Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor ikere » 26 Ago 2013 20:32

Uno no queda indiferente ante la persona y los hechos que se muestran.
Terminado de leer la obra de J.A Zaratiegui, y quien lo pido le haré llegar una copia. Si buscáis, podréis encontrar alguna web de una universidad América, donde también se puede leer.

Solo decir que Zumalacárregui no tiene el reconocimiento que se merece, y que tras leer esta obra es muy probable que, Tio Tomas, ocupe un lugar a la altura de Steve Jobs.

Ahora estoy leyendo la obra C.F. Henningsen.
Adjuntos
Uno no queda indiferente ante la persona y los hechos que se muestran. 
Terminado de leer la obra de J.A 00
Última edición por ikere el 26 Ago 2013 22:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor ikere » 26 Ago 2013 20:33

He copiado el Prólogo:

PROLOGO
Al dar a luz la vida y hechos de Zumalacárregui, nos parece que vamos a cambiar en algún modo el concepto que acerca de la persona y mérito de este general tienen formado hoy día algunos españoles y muchos extranjeros, que no habiéndole conocido sino por el eco de la fama, faltos de detalles ignoran lo que realmente fue y el valor de lo que hizo. Después que el público haya visto nuestro trabajo (nos preguntaremos a nosotros mismos), ¿se acrecentará o disminuirá la reputación que actualmente goza en Europa Zumalacárregui? Esto es precisamente lo que nos es muy difícil adivinar, por cuanto los hombres difieren bastante en el juicio de las cosas. Sin embargo, son de tal importancia las noticias que intentamos publicar, que desde luego nos lisonjeamos de que el fallo será en favor del héroe carlista, tanto porque su reputación quedará sentada sobre una base robusta, cuanto porque a los escritores que tomen a su cargo el delicado trabajo de transmitir a las generaciones futuras los acontecimientos de nuestra desgraciada guerra civil, les facilitamos una guía segura para tratar con la debida exactitud lo que tenga relación con la materia.
Honrados con la amistad de Zumalacárregui, depositarios de su entera confianza, testigos oculares de todos sus actos, tanto públicos como privados, durante el tiempo de la guerra que ha dado origen a su grande celebridad, nos creemos autorizados para decir que ninguno puede estar mejor enterado de los hechos de su vida que nosotros. Quizá aquellos que no nos conozcan Considerarán nuestro testimonio como la expresión de un ánimo apasionado; mas no por eso debemos retraemos de ofrecer este pequeño tributo a la preclara memoria el hombre que todos admiran y que nos distinguió con particular predilección. Otro motivo nos excita también a dar a luz la vida de Zumalacárregui cual es el justo deseo de satisfacer a tantas preguntas como de continuo se nos hacen acerca de su persona y carácter.
Los oficiales aplicados, que desde el año de 1815 acá han pasado su vida (gracias a la paz que ha reinado en casi toda Europa) devorando volúmenes Sobre el arte militar, se maravillarán tal vez al llegar al fin del libro que les presentamos. De no hallar en las operaciones de Zumalacárregui, a pesar de la celebridad que como general goza, ninguna de aquellas reglas que dan a conocer la existencia de un plan concertado de antemano; pero acaso cesará su extrañeza luego que sepan que esto procedía de que no le era dado obrar sino conformes se lo permitían sus medios y situación. Sólo algunos momentos bastarán para hacerles comprender los motivos verdaderos de semejante conducta.
Al comenzar el año de 1835, habiendo manifestado don Carlos a Zumalacárregui las grandes ventajas que obtendría su causa desde el momento que sus armas pudiesen avanzar hasta Burgos, oído su parecer, le mandó presentar un plan o memoria con expresión de aquello que consideraba indispensable para conducir el ejército a la empresa indicada. Zumalacárregui, apenas se retiró de la presencia de dicho señor, comenzó a echar sus cálculos, escribió en seguida su memoria, y pocos días después la puso en sus manos. Obsérvese bien que todo lo que pedía en ella para ejecutar o llevar a cabo lo que tanto se apetecía y se encomiaba, estaba reducido a cuatrocientos mil cartuchos de fusil y a cien mil duros en metálico, debiendo destinarse esta última cantidad a satisfacer por espacio de dos meses el sueldo de las tropas, sin que fuese necesario gravar para ello a los pueblos. Los que conozcan la importancia de estas dos sumas, y sepan algo de los gastos que cuesta la menor operación de la guerra, las tendrán seguramente por muy moderadas. Sin embargo, Zumalacárregui servía a un personaje más rico de virtudes que de dinero, por cuya causa la memoria fue un trabajo inútil y sin resultados, como lo fueron siempre igualmente todos cuantos proyectos se formaban si requerían para su ejecución algún dispendio.
El general de un ejército, como el arquitecto. pide según la magnitud de la obra que se le encarga, pero cuando por entero faltan los recursos, su plan es dictado por las circunstancias, y el jefe militar, que ante todo tiene que buscar el pan diario para sus tropas, no es a la verdad muy libre para acordar lo que hará mañana. No obstante, Zumalacárregui tenía su plan particular y miras fijas, de las cuales muy rara vez se apartó; mas este plan sólo estaba escrito en su mente y nada lo ha acreditado tanto como sus mismos progresos.
Los que lean la vida y hechos de Zumalacárregui, sin parar la consideración en los recursos que tuvo este general para reunir, disciplinar y sostener su ejército en medio de un estado tan precario, contra todos los esfuerzos de un enemigo sumamente activo y poderoso, acaso después de leer los detalles que les presentamos, le tendrán en menos de lo que le han tenido hasta el día; mas los que le juzguen con imparcialidad, no sólo se mantendrán en la opinión que antes tuvieron, sino que aumentarán su admiración.
Las miras principales de este jefe fueron fomentar por todos los medios las fuerzas de su mando, sin preferir por eso el número a la solidez y consistencia. y no emprender nunca operación que no le ofreciese alguna ventaja. La avidez que en él se notaba de conservar aquello que había adquirido procedía de las grandes dificultades que tuvo que vencer para llegar al estado en que se hallaba, y de que, ajeno de ilusiones, no veía, como tantos otros, muy seguros los medios de reparar los males que un revés podría ocasionarle.
La historia, por imparcial que sea, nunca juzgará bien a Zumalacárregui, pues habiéndole faltado los recursos, no pudo dar a conocer la extensión de sus talentos militares. Si por sólo haber acaudillado seis, ocho o a lo más doce batallones, cuatro escuadrones y un viejo cañón (que solamente la necesidad pudo obligar a servirse de él), no se le quiere conceder una plaza entre los más grandes capitanes, es muy justo que al menos se le conceda un lugar entre aquella especie de héroes que por medio de las más sencillas armas, como Hércules con una maza, David con una banda y Sansón con una quijada, humillaron la arrogancia de sus enemigos.

Kahlo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 472
Registrado: 08 Oct 2006 08:01
Ubicación: Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor Kahlo » 29 Ago 2013 21:01

Lee también este:

CABRERA: EL TIGRE DEL MAESTRAZGO: EL CARLISMO ENTRE EL ANTIGUO RE GIMEN Y LA RESTAURACION
JAVIER URCELAY , ARIEL, 2006
ISBN 9788434452053

Avatar de Usuario
ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor ikere » 30 Ago 2013 22:54

Apuntado Kahlo.

Zaratiegui y Cf Henningsen fueron testigos directos de los hechos, y sus trabajos tienen puntos de crudeza cual parte de guerra o diario de abordo. Es apasionante y a la vez triste imaginarse las situaciones limite soportados por poblacion civil, voluntarios, quintos desplazados etc.
Como ejemplo, En la batalla de Vitoria, murieron +/-1400 en un dia y 600 prisioneros al dia siguiente fueros "pasados por armas".

Como curiosidad, Henningsen lucho con Zumalacarregui, y luego con los confederados en la guerra civil americana segun wikipedia.

La siguiente bio que leere sera: Lee, de Richard Hardwell.
Saludos.

hojarrasca
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3897
Registrado: 29 Oct 2010 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor hojarrasca » 30 Ago 2013 23:57

A su paso por Valencia...
Imagen

Avatar de Usuario
ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor ikere » 05 Sep 2013 22:16

Uno no queda indiferente ante la persona y los hechos que se muestran. 
Terminado de leer la obra de J.A 50
Tenía cuello toro
Sin quitarle merito a Kilian Jornet, Zumalacarregui y sus guías era unos Ironman. En 6 leguas de los isabelinos (+/- 5.5 Km/1 legua) les sacaban 2. Osea cuando el enemigo hacia 33 Km, Zumalacarregui recorría 44Km.

No tenia, soldados, ni armas, ni dinero, lo que tenía era:
Honestidad,inteligencia y energía (las cualidades necesarias para trabajar con Warren Buffet).

La obra de Henningsen es impactante. Denuncia como Inglaterra especulaba con la guerra. Menciona a los Rothschild, y como Zumalacarregui, con sus victorias, hizo quebrar a unas cuantas casas de inversión británicas. Para el que le guste la conspiraciones, aquí encontrara los origines.

Los links que ayudan a entender que pasó:

"Vida y Hechos de don Tomás de Zumalacarregui", J.A. Zaratiegui.
http://www.liburuklik.euskadi.net/handle/10771/12310

"Campaña de 12 meses por la provincias vascongadas y Navarra con Zumalacarregui" C.F. Henningsen.
http://www.liburuklik.euskadi.net/handle/10771/11678
Muerte de Zumalacarregui, informe médico.
https://app.box.com/s/6fy6qh3h5hel7kvnfdxu

Avatar de Usuario
ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor ikere » 05 Sep 2013 22:22

C.F. Henningsen
Imagen

El Soldado profesional que luchó con Zumalacarregui y con los confederados como "brigadier-general".

Tenía razón cuando escribió sobre el coste de la guerra.

Sobre Zumalacarregui, tanto sus amigos como enemigos, reconocieron que se había perdido una figura que tardaría siglos en aparecer.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor Brugent » 18 Sep 2013 19:16

Hola a todos.

En la publicación católica francesa, versión española "la Familia" de 1910 ó 11, se menciona como Rothschild comenzó su carrera y espero escanearos la página para que veáis que no miento.

Un Rothschild estaba contemplando la batalla de Waterloo y cuando vio que los franceses estaban derrotados sin remedio se dirigió a toda velocidad hacia un puerto de mar y con su oro convenció a un marinero que lo llevase a Inglaterra a pesar de que era casi un suicidio debido a una fuerte tormenta.

Llega a Londres antes de la noticia de la victoria británica en Waterloo y se dirige a la bolsa donde pinta un cuadro apocalíptico: Napoleón ha derrotado completamente a sus enemigos en Waterloo, el ejército británico ha sido exterminado y la invasión de Gran Bretaña por los napoleónicos es cuestión de días.

La bolsa cae por los suelos y los testaferros de Rothschild compran las acciones a precio de papel viejo. Luego cuando se conoce el engaño, se dan cuenta que han sido engañados y que han vendido como chatarra sus acciones, pero ya es demasiado tarde y seguramente Rothschild se aseguró de que no pudiese ser denunciado.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
loriscedeira
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 24 Jul 2013 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor loriscedeira » 18 Sep 2013 23:08

Vaya hombre, llevo toda la vida preguntandome quien seria ese tal Zumalacarregui al que le dedican una avenida en mi pueblo y me encuentro ahora con este post... Voy a buscar un poco mas y a descargarme esa biografia.

Muchas gracias por culturizar un poco a las ovejas descarriadas como yo ( aunque no veais el curro que da escribir su nombre cada vez que apunto un recado para esa calle )

Avatar de Usuario
BLISSET_27
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 17 Feb 2011 19:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor BLISSET_27 » 20 Sep 2013 19:29

loriscedeira escribió:Vaya hombre, llevo toda la vida preguntandome quien seria ese tal Zumalacarregui al que le dedican una avenida en mi pueblo y me encuentro ahora con este post... Voy a buscar un poco mas y a descargarme esa biografia.

Muchas gracias por culturizar un poco a las ovejas descarriadas como yo ( aunque no veais el curro que da escribir su nombre cada vez que apunto un recado para esa calle )



Sí, por desgraci ahora es usado por aquellos que quieren hacer "patrias" de donde nunca hubo nada, basta solo con echar un vistazo el museo que existe en su localidad natal de Ormaiztegi (basta con ver como escriben su apellido)

www.zumalakarregimuseoa.net/

inakiak
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 52
Registrado: 19 Sep 2013 23:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor inakiak » 22 Sep 2013 01:07

Joer, este pais tuvo un siglo XIX para echar a la basura.
Entre la invasion napoleonica,fernadoVII,el peor rey que se pueda imaginar uno,su hija isabel II,y los carlistas(que tampoco eran precisamente unos Santos),tuvimos un siglo XIX para echar a la basura,y luego el XX tampoco empezo bien.
Si se llega a quedar Pepe Botella opino que habriamos estado mejor,por muy gabacho que fuese.

Avatar de Usuario
ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tras leer "Vida y hechos de Tomas de Zumalacárregui"

Mensajepor ikere » 23 Sep 2013 00:38

loriscedeira escribió: Voy a buscar un poco mas y a descargarme esa biografia.

Muchas gracias por culturizar un poco a las ovejas descarriadas como yo ( aunque no veais el curro que da escribir su nombre cada vez que apunto un recado para esa calle )


Para enteder su figura y por que, lucho sin medios por aquella causa. Las pistas son.
Fueros, constitucion de bayona 1808, constitucion de cadiz 1812, pepa.


Trienio libera, cuando a golpe de "constitucion o muerte" se impone la Pepa 1820-1823.

Zumala lucho como voluntario realista, contra los liberales, los de la Pepa entre 1820-1823.

Se le puede llamar a Tio Tomas, o Zumala.

En la imagen, Henningsen escribe sobre las casas de inversion britanicas que quebraron.

Animo estudia esta figura de la historia, que toda Europa observo atonita. Zumala casi gana, y anyos mas tarde los carlista perdieron la guerra por traicion.
Adjuntos
Uno no queda indiferente ante la persona y los hechos que se muestran. 
Terminado de leer la obra de J.A 110
Uno no queda indiferente ante la persona y los hechos que se muestran. 
Terminado de leer la obra de J.A 111


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados