrdderas imagino que el procedimiento a dd ser el mismo para no sacar platos a destiempo.
Eso si....si el dueño del campo dice que no....en su casa manda él y hay que respetarlo también.
Dudo que el que tiene una corrdera no tenga otra arma, ya sea paralela, semi o super...pues para la siguiente vez ya lo sabe, se lleva otra y a disfrutar igual.

Avatar de Usuario
KumaSan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 07 Ene 2013 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor KumaSan » 03 Mar 2018 14:23

En mi club, de vez en cuando convocan a socios y amigos para mostrarles las diferentes posibilidades del deporte del tiro. Asistí a una de ellas, y vino un cazador con su escopeta de corredera, participó en la tirada de plato y nadie dijo nada en contra ni se extrañó ni puso caras raras.
Entiendo que es una buena manera de promocionar nuestro deporte, y de no poner trabas donde no debería haberlas.
El cielo es el lugar en el que tú estás. Y es allí­ donde debes practicar tu Camino. (Morihei Ueshiba)

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 903
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor maino » 13 Mar 2018 08:43

file:///C:/Users/user/Downloads/ReglamentoTecnicoEspecialPlato2013.pdf :jeep:

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿Están prohibidas las correderas para el tiro al plato?

Mensajepor wibols » 13 Mar 2018 08:51

maino escribió:file:///C:/Users/user/Downloads/ReglamentoTecnicoEspecialPlato2013.pdf :jeep:

no puedes enlacar documentos desde tu pc, tienes que subirlos primero a la red, o puedes subirlos con el cuadrito de abajo donde pone "adjuntos"
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados