Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Winchester3006 » 18 Abr 2024 11:33

Muy buenas compañeros resulta ante la duda que tengo es si normalmente son fiables las tablas balísticas de las casas comerciales en especial pregunto por rws ya que yo uso la ks tanto en 3006 como en 7mm y había escuchado por ahí que esta marca era de las que más se aproximaban a la realidad pero no tengo ni idea, un saludo

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12510
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Yvan5 » 18 Abr 2024 12:26

Si las tablas del fabricante no son correctas ¿cuáles lo serán?

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Rascador » 18 Abr 2024 13:41

Las tablas que dan los fabricantes solo sirven para comparar entre diferentes municiones del mismo fabricante.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Rascador » 18 Abr 2024 13:43

Yvan5 escribió:Si las tablas del fabricante no son correctas ¿cuáles lo serán?

Las que midas tu realmente en tu arma.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 996
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Berenjeno » 18 Abr 2024 14:34

Las tablas de los fabricantes acostumbran a estar hechas con su cañón probeta y no con tu rifle. Y normalmente en la vida real son algo inferiores los valores reales que los publicados.

Ahora bien, si la velocidad en boca de las pruebas del fabricante coincide con tu rifle (cosa que nunca he visto en el mío) pues sí que esas tablas serían correctas ya que están hechas con calculadora balística.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Jesusr » 18 Abr 2024 17:28

Winchester3006 escribió:Muy buenas compañeros resulta ante la duda que tengo es si normalmente son fiables las tablas balísticas de las casas comerciales en especial pregunto por rws ya que yo uso la ks tanto en 3006 como en 7mm y había escuchado por ahí que esta marca era de las que más se aproximaban a la realidad pero no tengo ni idea, un saludo



Hola compañero, unos datos, Cal 7x64 largo de cañon 66Cm municion RWS KS 123 Gra , 970/974/963/965/978/965/967 m/sg boca de cañón, en uno de mis rifles, compara con los datos del fabricante y el cañón probeta que utiliza para las pruebas de este cal y mod de munición... saldras de dudas.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Rascador » 18 Abr 2024 20:55

Berenjeno escribió:Las tablas de los fabricantes acostumbran a estar hechas con su cañón probeta y no con tu rifle. Y normalmente en la vida real son algo inferiores los valores reales que los publicados.

Ahora bien, si la velocidad en boca de las pruebas del fabricante coincide con tu rifle (cosa que nunca he visto en el mío) pues sí que esas tablas serían correctas ya que están hechas con calculadora balística.

El problema no es solo la velocidad. Es que el CB también se lo inventan y normalmente es muy optimista.

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Winchester3006 » 19 Abr 2024 00:05

Yvan5 escribió:Si las tablas del fabricante no son correctas ¿cuáles lo serán?

No sé la verdad pero sí he leído mucho de que en las cajas pone una cosa y luego las pruebas reales son otras y es lo que quería salir de dudas

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Winchester3006 » 19 Abr 2024 00:06

Berenjeno escribió:Las tablas de los fabricantes acostumbran a estar hechas con su cañón probeta y no con tu rifle. Y normalmente en la vida real son algo inferiores los valores reales que los publicados.

Ahora bien, si la velocidad en boca de las pruebas del fabricante coincide con tu rifle (cosa que nunca he visto en el mío) pues sí que esas tablas serían correctas ya que están hechas con calculadora balística.

Con las pruebas que tú has realizado qué te ha dado más o menos velocidad que la del fabricante? Menos imagino no?

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Winchester3006 » 19 Abr 2024 00:09

Jesusr escribió:
Winchester3006 escribió:Muy buenas compañeros resulta ante la duda que tengo es si normalmente son fiables las tablas balísticas de las casas comerciales en especial pregunto por rws ya que yo uso la ks tanto en 3006 como en 7mm y había escuchado por ahí que esta marca era de las que más se aproximaban a la realidad pero no tengo ni idea, un saludo



Hola compañero, unos datos, Cal 7x64 largo de cañon 66Cm municion RWS KS 123 Gra , 970/974/963/965/978/965/967 m/sg boca de cañón, en uno de mis rifles, compara con los datos del fabricante y el cañón probeta que utiliza para las pruebas de este cal y mod de munición... saldras de dudas.
he mirado tu calibre y coincide.. 965 ms pone

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor mtjyv » 19 Abr 2024 09:29

en el caso del compañero la velocidad coincide, porque está disparando con un rifle de 66 cm de cañón, pero seguro que en otras municiones que se tiren con un semi y cañón de cincuenta y pico cm no coincide, eso sin contar otros factores como altitud, temperatura etc, aunque yo creo que en acción de caza y hasta los 300 mtrs unos cm de variación no son importantes, siempre y cuando el indio haga bien el resto :sniper
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12510
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Yvan5 » 19 Abr 2024 09:50

Seamos serios.

El coeficiente balístico no es una cosa que un señor se pueda inventar como le venga en gana. Viene dado por una serie de factores, principalmente el perfil de la ojiva, que el diseñador/fabricante del proyectil está en mejores condiciones de evaluar que un simple usuario.

La velocidad del proyectil va a depender, manteniendo constante la cantidad de pólvora, de la longitud del cañón, pero también de la temperatura ambiental y la presión atmosférica. La fábrica lo calcula para las condiciones normalizadas de ICAO (en internet las encuentras), mientras que el usuario lo hace con las del momento.

La fábrica prueba los cartuchos en un cañón probeta sujeto mecánicamente, es decir, sin influencia del usuario (más o menos anticipación del disparo, apoyo de la culata de una forma o de otra, reacción del hombro más o menos acusada...), por lo que el punto en el que el proyectil abandona el tubo será siempre el mismo, con variaciones mínimas, lo que el usuario medio no puede lograr.

La balística exterior nos da la trayectoria del proyectil, es decir, del centro de masa del mismo, a lo largo de una curva; y lo hace integrando los movimientos de aquel en los tres ejes, no sólo en el longitudinal. Lo que nos interesa a los usuarios es simplemente la variación en altura y lateral del impacto a una determinada distancia.

La balística no es una ciencia exacta; si lo fuera no habría más que un método de calcular la trayectoria - a bote pronto, tenemos en kernel balístico de la OTAN, Runge-Kutta, Euler, Mata, Siacci... - ¿Realmente crees que por mucho que sujetes el fusil y apuntes con cuidado puedes conseguir resultados más precisos que la fábrica?

Lo que sí que puedes conseguir es un resultado más adaptado a tu arma, pero el error que tengas siempre será mayor que el que tiene la fábrica en sus condiciones.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Abr 2024 10:00

El fabricante como es logico, tiene sus laboratorios y hace pruebas rigurosas.
Pero, podemos nosotros imitar las condiciones exactas de esas pruebas?
Pues creo que dificil, y si en una formula, las variables no son exactas, tampoco lo sera el resultado.
Distinto cañon.
Distinta presion atmosferica.
Inclinacion del arma
Velocidad en boca logicamente
Temperatura
Creo que es mas exacto un programa balistico, simplemente porque lo adaptamos a las caracteristicas reales que tenempos en cada momento.
Aun asi he de decir que en los que yo uso en alguna ocasion, con los mismos datos en dias diferentes me da resultados diferentes.
No son variaciones importantes, y mucho menos para lo que yo lo uso, pero es poco riguroso, cuando menos.
Creo que si buscamos precision extrema, algo que tal vez no necesitemos, probar nuestro arma cartucho, a distintas distancias y configurar nuestra propia tabla, pueda ser lo mas realista.
Si lo hacemos acordarse siempre de descontar el factor humano, vaya a ser que nuestra punta caiga 40 cm a 300 m, pero no por su CB si no por nuestro gatillazo.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12510
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Yvan5 » 19 Abr 2024 12:18

El compañero que abrió el hilo preguntaba si eran fiables las tablas balísticas de las fábricas, creo que le hemos contestado.

:saluting-soldier:

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor Winchester3006 » 19 Abr 2024 16:19

mtjyv escribió:en el caso del compañero la velocidad coincide, porque está disparando con un rifle de 66 cm de cañón, pero seguro que en otras municiones que se tiren con un semi y cañón de cincuenta y pico cm no coincide, eso sin contar otros factores como altitud, temperatura etc, aunque yo creo que en acción de caza y hasta los 300 mtrs unos cm de variación no son importantes, siempre y cuando el indio haga bien el resto :sniper

Sí claro eso está claro que no se puede comparar si empezamos a cortar centímetros y demás yo me refiero a la fiabilidad de las tablas a igualdad de condiciones aunque sea con otro rifle pero con los mismos centímetros y todo

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fiabilidad tablas balisticas de marcas comerciales como rws

Mensajepor mtjyv » 20 Abr 2024 09:23

en igualdad de condiciones son super fiables es física, con los mismos parámetros los mismos resultados
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados