¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25842
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor IVAN-HK » 13 Oct 2012 11:36

Erick escribió:Contestando a IVAN, si te refieres al Gripen NG o JAS-39 E/F si que lo conozco, SAAB ha mejorado lo que ya era muy bueno, y es digno de aplaudir como Suecia en solitario ha desarrollado un caza de primera categoría y muy barato de operar, consiguiendo exportarlo a varios países. Mientras Francia con el Rafale y los miembros de Eurofighter andan como andan.


Están también de recortes, tanto que puede que no se va a hacer realidad el nuevo SAAB. Y se han disparado los costes unitarios e cada avión por ello al fabricar o intentar fabricar unos pocos.

Suecia y Suiza los quiere, o eso expresan, pero a que coste? Se dice que hasta el 2023 nada de nada. Sera alrededor de 30 millones de euros por caza.

Pero coincido plenamente con Erick, este caza es "lo mas" de Europa y puede que Occidente, lo que me pregunto si esto es prioritario ahora. España solo envía cascos azules en 4x4 y poco mas...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Erick » 13 Oct 2012 21:29

¿Hablamos del mismo avión?, yo hablo del Gripen NG (versiones E y F) que está desarrollado y en vuelo, además ya está encargado por Suiza y Sudafrica.

El precio es de risa, y según que variantes se consideren varía entre los 30 y 50 millones de euros, inmejorable por lo que ofrece aun en el peor de los casos (50).

A mi me encanta el Gripen, diseñado para necesitar el mínimo material e instrucción del personal de tierra para su mantenimiento, coste por hora de vuelo que haría llorara a mas de un ministro de la OTAN... :apla: :apla: :apla:

Respecto a si es prioritario ahora... ¿a que te refieres IVAN?, España desde luego no lo necesita porque por el momento tenemos las necesidades bien cubiertas en aviación de combate, eso está claro. Pero también habría que ir pensando en el relevo del F/A-18 (junto al de los primeros Gripen) y puede que aunando esfuerzos y saber hacer con los socios adecuados se lograsen sinergías interesantes.

Imaginaros un 5ª generación multinacional, con Suecia, España, Japón, Brasil, Sudáfrica y quien sabe si Israel en el equipo :D :D :D

Si, se me va la cabeza,pero soñar es gratis ¿no?
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25842
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor IVAN-HK » 13 Oct 2012 23:18

Erick escribió:¿Hablamos del mismo avión?, yo hablo del Gripen NG (versiones E y F) que está desarrollado y en vuelo, además ya está encargado por Suiza y Sudafrica.

El precio es de risa, y según que variantes se consideren varía entre los 30 y 50 millones de euros, inmejorable por lo que ofrece aun en el peor de los casos (50).



Si, el precio es muy competitivo. Un Rafale sale por unos 65 a 70 millones de euros. Y un F-35 por 130 millones o mas...

Pero los vendidos en Suiza pueden tener un coste reducido por ser "de su casa", y en Sudafrica puede que sea por exportar algo, aprovechando la producción que hacían para ellos.

Que el nuevo disponga del motor General Electric F414 y el Radar AESA demuestra lo "yanquee" que es. Y parece ser que tiene mucho de F-35 y F-22, la verdad, un buen aparato.

Pero de verdad los compraríamos a 50 millones? Me gustaría que desarrollasen una versión naval y olvidásemos al F-35, entonces incluso por 100 millones cada uno !!!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25842
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor IVAN-HK » 13 Oct 2012 23:20

Erick escribió:Respecto a si es prioritario ahora... ¿a que te refieres IVAN?, España desde luego no lo necesita porque por el momento tenemos las necesidades bien cubiertas en aviación de combate, eso está claro. Pero también habría que ir pensando en el relevo del F/A-18 (junto al de los primeros Gripen) y puede que aunando esfuerzos y saber hacer con los socios adecuados se lograsen sinergías interesantes.

Imaginaros un 5ª generación multinacional, con Suecia, España, Japón, Brasil, Sudáfrica y quien sabe si Israel en el equipo :D :D :D

Si, se me va la cabeza,pero soñar es gratis ¿no?


Si me traes los Grippen, empezemos a jubilar los F-18... y eso no puede ser amigo mio, lo sabes.

Pero si adquirir el grippen, supone subir al tren de exportadores... adelante.

Solo comento, que antes tenemos muchas mas necesidades de vehículos especializados, y eso es mas económico.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Erick » 14 Oct 2012 00:03

Cuando hablo de un proyecto con Suecia no me refiero a comprar el Gripen, sino a desarrollar el sustituto de las primeras versiones de este y de nuestros F-18, que tal y como van las cosas al final tendran que durar mas que el B-52 :?

Respecto al precio del Gripen no se si SAAB o el gobierno sueco perderán dinero en las ventas, pero lo cierto es que lo han exportado a precios muy contenidos ya a varios países y son flexibles en los metodos, incluido el alquiler. Y de hecho es probable que si no lo han vendido mas es por el peso político e industrial de sus competidores, incluidos los F-16 de segunda mano, que los EEUU venden por cuatro perras a quienes no pueden pagar aviones nuevos y coquetean con el JAS-39.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1249
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Zhunter-1 » 15 Oct 2012 20:13

Yo también prefiero los bimotores, pero preguntaba por el Gripen como complemento de los EF2000 y sustituto de los F-18 de los primeros blocks que se compraron de 2º mano a la navy para substituir a los F-5...además que si se pudiese conseguir construirlo bajo licencia aquí, podría ser el inicio de una bella amistad.

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor jordiet » 15 Oct 2012 20:23

Yo... bueno. :( Considero que nos hemos gastado un dineral en modernizaciones de todos nuestros F-18 y... es normal que intentemos alargar todo lo posible su vida útil.
El EF-2000 ha de demostrar aún lo que vale (que es mucho :mrgreen: ) pero -a mi juicio, ¿eh? :) - y con mucho, el Hornet ha sido la mejor compra que haya hecho España en armamento. :mrgreen:

P.D.: espero que podamos decir que lo ha sido hasta que nos hemos hecho con el Typhoon.

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Sniper7 » 15 Oct 2012 20:45

Mi humilde opinión, es que el JAS-39 es un caza ligero y el Hornet es pesado, lo lógico es sustituírlo por otro pesado como más Typhoon o el Super Hornet. Aunque el Gripen es muy barato y con posibilidad de cooperación, eso si.

Pero según estamos, me da a mi que no va a ser ni una cosa ni otra.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Erick » 15 Oct 2012 21:58

Lo de ligero y pesado depende de la perspectiva, los F-16 y F/A-18 se diseñaron como cazas ligeros que complementasen a los pesados F-15 y F-14.

En cambio para muchos otros paises los F-16/18 son cazas pesados porque los ligeros son versiones armadas de entrenadores avanzados, o como mucho el F-5.

El Gripen hoy por hoy creo que no podría ser sustituto de nuestros Hornet, porque aun tienen mucha guerra que dar y el "salto" cualitativo que debería suponer el cambio de flota se quedaría en un "pasito", habida cuenta de las capacidades y posibilidades de crecimiento (aún) que tienen nuestros F-18.

Por eso yo me hago pajas mentales imaginando la experiencia acumulada en España gracias al F-18 y Eurofighter, unida al buen saber hacer sueco. Estoy convencido que podría salir algo muy chulo si se apostase por ello.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1249
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Zhunter-1 » 16 Oct 2012 10:00

Erick escribió:
Por eso yo me hago pajas mentales imaginando la experiencia acumulada en España gracias al F-18 y Eurofighter, unida al buen saber hacer sueco. Estoy convencido que podría salir algo muy chulo si se apostase por ello.


Yo me doy voluntario para entablar relaciones amistosas con las suecas a ver si así conseguimos algo... :mrgreen: ...fuera bromas, no estaría nada mal la coperación que propones (incluso con Japón o Israel como has propuesto).

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Ribetano » 18 Oct 2012 23:32

La ventaja del F-18 es que el EA hace muchos años que tiene crackeado el software y es capaz de desarrollar nuevas versiones e integrar nuevo armamento y sistemas sin ayuda de los yankees. Con el Gripen habría que empezar de cero o pagar una pasta.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1249
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Zhunter-1 » 19 Oct 2012 13:29

En el Avion Reveu del mes pasado publicaron un artículo especial del EdA.

Si no recuerdo mal, cito de memoria, se proponía substituir al F-18 en el 2020-2025, pero no recuerdo que citaran pretendientes. Lo que si citaban era la idoneidad de modernizarlos con los radares excedentes de la modernización de los Super Hornet.

Otro tema importante que mencionaban era la cancelación del Mako (sustituto del C-101 y del F-5)y la compra de algun turbohélice para que cumpla sus funciones.

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Sniper7 » 25 Oct 2012 19:33

Zhunter-1 escribió:En el Avion Reveu del mes pasado publicaron un artículo especial del EdA.

Si no recuerdo mal, cito de memoria, se proponía substituir al F-18 en el 2020-2025, pero no recuerdo que citaran pretendientes. Lo que si citaban era la idoneidad de modernizarlos con los radares excedentes de la modernización de los Super Hornet.

Otro tema importante que mencionaban era la cancelación del Mako (sustituto del C-101 y del F-5)y la compra de algun turbohélice para que cumpla sus funciones.


¿Con un turbohélice? Madre mía, si es que vamos de burrada a burrada mayor. Será por reactores en el mercado (Golden Eagle, YAK-130, M-346, Hawk...)

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Erick » 25 Oct 2012 21:11

Hombre Sniper7 para la función que cumple el C-101 en España un turbohélice parece la opción mas adecuada. Los T-6 Texan II, la familia Pitatus y los Tucano/Super Tucano, son modelos con perfiles de vuelo muy similares al del C-101 pero con un mantenimiento mucho más barato.

Ten en cuenta que los modelos que has mencionado son para las misiones que aquí cumplen los F-5M.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Ribetano » 25 Oct 2012 21:16

Se programan para que el motor tenga un cierto retardo en los mandos para que se parezca más a la respuesta de un reactor y sale el entrenamiento básico mucho más barato. Tampoco hay tanta diferencia entre un turbohélice y un turbofan como el C-101.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1249
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Zhunter-1 » 26 Oct 2012 00:40

Erick escribió:
Ten en cuenta que los modelos que has mencionado son para las misiones que aquí cumplen los F-5M.


Ha éste también lo querían substituir con el mismo turbohélice...

Ribetano escribió: Tampoco hay tanta diferencia entre un turbohélice y un turbofan como el C-101.


El turbohélice tiene deriva por el par motor y el turbofan no... :twisted: ...o eso creo :mrgreen:

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor grafitti » 26 Oct 2012 01:00

Joder...me lo haceis pasar bomba!
Interesantísimo!

Continuen por favor...
Imagen

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: ¿Es tan superior el F-22 respecto al EF2000?

Mensajepor Sniper7 » 26 Oct 2012 02:02

Pues sustituír al F-5 por un turbohélice si que es una burrada gorda, ya que es un auténtico caza ligero. Y mantengo que el mejor sustituto para el C-101 (Que es un avión de entrenamiento pero con capacidades de ataque ligero y no una simple avionetucha, no olvidemos) es un avión tipo M-346 (O YAK-130, son casi el mismo avión) por ser un avión con capacidades de ataque además de un entrenador. (En este caso si que podría sustituír a ambos a la vez) El Golden Eagle si es verdad que es exageradamente caro.

No le hago ascos al Super Tucano, buen entrenador con capacidades COIN, pero lo veo más como un complemento.


Volver a “Medios aéreos y navales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados