LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor ElCaboPistolo » 07 Abr 2013 20:03

Los últimos de Filipinas: los héroes de Baler


Hoy muchos españoles ignoran quiénes fueron los héroes de Baler. Quizá ni siquiera el título de “los últimos de Filipinas” les evoque otra cosa que una vieja película. Pero aquellos hombres, los últimos de Filipinas, escribieron una gesta realmente extraordinaria: casi un año soportaron el asedio del enemigo en una pequeña iglesia de un rincón perdido del archipiélago. Se negaron a creer que España hubiera abandonado las Filipinas y mantuvieron la bandera, frente a un enemigo muy superior, hasta que no les cupo la menor duda de que aquello ya no era suelo español. Una aventura excepcional.

Estamos en Filipinas en 1898. Los norteamericanos han empezado a ejercer de gran potencia: quieren dominar América y controlar el Pacífico. Su primer objetivo será un viejo país europeo, empequeñecido y menesteroso, que sin embargo aún tiene su bandera en aquellos lugares: España. La bandera española ondea en Cuba, en Filipinas y también en Guaján o Guam, en las islas Marianas. Son los restos del viejo imperio. Los yanquis saben de nuestra debilidad. Saben también que, desde algunos años atrás, Cuba y Filipinas viven una fuerte efervescencia antiespañola. En Cuba la guerra viene siendo larga y costosa. En Filipinas no ha sido tan grave: a España no le había costado mucho mantener el orden; los disturbios, aunque serios, se habían limitado al área de la capital, Manila.


No lejos de Manila hay un distrito bastante tranquilo: el del Príncipe. Su capital era Baler, una aldea compuesta por una iglesia, un hospital, la casa del gobernador, los barracones de la tropa (un cabo y cuatro guardias civiles) y las viviendas de los nativos. Aunque Baler, sobre el mapa, está cerca de Manila, en la práctica está muy lejos: rodeada de montañas y aislada por un río, sus comunicaciones con el exterior son dificilísimas. También allí había llegado la guerra. Desde agosto de 1897, el pacífico poblado había sido escenario de enfrentamientos entre los rebeldes tagalos, escondidos en la selva, y las tropas españolas enviadas de refuerzo. La calma volverá cuando el líder independentista, Aguinaldo, sea derrotado. Pero como Baler se ha convertido en un foco de conflicto, España decide reforzar el puesto: así, hacia febrero de 1898 se instalan en Baler 50 hombres al mando de los tenientes Juan Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo, bajo la autoridad del nuevo gobernador de la plaza, el capitán Enrique de las Morenas. Y en ese momento, cuando parece que la paz ha vuelto a Baler, los yanquis declaran la guerra a España.


El destacamento español de Baler, aislado en aquel lugar, lo ignora todo sobre la guerra con Norteamérica. Bastante tiene el capitán De las Morenas con prevenir nuevas insurrecciones: los tagalos están en la selva, esperando la oportunidad de volver al ataque. Hasta junio no se enteran los de Baler de que están en guerra con los EEUU. Ese mismo mes, los tagalos vuelven a la carga. Un día, el poblado amanece desierto: claro indicio de que va a comenzar el ataque. Los españoles se encierran en la iglesia y cortan toda comunicación con el exterior. Comienza así un asedio que hará historia.


Cuestión de principios


La presencia española en Filipinas se desploma. Los rebeldes tagalos suman decenas de miles. Para colmo, los yanquis desembarcan a todo un cuerpo de ejército. Las tropas españolas no pueden oponer resistencia. Cae toda la provincia de Luzón. Manila está sitiada. Los rebeldes proclaman la independencia. Pero, en Baler, los españoles aguantan. Los filipinos, cada vez más numerosos, les envían mensajes: que Filipinas ha caído, que toda resistencia es inútil, que se rindan y serán bien tratados… Pero los de Baler se niegan a creerlo. Se suceden los combates. Los españoles, firmes, resisten. Exasperado, el mando filipino les plantea un ultimátum. Decía así:


“Acabo de llegar con tres columnas de mi comando y, enterado de la resistencia inútil que mantenéis, os informo de que si deponéis las armas en el plazo de veinticuatro horas, respetaré vuestras vidas y propiedades, y seréis tratados con toda consideración. De lo contrario, os obligaré a entregarlas. No tendré ninguna compasión de nadie y haré responsables a los oficiales de cualquier fatalidad que pueda ocurrir.”


Los españoles de Baler deliberan. Piensan que todas las noticias que les dan los tagalos sobre el hundimiento español son simples engaños. No están dispuestos a rendirse. Así contestaron los nuestros:


“A mediodía de hoy termina el período fijado en su amenaza. Los oficiales no pueden ser considerados responsables de las fatalidades que ocurran. Nos une la determinación de cumplir con nuestro deber, y deberás comprender que si tomas posesión de la iglesia, será solamente cuando no haya nada en ella más que los cuerpos muertos. La muerte es preferible a la deshonra”.


La capacidad de resistencia de los españoles es inaudita. Hacen un pozo para obtener agua. Sacan víveres de donde pueden. Con piezas viejas y pólvora de cohetes fabrican dos cañones. Los filipinos disparan desde todas partes. Pasan los meses. La iglesia está semiderruida, aumentan las bajas, pero Baler aguanta. Una y otra vez intentan los filipinos que los españoles se rindan. Inútilmente. Durante el verano de 1898 se consuma el desastre: cae Manila, España entrega las islas, las tropas vuelven a casa, pero los de Baler, ignorantes de todo eso, resisten. Los tagalos envían a dos sacerdotes españoles para que le cuenten la verdad a De las Morenas; pero el capitán no les cree y, aún más sorprendente, los sacerdotes deciden quedarse con los sitiados. Aquel puñado de hombres es un microcosmos de España: hay andaluces, valencianos, canarios, catalanes, castellanos, gallegos… Los manda un teniente de Cáceres, con un corneta de Zaragoza. ¿Por qué se obstinan en no creer a los filipinos? Porque les parece inverosímil que las islas se hayan perdido en tan poco tiempo. Por eso resisten.


Por si las cosas estuvieran poco difíciles, empieza a hacer estragos el beriberi, una enfermedad que se contrae por falta de vitamina B1. Los sitiados ya no tienen zapatos; se fabrican zuecos con madera y cuerdas. Sus ropas están deshechas; se confeccionan uniformes con sábanas del hospital. A finales de noviembre, De las Morenas se siente morir: es el beriberi. ¿Qué hace? Envía una carta a los filipinos instándoles a que se rindan y entreguen las armas, prometiéndoles que recibirán un trato benévolo. El enemigo reacciona con furia; la resistencia española no se quiebra. Hacia diciembre, en la iglesia de Baler quedan sólo 35 hombres. Los españoles están exhaustos, pero el nuevo jefe, el teniente Cerezo, ordena celebrar fiestas todas las tardes, con música y canciones, para demostrar que la moral de los sitiados no mengua. Más aún: los españoles todavía tienen arrestos para hacer varias salidas y quemar las posiciones avanzadas de los filipinos, ganarles terreno, cazar su ganado, robarles víveres.


El 21 de enero de 1899, el ya presidente Aguinaldo firmaba la Constitución filipina. Los norteamericanos, por su parte, reclamaban la soberanía sobre las islas. El conflicto entre ellos estallará en febrero. Pero los españoles de Baler, ajenos a todo, seguían manteniendo la bandera en su ruinosa iglesia. Es ya el mes de marzo cuando Aguinaldo, exasperado, manda refuerzos. Los filipinos cañonean sin cesar; los españoles no se rinden. Llevan 282 días de sitio. Se les han acabado los víveres; comen hierba, ratas, caracoles, pájaros. El teniente médico Vigil, herido y enfermo, se hace desplazar en un sillón para atender a los otros heridos. A finales de mayo de 1899, los filipinos intentan un asalto general, pero son rechazados por los españoles y se retiran dejando 17 muertos en el campo. Es por entonces cuando llega un emisario español: el teniente coronel Aguilar, del Estado Mayor del general De los Ríos. Aguilar se entrevista con Cerezo y le cuenta que Filipinas se ha perdido, pero Cerezo no puede creerlo. Así fue la conversación:


- "¡Pero hombre! ¿qué tengo que hacer para que Vd. me crea, espera que venga el General Ríos en persona?"
- "Si viniera, entonces sí que obedecería las órdenes".


Sin embargo, lo que despejó todas las dudas fue uno de los periódicos españoles que Aguilar dejó a los sitiados: allí Cerezo leyó una noticia que no podía ser un truco, porque hablaba de un amigo suyo. Así que el teniente Martín Cerezo reunió a la tropa y le expuso la situación: era verdad, la guerra se había perdido, España se había rendido y ellos, los de Baler, eran los últimos de Filipinas. Había que buscar una forma honrosa de rendir la posición. Cerezo se reunió con el jefe enemigo y pactó las condiciones: abandonar la plaza sin ser hechos prisioneros ni sufrir daños. Tras 337 días de asedio, los treinta y tres supervivientes, los héroes de Baler, abandonaban la iglesia enarbolando la rojigualda entre un pasillo de filipinos que les presentaban armas. El propio presidente Aguinaldo recibió a los héroes y les ofreció obsequios y alojamiento. Aguinaldo, admirado por el valor de aquellos hombres, publicó un decreto que decía así:


"Habiéndose hecho acreedoras de la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país".


Los héroes de Baler llegaron a España en septiembre de 1899. Fueron recibidos con todos los honores. Hoy, en la iglesia de Baler, una placa recuerda su gesta. En Filipinas se ha instituido recientemente el día hispano-filipino; se celebra el 30 de junio, en recuerdo de aquel decreto del presidente Aguinaldo. En España no hay un día específico que recuerde a aquellos valientes. Pero todos los días deberían ser el día de los últimos de Filipinas, de los héroes de Baler.


José Javier Esparza, La Gesta Española.

Como español tan sólo puedo honrar a estos héroes que dejaron el listón bien alto y nuestra bandera rodeada de honra y respeto. Supieron defenderse como auténticos leones, tal y como sólo un español es capaz. Rodeado, sin esperanzas de auxilio y contra un enemigo muy superior. Transcribo a continuación sus nombres, graduaciones y lugar de procedencia:
* Teniente Saturnino Martín Cerezo, natural de Miajadas, Cáceres.
* Médico Rogelio Vigil de Quiñones, natural de Marbella, Málaga.
* Cabo Jesús García Quijano, natural de Viduerna de la Peña, Palencia.
* Cabo José Olivares Conejero, natural de Caudete, Albacete.
* Corneta Santos González Roncal, natural de Mallén, Zaragoza.
* Soldado Juan Chamizo Lucas, natural de Valle de Abdalajís, Málaga.
* Soldado José Hernández Arocha, natural de La Laguna, Tenerife.
* Soldado Luis Cervantes Dato, natural de Mula, Murcia.
* Soldado Manuel Menor Ortega, natural de Sevilla, Sevilla.
* Soldado Vicente Pedrosa Carballeda, natural de Carballino, Orense.
* Soldado Antonio Bauza Fullana, natural de Petra, Mallorca.
* Soldado Domingo Castro Camarena, natural de Aldeavieja, Ávila.
* Soldado Eustaquio Gopar Hernández, natural de Tuineje, Las Palmas.
* Soldado Eufemio Sánchez Martínez, natural de Puebla de Don Fadrique, Granada.
* Soldado Emilio Fabregat Fabregat, natural de Salsadella, Castellón.
* Soldado Felipe Castillo Castillo, natural de Castillo de Locubín, Jaén.
* Soldado Francisco Real Yuste, natural de Cieza, Murcia.
* Soldado José Pineda Turán, natural de San Felíu de Codinas, Barcelona.
* Soldado José Jiménez Berro, natural de Almonte, Huelva.
* Soldado José Martínez Santos, natural de Almeiras, La Coruña.
* Soldado Loreto Gallego García, natural de Requena, Valencia.
* Soldado Marcos Mateo Conesa, natural de Tronchón, Teruel.
* Soldado Miguel Pérez Leal, natural de Lebrija, Sevilla.
* Soldado Miguel Méndez Expósito, natural de Puebla de Tabe, Salamanca.
* Soldado Pedro Vila Garganté, natural de Taltaüll, Lérida.
* Soldado Pedro Planas Basagañas, natural de San Juan de las Abadesas, Gerona.
* Soldado Ramón Mir Brills, natural de Guisona, Lérida.
* Soldado Ramón Buades Tormo, natural de Carlet, Valencia.
* Soldado Ramón Ripollés Cardona, natural de Morella, Castellón.
* Soldado Timoteo López Larios, natural de Alcoroches, Guadalajara.
* Soldado Gregorio Catalán Valero, natural de Osa de la Vega, Cuenca.
* Soldado Marcelo Adrián Obregón, natural de Villalmanzo, Burgos.
* Soldado Bernardino Sánchez Cainzos, natural de Guitiriz, Lugo.
Los siguientes soldados no sobrevivieron al asedio:


* Teniente D. Juan Alonso Zayas, natural de San Juan de Puerto Rico.
* Soldado Rafael Alonso Medero, natural de Villaverde (Fuerteventura).
* Capitán D. Enrique de las Morenas y Fossi. Natural de Chiclana (Cádiz).
* José Chaves Martín
* Julian Galvete Iturmendi
* José Lafarga Abad
* Baldomero Larrode Paracuello
* Francisco Rovira Mompó. Valenciano casi con toda seguridad.
* Juan Fuentes Damián
* José Sanz Meramendi
* Manuel Navarro León
* Marcos José Petanas
* Pedro Izquierdo Arnaíz
* Ramón Donat Pastor
* Román López Lozano
* Soldado Salvador Santamaría Aparicio. Natural de Alzira (Valencia).
Por último recordar que hubo 6 desertores (2 filipinos y tres españoles) y dos fusilados por la misma causa. Y dejaros una canción homenaje que bien escuchada saca lo mejor que hay en nosotros:

¡Honor y gloria a los Héroes de Baler!
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1510
Registrado: 26 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor elloboespanyol » 07 Abr 2013 21:11

Tienes razón, son muchos los que ignoran la proeza de los últimos de filipinas.

yo ya sabia la historia y la proeza, hay una muy buena película española ; buen documento que he leído con gusto, es una proeza superior y mejor que la del Álamo estadounidense.

mucha gente ignora las grandes gestas del poderío Español,su historia y la valentía que nos hace grandes.

como me gusta que haya gente que le guste la historia militar de nuestro pueblo (hay algunos que se avergüenzan) y las grandes gestas que nuestra infantería ha logrado.


pongo un vídeo encontrado en YouTube, con imagenes de los últimos de filipinas.


saludos compañero ... me ha emocionado.




HONOR Y GLORIA.





Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor bwlf44 » 07 Abr 2013 21:19

Estas gestas ponen la carne de gallina al más duros.
Cuanto honor y gloria para estos valientes, y qué poco reconocimiento tuvieron.
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor Hernan2 » 07 Abr 2013 21:37

Realmente emocionante. Contra las miserias de la actualidad bien está recordar las epopeyas de nuestros antepasados. Digno comportamiento también el de los filipinos al reconocer el valor de sus adversarios que tantas bajas les causaron.
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor JotaErre » 07 Abr 2013 22:55

Una historia que no debería olvidarse...

Dos apuntes posteriores:

1) El teniente Martín Cerezo se retiró de general de división, si no recuerdo mal. En su pueblo natal, Miajadas (provincia de Cáceres) tiene calle dedicada y otros recuerdos.

2) En los años 40 se concedió a los héroes de aquella gesta que aún seguían vivos la graduación de teniente honorario.

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor ElCaboPistolo » 08 Abr 2013 11:07

Casualmente, tengo un amigo cuyo abuelo fue uno de esos héroes de Baler.

Ayer me contó que, cuando volvió a Jaén (creo recordar que me dijo era de Jaén), de haber pasado tamto hambre, su mujer le puso un buen plato de comida y, cuando se zampó todo...se murió.

Eso mismo les ocurría a muchos supervivientes de los campos de exterminio nazis: Cuando se les daba comida, morían tras haber comido.
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor infernal » 08 Abr 2013 17:44

hasta su disolución la AGRUSAN Nº2 vivió y trabajo en el acuartelamiento "Vigil de Quiñones"
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
Eduardo75
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 05 May 2012 20:15
Ubicación: Provincia de Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor Eduardo75 » 10 Abr 2013 21:14

Muy interesante CaboPistolo, yo tengo la pelicula de LOS ULTIMOS DE FILIPINAS, precisamente hace poco que la he visto, es antigua pero se refleja muy bien los valores por lo que aquellos hombres defendian su posicion.

Saludos.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Avatar de Usuario
BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Abr 2007 09:01
Ubicación: CADIZ , CIUDAD TRIMILENARIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor BRUNOCOM » 10 Abr 2013 21:40

:apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor tobruk » 12 Dic 2016 18:02

Compañeros, hace poco he visto la peli de los últimos de F, en el cine. Es verdad que aclaran que aunque se basa en hechos reales, se deja lugar a la recreación e inventiva de los guionistas.hay mucha "morralla" metida. Desconozco los entresijos de la verdadera historia al detalle. en la peli, cuestionan la labor profesional y militar del Tte Cerezo, por su obcecación en persistir en la lucha ante lo que parecía claro a todas luces, la pérdida de filipinas. A mi juicio su defensa fue acertada, al defender por una orden su posición y tener sospechas de que las noticias eran o podían ser falsas. Extrañeza en los dos fusilamientos por intento de deserción in misericordem (en la peli) "para que no sufrieran y mientras dormían encarcelados" -creo que en la realidad fueron tres o dos los fusilados y probablemente ajusticiados en toda regla y siguiendo protocolo -yo, creo que así lo habría hecho-. Críticas a la peli : en general me gustó, excelente fotografía, música, buenos diálogos, interpretación, ... podrían haber explotado más y mejor el espíritu patriótico de los soldados y ahondaron mucho en la franqueza de la realidad de la guerra, los "pringaos", olvidados de la Madre Patria, que van allí a morir por una patria a la que no deben nada y menos, dar sus vidas. Supongo que en la realidad, eso quiero pensar, estarían estas dos posiciones encontradas y quiero pensar en que prevalecería la patriótica. Eché en falta un reconocimiento final a todos aquellos hombres. deberían haber puesto el listado de nombres y apellidos y lugares de nacimiento de todos y cada uno de ellos. Además de una foto con la placa conmemorativa que aún perdura en la fachada de la Iglesia recogiendo la heroína gesta que los filipinos aplauden hacia nuestros hombres. Fallos en el atrezzo ( mausers mod 16, con cerrojo curvo y orejetas de protección en el punto de mira tipo Oviedo y no los reales modelos 91 y 93 con cerrojo recto y depósito de munición abultado por ir los cartuchos alineados en lugar de tresbolillo. Fusiles, muchos de ellos sin baquetas -imprescindible en combate-. Sonido de los disparos muy muy poco realistas. Cartuchos -creo, solo se ve una vez- con punta ojival en lugar de la época en que era roma y nikelada o plateada -aunque la escena de alimentar el maúser y quitar el soporte del peine chapó, al hacerse empujando el cerrojo y no con los dedos por riesgo de cortarse. No fueron uno, sino tres los frailes que estuvieron. Y hubo dos tenientes (uno de ellos muere) -en la peli solo estaba el capi y luego tras su muerte, toma el mando el único oficial, quizá junto con el médico,el tte. Cerezo.

RESPECTO, al abuelo de tu amigo, probablemente apellidado Castillo Castillo, sí sería de Jaén, de Castillo de Locubín. ...Nuestros héroes olvidados... surge en mí, a intervalos, a períodos, un anheloso deseo de hacer justicia y honra a todos ellos, sin excepción -solo a los que se mantuvieron dignos empuñando su fusil y defendiendo su Bandera-. Un reconocimiento, porque "RECORDAR ES REVIVIR" que quizá algún día me digne y pueda hacer, si economía y salud me van parejas, de recorrer cada pueblo de donde fueron naturales y recopilar cuanta información obtuviera y dar forma a un libro de reconocimiento ...
DIOS Y NUESTRA PATRIA salven a aquellos hombres de los que todos estamos en deuda. :birra^:
Última edición por tobruk el 12 Dic 2016 18:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor tobruk » 12 Dic 2016 18:12

Como cosa curiosa, si hacéis el recuento de los soldados en la fotografía (en algunos archivos vienen numerados), fijaos que justo a la izquierda del tte Cerezo, y tras de él, se ve parte del rostro de otro soldado y bajo el asiento del tte, por detrás, puede verse el borde del sombrero de este soldado que parece estar escondido tras de él, pero que ESTÁ PRESENTE :apla: !!!

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor jeremiah » 12 Dic 2016 23:46

ElCaboPistolo escribió:Casualmente, tengo un amigo cuyo abuelo fue uno de esos héroes de Baler.

Ayer me contó que, cuando volvió a Jaén (creo recordar que me dijo era de Jaén), de haber pasado tamto hambre, su mujer le puso un buen plato de comida y, cuando se zampó todo...se murió.

Eso mismo les ocurría a muchos supervivientes de los campos de exterminio nazis: Cuando se les daba comida, morían tras haber comido.


Cuando mi tío abuelo García fue repatriado de Cuba, contaba mi abuela que se le transparentaban las orejas y el médico le prohibió alimentos sólidos. Estuvo tiempo tomando solo caldos. Mi bisabuelo no lo conoció cuando bajó del tren, había mandado un chico a Cuba y volvía un hombre. Alguien que yo me se guarda un rolling del 43 spanish con mucho cariño.

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor jeremiah » 13 Dic 2016 22:58

Una recomendación, si se tiene la fortuna de encontrar una de estas pequeñas joyas, lo mejor es documentarla cuanto antes. Por un lado estarás tranquilo, por otro das valor económico al hallazgo. Yo lo hice tan pronto lo tuve y fue lo mejor, está en la D, y vale para Núñez de Castro.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor tobruk » 14 Dic 2016 20:15

jeremiah escribió:Una recomendación, si se tiene la fortuna de encontrar una de estas pequeñas joyas, lo mejor es documentarla cuanto antes. Por un lado estarás tranquilo, por otro das valor económico al hallazgo. Yo lo hice tan pronto lo tuve y fue lo mejor, está en la D, y vale para Núñez de Castro.

Excelente recomendación!! ✨ :birra^:

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor fierabras » 14 Dic 2016 21:03

Pues acabo de leer el libro que escribió el propio Saturnino Martín Cerezo "El sitio de Baler, notas y recuerdos" relatando todo lo sucedido y me ha gustado mucho, nada mejor que conocer la historia de boca de sus propios protagonistas.

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor ElCaboPistolo » 14 Dic 2016 23:07

Da pena y enciende la ira ver este negocio que la caterva de vividores progres están haciendo contra España y todo cuanto la represente o recuerde
Adjuntos
   Los últimos de Filipinas: los héroes de Baler    


Hoy muchos españoles ignoran quiénes fueron los 150
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 29 Abr 2014 13:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor Genmingen » 15 Dic 2016 05:41

ElCaboPistolo escribió:Da pena y enciende la ira ver este negocio que la caterva de vividores progres están haciendo contra España y todo cuanto la represente o recuerde
ADJUNTOS

Realmente vomitivo, subscribo una por una las palabras de D. Manuel Sierra Martín.¡ A la orden de Usia mi Coronel :saluting-soldier: !!!

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LOS HEROES DE BALER: LOS íšLTIMOS DE FILIPINAS

Mensajepor fierabras » 15 Dic 2016 11:15

A la acertada "carta al director" del coronel D. Manuel Sierra añado esta crítica de la película que se ha publicado en "La opinión de Tenerife". Incluye al final una carta que 21 años después se enviaron dos de los soldados protagonistas:

https://www.laopinion.es/sociedad/2016/1 ... 31588.html

'1898: Los últimos de Filipinas' o cómo enturbiar la Historia
"Me temía lo peor, que la historia se distorsionara mostrando una versión acorde con la ideología 'progre' que domina el panorama cinematográfico de nuestro país"

Jesús Villanueva Jiménez 12.12.2016 | 13:18


En estos días se expone en los cines españoles la película 1898: Los últimos de Filipinas, del productor Enrique Cerezo, dirigida por Salvador Calvo, basada en una gloriosa página de nuestra Historia, escasamente conocida. Yo, como tantos, creí una magnífica iniciativa llevar a la gran pantalla esta Gesta, como hacen desde siempre y de continuo tantos realizadores anglosajones. Bien es cierto que me temía lo peor -pues muchos precedentes hay al respecto-, y es que la historia se distorsionara, mostrando una versión acorde con la ideología progre que domina el panorama cinematográfico de nuestro país. Es decir, hagamos que la heroicidad de unos patriotas no sea otra cosa que el borreguil comportamiento del ganador que conduce al matadero el descerebrado líder. Porque eso es lo que platean el guionista y el director de la cinta.

Desmenucemos el despropósito. El 30 de junio de 1898, en Baler se hallaban tres oficiales (incluido el teniente médico) y 54 cazadores, además de un fraile al que se unieron dos más, al poco del comienzo del ataque tagalo. Para empezar, en la película se nos presenta un franciscano -que interpreta KarraElejalde- adicto al opio, que induce a fumar a un soldado; y se sugiere que, al saberse enfermo deber-iberi el religioso, acelera su trágico final con una dosis extra de droga. ¿A cuenta de qué se plantea esta circunstancia? ¿Será que queda muy chulo mostrar un misionero drogata? Por cierto, Karra Elejalde declaró que se alegra de que en la actualidad solo aquellos que gusten de "dar o recibir órdenes" lleguen a verse en esas circunstancias. ¿Dar o recibir órdenes? ¿Se referirá Elejalde al cirujano que da órdenes al sanitario que le asiste en el quirófano, las cuales atiende de inmediato el sanitario, conscientes de la vida que tienen en sus manos? ¿O quizá al director de orquesta que, batuta en mano, ordena que entren tales o cuales instrumentos, en plena interpretación musical, a cuyas órdenes obedecen los maestros todos a una? ¿O es que el fraile drogata hizo y deshizo en la película según le vino en ganas, sin atender a las órdenes del director? ¿Será que la memez la soltó el actor aún con el efecto residual del último colocón opiáceo?

Sigamos desmenuzando el despropósito. Aparece en escena el sargento Jiménez (Javier Gutiérrez) -personaje de ficción, pues no existió-, individuo psicópata sanguinario que afirma que "matar envicia", y que se pasa el tiempo conspirando contra el capitán Enrique de las Morenas (hasta que éste muere), al oído del teniente Martín Cerezo, que se lo permite. Sujeto que, de un machetazo, echando espumarajos por la boca, amputa el brazo a un desertor, y que, en su coherencia, comienza la película gritando ¡viva España!, para terminar la misma espetando un "mierda España". Dado lo despreciable del inventado personaje, que deseara que un cocodrilo se comiese al perro del capitán es una minucia. ¿A cuento de qué viene este personaje detestable? ¿A sumar al menosprecio que se vierte sobre los héroes de Baler en esta película? No veo otra razón.

Desmenucemos más. Se presenta un teniente Saturnino Martín Cerezo como un hombre obcecado irracionalmente con no rendir la plaza. Tan obcecado que, antes del ataque tagalo, ya se muestra una escena en la que el capitán De las Morenas le dice a Cerezo, a modo de reproche visionario,"En la guerra hay dos tipos de militares, los que quieren medallas y los que quieren volver. ¿Cuál de ellos es usted?", a lo que responde el interpelado que él es de los primeros. ¡Cómo no! Por tanto, el cineasta pone en boca de De las Morenas una afirmación contundente, que no deja lugar a otras posibilidades. Se me ocurre, por ejemplo, que un militar ame a su patria, y sea consciente de la responsabilidad que en él se deposita, tales como la defensa de la integridad de la misma y la seguridad de sus compatriotas. ¿O es que, quizá, no comprendan estos cineastas que haya hombres y mujeres con honor, y con orgullo de vestir el uniforme de nuestro Ejército, y enarbolar la bandera de nuestra Nación en nuestro suelo o en las misiones encomendadas lejos de España, sin pensar sólo en medallas o en volver a casa? Pues no, señores cineastas, los hay y son la inmensa mayoría.

Martín Cerezo, el de verdad, el auténtico, creyó falsas aquellas informaciones que apuntaban a que el Gobierno español había firmado un acuerdo de cesión a EE.UU. de aquellas ultimas posesiones en ultramar. Porque de no creerlas ciertas y haberse tratado de un irracional obsesionado con no rendir sus tropas, no lo hubiera hecho cuando, en efecto, encontró en la prensa una noticia que no podía haber construido el enemigo (la del nuevo destino de un amigo íntimo en Málaga). Por el contrario, se hubiese mantenido hasta acabar muerto o hecho prisionero. Sin embargo, el guionista dibuja un ser encorajinado, que dice haber deseado estar lejos de España. Un hombre malvado que mata de un disparo a una joven prostituta filipina que canta en la distancia, aturdiendo a la tropa. Martín Cerezo, ateniéndose a las ordenanzas en tiempos de guerra, ordenó fusilar a dos desertores. Pero dudo mucho que lo hiciese como se muestra en la película, cuando ellos duermen. Y para colmo de despropósitos, el soldado protagonista (que interpreta Álvaro Cervantes), exige al teniente que reconozca que los tagalos tenían razón, cuando el oficial le informa (a él antes que a nadie) que ha descubierto la noticia que le saca de dudas. Claro está, cómo no, el teniente, muy afligido, agacha la cabeza. Es entonces cuando el soldado le amenaza con que a su regreso a España contará lo que allí ha pasado y hará todo lo posible para que le echen del Ejército. Y allí queda, compungido, el humillado oficial del Ejército español. Así trata el cineasta a nuestro héroe, a un hombre con honor, que no hizo otra cosa que cumplir con su deber; así trata al teniente Saturnino Martín Cerezo.

Y es que aquellos héroes de Filipinas no fueron tales, según se presenta en la película, puesto que desde un principio actuaron exclusivamente obligados por la obcecación del oficial al mando. Porque esto es lo que se plantea en la cinta desde que se hace el primer disparo. "Somos cincuenta tíos acojonaos metidos en una iglesia", afirma un soldado, que deserta a las primeras de cambio. "No vais a morir por España, no? ¡Vais a morir por imbéciles!", grita el desertor desde las trincheras enemigas.Lindezas como "cobarde", "inútil" y otras, dedicadas por el sargento Jiménez a los soldados, no paran desde que aparece este personaje, hasta la conclusión de la película. Los comentarios de los soldados, hombres humildes de finales del siglo XIX, parecen pronunciados por jóvenes imberbes del siglo XXI, que se cuestionan, desde un principio, qué hacen allí, lejos de sus casas. Ese es el planteamiento de Salvador Calvo, que afirma -como lo hacen algunos de sus actores- que su película es un canto al anti-belicismo. Y llegados a este punto, me pregunto por qué el señor Calvo, si quiere rodar una película con tal o cual mensaje-donde haya un personaje sanguinario y contradictorio, otro que se empecine sin sentido, y otros que actúen como le venga en ganas-, no escribe una historia, crea los personajes estrafalarios que se les ocurra, y la titula como le salga de las narices. Luego irán a verla cuatro o cinco, o miles, no sé. Pero no. Calvo, a sabiendas del tirón en taquilla que puede tener una película basada en tal Gesta, ávidos que estamos muchos españoles de ver cine donde se cuenten bien páginas de nuestra Historia, la utiliza a su libre albedrío, manipulando los hechos y ensuciando -una vez más de tantas otras en nuestro cine- la memoria de los héroes, menospreciando la Gesta de los últimos de Filipinas.

Recomiendo la lectura del artículo de Miguel Ángel Noriega, José Hernández Arocha, el héroe tinerfeño de Los últimos de Filipinas, que se puede leer en la página web de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, https://www.amigos25julio.com, donde se reproduce la carta que Hernández Arocha escribió, 21 años después, a un camarada superviviente de Baler, el mallorquín Antonio Bauza Fullana. En la misiva, le dice el canario al balear:

"Tú sabes muy bien que durante los 11 meses que duró nuestro martirio que es increíble, éramos los amigos inseparables, que nos contábamos nuestras penas, nuestras desdichas, nuestros sufrimientos, nuestras calamidades y nuestras amarguras ¡que eran muchas por desgracia!

Me dices en tu carta que soy un héroe y que debo estar entre laureles porque es la flor con que debo estar adorado; tú también, amigo Fullana, debes estar aún más que yo entre laureles, porque fuiste un héroe de verdad, un valiente y un mártir de nuestra patria.

Yo recuerdo, amigo Fullana aquél triste y amargo día en que hallándose el destacamento muerto de hambre, dispuso nuestro Jefe don Saturnino Martín Cerezo (dices muy bien en tu carta) el mil veces héroe y mártir de la Patria, una salida al bosque de uno de nosotros para ir en busca de unas hojas de calabacera para poder comer aquel día tan amargo y tú al oír que era menester que uno se separara (lo que nunca) de nuestro lado, para traernos que comer, dirigiéndote al Teniente te oí decir: "mi Teniente, yo voy en busca de comida para V. y para el destacamento; sí muero, bien está, es por mi patria, pero si escapo viviré satisfecho de haber salvado la vida de todos mis compañeros (?)". Y concluye nuestro paisano: "Ven lo antes posible a verme que quiero abrazarte. No sé si tendré fuerzas para ello porque estoy muy viejo pero me conformo con que tú me abraces y entonces los dos juntos, eso sí que tengo ánimo para hacerlo, daremos ese grito que tú dices quieres repetir y que mientras viva no lo olvidaré jamás y aún antes de morir si tengo alientos lo gritaré: ¡Viva España! José Hernández Arocha. Taco (Tenerife) 19 Octubre 1919." ¿Es ésta la carta que escribiría un hombre desencantado o asqueado de una experiencia de tal calibre y de su comandante?

En Baler hubo héroes conscientes de lo que hacían, los últimos de Filipinas; los miserables y descerebrados están en otra parte.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados