¿Cómo tira tu rifle de caza?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Jesusr » 03 Ene 2024 01:14

Winchester3006 escribió:Compañeros una duda que me asalta, no sé si sería posible o no pero es posible que una munición te vaya muy bien dando en el centro siempre a 50 metros y cuando te vas a 100 te pueda hacer cosas raras de irse ala izquierda o derecha 5 o 6 cm? O eso debe de ser fallo del tirador? Es que el otro día me pasó con un rifle de un amigo, totalmente centrado a cincuenta metros dejando enfriar el cañón hacia cacahuetes. (Un semi) nos fuimos a cien metros y se nos fue a la izquierda 5.5 nos fuimos a 150 m y se nos fue 4 a la derecha, volvimos a comprobar a 50 y dio en el centro, todo con un banco y mesa y sentados, ya me dejó mosqueado yo pensaba que si estaba centrado a esa distancia mucho no podría variar es una trayectoria recta el centraje se supone o podria pasar? Un saludo y gracias

Leí esto y por eso me dejó mosca que a 50 fuera al centro y a 100 no (el rifle que mantiene el MOA de precisión hará que el tirador meta los tiros en un circulo de 6 centimetros y así sucesivamente. )


Hola cuestiones que tendrías que poner para averiguar en lo posible el problema..:

Marca mod y cal del rifle....

Marca mod y aumentos del visor y aumentos a las distancias que estabais tirando...

Marca y mod de monturas bases y anillas ...

Marca mod y peso de la munición que empleasteis.

Así igual hay suerte y averiguamos que paso.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 03 Ene 2024 01:30

Ah, la suciedad, tanto de combustión como de la envuelta, puede variar el punto de impacto.

Saludos.

JW
From my cold, dead hands !!

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Winchester3006 » 03 Ene 2024 19:34

JohnWoolf escribió:Dependiendo del cartucho y el calibre, ese tipo de cosas pueden ocurrir en mayor o menor grado, y causadas por distintos factores.

Podemos decir unas cuantas posibles causas y al final resultará que es otra que no se nos ha ocurrido, pero suele ser por:

Paralaje. Por mucha explicación que demos, al final para el tirador se traduce a que la cruceta no se debe mover si uno mueve el ojo. Entonces está a cero de paralaje a esa distancia. Nos vamos a otra distancia y se moverá si no tocamos nada en el visor. En pocas palabras, cada distancia tiene su paralaje cero. Muchos visores de caza no ofrecen la posibilidad de tocar el paralaje y vienen de fábrica a cero en una distancia determinada. El paralaje es el causante de muchos tiros que incomprensiblemente no van al sitio.

Relación física tirador-arma. Con el tiempo he ido observando que muchos cazadores aprietan más el arma cuanto más lejos es el tiro. Una presión irrelevante a 50 m se vuelve importante a 150. Recordemos que un rifle tiene 4 puntos de apoyo (aceptemos que la mayoría no trincan la correa): hombro, cara, mano fuerte y mano de apoyo. Una presión que se salga de la línea recta con uno de los
cuatro y estamos forzando el arma a hacer cosas que no queremos.

Forzar el tiro. En ocasiones queremos que el tiro salga a nuestra orden y pegamos gatillazo. Es una actitud sobre lo que es el disparo.

Cañón excesivamente caliente. Es una de las causas más frecuentes. Igual lo es el cañón frío, capaz de impactar en zona distinta a cuando ha cogido temperatura.

El aire juega muy malas pasadas. A 50 m no nos toca la bala y a 100 atravesamos una zona de corriente o ráfagas que se nos lleva la bala. Si a eso le combinamos otros factores como poca estabilización por baja velocidad rotacional y/o baja V0 el desvío está asegurado. En situaciones de límite inferior nos podemos meter en un cambio de coeficiente balístico dinámico, que varía con la velocidad. Le metemos una ráfaga lateral y estamos perdidos.

Es importante observar el ciclo del aire, que se mueve normalmente en rachas. Hay que aprendérselas y tirar cuando no pega. Contar, dejarlas ir y disparar cuando sabemos que no va a soplar en unos segundos. Otra técnica es ir a hacer pruebas pronto por la mañana, en que suele haber un rato de menos aire.

Todo esto no es exhaustivo, así que podría ser por otras causas.

Saludos.

JW.


Antes de nada agradecer lo compleja que ha sido tu respuesta y con bastante información la cual parte de ella desconocía

Es un semiautomático, la munición rws ks 165g (3006) igual que yo solo que su rifle es un bar 1,
Voy por partes y te voy diciendo de los puntos que me has dicho el visor es un avistar 2.5 -10x50 sin control paralelaje a lo mejor puede tener algo que ver.
El cañón ahora con las temperaturas que tenemos en invierno estábamos dejando sobre 10 a 12 minutos entre disparo y disparo aunque tengo que reconocer que los últimos solo dejábamos seis minutos pero lo tocábamos con la mano y no estaba nada caliente solo un poco templado por la zona de la mitad del cañón.
Con todo lo que me has dicho yo sinceramente creo que puede ser casi seguro fallo tirador , y habrá que seguir practicando para reducirlo por lo demás seguiremos confiando en la rws que en varios semis la estamos gastando y montan los disparos,un saludo y muchas gracias

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Winchester3006 » 03 Ene 2024 19:37

Jesusr escribió:
Winchester3006 escribió:Compañeros una duda que me asalta, no sé si sería posible o no pero es posible que una munición te vaya muy bien dando en el centro siempre a 50 metros y cuando te vas a 100 te pueda hacer cosas raras de irse ala izquierda o derecha 5 o 6 cm? O eso debe de ser fallo del tirador? Es que el otro día me pasó con un rifle de un amigo, totalmente centrado a cincuenta metros dejando enfriar el cañón hacia cacahuetes. (Un semi) nos fuimos a cien metros y se nos fue a la izquierda 5.5 nos fuimos a 150 m y se nos fue 4 a la derecha, volvimos a comprobar a 50 y dio en el centro, todo con un banco y mesa y sentados, ya me dejó mosqueado yo pensaba que si estaba centrado a esa distancia mucho no podría variar es una trayectoria recta el centraje se supone o podria pasar? Un saludo y gracias

Leí esto y por eso me dejó mosca que a 50 fuera al centro y a 100 no (el rifle que mantiene el MOA de precisión hará que el tirador meta los tiros en un circulo de 6 centimetros y así sucesivamente. )


Hola cuestiones que tendrías que poner para averiguar en lo posible el problema..:

Marca mod y cal del rifle....

Marca mod y aumentos del visor y aumentos a las distancias que estabais tirando...

Marca y mod de monturas bases y anillas ...

Marca mod y peso de la munición que empleasteis.

Así igual hay suerte y averiguamos que paso.
gracias compañero pues acabo de poner toda esa información citando al compañero JW, excepto por las monturas son warne desmontables, pero están montadas con dinamométrica y fijador de roscas hemos quitado el visor y lo hemos puesto varias veces y tras comprobar seguía en su sitio, y los aumentos siempre disparando a máximo, 10a tanto a 50 como a 100m
Última edición por Winchester3006 el 03 Ene 2024 19:44, editado 1 vez en total.

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Winchester3006 » 03 Ene 2024 19:41

Hilario_ escribió:
Winchester3006 escribió:Compañeros una duda que me asalta, no sé si sería posible o no pero es posible que una munición te vaya muy bien dando en el centro siempre a 50 metros y cuando te vas a 100 te pueda hacer cosas raras de irse ala izquierda o derecha 5 o 6 cm? O eso debe de ser fallo del tirador? Es que el otro día me pasó con un rifle de un amigo, totalmente centrado a cincuenta metros dejando enfriar el cañón hacia cacahuetes. (Un semi) nos fuimos a cien metros y se nos fue a la izquierda 5.5 nos fuimos a 150 m y se nos fue 4 a la derecha, volvimos a comprobar a 50 y dio en el centro, todo con un banco y mesa y sentados, ya me dejó mosqueado yo pensaba que si estaba centrado a esa distancia mucho no podría variar es una trayectoria recta el centraje se supone o podria pasar? Un saludo y gracias

Leí esto y por eso me dejó mosca que a 50 fuera al centro y a 100 no (el rifle que mantiene el MOA de precisión hará que el tirador meta los tiros en un circulo de 6 centimetros y así sucesivamente. )


El proyectil, cuervas en el aire, no hace. Así que, que a cien se vaya a la izquierda ya 150 a la derecha, no puede ser.

Y cuando dices que a cien, se va a la izquierda ¿todos los tiros se van a la izquierda, pero se mantienen agrupados entre ellos? ¿Es un único tiro?

Algo estáis haciendo mal. O el disparador va duro de narices, o la retícula es poco precisa..
ahí está! Eso es una de las cosas que no me deja comprender lo sucedido,(lo de que municion no hace curvas en el aire, se mantiene una trayectoria recta debe de mantenerla con su desviación correspondiente por la distancia pero no tan exagerada)
Pues estuvimos disparando varias veces a cincuenta metros para sacar la agrupación con varias municiones dejando 10 o 12 minutos entre disparo ya de últimas íbamos dejando menos minutos estuvimos sobre 3 horas para que nos diera tiempo a probar varias municiones y al final hicimos la comprobación a 100 y 150, volvimos a comprobar a 50 y como daba en el mismo sitio no quiso gastar mas munición pero me quedé con las ganas de disparar varias veces a 100 metros dejando enfriar el cañón como suelo hacer

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Jesusr » 03 Ene 2024 23:11

El gatillo influye mucho por supuesto, pero según mi experiencia todo el problema que teneis es por error de paralaje, no es el mejor visor para tirar a distancias largas, el error con el paralaje es un fallo serio que sin darnos cuenta cometemos muy a menudo.

Suerte.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1430
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Laeas » 03 Ene 2024 23:56

Una cosa tonta que quizá estemos pasando por alto y que, con esto de la balística, por pura física, no hay nada que se pueda menospreciar, ¿por casualidad os habéis ido alternando en los tiros, o cada tirador ha tirado una tanda propia?

Lo digo porque cada tirador tiene su forma de encarar, apoyarse la cantonera y de asir el pistolete, y si por alguna de aquellas, obviando este hecho, os habéis alternado dentro de la misma tanda para ver la agrupación, ahí esté la variación errática en deriva.

Es solo por pensar posibles causas.

Es que me ha venido a la cabeza que JW y yo lo hemos visto en vivo centrando mi rifle, especialmente la primera vez que nos conocimos. El mero hecho de decir "tira tú y pruebas el equipo" e ir alternándonos constató este hecho, a él se le iban a un lado y a mí a otro.

Y por los aumentos tampoco debería ser demasiado crítico, el mío es de batida, hasta 6X, y ya nos dimos cuenta de este hecho tirando a 100m.

Salud/2.

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Winchester3006 » 04 Ene 2024 08:03

Jesusr escribió:El gatillo influye mucho por supuesto, pero según mi experiencia todo el problema que teneis es por error de paralaje, no es el mejor visor para tirar a distancias largas, el error con el paralaje es un fallo serio que sin darnos cuenta cometemos muy a menudo.

Suerte.
la verdad es que el gatillo de estos rifles es más duro que de los cerrojos pero yo creo que a 100 metros no debería afectar tanto quizás es lo segundo que dices lo del tema del paralelaje,

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Winchester3006 » 04 Ene 2024 08:10

Laeas escribió:Una cosa tonta que quizá estemos pasando por alto y que, con esto de la balística, por pura física, no hay nada que se pueda menospreciar, ¿por casualidad os habéis ido alternando en los tiros, o cada tirador ha tirado una tanda propia?

Lo digo porque cada tirador tiene su forma de encarar, apoyarse la cantonera y de asir el pistolete, y si por alguna de aquellas, obviando este hecho, os habéis alternado dentro de la misma tanda para ver la agrupación, ahí esté la variación errática en deriva.

Es solo por pensar posibles causas.

Es que me ha venido a la cabeza que JW y yo lo hemos visto en vivo centrando mi rifle, especialmente la primera vez que nos conocimos. El mero hecho de decir "tira tú y pruebas el equipo" e ir alternándonos constató este hecho, a él se le iban a un lado y a mí a otro.

Y por los aumentos tampoco debería ser demasiado crítico, el mío es de batida, hasta 6X, y ya nos dimos cuenta de este hecho tirando a 100m.

Salud/2.
buenos días compañero, en este caso todos los disparos fueron exceptuados por mí, ya que el dueño no quería disparar con el rifle (aunque a mí me gusta siempre cuando pongo a tiro que sea el dueño del que vaya tirando y yo hago las correcciones para dejarlo lo más adaptado a su manera de tirar pero en este caso no quiso y lo hice yo) tiene que ser a lo mejor o el paralelaje o algún mínimo movimiento a esa distancia que se traduce en tantos centimetro en la diana yo creo
, porque aire no hacía ese día

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ene 2024 08:36

El ejemplo que ha traído Laeas es muy ilustrativo, aunque como informa el compañero no fue el caso.

En Alta Precisión se tira de una de dos maneras: o con retroceso libre o recibiendo el retroceso. En este segundo caso a veces hablamos de "hombro", que es uno de los fallos que cometemos a veces. De los cuatro contactos del cuerpo con el arma, ése es uno de los que menos atención reciben, pero influye mucho. Trasladado a un arma de caza es exactamente igual. Más todavía cuando tiramos en mesa o banco, porque el hueco del hombro con la clavícula es más reducido que de pie o tendido y se "para" menos la cantonera.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Winchester3006 » 04 Ene 2024 11:11

JohnWoolf escribió:El ejemplo que ha traído Laeas es muy ilustrativo, aunque como informa el compañero no fue el caso.

En Alta Precisión se tira de una de dos maneras: o con retroceso libre o recibiendo el retroceso. En este segundo caso a veces hablamos de "hombro", que es uno de los fallos que cometemos a veces. De los cuatro contactos del cuerpo con el arma, ése es uno de los que menos atención reciben, pero influye mucho. Trasladado a un arma de caza es exactamente igual. Más todavía cuando tiramos en mesa o banco, porque el hueco del hombro con la clavícula es más reducido que de pie o tendido y se "para" menos la cantonera.

Saludos.

JW.

Pues lo que comentas si me he fijado que mi banco la.parte atrás es de tipo v solo apoya pero retroceso lo recibo yo,sin embargo hay otros que tienen detras un tope y retroceso selo queda el banco mesa, nose si afectará tambien


Cual suele ser mejor en v? O los otros y el retroceso que se reparta en el banco? A mi personalmente me resulta mas comodo pa regular la altura el de v porque puedes mover rifle para adelante o atras y lo haces rapido aunque uno de los otros si tiene las regulaciones rápidas también se hace bien imagino, yo intento adoptar la posición mas comida posible , y también he comprobado que como más estable lo hago es apoyando los dos codos en la mesa y con la mano izquierda abrazo la mano derecha y es como más consigo darle estabilidad en el momento del disparo nose si me explico

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1101
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Mantrap » 04 Ene 2024 11:16

Jesusr escribió:El gatillo influye mucho por supuesto, pero según mi experiencia todo el problema que teneis es por error de paralaje, no es el mejor visor para tirar a distancias largas, el error con el paralaje es un fallo serio que sin darnos cuenta cometemos muy a menudo.

Suerte.


Coincido con Jesús.
La ks no es, el rifle no es, el montaje anillas no es y el tirador vamos a suponer que tampoco :mrgreen: .....pues el visor.
Para comprobarlo 100% cambiaría por un visor bueno , he subrayado lo de bueno y vuelve a repetir la operación.
Así sales de dudas tú y los que se creen que se hace lo mismo con un equipo bueno que con un low cost también :mrgreen:
Un saludo.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Hilario_ » 04 Ene 2024 12:32

Yo es que creo que es mas fácil que todo lo que estamos hablando. Que se trata de disparos entre 50 y 150 metros.
El visor seguramente lleva el paralaje corregido fijo a 100 metros. Ese no puede ser el problema.
Yo cacé muchos años (aún lo tengo) con ese rifle (también con visor regulero). El disparador es una mierda. Por duro y por recorrido. Jamás hice una agrupación decente con él. Me valían para cazar en batida y con eso me quedaba.

Y dudo que a 100 metros se vaya a un lado y a 150 metros se vaya al contrario. Estoy seguro de que si haces una serie numerosa a 100, encontraras disparos con deriva a los dos lados. Y si haces otra serie numerosa a 150, igualmente encontraras disparos con deriva a los dos lados.

Sinceramente pienso que que poco más se le puede pedir. Y lo que se pueda mejorar la cosa, será a base de pulir mucho como se tira del disparador. Los disparadores de arrastre te hacen mover el arma si o si. Y si además, al acabar el arrastre, es duro...acabas moviendo el arma un par de MOAs fácilmente. Ahí ya tienes esa dispersión.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ene 2024 15:21

Por lo que comentas, Winchester 3006, sobre los apoyos, yo prefiero el sacote grande de Caldwell relleno de arena, encima de un trozo de palé como peana, delante, y un saquete normal detrás. Todo lo demás, bípode incluido, me restan contacto humano. La arena es muy noble y el punto de impacto no varía cuando se pone el tifle en tiro con él. Laeas y Jampana lo han visto y probado.

Algún día tendríamos que incluir la correa y comparar su punto de impacto con otras cosas. Yo la uso mucho porque transfiero la práctica de la competición a la caza, pero soy muy consciente de que varía el punto de impacto, por lo que se debe poner el rifle en tiro con ella.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Jesusr » 04 Ene 2024 16:13

El parlaje no sólo da problemas por tenerlo fijo o poder regularlo, también los da por el efecto túnel por forzar el cuello o la espalda al meter la cara .... al final tenemos una media luna en una parte del visor qué no apreciamos y el tiro cada vez hace una cosa diferente a distancias medias a 50 no hay problema sobra visor aunque no tenga mucha calidad, el gatillo al diestro lo deriva a la derecha normalmente al zurdo al revés... al final seguro que descubrimos la rata.. :ganster:

almor
.30-06
.30-06
Mensajes: 501
Registrado: 15 Dic 2011 00:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor almor » 04 Ene 2024 17:44

JohnWoolf escribió:Por lo que comentas, Winchester 3006, sobre los apoyos, yo prefiero el sacote grande de Caldwell relleno de arena, encima de un trozo de palé como peana, delante, y un saquete normal detrás. Todo lo demás, bípode incluido, me restan contacto humano. La arena es muy noble y el punto de impacto no varía cuando se pone el tifle en tiro con él. Laeas y Jampana lo han visto y probado.

Algún día tendríamos que incluir la correa y comparar su punto de impacto con otras cosas. Yo la uso mucho porque transfiero la práctica de la competición a la caza, pero soy muy consciente de que varía el punto de impacto, por lo que se debe poner el rifle en tiro con ella.

Saludos.

JW.



Amigo Wolf, leyéndote esta tarde acerca del tema de que la arena es muy noble, me gustaría comentar un caso que me pasó, no sé si lo podrás corroborar, puse a tiro hace años un rifle en un banco (cierto que la galería solo tenía 50 m) y cuando fui a cazar con el tiros entre 150 o así , el rifle disparaba muuuucho más alto , desde entonces, ni Harris ni nada, si es un rifle para cazar siempre, o mochila o lo que sea para ponerlo a tiro, no se si sería casualidad pero aquella vez me pasó aquello en concreto.

Saludos.
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion.... :sniper

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ene 2024 19:34

Pues es un caso interesante. Convendría ver si vuelve a ocurrir. Otro factor a tener en cuenta en varios planos (precisión, adaptación persona-arma, percepción de retroceso, etc...) es la forma de la culata.

Desde luego nada como poner en tiro con el mismo apoyo con el que se va a tirar en el monte. Por eso siempre dicho que es bueno poner en tiro con la mochila sobre la que se va a apoyar en el lance. Claro, asumimos que se trata de rececho. Pero en realidad de todos los recechadores que he visto haciendo los deberes sólo uno se apoya en la mochila. Yo cuando tengo ganas de ponerme estupendo meto dos o tres toallas en la mochila y nada duro, y pongo en tiro y tiro así. Pero confieso que lo hago poco porque confío en que de la arena no se va a ir apenas. Es curioso lo que duces, sí, pero no lo niego. Es que hay muchos factores que suben o bajan el punto de impacto. Esta mañana estaba con el revólver y de cogerlo de una manera a cogerlo de otra era de 9 alto a 9 bajo. El rifle es lo mismo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1430
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Laeas » 04 Ene 2024 23:45

Winchester3006 escribió:
Laeas escribió:Una cosa tonta que quizá estemos pasando por alto y que, con esto de la balística, por pura física, no hay nada que se pueda menospreciar, ¿por casualidad os habéis ido alternando en los tiros, o cada tirador ha tirado una tanda propia?

Lo digo porque cada tirador tiene su forma de encarar, apoyarse la cantonera y de asir el pistolete, y si por alguna de aquellas, obviando este hecho, os habéis alternado dentro de la misma tanda para ver la agrupación, ahí esté la variación errática en deriva.

Es solo por pensar posibles causas.

Es que me ha venido a la cabeza que JW y yo lo hemos visto en vivo centrando mi rifle, especialmente la primera vez que nos conocimos. El mero hecho de decir "tira tú y pruebas el equipo" e ir alternándonos constató este hecho, a él se le iban a un lado y a mí a otro.

Y por los aumentos tampoco debería ser demasiado crítico, el mío es de batida, hasta 6X, y ya nos dimos cuenta de este hecho tirando a 100m.

Salud/2.
buenos días compañero, en este caso todos los disparos fueron exceptuados por mí, ya que el dueño no quería disparar con el rifle (aunque a mí me gusta siempre cuando pongo a tiro que sea el dueño del que vaya tirando y yo hago las correcciones para dejarlo lo más adaptado a su manera de tirar pero en este caso no quiso y lo hice yo) tiene que ser a lo mejor o el paralelaje o algún mínimo movimiento a esa distancia que se traduce en tantos centimetro en la diana yo creo
, porque aire no hacía ese día


Buenas noches, bueno, por lo menos está aclarado este tema. Pues después de todos los comentarios no sé qué decirte, quizá sea como dice Hilario, que debido al disparador la cosa ya no de más de sí, pero no sé, quizá se pudiera descartar algo más. Hubiera estado bien que tirara tu compañero para comparar agrupaciones, pero claro, hay que reconocer que al precio que está la munición no está el tema como para tirar como con una de balines.

Quizá el cansancio ocular también tenga que ver en este caso porque dices que estuviste 3 horas en la galería, a mí particularmente se me hace algo pesado cuando esto ya cerca de la decena de tiros, supongo que también tendrá que ver que soy diestro y mi ojo dominante no es precisamente el derecho.

almor escribió:Amigo Wolf, leyéndote esta tarde acerca del tema de que la arena es muy noble, me gustaría comentar un caso que me pasó, no sé si lo podrás corroborar, puse a tiro hace años un rifle en un banco (cierto que la galería solo tenía 50 m) y cuando fui a cazar con el tiros entre 150 o así , el rifle disparaba muuuucho más alto , desde entonces, ni Harris ni nada, si es un rifle para cazar siempre, o mochila o lo que sea para ponerlo a tiro, no se si sería casualidad pero aquella vez me pasó aquello en concreto.

Saludos.


Hola, cuando efectuaste esos disparos largos cazando, ¿por casualidad fue con un ángulo muy pronunciado?

Casualmente el último día de batida le disparé a un corzo a 180m medidos y para mi sorpresa el disparo se iría, calculo yo, como 5 o 6cm arriba, le faltó un pelo el darle porque le pasó por encima del lomo, el corzo iba por un bancal de almendros y vi perfectamente donde impactó la bala.Te digo me sorprende porque uso un 9,3x62 con las Hornady Interlock de 286grains que, si bien lo tengo muy contrastado en galería tal cual me pone en la tabla balística de la caja, con un 0 a 150m y una caída a 175m de 4,5cm, es decir, hasta esa distancia el tiro iría a donde yo apunto, me sorprendió que se fuera alto a tantos metros, pero claro, a toro pasado me acordé del dicho "monte arriba monte abajo, tira bajo". Mi posición estaba en un testero como a unos 25m de altura sobre el animal.

Si le llego a dar a esa distancia y corriendo, creo que ni tocándome el Gordo de Navidad me pongo tan contento. Qué poco le faltó.

Salud/2.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados