¿Se puede estar equivocado y, a la vez, tener razón?

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4368
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Se puede estar equivocado y, a la vez, tener razón?

Mensajepor JotaErre » 26 Mar 2018 00:32

Pues exactamente eso es lo que le pasó al Estado Mayor francés a principios del Siglo XX.

Un buen día, el "Deuxième Bureau" (los servicios de inteligencia del Ejército Francés) se llevó una sorpresa morrocotuda: recibió un sobre, cuyo remite decía simplemente "Le Vengueur" ("El Vengador") y que contenía... ¡ni más ni menos que la versión actualizada en aquel momento (1904) del Plan Schlieffen!

Nunca se llegó a saber exactamente quien era "Le Vengueur", aunque se especula con la posibilidad de algún oficial del Estado Mayor alemán de origen alsalciano o lorenés (provincias que Alemania había conquistado a Francia en la guerra de 1870-71).

El Deuxième Bureau dio suficiente credibilidad a esa información para llevarla ante el Estado Mayor francés. Y, tras analizarla a fondo, los responsables del Estado Mayor decidieron que se trataba de una falsificación, creada por los servicios de inteligencia alemanes, que buscaba que Francia sacara tropas de la frontera con Alemania (donde, en caso de guerra, los franceses pensaban lanzar un ataque contra Alemania, según el Plan XVII) para llevarlas a la frontera belga, donde, según el Estado Mayor francés, no iba a pasar nada.

Los hechos demostraron que el Estado Mayor francés se había equivocado, los documentos enviados por "Le Vengueur" eran ciertos, pero... ¿qué razonamientos llevaron al Estado Mayor francés a esa conclusión?

Los franceses estaban seguros de que Gran Bretaña honraría el acuerdo que la obligaba a defender la neutralidad belga frente a un ataque de cualquier otro país. Y creían que una combinación Gran Bretaña - Francia era imbatible para Alemania. El Estado Mayor francés estaba convencido de que el Estado Mayor alemán pensaba lo mismo. Sin embargo, los franceses no sabían que:

a) El Estado Mayor alemán estaba convencido de que la diplomacia alemana conseguiría convencer a los británicos para no entrar en guerra.

b) Incluso si lo anterior no funcionaba, el Ejército Alemán creía que conseguiría dejar fuera de combate a Francia antes de que Gran Bretaña hubiera podido tomar medidas.

Es decir, los alemanes confiaban en una guerra corta y victoriosa, y nunca llegaron a tener planes para el caso de que la guerra se alargara. Lo que el Estado Mayor francés veía excesivamente osado, era justo lo que pensaba hacer el Estado Mayor alemán.

Y, sin embargo, a largo plazo, los razonamientos franceses eran los correctos: si Alemania no conseguía ganar la guerra con un primer golpe devastador, la combinación de una guerra en dos frentes (ejércitos francés y ruso) y el bloqueo marítimo realizado por la Royal Navy serían excesivos para las fuerzas alemanas. Y los alemanes subestimaban también la capacidad británica para poner rápidamente un ejército expedicionario al otro lado del Canal. Esta capacidad fue decisiva para que los Aliados ganaran la Batalla del Marne. Los alemanes también estaban convencidos de que los belgas no combatirían y, si lo hacían, serían rápidamente aplastados. Pero los belgas lucharon, y mucho más duramente de lo que esperaban los alemanes.

En resumen, aunque el Estado Mayor francés se equivocó dando como falsa la información enviada por "Le Vengueur", los razonamientos que siguieron para llegar a esa conclusión era válidos desde el punto de vista estratégico, y la prueba es que Alemania resultó finalmente derrotada. El Plan Schlieffen era una apuesta excesivamente arriesgada, jugarse el destino de todo un Imperio a una sola carta.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Se puede estar equivocado y, a la vez, tener razón?

Mensajepor Brasilla » 26 Mar 2018 15:23

Nunca fue bueno subestimar al enemigo, que es exactamente lo que hicieron los Alemanes en la I Guerra Mundial, y también se dió la circunstancia de que no calcularon exactamente la cascada de declaraciones de guerra que iban a venir por razón de las alianzas firmadas entre los distintos paises lo que devino en la Gran Guerra, y restar fuerzas al ejercito del Kaiser, ya que el del imperio austro-hungaro era mas fuerte sobre el papel que en la realidad.

No fue este el unico caso, durante la II Guerra Mundial los planes del desembarco en Normandía estuvieron a disposición de Hitler, y no los tuvieron en cuenta, por entender que aunque era factible eran evidentemente falsos.

En fin es cierto que la realidad es más sorprendente que la ficción.

Saludos
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados