La Invasión de Europa

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

La Invasión de Europa

Mensajepor CUENCA » 22 Jul 2008 09:33

Hace ya bastante tiempo llevaba rumiando la idea de dar mi opinión personal sobre el tema de una posible invasión de Europa en los años 60 / 70 por parte del Pacto de Varsovia.
Después de leerme 3 libros relacionados en parte sobre el tema titulados TANQUES, LA 3ª GUERRA MUNDIAL y ALIANZAS MILITARES más el libreto de Osprey la GUERRA ACORAZADA EN EL FRENTE CENTRAL, mas unos cuantos informes tanto civiles como militares y recabar información de algunos antiguos ex-mandos extranjeros y otros en activo, mas compañeros que participaron directa e indirectamente en las verificaciones del Tratado de Control de Armas Convencionales en Europa, es lo que me ha decidido a dar como he dicho antes, mi idea "personal" sobre ese "yuyu" de aquellos años.
¿Podía haber invadido el Pacto de Varsovia, Europa, y derrotar a los ejércitos de la OTAN?.
Mi opinión es categórica. NO. Porque?
Como he dicho, después de leer esos libros y sobre todo los informes de los profesionales a los que pregunte, me ha dado esa opinión personal. El Pacto era un GIGANTE con PIES DE BARRO.
No era tanto el potencial militar del que tanto cacareaban, ni tan operativo ni tan excelente. Esta es la conclusión que sacaron los Servicios de Información y los Estados Mayores de la OTAN, después de ver directamente sobre el terreno, las existencias de los materiales que disponía la OTAN, el estado en que se encontraba gran parte del parque acorazado y blindado y cuál era su sistema de apoyo logístico y el estado en que como digo se encontraba y mas a raíz de la caída del Telón de Acero en 1.989.
Realmente disponía el P.V., de suficientes medios acorazados para invadir Europa?.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor CUENCA » 22 Jul 2008 09:34

Si tenemos en cuenta las cifras que se barajaban en aquellos años en todos los medios de comunicación y publicaciones especializadas se hablaban de cantidades como 60.000 carros de combate y cerca de 30.000 vehículos blindado – acorazados de otros tipos en los que se incluían ATPs, VEC, BMPs, BTRs, etc., etc., frente a una fuerza de la OTAN de unos 16.000 carros de combate. Estas cifras hacían temblar al mundo que aun tenia en la memoria el RODILLO RUSO de la 2ª G.M.
Pero en realidad, no era tan fiero el león como se pintaba.
1º.- El Pacto de Varsovia, realmente no era tal pacto, puesto que la misma URSS, sabia que no podría contar con algunos "leales" como podían ser Hungria, Polonia, Checoslovaquia, Rumania y lo más seguro después de unos días de combate hasta con la misma RDA.
2º.- La URSS, tenía un 2º problema y era que tenía un tenso enfrentamiento casi directo y diario con China que le absorbía casi un 30 % de sus fuerzas acorazadas que las tenía que mantener acantonadas en las fronteras con China en previsión de una posible guerra.
3º.- Como se comprobó después, de esos 60.000 carros, realmente nuevos y operativos eran unos 20 a 30.000 entre todos los países del PV, ya que el resto se componía de antiguos T-34, T-54 y T-55, la mayoría de ellos almacenados en enormes depósitos durante años, muchos de ellos, sin motores, oxidados y casi chatarra, pero había que tener engañados a los servicios secretos de la OTAN haciendo creer que se tenían enormes reservas de carros y blindados.
4º.- Muchos de los carros de los "aliados" de la URSS, estaban a un 60% de operatividad por falta de piezas, recambios y mantenimiento.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor CUENCA » 22 Jul 2008 09:34

5º.- Los sistemas logísticos y 2ª línea no tenían ni por asomo, la capacidad de la OTAN, pues se cree que solo podrían apoyar un máximo de 3 días, que es lo que creía el PV., que tardaría en llegar al Canal de la Mancha.
6º.- La calidad tanto del material acorazado / blindado como de las tripulaciones de la OTAN, era infinitamente superior al PV. El sistema de instrucción y entrenamiento era muchísimo mayor y los métodos de enseñanza daban a la OTAN una superioridad máxima. Ademas teniendo en cuenta que el enfrentamiento seria en las llanuras alemanas, el alcance de los cañones L7A1 de 105 mm de los Leopard 1, los M60 A1 y los Abrams A1, asi como los L10 de 120 de los Chieftain, junto a los sistemas de puntería, daban ventaja a los carros occidentales.
7º.- La URSS sabía que no podría utilizar el arma nuclear táctica, puesto que con eso se veria abocada a un ataque máximo por parte de la OTAN, que realmente si tenía paridad nuclear con el PV e incluso superior, como se pudo comprobar años más tarde con el terrible "engaño" de los SS-20. Por lo tanto tenía que descartar un ataque nuclear y mucho menos químico o biológico sobre la OTAN.
8º.- Realmente, las fuerzas más potentes que disponía el PV., en Europa era el denominado Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania, el GFSA, que unido a las fuerzas de la RDA y Polonia eran las que teóricamente tenían el mejor material y mejor instruido. Pero enfrente tenia a la Alemania Occidental con sus Leopard 1 que en aquellos años eran muy superiores a los T-72 soviéticos, a EEUU con su poderoso 7º ejercito, a los ingleses con su BAOR y sus 4 divisiones acorazadas dotadas de Chieftain que eran igualmente muy superiores a los carros del PV.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor CUENCA » 22 Jul 2008 09:34

Y finalmente se decía que el PV., disponía de verdaderos ejércitos aéreos para su apoyo. La panoplia de aviones del PV era muy amplia pero también muy obsoleta en gran cantidad, aunque el GFSA disponía de lo mejor. Pero enfrente tenia los mejores aviones del mundo y la tripulaciones mas entrenadas que superaban horas de vuelo y entrenamiento a las tripulaciones del PV.
A esto hay que sumarle la tecnología, la industria y la capacidad de reacción de la OTAN.
Además, la OTAN desde que en los 60 empezó a crear el cinturón de seguridad con aviones espía y de guerra electrónica, sabia en todo momento cada movimiento que efectuaba cualquier unidad del PV.
Ya desde el punto de vista técnico – militar, como he dicho antes, la OTAN era y es muy superior en sus materiales y en el entrenamiento de sus tripulaciones, las cuales realizaba una media de 100 a 150 disparos por tirador (alemanes, americanos e ingleses) de carro frente a los 25 a 30 de los rusos por ej.:
Los sistemas de puntería eran mucho mejores en los carros occidentales. Los sistemas de misiles CC, eran mucho mejores y más efectivos en la OTAN y sobre todo no contaban con la capacidad de lucha del ejercito alemán federal que recordaba aun lo sucedido en 1945.
Una posible penetración del PV., en tres frentes, era lo planificado por los estrategas rusos, pero el numero de divisiones implicadas hacia que casi los mejores 9 a 10.000 carros que eran necesarios, hacia que si separaba el primer golpe ocasionándoles grandes pérdidas, haría necesario la intervención de las reservas y estas ya no serian de la misma calidad, los 2º escalones de reserva y suministros, serian atacados brutalmente por la OTAN, con lo cual se verían abocados a parar el empuje y con el paso de los días o a una retirada o una derrota total.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor CUENCA » 22 Jul 2008 09:36

A esto sumarle que muchos de sus "miembros", como Polonia, Checoslovaquia o Hungría aprovecharían la ocasión, para levantarse nuevamente contra el "jefe", lo que produciría una merma en los efectivos a emplear ya que tendrían que enfrentarse a los "rebeldes", con los correspondientes problemas de suministros y ataques a sus redes de avituallamiento.
Está claro, que las perdidas por parte de la OTAN serian altísimas, pero lo que se pretendería seria aguantar todo lo posible a base de líneas sucesivas de contención que debilitarían el empuje soviético con el fin de propiciar la llegada de refuerzos desde EEUU, Canadá e Inglaterra, la movilización general en toda Europa y lógicamente la intervención de Francia que no vería con buenos ojos a las tropas rusas en sus fronteras.
Y finalmente el miedo a un posible conflicto nuclear, haría que se pensasen muy mucho, una aventura de este tipo.
Además, el tiempo demostró que la poderosísima Unión Soviética, no era tan poderosa como lo demostró Afghanistan y Chechenia, en la que tuvieron que combatir a fuerzas guerrilleras bien preparadas y con moral alta.
En Europa tendría a ejércitos modernos, con armas modernas y buen entrenamiento y con reservas infinitas.
Por lo tanto. Mi opinión es que NO.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3727
Registrado: 03 Ene 2008 09:01
Ubicación: Acechando en la oscuridad...
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor VRAKK » 22 Jul 2008 14:29

Mein Komandant: :
plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
Gracias otra vez
  Se que desde donde estes, sigues cuidando de mí­...

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor homer » 22 Jul 2008 15:39

Que gustazo leer esta explicacion tan buena si señor :plas:plas
un saludo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Hectorvillajos » 22 Jul 2008 15:52

Muy bien planteado, Herr Komandant.
No obstante, hay una cosa de nuestro ejército (supuesto contrincante, entre otros, del PV) que nunca llegué a entender. Resulta que con el paso del tiempo, tendíamos a anular los pequeños acuartelamientos, agrupándonos todos en grandes bases militares. Por tanto, suponiendo que el PV sí disponía de misiles de gran alcance, con un par de pepinos les habría sido muy fácil mandarnos a todos a convertirnos en "abono para gladiolos" con simplemente apretar un botón.
Por otro lado, yo también he leído que el PV, en el caso de haber atacado al resto de Europa, lo habrían hecho por varios frentes a la vez, siendo uno de ellos la costa mediterránea española.
Por tanto, ¿qué podría haber hecho nuestro ejército en tal caso?.
Un saludo ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Joseph_Porta » 22 Jul 2008 16:08

Ya sé que me vais a decir que es ficción, una americanada, que Tom Clancy es un tal y un cual...así que ya me fustigo yo antes, ¡zas!, ¡zas! :D:D:D
PERO este señor tiene una novela llamada "Tormenta roja" en la que expone con todo detalle una posible 3ª Guerra Mundial y su desarrollo y conclusión se ajusta muy bien a lo que nos acaba de exponer Herr Kommandant. Hay que tener en cuenta que Mr. Clancy es una persona MUY cercana al Pentágono y posiblemente tuviera conocimiento de informes de primera mano del estado de las fuerzas soviéticas y de las posibilidades que manejaban los jerifaltes norteamericanos.
Por cierto en la novela lo primero que hacen los soviets es tomar Islandia mediante tropas anfibias en aerodeslizadores transportados por mercantes camuflados (como en la Segunda Guerra los corsarios alemanes...). Así rompían la línea Noruega-lslandia-Groenlandia y disponían de bases aereas para que sus Tu 26 Backfire atacaran los convoyes de refuerzos provinientes de Norteamérica.
Echadla un vistazo si no la habeis leido, evidentemente es todo menos una joya de la literatura pero...entretiene a los aficionados a las armas y seguro que los profesionales le sacan MUUUUUchos fallos...:(2:(2:(2
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Hectorvillajos » 22 Jul 2008 17:13

[citando a: Joseph_Porta]
Ya sé que me vais a decir que es ficción, una americanada, que Tom Clancy es un tal y un cual...así que ya me fustigo yo antes, ¡zas!, ¡zas! :D:D:D
PERO este señor tiene una novela llamada "Tormenta roja" en la que expone con todo detalle una posible 3ª Guerra Mundial y su desarrollo y conclusión se ajusta muy bien a lo que nos acaba de exponer Herr Kommandant. Hay que tener en cuenta que Mr. Clancy es una persona MUY cercana al Pentágono y posiblemente tuviera conocimiento de informes de primera mano del estado de las fuerzas soviéticas y de las posibilidades que manejaban los jerifaltes norteamericanos.
Por cierto en la novela lo primero que hacen los soviets es tomar Islandia mediante tropas anfibias en aerodeslizadores transportados por mercantes camuflados (como en la Segunda Guerra los corsarios alemanes...). Así rompían la línea Noruega-lslandia-Groenlandia y disponían de bases aereas para que sus Tu 26 Backfire atacaran los convoyes de refuerzos provinientes de Norteamérica.
Echadla un vistazo si no la habeis leido, evidentemente es todo menos una joya de la literatura pero...entretiene a los aficionados a las armas y seguro que los profesionales le sacan MUUUUUchos fallos...:(2:(2:(2


Es que...como Sven Hassel no ha habido otro :D;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Joseph_Porta » 22 Jul 2008 17:16

[citando a: Hectorvillajos]
Es que...como Sven Hassel no ha habido otro :D;)


:D:D:D:D:D:plas:plas Sí, estoy muy orgulloso de mi papi...:D:D:D:D:D
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Erick » 22 Jul 2008 17:18

Cuidao, que los libros de Tom Clancy son una pasada, a mi me gustan especialmente los de la serie OP. CENTER.

Algun día me hare con la serie entera.

Por cierto recomiendo "La tierra del Sur", de Alberto Pertejo Barrena, es novela belica española ambientada en 2014, con una guerra en la que España se ve sola ¿alguien adivina contra quien? :D

Yo tengo mi ejemplar firmado por el autor en agradecimiento a haberle aclarado un par de cosillas mientras lo escribia.:R
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Joseph_Porta » 22 Jul 2008 18:01

[citando a: Erick]
Cuidao, que los libros de Tom Clancy son una pasada, a mi me gustan especialmente los de la serie OP. CENTER.

Algun día me hare con la serie entera.

Por cierto recomiendo "La tierra del Sur", de Alberto Pertejo Barrena, es novela belica española ambientada en 2014, con una guerra en la que España se ve sola ¿alguien adivina contra quien? :D

Yo tengo mi ejemplar firmado por el autor en agradecimiento a haberle aclarado un par de cosillas mientras lo escribia.:R


Pues yo con "La caza del Octubre Rojo" (sobre todo) y con "Tormenta Roja" he gozado como un perro las tropecientas veces que me los he leido...:D:D:D Pero era por cubrirme un poco las espaldas no fuera a haber algun antitomclanciano por aqui, je, je:D:D:D
De hecho existe un juego de guerra aeronaval (de tablero, vamos un wargame) llamado "Harpoon" (muy propio:D) en el que Tom Clancy se ayudo para las escenas aeronavales de esas dos novelas. Muy realista, complicado por tanto y necesitas una mesa enoooooorme para jugar bien.

No conocía ese libro, a ver si me lo agencio que el 2014 esta a la vuelta de la esquina....:D
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor CUENCA » 22 Jul 2008 18:20

En uno de los informes que leí, que incluso salio en uno de los libros LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, se hablaba de que unidades speknatz se introducían en Europa dentro de camiones frigoríficos o trailers de carga y como comerciales y que barcos de carga rusos, atracaban con tripulaciones que eran secciones enteras de asalto speknatz, bajaban en los puertos y desaparecían por los países de la OTAN con planes concretos de intervenir a una señal atacando, centrales eléctricas, presas, aeropuertos, almacenes y bases.
De todo esto, tenían información los servicios secretos y de contraespionaje de la OTAN así como las policías y cuerpos de seguridad de los estados.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Erick » 22 Jul 2008 21:02

Joseph yo quiero el juego ese!!!
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Jul 2008 09:17

[citando a: CUENCA]
En uno de los informes que leí, que incluso salio en uno de los libros LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, se hablaba de que unidades speknatz se introducían en Europa dentro de camiones frigoríficos o trailers de carga y como comerciales y que barcos de carga rusos, atracaban con tripulaciones que eran secciones enteras de asalto speknatz, bajaban en los puertos y desaparecían por los países de la OTAN con planes concretos de intervenir a una señal atacando, centrales eléctricas, presas, aeropuertos, almacenes y bases.
De todo esto, tenían información los servicios secretos y de contraespionaje de la OTAN así como las policías y cuerpos de seguridad de los estados.


No obstante, mi opinión es que la operación de invasión habría sido simplemente imposible. Europa es un frente demasiado amplio, y la operación, por parte del Pacto de Varsovia habría sido de tal envergadura, que en la práctica se habría venido abajo.
Imagináos la logística de algo así: Combustible para todos los medios blindados y de transporte, munición, suministros, sanidad, repuestos, comunicaciones interferidas por los medios electrónicos de la OTAN. Además, la aviación dándose caña mutuamente, los países montañosos, como España, con sus tropas refugiadas en las montañas, con la población civil en contra de los invasores...
Sinceramente, creo que habría sido el fin del bloque del este ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor meatonthetable » 24 Jul 2008 10:43

coincido con vosotros. y además, eso de llegar al canal de la mancha en TRES días (y pasando la brecha de Fulda la primera noche) siempre me sono, no sé, a algo así como Wacth am Rhein ;);););)

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La Invasión de Europa

Mensajepor Joseph_Porta » 24 Jul 2008 17:54

[citando a: Erick]
Joseph yo quiero el juego ese!!!


No problemo...:D Cuando vuelva de vacances a mediados de agosto te lo fotocopio y te lo envío donde me digas. Yo lo que tengo es una copia que hice (cuando jugaba juegos de rol hace muuuuucho tiempo...:P) del libro de reglas y está en inglés :-(. En el libro vienen todas las reglas para jugar, las hojas de juego, algunos posibles escenarios y, lo mejor de todo (es lo que más usó Clancy) una muy buena base de datos de las unidades presentes y pasadas de un montón de paises, para que puedas jugar en cualquier escenario que te plantees. La verdad es que solo jugué una vez por hacer la prueba y no salió muy alla, pero echandole tiempo y ganas... Eso es todo, quiero decir que no hay fichas, ni maquetas, ni nada. Eso queda a la imaginación del jugador cuando se plantee la partida. Y lo de la mesa graaaaaaande no es coña....:8:(2
De todas formas también te digo que existe la versión de juego para PC (creo que la ultima se llama Harpoon 4). No se como es pero creo que voy a hablar con mi mula a ver si me trae uno para Reyes...:D:D:D
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados