IN MEMORIAN

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

IN MEMORIAN

Mensajepor CUENCA » 18 Ago 2008 09:55

Siempre desde esto foro y sobre todo yo, hemos hablado de los grandes jefes de carro alemanes y sobre todo del inmortal Witman a quien venero profundamente. De su capacidad, pericia y dotes de mando, pero nunca se ha comentado nada de los grandes carristas aliados. Tal vez, porque no hayan destacado entre el inmenso potencial humano de estos, pero también los existió y muy buenos.
Quisiera dedicar este post a uno de ellos, del cual tenai hace tiempo guardados algunos datos y recortes sacados de internet y de una vieja revista Lyberty de la II G.M.
Me he permitido la libertad de copiar íntegramente el articulo aparecido en internet sobre este gran carrista, al que desgraciadamente tuvo que ser después de muerto, cuando se le reconocieron sus meritos.

Lafayette G Pool

La historia de este hombre es muy triste pues a pesar de ser el mejor carrista aliado con 258 objetivos blindados alemanes destruidos y haber participado en 40 misiones , no se le quiso dar la medalla de honor , tampoco sirvieron los esfuerzos de Patton para darle alguna medalla a este hombre.
El Teniente Pool, jamás conoció a Hitler ni estuvo al mando de un poderoso Tiger , ni tuvo un elegante uniforme negro, ni siquiera tuvo una gloriosa tripulación aun así a este hombre se le tienen registros de destruir 3 Panthers y dejar fuera de combate a otro, este hombre mando un humilde Sherman M4A1 (76w) con un cañón del 76mm , entro en combate por primera vez el 26 de junio de 1944 en Francia, lucho en Falaise donde perdió 3 de los 4 Shermans bajo su mando, uno por un Panzerfaust , otro por un ataque aéreo, y otro por un posible Panther escondido en los gruesos vocages de Mortain.
Es curioso que este hombre fue impactado 3 veces pero se salvo de milagro, en su Sherman que apodo "in the mood" ( de buen modo , de buen estado), fue alcanzado 2 veces por un Panzerfaust y una vez por un Panther esta ultima vez, le costó su pierna derecha, lucho en Bélgica en la batalla de las Ardenas donde alcanzo su mayor numero de destrucciones con 40 objetivos destruidos durante el famoso ataque de Patton en la bolsa de Bastogne , llego a Alemania lucho en colonia derribando un Jagdpanzer , aun así en Aachem - Alemania 1944 mientras cubría una tarea de ingenieros Lafayette trata de maniobrar para destruir un Panther pero para su mala fortuna este Panther lo ve , Lafayette da la orden de disparar pero ya es muy tarde Aquel Panther los impacta, Lafayette es expulsado de la torreta y pierde su pierna que hasta el final de la guerra es cambiada por una improvisaba pierna de madera al terminar la guerra vive tranquilo en su ciudad natal Texas con su esposa y 8 hijos ( 4 hombres 4 mujeres ).
Su hijo mayor en 1990 entra en una pequeña unidad de caballería del ejército americano. En Texas, Lafayette es invitado de honor para probar el nuevo carro de combate, orgullo del ejército americano el M1 Abrams , Lafayette llorando pronuncia unas conmovedoras palabras

" el M1 Abrams hace con una computadora , lo que yo con calculo y temor hacia en un Sherman "

IMPRESIONANTE

El teniente Pool muere en 1991 , posterior a su muerte, en 1994 se le otorga la medalla del honor y se le reconoce como el mejor tanquista americano.

Fue un tanto polémico en 1944 al afirmar que los tanquistas alemanes no tenían puntería Lafayette lo afirmo al toparse con un Stug caza carro, y no ser impactado ninguna vez , el carro de combate de Pool rompe sus cadenas y cuando sus asustados tripulantes tratan de huir del averiado Stug el artillero de Lafayette los elimina con su cal 30 , puede que la afirmación de Pool se deba a esta experiencia , pues Pool desconocía que en 1944 muchos carro de combates alemanes estaban comandados por jóvenes sin mucha experiencia ..

Otro famoso. El famoso teniente Creigton Abrams de caballería, que con los años recibiría su nombre el famoso carro M1A1 no entablo NUNCA combate aunque su división de carro de combates si fue la más efectiva del ejército aliado de toda la guerra, el teniente Abrams es considerado por Patton como el campeón de los carro de combates, pero el señor Abrams nunca entro en combate
Lafayette G Pool lucho en el tercer ejército americano, 35 regimiento de carros de combates en 1944, asciende a teniente primero en el 37 regimiento de carros de combates bajo el mando de Creigthon Abrams
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor meatonthetable » 18 Ago 2008 11:07

otro curioso as:

el mayor Charles Carpenter, de la 4ª división blindada, que se le acreditaron cinco panthers y dos P-IV destruidos, no con un tanque, sino con UNA AVIONETA L-4H!!!!! dotada de tres bazookas m-9s debajo de cada ala, llamada "Rosie the rocketeer"

el mote que se ganó, lo dice todo: Bazooka Charlie, aunque también era conocido como The mad mayor, o de forma más gráfica como Lucky Carpenter.

fue amenazado con un consejo de guerra, pues para evitar aventureros, una regulación de la USAAF prohibía esos experimentos a los aviones de enlace y observación artillera. fue salvado por el propio Patton, que logró que además le dieran la Air medal y una estrella de plata.

además de esos tanques destruidos, bajo sus bazookas cayeron incontables vehículos, y no dudó, en más de una ocasión, en aterrizar para ayudar con su Garand y su Thompson a más de una patrulla de infantería y evacuar a sus heridos posteriormente. y eso sin descuidar sus labores de enlace ni de reglaje artillero, donde también era otro reputado as.

en 1946, abandonó el ejército, y volvió a su ocupación anterior: ser profesor en el instituto de su tierra: Urbana, Illinois. por desgracia ese mismo año, se le diagnóstico un linfoma de Hodking y se le dieron seis meses de vida... nunca un linfoma se equivocó tanto de víctima, pues el combativo Lucky Carpenter no murió ni en 1946, ni en el 47 ni en 1950...murió en 1966, dando clase todavía en su instituto.

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor RobertoVAL » 18 Ago 2008 11:39

En verdad que son desconocidos, al menos para mi.

El primero de ellos es el que más me ha impresionado.

Estamos tan acostrumbrados a los Wittmann, Bix, Bolter, Carius, etc...

Supongo que mucho (muchísimo) jugó en su contra (de los carristas aliados del frente Oeste) la evidente inferioridad de la mayoría de los diseños que empleaban.

Un hecho que siempre me llamó mucho la atención es que USA, con la base industrial más desarrollada de todo el planeta, así como fué evolucionando muy positivamente en diseños de tecnología aérea y naval, se quedase tan anquilosada con el M4...

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor CUENCA » 18 Ago 2008 12:00

Lector.

Realmente EEUU, no es que se quedase anquilosada en el M4, lo que ellos hicieron fue desarrollar versiones mejoradas, sobre un chasis del cual tenían miles de moldes de fundición. Es mucho mas fácil realizar una ampliación y una mejora en el motor, en l cañón o en la suspensión, sobre un casco ya existente y no como Alemania, que solo hacía que realizar inventos inútiles y nuevos modelos que precisaban de nuevo utillaje, herramientas y mano de obra del que no disponía.
Además, al final de la guerra (EEUU solo estuvo 3 años prácticamente), desarrollaron autenticas maravillas como el caza carros M10 o el M36.
Buenísimos cañones ATP, lanzacohetes, etc., en cantidades enormes cosa que Alemania no podía ni por ensueño.

Repito, es más sencillo ir mejorando con el paso del tiempo, como los rusos con sus T-34, que venga diseñar y diseñar y experimentar.

Para que gastar recursos en hacer colosos que no valían para nada como los alemanes.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor RobertoVAL » 18 Ago 2008 12:18

Hola, Cuenca...:P

No, si yo no lo decía por si los yankees se ponían hacer "monstrosidades" tipo Jagdtiger (según palabras del propio Otto Carius, si no recuerdo mal). Tu referencia al T-34 (y supongo que te referirás al T-34/85) es la clave... gran equilibrio de los tres factores, no?

Desde luego los USA producían de todo y en gran cantidad... pero en "MBT" (disculpame si utilizo el término erroneamente para aquella época, no sé si entonces les llamaban así)... da la sensación de que el avance más representativo que integrase [movilidad-blindaje-potencia de fuego] me parece (me parece, repito) que fue el Pershing (hablo de los USA)... y un poco tarde, no?

Es que yo al M-4 siempre lo he visto muy cojo de blindaje, no te parece? excepto los modelos esos (discúlpame si digo burradas) que llamaban "Cobra King"... pero entonces se quedarían descompensados de CV/tonelada... digo yo... y se fastidiarían más mecánicamente, no?desde luego hay que reconocer que el M4 aguantó de todo, a los jugadores de enfrente y las perrerías de los propios...:-)

Y ya por pura curiosidad insana... ¿Se podría considerar en el 45 superior el Pershing al T-34/85? ¿Y su armamento principal, difería mucho en capacidades AP?

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor CUENCA » 18 Ago 2008 12:30

Claro. A eso me refiero. EEU producia miles de carros, ATPs, orugas, vehiculos de todos los tipos y ellos consideraban que el numero prevalecia sobre la calidad.

Mira. Te pongo un ejemplo. Los alemanes eran tan minuciosos que los asientos de sus carros estaban almohadillados y forrados en cuero, Eso requiere materiales y horas de trabajo.

Los carros rusos tenian los asientos de madera. Yo he visto un T-34 por dentro y te juro que da pena las condicones de vida de aquellos hombres. Muchisimos no llevaban ni radio, tan solo los de mando, sus despliegues lo hacian por medio de codigos de banderas. Los alemanes, todos. Por eso los rusos hacian 10 y los alemanes 2. Y los americanos 20. Ese es el problema.

Lo de MBT ha existido siempre.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor RobertoVAL » 18 Ago 2008 12:39

[... da la sensación de que el avance más representativo que integrase [movilidad-blindaje-potencia de fuego] me parece (me parece, repito) que fue el Pershing (hablo de los USA)... y un poco tarde, no?

Es que yo al M-4 siempre lo he visto muy cojo de blindaje, no te parece? excepto los modelos esos (discúlpame si digo burradas) que llamaban "Cobra King"... pero entonces se quedarían descompensados de CV/tonelada... digo yo... y se fastidiarían más mecánicamente, no?desde luego hay que reconocer que el M4 aguantó de todo, a los jugadores de enfrente y las perrerías de los propios...:-)

Y ya por pura curiosidad insana... ¿Se podría considerar en el 45 superior el Pershing al T-34/85? ¿Y su armamento principal, difería mucho en capacidades AP (Armor Piercing, me refiero)?[/quote]

Me has "disparao" muy rápido!!! perdona si te estoy dando el coñazo:) ¿qué opinas de lo que te comento arriba?

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor homer » 18 Ago 2008 18:49

Muy bueno el post como dicen siempre estamos acostumbrados alos de mas renombre pero hay muchos otros k han escrito una pagin importante en la historia
un saludo y :plas:plas:plas
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor CUENCA » 20 Ago 2008 16:32

LECTOR. La aparición del M26 Gral. Pershin fue un cambio totalmente cualificativo puesto que ya llevaba el cañón M3A1 de 90 mm, que posteriormente llevaria el M47 y el M48, asi que era muy superior al T34/85 y sobre todo en capacidad de perforacion pues la municion HEAT del 90 mm era muy buena.
En realidad, el M26 Pershing no fue un carro que fue importante ya que nada mas terminar la guerra los americanos lo mejoraron muy muchio y crearon el M46. Le pusieron el motor y la transmision que posteriormente llevaria el M47 de gasolina. Laq diferencia entre el 46 y el 47 eran solamente la forma de la torre.
Mira estas fotos comparativas

Pero SI, era muy superior al T34 como lo demostro en Corea
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor RobertoVAL » 20 Ago 2008 19:14

Gracias por la info, Cuenca.

No conocía ese detalle de abrumadora superioridad sobre el T-34/85 en Corea... ¿no influiría mucho la calidad de las dotaciones, de los Norcoreanos y chinos? (¿mala calidad?)

Avatar de Usuario
seisdoble
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 15 Sep 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor seisdoble » 20 Ago 2008 22:27

Hola, aquí mi mediterranea aportación:

Capitán Billotte, comandante del Char B-1 bis nº 337,1º compañía, 41 Batallón, tercera División Blindada, Francia 1940.
Se le conoce como el "Wittman Francés", pues a pesar de la incompetencia de su mandos, su repugnante antiguo, pesado y mal concebido Char B 1 bis, bla, bla, bla.......(y a pesar de los Stukas), fue capaz el solito, de pasar por la piedra 13 tanques alemanes, (parece ser que Panzer IV) dos cañones autopropulsados, del 2º Batallón, 8º Regimento, 10º División Panzer, un Stug III, de la División Grossdeutschland, 16º compañía, en varios contraataques, que protagonizo su unidad en Stonne, una localidad de Francia.
El resto de su unidad, se dedico a repartir a loa alemanes, causándoles importantes bajas, pero repartidas entre todo el Batallon de carros franceses.
.... tenemos que discrepar...

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor CUENCA » 20 Ago 2008 23:33

NO. El alcance del cañon M3 de 90 mm., es mayor que el de 85 mm del T-34 y los chinos no eran ni por asombro malos carristas, pero en las tripulaciones habia mucho veterano de la anterior guerra y esto si que puede ser que marcara un poco la balanza a fvro de los carros USA.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
seisdoble
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 15 Sep 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor seisdoble » 20 Ago 2008 23:39

Hola.
Aclaración, la gesta del capitán Billotte, y por la que se le conoce como el Wittman francés, es por que cuando una columna de carros alemana, se adentraba en una villa, Billotte, disparo a 50 metros con su cañón de 57 mm contra el primero, lo que provoco que el resto de carros, chocaran unos con otros y en encajaran, pudiendo destrozar al último de la fila con sus 75 mm, lo que hizo de cerrojo de la formación, destrozando a placer el resto de carros alemanes, que eran panzer IV y III en numero de trece.
A continuación una foto del héroe y de un Char B 1 Bis.
Saludos.
.... tenemos que discrepar...

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor CUENCA » 21 Ago 2008 18:19

Si señor. La mejor tactica. Inmoviliza una columna en un lugar estrecho sin que pueda maniobrar y toda la columna sera tuya.
Eso hicieron los israelitas con una formacion de carros egipcios en la guerra de los seis dias. Solamente 3 Sherman cazaron casi 17 o 18 T-55 y 3 o 4 SU-100.
Buen tio este frances. Si señor:plas:plas:plas
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor CUENCA » 25 Ago 2008 13:13

SEISDOBLE.
Hay una cosa que a mi me extraña mucho. Me refiero a la historia del capitán francés y de cómo se cepillo a los 13 o 14 carrso alemanes.
Según dice la historia "disparo a 50 metros con su cañón de 57 mm contra el primero, lo que provoco que el resto de carros, chocaran unos con otros y en encajaran, pudiendo destrozar al último de la fila con sus 75 mm, lo que hizo de cerrojo de la formación, destrozando a placer el resto de carros alemanes, que eran panzer IV y III en numero de trece".
A mí esto no me entra en la cabeza. Una de dos, o los conductores y JCC alemanes eran más malos que la tiña - lo que dudo – o no me explico como al cepillarse el francés al primero, los demás se EMPOTRAN uno detrás del otro. O iban muy pegados o cegados por el polvo y en estos casos, hay que mantener una distancia de seguridad.
La 2ª cosa, aunque se hubieran chocado unos contra otros, esto no hubiera impedido que las torres de los carros hubieran girado, por lo que 12 bocas de fuego, mandan más que una.
Y la 3ª. Si se supone que se carga a los 13 carros uno después del otro se supone que para ello, tiene que estar o en una posición más elevada o en un terreno llano. Por lo tanto, los carros quedaron tan averiados con el choque como para no poder desplegar y evitar el ataque.?
Teniendo en cuenta que en un Char B, se podía tardar unos 15 a 20" en recargar el cañón y otros 5 a 10" en apuntar a otro blanco (redondeamos todo a 20 "), quiere decir que para cargarse 13 carros lo hizo en unos 4 minutos y medio IMPOSIBLE para un carro como el Char.
Y en ese tiempo, a ningún carro de esa columna le dio tiempo a maniobrar?
No le quito el merito ni pongo en duda su proeza pero creo que contaría con otros "colaboradores".
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
seisdoble
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 15 Sep 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor seisdoble » 27 Ago 2008 18:34

Hola, si seguramente contó con alguna ayuda. en; www.chars.fracais.net podéis consultar en idioma francés lo ocurrido.
No obstante yo me inclino a pensar que lo que ocurrido fue por este orden.

1ºEl capitán Billote se encuentra atravesando la calle principal (carretera) de una villa en Sedán que se llama Stonne.

2ºSe da de bruces con una columna de trece carros de combate alemanes, de modelos variados, que imagino que intentaría atravesar el pueblo, (foco de posibles emboscadas) cuanto antes mejor.

3ºBillotte, dispara su cañón de 47 mm contra el primer tanque de la columna, que destruye, lo que produce un choque en cadena (posible pavimento de adoquines, e imaginad los frenos de esa época).

4ºSabiamente, Billotte, no se para, ni intenta dar marcha atrás, sino que sigue adelante, pasando al lado de la aturdida columna alemana, al llegar a la altura del último carro alemán, dispara a bocajarro su 75 mm contra el alemán.

5º sale del pueblo y gira cambiando el sentido, regresa detrás del último carro alemán y aprovechando este escudo, sigue disparando contra el resto de carros alemanes, aprovechando la mas alta silueta del carro francés.

6ºSi Billote, puso a los sirvientes del 75mm a servir munición de 47, el tiempo de carga se reduce sensiblemente, a esto si el conductor/tirado del 75mm, estaba compenetrado con su comandante y comprendia la situación, es posible que tras destruir al siguiente carro alemán, avanzara, a veces arrastrando algún tanque alemán, hasta la siguiente "posición" que le permitiera tener a tiro un nuevo objetivo, y así sucesivamente, ocultándose entre el humo en esa estrecha carretera de pueblo francés.

7ºSi lo alemanes, que de seguro lo intentaron, pretendieron abandonar la cadena, bien arrastrando a sus camaradas, bien echando para adelante y para detrás (con la delicadeza de un tanque) lo que afectaría a la precisión del tiro del resto de tanques alemanes, seguramente se quedaron cruzados, ofreciendo su lado mas vulnerable.

8ºA Billotte (nervios aparte) le debió costar poco disparar a bulto su cañón de 47, pues en la posición en que se encontraban los alemanes, casi todo en la misma linea de tiro, le facultaría bastante el trabajo.

¿Cuanto tiempo ocupo al francés 1/2 hora? . Además la infantería francesa, (que la había en la zona) se debió de encargar de las tripulaciones alemanas, impidiendo que rodearan al francés.

En fin es mi opinión.

Saludos.
.... tenemos que discrepar...

Avatar de Usuario
seisdoble
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 15 Sep 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor seisdoble » 27 Ago 2008 18:39

Hola nuevamente, las fotos corresponden, la primera al Char B-1bis del Capitán Billotte, apodado "Eure" conforme a la costumbre francesa de bautizar a los tanques, destruido por su tripulación tras los combates, al quedar sin combustible. Pierre Billotte sobrevivio y estuvo a la ordenes de Leclerc comandando Shermans, murió con grado de General creo que al final de los 70.
2ºLa segunda foto, la he puesto, pues da una idea del tamaño del tanque francés, aparte me parece la típica foto simpática de "mili".
3ºLa tercera foto es un plano de la Villa de Stonne y el desarrollo de la Batalla (aparte de la batallita de Billotte).

Saludos.
.... tenemos que discrepar...

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: IN MEMORIAN

Mensajepor CUENCA » 27 Ago 2008 19:18

Aclarado. Puede ser, puede ser.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados