Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 18 May 2015 12:18

Presentación.

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados a las míticas superpuestas de la compañía FN Browning, en el, me gustaría que entre todos mostráramos los diferentes modelos, conocimientos e historias.
Yo, como usuario de una B25 y una B325, me comprometo a aportar mis experiencias e informaciones en la medida de mis conocimientos.
Este hilo nace con una idea, una idea que no es mía, es del mismísimo John Moses Browning, para el, cuando abrigo en su mente la idea de crear una superpuesta, habitaban dos conceptos.

Imagen

1º Desarrollar una escopeta que jamas pudiera ser prohibida por las autoridades por ser considerara como un arma antideportiva o altamente peligrosa dada su potencia de fuego (Auto-5).

2º Crear una escopeta por y para el pueblo, su idea era que un trabajador ahorrando un poco, pudiera tener acceso a una escopeta hecha a mano de gran nivel de materiales, prestaciones y acabados.

Es claro pues, que el hecho de estas ideas se ponen de manifiesto en la linea B25 hasta la década de los años 60 y es por ello que para sobrevivir a nivel económico y seguir cumpliendo los “Mandamientos” del Maestro la compañía Browning Arms Company exporto su linea evolutiva a Japón.
La dificultades tanto laborales como económicas para la factoría de FN Herstal en Bélgica en la década de los 60 fueron el detonante de la búsqueda de una alternativa productiva de solvencia y calidad, así nació el acuerdo entre Browning y Miroku,
Las evoluciones producidas parcial o totalmente por la compañía Miroku en Japón, las B125, B325, B425, B525, Citori 625 y B725, siguen sin la menor duda la idea que maduro por la mente del Maestro John Moses en la década de los años 20, son sus descendientes naturales, muchas personas no lo saben, pero las escopetas producidas como Citori o Browning por Miroku están ajustadas a mano, en total, el 50% de cada escopeta esta hecha a mano a excepción de la B125, que fue producida por Miroku en Japón, pero ensamblada a ajustada en Herstal, Bélgica.
Así pues, la primera superpuesta Browning/Citori enteramente hecha en Japón y distribuida por todo el mundo fue la B325/Citori 325, ya que los modelos Citori Type`s I, II, III solo fueron oficialmente vendidas en USA.
Recordar que la producción japonesa de Miroku corre por dos sendas y denominaciones diferentes pero paralelas, la linea para USA se llama Citori ..25 y para el resto del mundo B..25, son la misma escopeta salvo diferencias cosméticas y algún detalle adaptativo al gusto de cada comunidad, por ejemplo las Citori suelen ser algo mas pesadas a las Browning.
También cumplen con la exigencias de sus hijos John y Val Allen Browning, así, como su sobrino, Marriner.A Browning, auténticos valedores y desarrolladores finales del legado de la Superposed o B25.
Como no, los modelos mas exclusivos y deportivos también tiene su cabida en este hilo, las GTI, XT, GTS, ULTRA, GRAN PRIX, etc. así como la linea americana Citori y las lineas CYNERGY, de bascula baja, casi totalmente desconocidas para mi.
Al contrario de otras veces, no efectuare una historia temporal de forma continuada, serán pequeñas reseñas puntuales de momentos que pueda considerar importantes o relevantes, debidamente datada con fechas, pero de forma menos encorsetada a otros trabajos que he realizado, ello es debido a mi falta de disponibilidad de tiempo y a vacíos temporales en una historia que desconozco totalmente y por lo tanto, no puedo escribir sobre lo que no se o no tengo confirmado, por otro lado el hecho de crear una historia cronológica invita a los lectores a no interrumpir la historia haciendo que la participación de mas personas sea inferior, tampoco entrare en la técnica mas pura de los materiales y sus diferentes evoluciones ya que considero un camino innecesario y de escaso interés a nivel de aficionado que es lo que soy yo, ello, por descontado, no quiere decir que si alguno de vosotros gusta este sentido mas técnico no lo pueda desarrollar a su gusto, al contrario, la abrazaremos con entusiasmo, contra mas información, mejor para todos.

 Presentación. 

Hola doy comienzo a este hilo con la intención de tener un lugar para todos los aficionados 00
Se cree que esta imagen pertenece al primer prototipo de Superposed (B25) con el que trabajaba John Moses

Así pues, todas las superpuestas FN Browning tiene su hogar en este hilo que espero que nos haga disfrutar mucho a todos, es evidente que la Superposed o B25, como la conocemos nosotros, tendrá un papel destacado, no puede ser de otro modo, siendo como es la superpuesta mas importante e influyente de la historia, pero cualquier modelo es interesante y tiene sus puntos diferenciales que la lógica evolución conlleva, espero de vuestra colaboración con opiniones, conocimientos, experiencias e imágenes para enriquecer al máximo este hilo para así conseguir un lugar de consulta y entretenimiento para nuevos y veteranos propietarios, así como para los aficionados a estas maravillosas escopetas en general.
Un afectuoso saludo a todos, Josep.
Última edición por josepsierra el 19 May 2015 20:13, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 18 May 2015 17:30

El acuerdo Browning-Miroku. 1ª parte.

Los primeros días de la historia de la compañía Miroku son realmente humildes, la historia comienza con el fundador de la empresa pequeña Karaji Miroku, un taller de herrería que manufacturaba piezas para maquinaria agrícola.
Por 1893 había estabilizado su negocio y estableció operaciones modestas como armero, produciendo armas hechas a mano para cazar jabalíes y ciervos en las montañas cerca de su casa ubicada en la isla de Shikoku, Shikoki es la más pequeña de las cuatro islas principales del archipiélago japonés, así,1893, se considera el principio de la empresa Miroku como un fabricante.

Imagen

En el siglo XX las técnicas de fabricación occidentales comenzaron a afianzarse en el hermético país del sol naciente, la compañía adoptó estas técnicas y creció bajo la dirección de Karaji Bukichi Miroku, a principios de la década de 1930 estaban produciendo una variedad de piezas pequeñas para armas de fuego, en 1934, comenzaron con la fabricación de cañones arpón para la enorme industria de la caza de ballenas japonesa, este hecho provoco su expansión.
Después de la 2ª guerra mundial en 1946 se formó la BC Miroku Company, la situación fue muy complicada, con una economía destruida encontrar mercados era difícil, sin embargo, la producción de la línea de cañones arponeros Miroku fue reiniciado con éxito en 1949, tenía la experiencia, los recursos naturales de acero y las habilidades necesarias para volver a entrar en el negocio de las armas de fuego.
Con el levantamiento de la prohibición al Japón en la fabricación de armas deportivas en 1951, se abrió la puerta para volver a las raíces de la empresa y comenzar a construir armas de fuego una vez más.
En 1952 se desarrollo una escopeta paralela que fue vendida bajo el nombre Miroku, fue la primera después de la contienda, pero un poco antes, concretamente en 1950 se fijaron en una escopeta que seria su escopeta por excelencia del futuro, la Browning superposed, los ingenieros japoneses revisaron el diseño de fabricación Belga de John Moses Browning y comenzaron a hacer cambios y modificaciones de ingeniería para maximizar la eficiencia de su fábrica, la eficacia laboral del equipo liderado por Bukichi Miroku no tardaron en conseguir resultados en 1959.
La industrialización del modelo se inicio en 1960, año en que entro en linea de producción, el resultado fue una escopeta superpuesta que no era una copia exacta, en general era una escopeta mas estilizada,había aproximadamente 300 trabajadores de la planta en 1960.

Imagen

A principios de 1960 Miroku también comenzó a exportar otras armas,en 1962 se produjeron las Derringer pepperbox, en 1963, revólveres calibre 38 con el nombre Miroku que se exportaron a USA, pero mayoría de las armas de fuego bajo el nombre Miroku se vendían en Japón, Australia y Nueva Zelanda en esa época..
Ventas americanas y europeas de las superpuestas hechas a Bélgica eran muy importantes durante la década de 1950 y principios de los 60, este hecho, combinado con un excelente precio, ayudó BC Miroku, a modo de tren de arrastre sobre su linea de superpuestas consiguiendo un buen nivel de reconocimiento y cuota de mercado de armas de fuego del mundo, en 1963 Miroku también había comenzado a vender escopetas de un solo cañón bajo la marca Miroku.
Pero no era suficiente,a Miroku le faltaba una de las claves para el éxito futuro, una marca importante, muy pocas personas han oído hablar de Miroku y el mercado USA era reacio a los productos de fabricación japonesa.
La puerta la abrió una fuerte marca estadounidense que buscaba un arma con posibilidades de éxito, la empresa Charles Daly, Charles Daly ha sido principalmente un importador a lo largo de su historia, originalmente en los años anteriores a la guerra importaban de Alemania y más tarde de Italia, entre otros, así que, fiel a su estilo, llego en 1963 a un acuerdo con Miroku para la distribuicion y venta de las superpuestas Miroku bajo la marca Charles Daly, estas escopetas fueron rapidamente reconocidas por su calidad, buen diseño, excelente y fino ajuste asi como un gran acabado y sólidez contructiva, en el catálogo de Charles Daly en 1963 no se ocultó el origen de esta nueva superpuesta, afirmando.

“Las escopetas Charles Daly estan fabricados con las especificaciones más exigentes y los materiales más finos del famoso productor BC Miroku Gun Works, Kochi City, Japón"

Imagen

A corto plazo, las nuevas escopetas Charles Daly hechas por Miroku representaban una amenaza para la superpuestas Browning, pero pronto la visión Browning llego a la conclusión que más que una amenaza, era una gran oportunidad, al mismo tiempo que Charles Daly estaba expandiendo su relación con Miroku, Browning comenzo a negociar con Miroku como futuro socio.
En 1962 el Sr. Ido de Miroku visito los Estados Unidos con el fin de explorar más oportunidades para la expansión de las exportaciones de armas Miroku, el señor Dakin de la compañía Dakin, empresa comercial de Dakin ya tenía un acuerdo con Miroku y había estado trabajando con Miroku en futuros proyectos para ampliar el mercado para sus productos,el no había tenido mucho éxito en los negocios para Miroku y estaba preocupado por el futuro de Miroku, se sentía culpable por su lento progreso, este sentir le llevo a organizar un encuentro entre el Sr. Ido de Miroku y el presidente Browning, John Val Browning, nieto de John Moses (no confundir con Bruce.W. Browning nieto y ultimo diseñador de armas de la familia, actualmente regente del museo)
La reunión fue un éxito, pero lamentablemente el Sr. Dankin murió en un accidente aéreo, no mucho después de organizar dicha reunión entre Browning y Miroku, pero el primer paso ya estaba dado.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 19 May 2015 11:42

El acuerdo Browning-Miroku 2ª parte.

A partir de este momento el interés de Browning en la idea de acordar con BC Miroku un contrato como proveedor fue en aumento, la presión sobre las ventas provocada por el aumento de los costes de producción de armas de la Fabrique Nationale de Herstal fue una fuerza impulsora en ese interés de Browning por Miroku, hubo problemas muy serios en el mundo laboral en toda Europa en este momento, especialmente en Bélgica.


Publicidad de la 1ª Browning-Miroku, la Citori Type I (1973)

A principios de 1960 fueron tiempos turbulentos para Bélgica, los disturbios acaecidos establecieron una preocupación para los fabricantes como Browning, ello dio pie para explorar todas sus opciones, la Huelga General del invierno 1960-1961 fue un momento crucial en la historia del siglo XX de Bélgica y es a menudo llamada la "huelga del siglo". La futura dirección política y social de Bélgica era en aquel momento totalmente incierta.
Estos hechos tuvieron consecuencias catastróficas para Browning, perdiendo miles de pedidos en favor de otras marcas y el liderazgo de las superpuestas B25 en Europa, afectando gravemente la producción de sus dos modelos semiautomáticos las Auto-5 y Double auto por falta de suministro en favor de las marcas italianas, también en USA favoreció la entrada de marcas como Beretta, Breda y Franchi por la misma razón, pese a ello, los stoks almacenados principalmente de superpuestas consiguieron no perder el liderazgo en USA, pero la entrada de las compañías italianas en su principal mercado ya era un hecho.
Esto, combinado con un aumento descostes de producción imparables que afectaron principalmente a la B25, por ser una escopeta producida principalmente a mano, fueron el telón de fondo de un momento de la historia donde había incertidumbres sobre el futuro de la fabricación belga, estos determinantes tuvieron que ser abordados por la dirección de Browning.
Mientras la Compañía Browning consideran sus opciones, Charles Daly y Miroku se adelantaron a su decisión y llegaron a un acuerdo en 1963, en pocos meses Charles Daly comenzó a importar superpuestas Miroku a USA en cantidades sobre unas 4500 unidades por año, las relaciones entre Browning y Miroku parecían finiquitadas, pese a ello los contactos a bajo nivel continuaron, en 1965 John Val Browning visito la fábrica Miroku por primera vez, todo apunta que fue el movimiento clave para desbloquear un futuro acuerdo, John Val Browning quedo impresionado con el potencial y el gran trabajo que se realizaba.
Durante este tiempo Charles Daly continuó vendiendo Miroku a través de la casa comercial Shinko Sangyo en Japón, estas armas se basaron en el diseño de la superpuesta Miroku original, también, Miroku continuó la venta de armas de fuego de la marca Miroku en sus propios mercados no estadounidenses.
En 1968 el informe anual Browning afirmó que los contratos formales entre Browning y Miroku habían comenzado en 1965, sin embargo documentos en posesión de Miroku indican que en algún momento en 1966 Miroku y Browning formalizaron su acuerdo.

Imagen

Miroku todavía tenía un acuerdo oficial con Charles Daly en 1966 por lo tanto el contrato fue incumplido por Miroku al negociar con Browning y firmar un acuerdo pese a ello Charles Daly no presento pleito por este hecho, mientras estos hechos ocurrían en los despachos un equipo Browning estaba trabajando con Miroku en el diseño de un rifle de palanca de calibre 22, este rifle se convertiría en el BL-22.
Hasta 1973 fueron vendidas escopetas superpuestas Charles Daly fabricadas por Miroku pese a que la relación entre estas compañías se dio por terminada en 1966, en 1976 aun se podían encontrar en armerías unidades por estrenar a la venta.
Los intercambios de diseño y experiencia técnica estaban en pleno apogeo de 1966 en Browning, la sede corporativa Browning se había trasladado recientemente a las oficinas de Morgan, Utah en 1964.
Más modelos venían en rápida sucesión, pese a ello la mayoría de las armas continuaron siendo fabricadas en Bélgica por Fabrique Nationale, en 1968 se produce una escopeta con un solo cañón, la BT-99, los envíos comenzaron a llegar a Browning ese mismo año.
En 1970, los representantes de FN visitaron Miroku por primera vez para conseguir una opinión mas clara sobre el potencial real del nuevo socio nipón, quedaron altamente impresionados
En 1971 la producción de la BLRy la 22 semiautomática, la Browning Side-by-Side y el B-78 Single Shot entraron en producción en Miroku un año mas tarde, en 1972.
En 1973 el proyecto más importante de todos comenzó, sería la producción de una superpuesta basada más estrechamente en el diseño de superpuesta original creado por John Moses Browning, el proyecto no era una sustitución de la B25 ya que la producción de esta permanecería en Bélgica.
Era una escopeta para complementar las ventas con una versión que podría ser fabricada con menores costes, manteniendo una calidad excepcional, esta sería una versión mas económica para mantener o incluso aumentar la cuota de mercado de las superpuestas Browning.
Esta escopeta se la denomino Citori Type I (1973-1976), no sabría deciros que significa el nombre "Citori" pero desde ese primer modelo el nombre ha permanecido hasta nuestros días, fue la primera superpuesta desarrollada por Browning-Miroku.

Imagen
Una B25 grado Diana de fabricación Belga y una Citori Type I de fabricación japonesa (1974).

Uno de los cambios más significativos de la relación entre Browning y Miroku se produjo en 1976. John Val Browning dimitió como presidente de Browning y vendió en 1977 la propiedad de la empresa a la Fabrique Nationale en Bélgica.
En un principio, este hecho provoco sorpresa e incertidumbre en Miroku, sin embargo las dudas fueron despejadas rápidamente por la dirección de FN con nuevas inversiones, principalmente en una nueva factoría para a largo plazo producir cañones, lejos de distanciarse, la relación se fortaleció mas.
La asociación a largo plazo que se inicio entre Browning y Miroku es hoy más fuerte que en cualquier otro momento de la historia, el compromiso combinado con la calidad sigue proporcionando a los clientes tanto de Browning como de Miroku lo que más desean, en definitiva como dice la frase de la publicidad de Browning.......Lo mejor que hay.
Última edición por josepsierra el 15 Ene 2016 16:30, editado 3 veces en total.

Sevi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 446
Registrado: 28 Dic 2014 09:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor Sevi » 19 May 2015 13:56

Felicidades por tan estupenda información .
Todo un lujo para amantes de ambas marcas.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Hobbit
Usuario Baneado
Mensajes: 546
Registrado: 20 Nov 2012 12:41
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor Hobbit » 19 May 2015 22:16

Eres un maquina!!!

Es un auténtico placer y privilegio tenerte entre nosotros, Josep.

Saludos a todos,

timbal
.30-06
.30-06
Mensajes: 771
Registrado: 20 Mar 2012 17:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor timbal » 20 May 2015 09:09

Como siempre superlativo!!! Se aprende un webo leyendo tus exposiciones!! Gracias. :apla: :apla: :apla: :apla:
SOCIO DE ANARMA 1209

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7251
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 20 May 2015 09:24

Amigo Josep,como siempre un placer leer tus articulos y post,para quitarse el sombrero.
Un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor furas » 20 May 2015 10:11

Muchas gracias por la información. En estos momentos no tengo ninguna, es mas no tengo escopeta. A lo largo de mi vida he tenido 3 y no las cambiaría por nada. Otro día con un poco mas de tiempo hablare de ellas.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7251
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor monchi682 » 20 May 2015 10:21

furas escribió:Muchas gracias por la información. En estos momentos no tengo ninguna, es mas no tengo escopeta. A lo largo de mi vida he tenido 3 y no las cambiaría por nada. Otro día con un poco mas de tiempo hablare de ellas.

Pues si compañero furas,que hable tambien la voz de tu experiencia.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor josepsierra » 20 May 2015 20:06

Gracias compañeros, creo que hacía falta un hilo así para todos los aficionados a estas estupendas escopetas, para poder compartir, debatir e intercambiar informaciones.
La Superposed es, misterio y genialidad pero también, incredulidad y dificultad, como todas las creaciones del Maestro John Moses la rodea un halo de incomprensión y admiración al mismo tiempo, que la convierten en una escopeta diferente, única y maravillosa.

Imagen
Una Browning Superposed Pre War II

Ya en sus primeros pasos hay cantidad de informaciones contradictorias, algunas, mitos, otras fantasías y pocas, muy pocas confirmadas, mi próximo objetivo es contaros esa parte de su historia, una historia que no se sabe a ciencia cierta cuándo empezó.
¿Quién puede saber lo que pasaba por la cabeza de un genio? y ¿Cuándo?
Pese a ello intentare crear un hilo conductor con las informaciones más probables de ser ciertas, aunque no va a ser nada fácil, os lo aseguro.
Todos los expertos coinciden en datar el inicio de la Superposed en 1922, aunque hay toda una corriente de opinión que estima que sus inicios habría que datarlos mucho antes, en concreto a finales del siglo XIX, esta corriente de opinión se basa en comentarios y rumores de allegados al propio John Moses, en cualquier caso la fecha de 1922 si esta mas o menos confirmada.
El 15 de Octubre de 1923 es presentada la primera patente nº 1578638 a nombre de John Moses Browning, esta patente será adjudicada el 30 de Marzo de 1926, en ella podemos ver las líneas maestras de la Superposed.

Imagen
Imagen
Imagen


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados