Como calcular la parada de un proyectil

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Melandru » 13 Mar 2012 13:46

Siempre nos hemos querido saber q parada tiene un calibre nos hemos basado ,creo q erroneamente, en las tablas de energia cinetica.

Todos sabenos q aunque la energia cinetica de un 30-06 cargado con 150gr es superior a la de otro cargado con 180gr, sinembargo su parada siempre sera menor.

En libro q he leido hace poco "Dominar la caza con rifle", habla de como se puede calcular esta fuerza de parada "stopping power" y la denomina Indice Momentum ,el cual nos muestra cual es la realidad de la potencia de una bala. Este dato q no tiene nada q ver con la energia cinetica se obtine multiplicando el peso de la bala en grains x velocidad (pies/seg) /7000(conversion de gr a libras).

De este modo un proyectil de 110gr a una velocidad de 3400p/s tendra un IM de 53,4 y una E.Cinetica de 2824, mientras un proyectil de iguales caracteristicas de 220gr a una velocidad de 2400p/s ,tendra un IM de 75,4 y una E.Cinetica de 2815.

En conclusion a igual E.Cinetica ,el proyectil de 220gr sera muy superior en prestaciones al de 110gr como sabe bien cualquier cazador enterado.

Q opinais de este tema?

Pd: Muchas de las partes q expongo en este post son literales de esta fuente

Un saludo.
Última edición por Melandru el 16 Mar 2012 14:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Cansino » 13 Mar 2012 16:03

Hola Mel,

"Stoping power" es un invento tan viejo como inacertado su nombre, lo normal seria llamarlo poder de penetracion :wink: , viene a confirmar lo que ya hemos comentado en muchas ocasiones, un proyectil de calibre determinado cuanto menor sea su velocidad a igual energia que uno de menor masa y mayor velocidad mas penetrara en el cuerpo. La razon de ser de esta formula segun creo recordar estaba mas enfocada a la capacidad de un proyectil de llegar a penetrar hasta los organos vitales.

A mi me gusta mas el OGW(optimal game weight), ya que a pesar de no ser una ciencia esacta en los calculos hay que intruducir el diametro del proyectil :wink: . Saludos

Pd: estos temas ya se tocaron hace unas temporada, lo que no recuerdo es con que nombre :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor jabaliviejo » 13 Mar 2012 16:30

Me vais a jorobar mi promesa de silencio.

Estoy verdísimo en física, pero creo que habláis de cosas distintas.
Lo de Melandru me suena a momento energético y lo de Cansino a densidad seccional... o no?

Si no me equivoco, entiendo, Melandru, que te refieres a la cuestión siguiente: ¿Qué tiene más capacidad de parada? ¿Un proyectil de 180 grains con 2.913 libras/pies de energía o uno de 220 grains con 2.837 libras/pie?
Es a esto a lo que te refieres, no?

Interesante cuestión.
Con respecto al 30.06 yo me decidí por lo primero ya que considero que es la mejor relación entre peso y energía; por eso tiro 180 grains. Sin embargo no descarto que teniendo que enfrentarme a bichos de más de 160 kilos en una batida húngara emplee la segunda por su mayor momento siempre que la penetración sea igualmente efectiva.

O sea, que no tengo una respuesta definitiva, pero me encantaría poder probar mi teoría en una batidita húngara :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor gumersindo » 13 Mar 2012 17:33

jabaliviejo escribió:Me vais a jorobar mi promesa de silencio.



Melandru, Cansino ,un sugus de premio para cada uno :apla: :apla: :apla: :mrgreen:

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Eugenia » 13 Mar 2012 17:49

El poder de parada es un concepto no medible y por tanto, subjetivo. No le déis más vueltas. Particularmente en caza mayor, una vez sabido que el calibre que utilizamos es capaz de penetrar, lo importante es la colocación del tiro. Por éso cuando alguien no entendido me pregunta si es posible matar un elefante con un 30.06, le contesto, sí, es posible, pero muy improbable, porque a no ser que el proyectil le entre por el ojo, no tiene la energía suficiente para penetrar, ni siquiera a través de la piel. A sensu contrario, digo que si le pegas en el rabo a un jabalí con un .458 Lott, sólo le has hecho cosquillas.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor JohnWoolf » 13 Mar 2012 18:27

El stopping power se entiende mejor con una pistola que con un rifle. Es de sobra conocida la historia de porqué el Ejército de los USA volvió a interesarse en el calibre .45 tras el fracaso del .38 Long Colt en Filipinas, lo que dio lugar a que J.M. Browning creara el .45 ACP. Cualquier comparación entre éste y cualquier 9 mm deja bien claro qué es eso del stopping power. Pero eso es para pegarle a una persona o parecido.

En caza el término no es muy afortunado si se quiere tomar literalmente. Podemos parar, literalmente, un venado de los más grandes con un 30-06 Spr. y una bala de 165 grs; hablo con conocimiento de causa. ¿Tiene un 30-06 Spr más stopping power que un .300 Weatherby Magnum? No. ¿Y porqué he visto a un venado tocado con este último cartucho seguir corriendo como si nada? Mal tocado. Como bien han dicho los compañeros, mata más la bala bien colocada que la que sale al rojo vivo.

Y sin embargo, algo hay. Pero se plantea de otra manera. Es histórica la polémica entre Jack O'Connor y Elmer Keith. El primero era de la escuela de la bala pequeña y mediana para el cartucho, dando velocidad y energía cinética y el segundo de la de la bala lenta, gorda y pesada, dando un gran momento de fuerza. Ambos lo mataron todo, pero todo lo que era proporcionado al tamaño de sus balas. Los Marco Polo que mató O'Connor eran difícilmente cazables con el .334 que desarrolló Keith junto con otros dos basado en el .300 H&H, y los eland que mató Keith no caen bien con un .270 Win. Al proyectil que tiene momento se le adjudicó el tener stopping power, pero eso era más un gadget de ventas que otra cosa y expresa un valor relativo y nunca absoluto.

Y, por cierto, no son los calibres los que tienen la virtud de penetrar, sino la bala que se tira desde ellos. Dos de los ejemplos más notables son los de los Springfields que usaron Teddy Roosevelt y Ernest Hemingway en Africa, donde ambos usaron rifle militares esporterizados en 30-03 y no en 30-06, tirando puntas de 220 grs, matando perfectamente toda la fauna no peligrosa con ellos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Melandru » 13 Mar 2012 21:54

jabaliviejo escribió:Me vais a jorobar mi promesa de silencio.

Estoy verdísimo en física, pero creo que habláis de cosas distintas.
Lo de Melandru me suena a momento energético y lo de Cansino a densidad seccional... o no?

Si no me equivoco, entiendo, Melandru, que te refieres a la cuestión siguiente: ¿Qué tiene más capacidad de parada? ¿Un proyectil de 180 grains con 2.913 libras/pies de energía o uno de 220 grains con 2.837 libras/pie?
Es a esto a lo que te refieres, no?

Interesante cuestión.
Con respecto al 30.06 yo me decidí por lo primero ya que considero que es la mejor relación entre peso y energía; por eso tiro 180 grains. Sin embargo no descarto que teniendo que enfrentarme a bichos de más de 160 kilos en una batida húngara emplee la segunda por su mayor momento siempre que la penetración sea igualmente efectiva.

O sea, que no tengo una respuesta definitiva, pero me encantaría poder probar mi teoría en una batidita húngara :mrgreen:


Efectivamente, se puede decir mas alto pero no mas claro.
En conclusion, deberiamos usar la punta mas pesada posible, teniendo siempre en cuenta la especie q vamos a cazar. Podriamos llegar a la conclusion q p ejemplo en batida y para el calibre 30 , el peso minimo del proyectil seria de 180gr, aunq no deberiamos descartar puntas blandas y romas de mayor peso.

Un saludo

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Melandru » 13 Mar 2012 22:14

[quote="Cansino"]


A mi me gusta mas el OGW(optimal game weight), ya que a pesar de no ser una ciencia esacta en los calculos hay que intruducir el diametro del proyectil :wink: . Saludos

quote]

Cuentame algo de esto, q no estoy enterado :roll:

Un saludo

Avatar de Usuario
bisonte
.30-06
.30-06
Mensajes: 609
Registrado: 08 Abr 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor bisonte » 14 Mar 2012 02:06

bueno yo creo que es energia cinetica
e=1/2 m*v2
lo que se observa al ver la ecuacion es que la masa es menos importante que la velocidad, ya que la masa se ve dividida por dos cuando la velocidad se eleva al cuadrado.
luego tendriamos que entrar en choques elasticos en los que el objeto A pasa su energia al objeto B cuanto mas rapido sea el traspaso de energia mayor poder de parada tendra el proyectil es decir si consiguiesemos que la bala en lugar de entrar y salir de animal se quedase dentro el poder de parada seria mucho mayor ya que toda la energia del proyectil se pasa al animal.
si la bala pasase habria una perdida de energia que seria la energia que lleva la bala al salir, por eso proyectiles que no expanden y son muy rapidos no tienen apenas poder de parada y es preferible una municion mas lenta y blanda que deje toda su energia en la res.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Cansino » 14 Mar 2012 06:53

bisonte escribió:bueno yo creo que es energia cinetica
e=1/2 m*v2
lo que se observa al ver la ecuacion es que la masa es menos importante que la velocidad, ya que la masa se ve dividida por dos cuando la velocidad se eleva al cuadrado.
luego tendriamos que entrar en choques elasticos en los que el objeto A pasa su energia al objeto B cuanto mas rapido sea el traspaso de energia mayor poder de parada tendra el proyectil es decir si consiguiesemos que la bala en lugar de entrar y salir de animal se quedase dentro el poder de parada seria mucho mayor ya que toda la energia del proyectil se pasa al animal.
si la bala pasase habria una perdida de energia que seria la energia que lleva la bala al salir, por eso proyectiles que no expanden y son muy rapidos no tienen apenas poder de parada y es preferible una municion mas lenta y blanda que deje toda su energia en la res.


Esta es otra de las teorias de como deberia trabajar un proyectil, en mi caso elijo proyectiles que salgan del animal en la mayoria de los casos.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Cansino » 14 Mar 2012 07:04

Melandru escribió:Cuentame algo de esto, q no estoy enterado :roll:

Un saludo


Ya te vale, para ser enteradillo de los guenos es fundamental :mrgreen: :mrgreen: , el tema creo que tambien comenzo en su dia con dominar la caza con rifle, pero no hay manera de localizarlo con el buscador :? asi que hay va una enciclopedia sobre el tema:

http://www.rathcoombe.net/sci-tech/ballistics/wounding.html
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Cansino » 14 Mar 2012 07:16

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

fullauto
.30-06
.30-06
Mensajes: 690
Registrado: 18 Mar 2007 12:01
Ubicación: CADIZ
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor fullauto » 14 Mar 2012 07:56

Eugenia escribió:El poder de parada es un concepto no medible y por tanto, subjetivo. No le déis más vueltas. Particularmente en caza mayor, una vez sabido que el calibre que utilizamos es capaz de penetrar, lo importante es la colocación del tiro. Por éso cuando alguien no entendido me pregunta si es posible matar un elefante con un 30.06, le contesto, sí, es posible, pero muy improbable, porque a no ser que el proyectil le entre por el ojo, no tiene la energía suficiente para penetrar, ni siquiera a través de la piel. A sensu contrario, digo que si le pegas en el rabo a un jabalí con un .458 Lott, sólo le has hecho cosquillas.



Bueno, sobre si el proyectil del 30.06 es capaz o no de atravesar la piel de un elefante no se, pero el 7x57 mauser con municion militar si podia de hecho Karamojo Bell, mato mas de 1000 elefantes con un 275 rigby, un 7x57 mauser renombrado para mayor gloria de la gran Bretaña. en todo lo demas por supuesto de acuerdo, mas vale 22 en la cabeza que 50. BMG en el rabo. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1238
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Zhunter-1 » 14 Mar 2012 08:45

Cansino escribió: en mi caso elijo proyectiles que salgan del animal en la mayoria de los casos.


Y por qué motivo lo haces así? Para "estropear" la pieza lo menos posible? Y no te queda herida y te toca pistear?

Que conste que no juzgo, solo pregunto...

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Cansino » 14 Mar 2012 09:24

Zhunter-1 escribió:
Cansino escribió: en mi caso elijo proyectiles que salgan del animal en la mayoria de los casos.


Y por qué motivo lo haces así? Para "estropear" la pieza lo menos posible? Y no te queda herida y te toca pistear?

Que conste que no juzgo, solo pregunto...


Manias :mrgreen:

Por un lado creo que dos agujeros sangran mas que uno, y cuanto mas avance la punta dentro del cuerpo mas posibilidades hay de romper algo(venas, arterias,.....). Por otro lado una punta que pase al animal en condiciones normales en caso de tener que hacer un tiro forzado como disparale en las tripas para llegar a la caja da mas garantias de matar al bicho.

No, no se me suelen ir mas de lo que avanzan por inercia :D , hasta pegandoles "mal" ( en el codillo) rara(rarisima) vez andan mas de 30 o 40 metros :D
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor furas » 14 Mar 2012 11:11

Cada vez se complica mas la cosa, me gusta. :mrgreen:

Al final cada uno desarrolla su teoría, que no tienen por que estar de acuerdo los demás.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor Melandru » 14 Mar 2012 14:37

Cansino escribió:Calculadora:

http://www.biggameinfo.com/BalCalc.aspx

Esta muy chulo el calculador, pero no hace el calculo teniendo en cuenta la DS del proyectil :roll: :roll: :roll:

Lo q aqui necesitamos es una formula matematica q nos demuestre q a misma energia cinetica, el 9,3x62 para mejor un cochino q el 300 wm :mrgreen:, es obvio pero hay q demostrarlo.


Un saludo

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Como calcular la parada de un proyectil

Mensajepor josetxo » 14 Mar 2012 16:26

Hola animalitos.
Me ha pasado mi amigo de tiro , unas fotos de pruebas que ha hecho, sobre tochos de periodico, con calibre 338. La velocidad, dado que son cargas reducidas para comprobar en velocidad remanente, es de una media de 500 m/sg.
Puntas de 250 grs y 285 grs.
Me he quedado un poco frustrado, pues pense en una mejor idoneidad sobre un per de puntas. Sin embargo en este calibre hay otra que me impresiona por su expansividad.
La Sierra GK. a esa velocidad ( 250 grs ), se comporta como una autentica blindada. Se puede recuperar para una siguiente prueba.
La Hornady, nueva, de 285 grs, tipo Macht, no vale. A esa velocidad se descamisa completamente, y va el nucleo como un churro.
¡¡¡Tatachaaaannn !!!. Nosler 250 grs, Accubond. Champiñon cojonudo. Retencion de 95 % masa. Muy blanda. No digo nada con este calibre y en un tiro a 150 m.
Con estos juncos, habra que tejer sillas. La idea de Cansino, la comparto. Si ademas de shock hidrocinetico, le dejamos dos agujeros, mejor para la pieza. Morira antes.
Peor para nosotros si hacemos coleccion de balas recuperadas. :mrgreen:
Un saludo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados