Aneccdotas curiosas de la WWII

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 07 Oct 2008 05:11

Los españoles de la " azul" haciendo turismo.

Los Divisionarios, rebautizaron cientos de aldeas y pueblos por los que pasaban. La semejanza fónetica junto con el buen humor y la creatividad eran la base para esta "castellanización"

Así por ejemplo encontramos que el poblado "Antropschino" paso a conocerse entre los divisionarios como " Antro chino". La localidad de "Waygamysa" era conocida como "Venga a Misa". La ciudad de "Krassnogwardejsk" fue rebautizada como "Carlos Gardel"

Especial atención merece el pueblo de Wjarlewo, lugar elegido para realizar los relevos de los divisionarios, con la llegada de nuevos voluntarios y la marcha de los más veteranos, entre los españoles se conocía como "Villa Relevo"

Como puede observarse la toponimia u onomástica geográfica, fue sacrificada en pos de una mejor compresión entre los españoles.

Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4483
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 07 Oct 2008 05:16

Los primeros combates de los españoles republicanos y los ingleses.

Es poca conocida la intervención de los republicanos españoles en la batalla de Narvik, en 1.940. En España, por razones obvias no se dio publicidad al episodio y los franceses, por su parte, no estaban demasiado interesado en resaltar que unos "rojos" españoles les estaban sacando las castañas del fuego.
La 13 Demi-Brigada de la Legión Extranjera fue creada en febrero de 1.940. Era un Regimiento de infantería con dos batallones y una Sección Motorizada, en total, cerca de 2.000 hombres, la mayor parte de los cuales eran voluntarios españoles. El General Bethouart, que mandaría la expedición francesa a Noruega, en la que la 13DB recibió el bautismo de fuego, dice que había 500 españoles. Eduardo Pons Prades cita que eran casi la mitad, es decir, unos 1.000 y que cerca de 500 resultaron muertos.
En 1.940 el Consejo Supremo Interaliado decidió una operación de ocupación de puertos noruegos, sobre todo Narvik, en el extremo norte de Escandinavia, por dónde se embarcaba el hierro de las minas de Suecia con destino a Alemania.
Pero el III Reich fue más rápido y se adelantó a los aliados. El 9 de abril invadió Noruega, ocupando Narvik. Los Cuerpos expedicionarios británico y francés ayudaron a las fuerzas noruegas en un intento de recuperar el territorio ocupado por la Werhmacht, más ante la enorme superioridad enemiga, la operación aliada debió concentrarse exclusivamente en la reconquista de la zona septentrional del país, dónde está Narvik.

Centenares de compatriotas protagonizaron una de las batallas más arriesgadas y peor conocidas. El pueblo noruego no los ha olvidado. De los 800 españoles desaparecidos en la batalla de Narvik, muchos aparecen con su nombre, grado y número de legionario en los cementerios militares del país.
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 20 Oct 2008 01:59

Douglas Bader

Despues del accidente aereo en el que debieron amputarle las dos piernas a la altura de las rodillas, y a pesar de usar protesis, este excelente piloto ingles fue dado de baja antes de la guerra.

Al comenzar la WWII empezo a pedir ser admitido de nuevo en la RAF, lo cual logro no solo tras arduos esfuerzos, pero aun asi cometio un error que pudo privar a la fuerza aerea inglesa de uno de sus ases..

Al ingresar en su nuevo puesto en una escuadrilla de caza intentó hacer despegar su Spitfire con la hélice pasada de revoluciones y, fatalmente, el aparato se estrelló al despegar. este accidente debe destacarse como curiosidad ya que, en el caso de que sus piernas no hubiesen sido amputadas con anterioridad al mismo, las hubiese perdido en el accidente. En este caso, únicamente hubo que recomponer las prótesis retorcidas. Sorprendido por la tontería propia de un novato que había cometido, la reconoció sin ambages. Felizmente para él, el ministro del Aire, Trafford Leigh-Mallory, consideró que habría aprendido la lección y que nunca más volvería a cometer ese error, con lo que le confirmó al mando de la escuadrilla.


Que suerte :8 :8 :8 :8 ese accidente le debio quitar el sueño durante muchas noches.
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 20 Oct 2008 02:41

El hijo de Stalin

Uno de los hijos del lider ruso fue Yakov Stalin , pertenecia al arma de artilleria con el grado de teniente, fue capturado por los alemanes en el transcurso de batalla de Smolensk en 1941.

Los alemanes conscientes de la importancia de su prisionero( que poco conocian a Stalin) , lo conservaron para jugarlo de carta maestra, este momento se presento despues de culminada la batalla de stalingrado con la captura del mariscal Paulus, hitler ofrecio a elos rusos intercambiar a Yakov por Paulus, pero el lider sovietico se nego diciendo que los soldados sovieticos no caen prisioneros, que eran traidores.

Yakov murio en extrañas circunstancias al intentar escapar del campo de prisioneros de Sachsenhausen , se dice que le dispararon pero otras versiones dicen que se suicido en la cerca electrica que rodeaba el campo, segun historiadores rusos su padre comisiono a la inteligencia militar sovietica a localizarlo e intentar rescatarlo, pero esto no a sido confirmado, segun testigos de la epoca compañeros de Yakov, este fue confrontado por un oficial britanico acusando a los rusos por la masacre de Katlyn de oficiales polacos en 1940, las fosas fueron descubiertas por los alemanes en 1943 y explotaron ese descubrimiento en la prensa de la epoca, abochornado y ante una verguenza extrema, el cometio el suicidio.
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 20 Oct 2008 03:14

Curiosa historia de los cañones viajeros


El titulo puede parecer muy curioso, pero es cierto, en las islas del canal conquistadas por los alemanes reposan hoy las obras de la bateria Mirus, en la isla de Guernsey.

Estas baterias pertenecian a la muralla del atlantico de hitler, ¿que tiene de peculiar? sus cañones.

La historia comienza cuando la marina del todavía Imperio Ruso puso en marcha la construcción de una nueva clase de acorazados, la "Imperatritsa Mariya". El armamento principal estaba formado por doce cañones de 305mm, fabricados por Obuchov, y ellos fueron los instalados en uno de los nuevos acorazados de dicha clase con destino a la flota rusa del Mar Negro, llamado Emperador Alejandro III. El barco en cuestión fue botado el 15 de Abril de 1914, y entró en servicio en Junio de 1917. Y ahora empiezan las mudanzas y traslados.

Durante la Revolución Rusa de 1917, el acorazado cayó en manos de los revolucionarios, y cambió su nombre por el de Volya (Libertad). En Septiembre de 1918 el Volya (Ex Alejandro III) fue capturado por una tripulación alemana durante la defensa de los Dardanelos, y fue devuelto a los rusos en Noviembre, sólo para volver a cambiar de manos, esta vez las de los aliados franco-británicos. Desde allí pasó a otras manos, las de los Rusos Blancos, y se convirtió en buque insignia de la Flota Blanca… sí, habéis acertado, cambiando de nombre otra vez; en esta ocasión le tocó el de General Alexeiev.
Con tanto cambio no es de extrañar que las cosas no terminaran ahí. El General Alexeiev (con sus cañones de 305mm) estuvo dando tumbos por el Mediterráneo; Constantinopla en la evacuación de las fuerzas rusas blancas de Crimea, Norte de Africa… hasta llegar al puerto de Bizerta a mediados de Febrero de 1921. El barco permaneció allí con su tripulación y los exiliados rusos que formaban el pasaje hasta el 28 de Octubre de 1924, cuando fue abandonado y pasó a manos francesas. Los franceses no hicieron ni caso de las reclamaciones soviéticas y decidieron sacar partido vendiendo el acorazado aunque fuera por partes. El comprador fue la compañía Kliaguine, que se hizo cargo del barco en 1928.

Los cañones, doce de 305mm y dieciocho de 130mm, fueron almacenados en 1935, pensandose en un primer momento en devolverlos a Rusia. Pero la cosa no podía terminar tan pronto. Con la guerra Ruso-Finlandesa en marcha, La Kliaguine aceptó una oferta de Finlandia en Septiembre de 1939, y en Enero de 1940 tres barcos de carga finlandeses llegaron a Bizerta para transportar cada uno de ellos tres de los enormes cañones de 305mm.

Las primeras ocho piezas llegaron a Finlandia, pero las restantes nunca alcanzaron el puerto de Petsamo. El carguero que los transportaba, de nombre Nina (no lo olvidéis) puso rumbo primero a Genova el 26 de Febrero, y siguió su ruta con paradas en Gibraltar y Gran Bretaña. El Nina se encontraba en aguas noruegas con su carga cuando los alemanes se hicieron con el país. Nuevo cambio de manos y, como no podía ser de otra manera, nuevo viaje al canto. Los cañones son descargados en Bergen y se envían a las fábricas de Krupp en Essen. Allí fueron bautizados como 30.5cm K.14(r), y se diseñaron nuevas cureñas que permitieran una mayor elevación de las piezas.

Una vez terminados los rediseños, los cuatro cañones volvieron a viajar. En esta ocasión tocaba la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, donde fueron emplazados en las defensas de Le Frie Baton, en una batería que recibió el nombre de… Nina (¿recordáis?), y que sería la de mayor calibre de todas las defensas alemanas en las Islas del Canal. Pero una historia con tantos cambios no podía terminar tan fácilmente. En Agosto de 1942, y después de completar las pruebas de fuego, la batería cambió de nombre. Pasó a denominarse por el nombre con que es más conocida, Batería Mirus, en honor del capitán Rolf Mirus, muerto en combate el 3 de Noviembre de 1941 a bordo del Flugsicherungsboot 502.

Los cañones fueron retirados después de la guerra y su pista se perdió definitivamente en el que tal vez sería su último viaje. Por lo menos ya se habían quedado quietecitos de una vez. En la actualidad aún pueden verse los restos de sus emplazamientos y los bunkers del complejo, ocupando en un área de casi un kilómetro cuadrado de extensión en la costa occidental de Guernsey.


Fuente : https://www.zweiterweltkrieg.org
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 24 Oct 2008 03:37

El segundo pearl harbour, el incidente de Bari


El 2 de diciembre de 1943, numerosos mercantes aliados estaban amarrados en el puerto de Bari, Italia. Al empezar a oscurecer el dia, la luftwaffe ataco las instalaciones; más de un centenar de Ju-88 arrojaron su mortal carga sobre los muelles. 17 barcos fueron hundidos y seis gravemente dañados por el ataque. Según algunos testigos, durante el ataque, las luces del puerto permanecieron encendidas y la coordinacion entre los difierentes cuerpos fue inexistente; lo cual ayudo a convertir el ataque en "un segundo Pearl Harbor" tal y como ha sido nombrado por algunos historiadores.

El Joshep Wheller tenia el lado de estribor destrozado cuando se fue a pique; 41 de sus tripulantes fueron dados por muertos o desaparecidos, solamente se salvaron 15 marineros que disfrutaban de un permiso en tierra.
El Samuel J. Tilden, gravemente dañado, fue hundido por torpedos britanicos para salvaguardar al resto de los buques. Habia sido alcanzado por dos bombas que habian llegado a la sala de maquinas y en el puente de mando, y despues su cubierta habia sido acribillada por fuego de ametralladora. Perdio 10 hombres.
El John L. Motley, alcanzado por tres bombas perdio a una treintana de su tripulación; un triste final para un barco que habia llegado maltrecho a Bari tras conseguir sobrevivir a una explosion interna.
El Lyman Abbot tubo más suerte; rodeado por otros buques quedo resguardado de las explosiones y el fuego, y aunque fue alcanzado, volvio a partir el 10 de enero.
El Louis Hennepin salio relativamente indemne del ataque, mientras sus hombres arrojaron 6.000 disparos de 20mm contra los atacantes.
El Jhon Bascom fue el primer buque en responder al ataque cuando fue alcanzado por tres bombas. Sin embargo el golpe mortal lo recibio del John L. Motley, al quedar gravemente dañado por una explosión de este ultimo. Kay K. Vesole, recibio la Cruz Naval, durante el ataque al buque, gravemente herido, Vesole dirigio las operaciones en el buque, contestando el fuego, dirigiendo la evacuación y el control de daños. Insistio en ir a nado para dejar sitio a los heridos en los botes; saco de aquel infierno a un compañeor y tuvo que ser retenido para evitar que fuese a auxiliar a más cuando el buque explosiono. Dejando de lado sus heridas para socorrer y ayudar a sus hombres, Vesole moriria por estas.
El John Harvey, el más famoso barco destruido por el ataque. El John Harvey, volo por los aires al explosionar las municiones que llevaba a bordo. Sin embargo, entre su carga belica, el buque llevaba tambien 2.000 bombas de 1.000 libras de Gas Mostaza. Esta carga quimica acabo en mar abierto por la brisa en su mayor parte, pero una indeterminada cantidad afecto a militares y civiles. Debido al desconocimiento de la carga, los servicios medicos no pudieron atender a los heridos, confundiendo las irritaciones y ampollas causadas por el gas con daños por los incendios y aceites calientes que se derramaron durante el ataque. Sin embargo, 18 horas despues los heridos empezaron a morir. Un mes despues, habian muerto 83 hombres; de los 800 hospitalizados, 628 lo eran por la exposición al gas mostaza. No se conocen datos exactos sobre los civiles muertos por el gas.
El gas mostaza es un arma quimica que porduce ampollas e irritaciones por el contacto, afectando a los ojos, mucosas y vias respiratorias.
Cerca del 90% de los muertos eran personal norteamericano, marineros mercantes en su mayoria. Entre los afectados, hubo un 14% de mortandad.
Con esto llego un tema delicado para los EE.UU. ¿Qué hacian armas quimicas alli?. Las armas estaban siendo almacenadas como medida preventiva a que los alemanes, cada vez más superados, empezasen a utilizar armas quimicas en el campo de batalla. En 1959, el gobierno norteamericano permitio que los archivos saliesen a la luz, aceptando que habian estado almacenando estas armas en secreto.

Sin embargo, el ataque a Bari tambien es recordado por otro motivo; un medico del ejercito que estuvo haciendo las autopsias descubrio que las celulas blancas de la sangre de las victimas habian sido atacadas por el gas. Conocedor que la leucemia es causada por la presencia de demasiadas celulas blancas en la sangre, envio los resultados a sus colegas de Yale. Estos resultados evidenciaron que se podia utilizar el gas mostaza para combatir la leucemia.

Fuentes:
La Segunda Guerra Mundial vol.42. La guerra secreta
https://www.history.navy.mil/faqs/faq104-4.htm
https://ccc.apgea.army.mil/sarea/produc ... pter_3.htm
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 24 Oct 2008 03:55

Las primeras batallas de tanques en africa


Todo el mundo asocia las batallas de tanques en el desierto con Rommel y su afrika corps, pero en realidad sucedieron tiempo atras.

La primera verdadera batalla de carros de la campaña de Africa.


Atrincherados ambos bandos al comenzar la guerra al principio la calma reino, la batalla se dejó esperar hasta el 24 de enero de 1941. El resultado: 8 M13 destruidos, 1 capturado entre los italianos y 6 Mark IV y un A 13 entre los ingleses.

Anteriormente había habido muchas escaramuzas pero ninguna verdadera batalla. La primera, el 13 de junio de 1940 cuando vehículos blindados Morris, Rolls-Royce (modelo 1924) y carros Mark IV atacaron el campo atrincherado de Sidi-Azeiz. En su retirada fueron hostigados por tanquetas L3 italianas, destruyendo una con un fusil anticarro.

Tres días después, el 16, se produjo un segundo enfrentamiento, totalmente unilateral. Los carros A9 (cañón de 2 libras) y Mark IV del 7º de Húsares destruyeron 17 L3 sin pérdidas propias.

Desde ese momento los italianos resguardaron sus tanquetas a la espera de la inminente entrada en acción de los M11/39. De estos se habían fabricado sólo 70 y se mandaron a Libia. El 29 de junio se desplegaron por el frente coincidiendo con un elevado desgaste mecánico de los A9 ingleses, así que Wawell decidió evitar combates de carros medios y reservarlos para mejor ocasión.

Quedaron sólo los carros ligeros Mark IV y vehículos blindados de ruedas lo que produjo el primer contratiempo británico de la campaña. El 25 de julio el 11 de Húsares perdió medio escuadrón cuando intentó una incursión en la carretera Bardia-Tobruk. La aviación italiana los localizó y los puso en fuga, siendo cercados varios vehículos Morris y Rolls-Royce por los M11. Días después un Savoya 79 lanzó una lista con los prisioneros y muertos en el cuartel general de la 7 División (uno se pregunta, ¿no habría sido mejor tirarles una bomba?).

No hubo combates de carros durante la ofensiva de Graziani (se capturaron sólo 6 blindados ligeros británicos, por avería mecánica o dañados por la aviación) ni en el contrataque de diciembre de 1940 aliado. Tampoco en la conquista de Bardia y Toburk se produjeron batallas de carros pues los tanques italianos, dispersos y a menudo enterrados, fueron individualizados y destruidos por los Matilda, la artillería aliada y, a menudo, por arrojados ataques de la infantería australiana.

Finalmente se produjo la primera verdadera batalla el 24 de enero en El Mechili. La situación era curiosa. Sólo quedaba una división de infantería y la brigada blindada Babini con los italianos, pero estaban resistiendo mejor que cuando las divisiones se contaban por puñados. En cierto modo es lógico porque ahora había camiones y artillería para cubrir a la poca infantería y existía un grupo móvil poderoso porque la Babini contaba con 120 M13 recién llegados. El problema es que 82 estaban en Bengasi, recién desembarcados, sometidos a la puesta a punto de taller. Hubo que sacarlos al frente mal aclimatados y resultó que no podían pasar de los 16 km/hora campo a traviesa.

Tan acostumbrados estaban los ingleses de ver salir escopeteados a los italianos que cuando los Mark IV informaron que los atacaba una fuerza de 12 M13 se consideró que era un error de transmisión y hubo de mandarse un enlace al cuartel general de la 7ª División para confirmar que el ataque era real. Se envió una fuerza de A 13 al rescate de los Mark IV que recibieron la orden de atraer a sus perseguidores a una emboscada (ventajas de disponer de radio, algo que faltaba en los carros italianos). Los A 13, en una soberbia exhibición de fuego, destruyeron 8 carros M13 y capturaron uno cuyo motor se gripó. Los ingleses sólo perdieron un A 13 y 6 carros Mark IV.

La batalla fue mínima en pérdidas, pero con consecuencias. Graziani decidió que no podía combatir a los ingleses, sobrevalorando su fuerza (que estimaba en 150 carros medios más los Matilda) y ordenó una retirada catastrófica. En ella se perdieron 80 M13 en Beda Fonn sin contrapartida alguna.

Menos mal que rommel venia en camino. :D :D :D
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor Joseph_Porta » 27 Oct 2008 16:15

Voy con una que lo tengo un poco abandonado...:S:S:S aunque tengo unas cuantas de Galland que se las traen...:D:D:D
Esta es del segundo piloto aleman con mas victorias, Gerhard Barkhorn con 301 victorias...:8:8:8
Pudo haber sido el primero, pero perdió la oportunidad al pasar casi 5 meses en el hospital después de ser derribado por cazas soviéticos. Barkhorn confesaba que su derribo sobrevino cuando después de lograr su victoria 273 se distrajo pensando en que pronto alcanzaría las 275 y quizás sería el primer piloto del mundo en alcanzar 300. Los cazas soviéticos lo regresaron abruptamente a su realidad del momento. :D:D:8:8:8
En los años cincuenta, Gerhard Barkhorn regresó a la nueva fuerza aérea alemana, de la que se retiró en 1976. Se cuenta la anécdota ocurrida en 1970, cuando Barkhorn, siendo un oficial de alto rango de la Bundesluftwaffe, decidió probar personalmente el avión experimental de despegue vertical Kestrel. El avión, que finalmente sería suspendido como proyecto, se precipitó a tierra desde baja altura. Al ser rescatado seminconciente Gerd Barkhorn murmurando con cierta dificultad preguntaba si había conseguido su victoria 302...:8:8:8:8:8:8:8:8:D:D:D:D:D:D:D:D:D
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 31 Oct 2008 03:39

[citando a: Joseph_Porta]
Voy con una que lo tengo un poco abandonado...:S:S:S aunque tengo unas cuantas de Galland que se las traen...:D:D:D
Esta es del segundo piloto aleman con mas victorias, Gerhard Barkhorn con 301 victorias...:8:8:8
Pudo haber sido el primero, pero perdió la oportunidad al pasar casi 5 meses en el hospital después de ser derribado por cazas soviéticos. Barkhorn confesaba que su derribo sobrevino cuando después de lograr su victoria 273 se distrajo pensando en que pronto alcanzaría las 275 y quizás sería el primer piloto del mundo en alcanzar 300. Los cazas soviéticos lo regresaron abruptamente a su realidad del momento. :D:D:8:8:8
En los años cincuenta, Gerhard Barkhorn regresó a la nueva fuerza aérea alemana, de la que se retiró en 1976. Se cuenta la anécdota ocurrida en 1970, cuando Barkhorn, siendo un oficial de alto rango de la Bundesluftwaffe, decidió probar personalmente el avión experimental de despegue vertical Kestrel. El avión, que finalmente sería suspendido como proyecto, se precipitó a tierra desde baja altura. Al ser rescatado seminconciente Gerd Barkhorn murmurando con cierta dificultad preguntaba si había conseguido su victoria 302...:8:8:8:8:8:8:8:8:D:D:D:D:D:D:D:D:D


Asi seria el " porrazo" que se dio el pobre. :plas :plas :plas :plas
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 02 Nov 2008 19:28

La historia de la chaqueta paracaidista.

A partir de el éxito de "Salvando al Soldado Ryan" y "Band of Brothers" los artículos originales de la 101 Aerotransportada han duplicado y triplicado su precio en el mercado de coleccionistas, por si fuera poco, se ha inundado la oferta con falsificaciones a gran escala. A continuación una historia verídica de una prenda auténtica.

La chaqueta M42 de la imágen fué adquirida por el historiador Mark Bando,se la compró directamente a el veterano Jim Colucci quién le explicó que durante la SGM se había ganado un permiso para regresar a los Estados Unidos unos días y promocionar los bonos de guerra gubernamentales, su chaqueta se había quedado en Europa y al llegar pidió una nueva, no pudieron dársela en ese momento pero sí tuvo acceso a cajas de ropa que perteneció a caídos en batalla ó perdidos en acción y que esperaba ser entregada a algún familiar, costumbre que se realizaba sí era posible. El tomó una de color café con el apellido Delong y de la cual ya no se separaría hasta que la vendió a Mark Bando.

El historiador lo primero que hizó fué rastrear a el soldado Delong, encontró a 3 que pertenecieron a la 101 Aerotransportada pero curiosamente ninguno muerto en batalla. En una búsqueda más a fondo se topó con un libro llamado "Cementerios perdidos" donde aparecía el dato de un Delong en un cementerio de Holanda y que había muerto en Hien en Nov. 1944, de profesión médico militar, su número serial era idéntico al impreso con stencil en la chaqueta. Con ese dato pudo obtener más y halló que Delong falleció después de tomar un vino que le había proporcionado como regalo un ciudadano holandés en Doodeward por esa razón no aparecía en las listas de muertos en batalla o desaparecidos en acción, aunque pudo haber sido un envenenamiento intencional.

Extraña historia la de esa chaqueta y su dueño. :D :D :D
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 02 Nov 2008 19:37

El primer encuentro, desaliñados y sin disciplina.


Este es el recuento narrado por un francés (A. Renaud, alcalde de St. Mere Eglise)de la primera vez que fueron vistos los soldados norteamericanos en Normandía:

"Los vimos desperdigados por doquier en grupos, la tarde del 6 de Junio. Unos dormían en el suelo bajo árboles, otros sin separarse del cigarro, otros en las bancas de la plaza pública, uno más intentaba convencer a una chica que bajara de un segundo piso mientras un grupo estaba a lo largo de un muro sin soltar sus rifles como si cuidaran de los demás, poco más tarde todos ellos que ví se enfrentarían duramente de nuevo con los alemanes ahí cerca.

Sus cascos fueron una de las cosas que nos hicieron notarlos más al inicio, redondos y cubiertos por una malla de cordeleta entrelazada, sus rostros llenos de sudor y mugre ó pintura, expresión de lo más tosca aunque no amenazantes. Acostumbrados a la disciplina y orden de los soldados alemanes, los americanos parecían muy desenfadados y parecía no importarles nada. Botas toscas de regular altura y demasiado simples, cinturones con fundas y cargadores de metralleta en cintura u hombros, con Tommy ó M1 Garand portaban pistolas que parecían desproporcionadas, su figura se apreciaba muy desalineada, la chaqueta ó chamarra parecía quedarles grande por su amplitud y el color en ocasiones parecía muy vago, entre gris, khaki y verde.

Es natural, despues de lo que pasaron, era facil estar asi :D :D :D ademas estaban acostumbrados a la marcialidad y disciplina de los soldados alemanes, sus desfiles, etc quizas tenian otra imagen en mente para sus " libertadores"
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 02 Nov 2008 19:49

unas interesantes anécdotas de un soldado del US Army :


Nos han llegado algunas revistas y me llama la atención que nos llamen ¨el mejor equipado ejército del mundo¨ , mis compañeros y yo nos hemos asombrado de como se veía el uniforme en las fotos pues por acá en donde estamos más bien nuestro uniforme parece de guerrilleros checoslovacos, algunos de nosotros incluso hemos sacado el forro de bolsas para dormir, le hemos hecho agujeros para las manos y lo hemos adaptado para colocarlo como insulación bajo nuestras chamarras, otros han convertido las bufandas verde olivo en pasamontañas pues son huecas y se pueden colocar como calcetín en la cabeza para proteger del frío...




Ha nevado toda la noche y aún no se detiene, me enferma la posibilidad de volver a salir a patrullar, todo mi cuerpo me duele, en especial las articulaciones y los dedos de la mano, ni que decir de mi nariz congestionada. A pesar de esta miseria de horas haciendo guardia, en ocasiones me ha sido posible aunque por poco olvidar las circunstancias, cuando el sonido de las armas ha cesado ó se ha vuelto un murmullo lejano, he inventado juegos mentales y he visto tormentosas visiones de mi hogar. Una noche escuché música, en mi cabeza estaba la dorada voz de Flagstad cantando el ¨Liebestod¨ , podía escuchar el patrón de sonidos de cuernos , la dulzura de cuerdas y la voz mágica .

Ahí estaba yo bajo la luz de la noche, un centinela en apariencia alerta y vigilante, en realidad con lágrimas corriendo por mis mejillas que no hubiera podido ver al enemigo ni a 15 pasos...




He desembarcado en la playa Omaha, ya pasaron semanas desde el Día ¨D¨ y todo parece un desorden, vehículos averiados ó destruídos, obstáculos regados por doquier y cuerpos que a diario las olas siguen llevando a la orilla aquí y allá. Mis compañeros y yo sentimos agradecimiento por no haber estado ese día aquí desembarcando. Antes de llegar acá y mientras estabamos en Westminster se nos han proporcionado preservativos (condones) a cada quien, las condiciones del clima han sacado el ingenio y ahora muchos los usamos para cubrir y proteger el cañón de nuestras armas de las inclemencias del tiempo.




En ocasiones me molesta ver civiles continuar con su vida como si nada, despreocupados en apariencia y hasta rudos con los que portamos uniforme. La guerra irrumpió en mi vida y como una patada me forzó a reconocer su existencia, he sentido que tambien esos civiles debieran reconocer el cataclismo que me ha envuelto, después de todo era su cataclismo propio también! la vida debiera cambiarles porque nos ha cambiado a nosotros también. Pero cuando he visto a granjeros franceses ó Belgas mirar perdidamente sus casas destruídas, cuando ví a algunos separar baldosas completas de las destruídas, maderos de la construcción que podían ser re utilizados de los convertidos en trozos inservibles, cuando algun hombre me colocó una flor en la cazadora y un niño me ha pedido goma de mascar ó cigarrillos para su padre he despertado de mi falsa apreciación, la vida debe continuar.


Roll me over¨ , escrito entre 1939 y 1945-sus relatos son frescos y vívidos- por Raymond Gantter , soldado de infantería del US Army y durante su participación desde Normandía hasta Checoslovaquia
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 02 Nov 2008 19:54

Historias de 101 PIR .


Cuando yo toqué suelo, lo primero que hice fué sacar mi cuchillo para separar mi equipo enredado en mis piernas, eran bolsas llenas de material de primeros auxilios, una biblia y aceite para ungir a los moribundos. Una ráfaga de aire hizo que mi paracaidas se extendiera y me arrastrara unos 30 a 40 metros en una área inundada aunque no muy profunda. El ruido intenso de armas automáticas era ensordecedor, a tientas mis manos bajo el agua sacaban mis bolsas con equipo, el agotamiento era tal que me detuve a tomar aliento. Un poco repuesto me dirigí hacia donde había varios de los míos, a lo lejos ardían 2 planeadores y luego se estrellaba uno más de nuestra fuerza aérea, rezé por su tripulación deseando sobrevivieran. Mi grupo se dirigió a una granja cercana, ahí dentro más de 20 heridos y algunos muertos, inmediatamente me puse a ayudar a los lesionados, la batalla afuera era fuerte, con gran tristeza pude ver los cadáveres de una mujer,la dueña de la granja y su pequeña hija, alcanzadas por trozos de metralla. Más tarde las cosas empeoraron para los heridos y yo como capellán estaba limitado en mis conocimientos sanitarios. Alguien me dijo que en Adderville estaban unos médicos en un puesto de mando improvisado, así que tomé la decisión de dirigirme hacia allá. No era mucha la distancia, sin embargo como yo no cargaba armas no había manera de defenderme aunque portaba mi identificación oficial de sacerdote. Al llegar a ese lugar observé tambien gran cantidad de heridos,me presenté con un oficial de nombre Allen, quien hablaba a través de un radio SCR 300, renegaba y discutía con alguien, al final sólo dijo fuertemente: "Si señor! Inmediatamente señor!" " Le avisaron de mi presencia, le dije de nuestra situación en la granja y me respondió que acababa de recibir órdenes de moverse de Adderville, que a él le parecía una posición elevada estratégicamente buena, más tenía que obedecer órdenes superiores de retirarse, que le diera la ubicación exacta de la granja para decidir que podía hacer, que los heridos ahí -en Adderville-que no pudieran caminar serían dejados con una bandera blanca. Entonces tomé la decisión de quedarme en Adderville y no regresar a la granja, hablé con los médicos y me mostraron la situación: Allá, un joven sin pierna al estallarle una granada que no había podido lanzar.Más allá alguien con el rostro desfigurado, muchos fracturados y así. Me dejaron algunas vendas, chocolate en polvo e instrucciones sobre los heridos más prioritarios. Antes de marchar escogieron al azar a un asistente sanitario para que se quedara conmigo y se fueron. Pasé gran parte de mi tiempo elevando oraciones en grupo con quienes podían hacerlo, a las 4:00 AM el joven sin pierna falleció en mis brazos, fue todo muy tranquilo, parecía un bebé.

Al amanecer llegaron los primeros alemanes, Paracaidistas por sus uniformes, me entregué con una bandera blanca frente a la edificación y fuí maltratado con gran rudeza. Después se me acercó un joven oficial con uniforme elegante y gran prestancia, en un inglés quebrado y auxiliado por otro soldado comenzó a interrogarme. Le expliqué que era sacerdote y me hizo mostrarle a todos y cada uno de los heridos, incluso tuve que quitar vendajes para que viera las heridas. Me dijo que no podía tomar prisioneros y menos estando lesionados, sabiendo de casos así que terminaron mal me entró un gran miedo por mí y los nuestros. Pudo haber sucedido lo peor, sin embargo con una discreta cordialidad y mirandome a los ojos me dijo que tuvieramos mucha precaución, que se retiraban. Le agradecí. Algunos más murieron, otros logramos después llegar al hospital aliado en Hiesville.


Francis Sampson/US Army
Paracaidista capellán
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 02 Nov 2008 19:57

Santuario Sangriento

Me encontraba en Angoville -au- Plain, con mi compañero Robin Wright, él y yo eramos los únicos entrenados en sanidad -después llegarían unos cuantos más- la batalla había sido muy dura. Ví tanta sangre y dolor que sentía náuseas, fué muy difícil al principio, después me fuí adaptando en lo posible. Mi entrenamiento previo había sido tedioso y aburrido, sin embargo aquí cobró toda la importancia. Ese día, después de retirarse ambos bandos momentáneamente, se establecio un puesto de socorro en la iglesia local, más de 70 heridos con las marcas en sus cuerpos de lo que las distintas armas de guerra podían hacer ahí se alojaban. Lo más sorprendente por momentos fué ver la presencia de más de una decena de heridos alemanes de la Wehrmacht al parecer. Todos los heridos se habían traído por los nuestros al santuario en carritos de madera para granja y varios alemanes que pidieron ayuda fueron auxiliados. Esto me llenó cada segundo de ansiedad, la iglesia estaba llena de armas y algunos heridos aún las conservaban, podía suceder una desgracia. No fué así. Horas más tarde comenzó de nuevo un enfrentamiento que duró mucho, más heridos de ambos bandos llegaron y la noticia de el oficial a nuestro cargo de que no podía más sostenerse en Angoville trajó más inquietud y temores. Yo tenía mucho que hacer junto a otros miembros de sanidad, ayudando con mis conocimientos médicos y entrenamiento, aunque no pocas veces ya nada se podía hacer. Colocamos señalamientos de tela blancos donde pudimos en el exterior y cuando llegaron los alemanes al ver a los suyos- y enterarse por boca de ellos de la forma en que los habíamos atendido- nos dijeron que todo podía seguir igual y no nos fastidiarían. Luego se retiraron. Esa noche hubo gran fuego cruzado que provocó la muerte de muchos de los nuestros en Angoville , para colmo, en la mañana un M18 Hellcat ametralló todos los ventanales de la iglesia, hasta que con gritos y señas les hicimos notar nuestra presencia.

Kenneth Moore/US Army
Cuerpo de Sanidad


NOTA*La iglesia de Angoville aún conserva muchas manchas de la sangre que ahí derramaron soldados alemanes
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 02 Nov 2008 20:03

Historias individuales del 101 PIR



"Como obtuve mi primera Luger"


Ese primer día en Normandía me encontraba en el patio trasero de una casa cerca de St Mere Eglise, al otro lado de un muro 5 ó 6 hombres conversaban, yo tenía poco de haber descendido en paracaídas , reuní algúnas municiones y metralletas de un bulto que había caído junto con nosotros, estaba nervioso y dispuesto a dispararles si era necesario, yo no sabía distinguir el francés del alemán pero vestian de civiles, después entraron en la casa. En ese momento volaban planeadores sobre ésa área, yo tomé la decisión de acercarme a un camino y cubrirlo al mando de mi ametralladora mientras me reunía a los míos, ya que el material que tenía guardado era demasiado para cargarlo yo solo, pasó un rato y más pronto de lo que hubiera esperado apareció un auto del ejército alemán escoltado por una motocicleta, yo sólo apunte y apreté el gatillo con firmeza, el miedo me inundaba pero lo hice, después ya no me sentí tan mal, eran 5 ocupantes de el auto y uno de la motocicleta, ahí obtuve mi primera Luger y cigarrillos alemanes, luego fuí encontrado por 6 paracaidistas de los nuestros a los que me uní.

Ray Taylor paracaidista 101 Aerotransportada



"Cuidado a quien le disparas"


Recuerdo bien esa mañana, en el área conocida como WXYZ recorrí un par de casas que me parecieron sospechosas, había cambiado un poco antes mi BAR por una "Tommy" y al entrar a una de ellas noté un movimiento en la parte superior de una escalera, decidí disparar una ráfaga pero en el último instante dudé, no sé por qué, fué cuando ví allá arriba el pálido rostro de un niño de no más de 12 años, en eso se escuchan gritos diciendo "Malade" "Malade" "Malade", era un hombre francés dirigiendose al niño. Aún recuerdo con terror la equivocación que estuve a punto de cometer aún enmedio de una guerra. Una revisión posterior a la casa reveló pertenencias de militares alemanes abandonadas de prisa.

Teniente Elmer Brandemberger 101 PIR



"La dura bienvenida de Normandía"


Yo aterrizé sobre un árbol que estaba situado a un lado de una vereda, tuve muchos problemas para separarme de mi paracaídas, corté frenéticamente las cuerdas y me estrellé contra el suelo después de pasar por unas ramas. En otro árbol estaba un oficial atorado, forcejeando con su paracaídas mientras soldados alemanes le disparaban, horas más tarde su cuerpo aún colgaba del árbol. Yo me tiré boca abajo en una pequeña fosa donde me era difícil respirar, los alemanes estaban muy cerca de mí y conversaban aunqué los noté apurados y sin reparar mucho en los detalles, por 2 días no pude reunirme con nadie hasta que hallé a algunos de la división 82, nos dirigimos a un pueblo cercano y ahí comenzó mi primera batalla. Nuestros hombres con bazookas destruyeron 2 tanques alemanes pero perdimos a varios de ellos que fueron ametrallados en respuesta, otro pereció al estar demasiado cerca de el tanque que él mismo acababa de destruir

Sargento Bill Gammon, especialista en comunicaciones
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 05 Nov 2008 04:02

Engaño en Suiza.


La noche del 19 de mayo de 1944, el caza nocturno Messerschmitt Me 110G-4 código C9+EN del 5/NJG5, estalló en llamas en un extremo de la pista del aeropuerto de Dubendorf, Suiza. No fue un accidente. Tampoco un acto de sabotaje. Altos funcionarios de la Luftwaffe, las SS y autoridades del gobierno suizo estaban presentes contemplando, pasivamente, la destrucción de la máquina.

Durante casi cincuenta años los sucesos ocurridos aquella mañana estuvieron envueltos en contradicciones, desmentidas y cierta cuota de misterio. Hasta comienzos de 1980, la versión oficial indicaba que el Me 110G-4, que debió efectuar un aterrizaje de emergencia en Dubendorf luego de un combate aéreo, había sido destruido por un comando secreto de la Gestapo, enviado con ese fin a Suiza por órdenes directas de Hitler para evitar que los secretos de su radar SN-2b Lichtenstein cayera en manos enemigas. Esta es, por ejemplo, la versión que figura en la revista El Mundo de la Aviación nº9, pág. 173.

Sin embargo, la reciente desclasificación de ciertos archivos por parte del gobierno suizo han permitido conocer la verdad de lo ocurrido. Y esta verdad resultó ser más apropiada de una película de aventuras de la IIGM... revelando, al mismo tiempo, uno de los más oscuros aspectos en la enfebrecida política de los gobiernos involucrados durante el último año de la segunda guerra mundial. A continuación se narra la historia de estos eventos.

El combate.

Noche del 27 al 28 de abril de 1944. Formaciones de bombarderos británicos Lancaster acaban de atacar territorio alemán y los sobrevivientes huyen desesperadamente a casa. Luego de derribar un Lancaster al sur de Bavaria y averiar seriamente a otro, el teniente Wilhelm Johnen, a los mandos de un Messerschmitt Me 110G-4 código C9+EN del 5/NJG5, se lanzó en persecución de otro Lancaster rezagado que volaba cerca de frontera con Suiza. Ambos aviones abrieron fuego al mismo tiempo, y el Me 110 fue alcanzado por una salva de disparos en el depósito de aceite del motor de babor, el cual comenzó a perder aceite. Johnen abandonó la persecución y en un intento por regresar a su base, penetró el espacio aéreo suizo y fue encandilado por los reflectores de rastreo del aeropuesrto de Dubendorf. Johnen, ahora con un solo motor, debió aterrizar sabiendo que, de acuerdo con las leyes del gobierno suizo, su avión sería "internado" (esto es, confiscado, en términos menos elegantes) en Suiza definitivamente. Durante el aterrizaje, Johnen reconoció las siluetas de varios B-17 y B-24 estacionados a un lado de la pista que habían corrido la misma suerte.

El avión y su tripulación.

La presencia de este avión en Suiza cayó como un balde de agua fría en la cúpula de la Luftwaffe debido a que tanto la máquina como su tripulación eran muy especiales. Su piloto, W. Johnen, era ya un As de la caza nocturna, con más de 10 victorias en su haber. Su artillero, Paul Mahle, era nada menos que el inventor del sistema de disparo oblicuo (Schräge Musik), quien había recibido un premio de 500 marcos por su invento. Su operador de radio (Joachim Kamprath) había violado las reglas de procedimiento de seguridad llevando consigo los códigos secretos de radio y radar, con la seguridad de que volvería a su base sano y salvo.

Pero lo peor de todo lo constituía el mismo avión. Este Me 110G-4 era uno de los primeros en su tipo en llevar a bordo el nuevo radar FuG 220 Lichtenstein SN-2b. El SN-2b constituía un sofisticado sistema de detección y alerta temprana de caza nocturna y era, por lo tanto, uno de los secretos más cerrados de la Luftwaffe.

Veinte días después del aterrizaje, el Me 110G-4 de Johnen estalló en un extremo de la pista del aeropuerto de Dubendorf. El suceso fue convenientemente silenciado y pasó rápidamente al olvido, opacado además por eventos más importantes como la invasión a Europa (día "D") y la posterior cadena de eventos que terminaron en la caída del Tercer Reich. Pero una demanda que el gobierno suizo entabló a su par alemán en 1951 reveló circunstancias hasta entonces desconocidas.
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 05 Nov 2008 04:03

Continuacion:


Problemas diplomáticos: Hitler, la SS y la "neutralidad" suiza.

Hoy se sabe que la neutralidad de Suiza en la Segunda Guerra Mundial no era tal. El sistema de inteligencia alemán venía trabajando en forma conjunta con el gobierno suizo para tratar de obtener información respecto de una posible invasión a Europa por parte de los aliados. A cambio de esta información, Alemania proveyó de equipamiento militar a Suiza. Obviamente, todo esto se desarrollaba en el máximo secreto para no perjudicar las relaciones suizas con los aliados.

Göering tuvo que decirle a Hitler que este avión supersecreto y su tripulación estaban internados en Suiza. Pensando que se trataba de una acto de traición, Hitler ordenó arrestar a los familiares de la tripulación y enviar a Suiza un comando de las SS para asesinarlos y destruir el avión inmediatamente. Más tarde cambió su idea por la de destruir únicamente al avión, manteniendo con vida a los aviadores. El cambio de opinión obedeció al hecho de que el Servicio de Inteligencia aconsejó a Hitler no intervenir militarmente en Dubendorf para no complicar las relaciones entre ambos países. Esto, debido a que los rumores de una invasión crecían día a día. La SS mantuvo varias reuniones con el gobierno suizo para estudiar la posibilidad de regresar el avión. Suiza se negó porque ello podría comprometer ante los aliados su "neutralidad". Después de veinte días de intensas negociaciones, se arribó a un acuerdo: el avión sería destruido en Dubendorf con todo su equipo ante testigos alemanes. De esta forma, se les daba a los alemanes la garantía de que no caería en manos aliadas. A cambio de este "accidente", el gobierno alemán se comprometía a entregar a Suiza 12 cazas nuevos Me 109G, con armamento completo y equipos de mantenimiento.

El engaño suizo... :D :D :D

Pero los alemanes ignoraban que mientras tanto los técnicos suizos ya habían desmontado el radar y descifrado sus códigos secretos, aunque esta información nunca fue pasada a los aliados. El día 19 de mayo de 1944 por la mañana, los técnicos suizos reubicaron cuidadosamente el radar en el avión de Johnen. A las 22 hs. de ese día, y ante testigos de la Luftwaffe y SS, el avión explotó por los aires en un extremo de la pista. Alemania cumplió su palabra y entregó a Suiza los 12 cazas. Al día siguiente, Johnen y su tripulación regresaron a Alemania, donde fueron sometidos a un intenso interrogatorio por parte de la Luftwaffe. Una vez que todo fue aclarado, volvieron a su unidad y fueron recibidos como héroes. No sólo por la odisea vivida, sino porque trajeron de contrabando miles de cigarrillos suizos que fueron repartidos entre el personal de su unidad...

...Y el engaño alemán. :plas :plas :plas :plas

Johnen sobrevivió a la guerra y aun vive en Alemania. La historia de su avión, sin embargo, terminó recién siete años después, en 1951, cuando el gobierno suizo demandó al gobierno alemán y a la fábrica Daimler Benz... porque los 12 Me 109G ¡habían sido entregados en pésimo estado operativo!


Ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon. ;) ;)
                                     

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RE: Aneccdotas curiosas de la WWII

Mensajepor santiagoruiz » 05 Nov 2008 04:04

Otra anecdota de la luftwaffe.

el as de la caza nocturna, Helmut Lent, con 113 derribos (102 de los cuales, fueron nocturnos) en sus principios, creia que era un desastre para la caza nocturna:

-" Que hay, Lent? (Preguntó el Coronel Falck, comandante del grupo)"
-" Insisto, mi Coronel...haga que me trasladen a la caza diurna.
-"¿Otra vez con lo mismo?"
-"No se...creo que no sirvo para esto...Llevo meses y meses y aún no he conseguido derribar un solo avion de noche".
-"Paciencia, Teniente......no se desanime"
-"Perdone que insista, mi Coronel...yo...creo que podria hacer mucho mas..."
- " Y yo le digo a usted que no se desanime. Continue"

Por fin, el dia 12 de mayo de 1941, cuatro meses despues de esta conversacion, Lent conseguia su primera victoria nocturna.

Lo cual nos recuerda que, todos los comienzos, son dificiles. :D :D :D
                                     


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