Por divagar…

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1101
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor Mantrap » 07 Dic 2023 10:14

maradono escribió:
Mantrap escribió::mrgreen:


TRG te quedan muy bien las bolas. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


:mrgreen: ¡Qué poco espíritu navideño!
Ya pondré el cepo después de las fiestas :vacaciones^:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor JohnWoolf » 07 Dic 2023 13:25

Ese es un error muy extendido, el de atribuir virtudes o defectos a un determinado cartucho por motivos extrabalísticos.

Dos ejemplos:

Uno, el del 30-30, cartucho que como se asocia en un 99% con palanqueros y la mitad de ellos con miras metálicas abiertas se considera relativamente impreciso. Se ha demostrado una y otra vez que cuando se ha recargado con bala spitzer o mejor y se ha disparado en rifles de cerrojo como el Winchester 54 y con visor es extraordinariamente preciso, hasta el punto de que cuando se inventó la modalidad de BR llamada HBR (en España, "Caza") se especificó que las municiones eran libres pero debían tener el volumen mínimo de la vaina del 30-30. De hecho muchos participaron con él.

Otro, el .375 H&H, cartucho en teoría infalible tanto en precisión como en efectos terminales. Hace poco leí un artículo en la página de Ron Spomer titulado ".375 H&H. Failure again", donde en esencia se explicaba que los fallos que se daban con él era por exceso de confianza en sus virtudes y no poner el cazador lo que un cazador tiene que poner. Que el cartucho no mata si no le das en el sitio.

La precisión de un cartucho no está en él sino en tirar buenas balas con un buen cañón ... y que ambos se lleven bien. Tira una bala comprada a granel con un 6PPC y verás dónde va. Tira una Sierra MK HPBT con un 6,5 Carcano y a lo mejor le das a Kennedy.

Es interesante recordar que Carlos Hathcock limpiaba el terreno con su 30-06 y la MK, y que cuando adoptaron el 700 en M118LR siguieron tirando la misma punta.

Es mucho más fácil tirar con precisión con un cartucho standard que con un magnum, y no hay cartucho standard potencialmente más/menos preciso que los otros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Pepepotamo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 199
Registrado: 16 Nov 2011 22:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor Pepepotamo » 10 Ene 2024 13:39

toko escribió:
Pepepotamo escribió:Tikka T3x Superlite Black .270Win y Swarovski Z5i 2,4-12x50 con torreta. Anillas fijas. No llega a los 3,5kg el conjunto, manejable y munición hasta en las farmacias..


Acabo de andar trasteando con un Tikka T3x Lite Veil Wideland de esos, acabado Cerakote con cubre rosca y cerrojo fluted, tipo al Mossber Patriot.
62 cms de cañón, era en el maldito 6,5 Creedmor come estrías jajaja tan de moda.
Montado con Leupol VX, anillas Leupold QR.
Una maravilla de conjunto, y del cerrojo que decir, con un dedo se puede accionar, mantequilla pura y sin estar estrenado ni rodado.
Eso si, yo tengo un .270Win y no se, llamadme raro, ese creedmor no me termina de convencer. Soy un clásico.


Yo probé el 6.5CM, hice unos tiros espectaculares para el cartuchito (y para lo que yo considero un tiro normal, que tampoco es que sean de LR que se dice ahora) y me gustó mucho la suavidad, la precisión y el precio de los cartuchitos. Para recechar en España me parece que no hay animal que se resista. Mucha gente cree que es un .243 y no tiene nada que ver...

Pero un año después lo vendí y sigo con mi .270Win en el armero: Un poco más pegón, igual de preciso y ahora mismo con la munición al mismo precio.

Y hago tiros igual de lejos que con el Creedmoor (aclaro que mi máximo muy máximo son 500m) y no le he notado diferencia práctica en deriva (y sí en altura, aunque con las torretas no se le puede llamar diferencia).

En fin, que probar cosas buenas está muy bien y hace que siga girando la rueda. Hay muchas familias comiendo de la caza y las armas. Pero creo que salvo la evolución en CB de los proyectiles en los últimos años y los materiales de los mimos...poco avance hemos tenido desde hace al menos 60 años.

Buena caza.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor orkatza » 11 Ene 2024 20:37

JohnWoolf escribió:Ese es un error muy extendido, el de atribuir virtudes o defectos a un determinado cartucho por motivos extrabalísticos.

Dos ejemplos:

Uno, el del 30-30, cartucho que como se asocia en un 99% con palanqueros y la mitad de ellos con miras metálicas abiertas se considera relativamente impreciso. Se ha demostrado una y otra vez que cuando se ha recargado con bala spitzer o mejor y se ha disparado en rifles de cerrojo como el Winchester 54 y con visor es extraordinariamente preciso, hasta el punto de que cuando se inventó la modalidad de BR llamada HBR (en España, "Caza") se especificó que las municiones eran libres pero debían tener el volumen mínimo de la vaina del 30-30. De hecho muchos participaron con él.

Otro, el .375 H&H, cartucho en teoría infalible tanto en precisión como en efectos terminales. Hace poco leí un artículo en la página de Ron Spomer titulado ".375 H&H. Failure again", donde en esencia se explicaba que los fallos que se daban con él era por exceso de confianza en sus virtudes y no poner el cazador lo que un cazador tiene que poner. Que el cartucho no mata si no le das en el sitio.

La precisión de un cartucho no está en él sino en tirar buenas balas con un buen cañón ... y que ambos se lleven bien. Tira una bala comprada a granel con un 6PPC y verás dónde va. Tira una Sierra MK HPBT con un 6,5 Carcano y a lo mejor le das a Kennedy.

Es interesante recordar que Carlos Hathcock limpiaba el terreno con su 30-06 y la MK, y que cuando adoptaron el 700 en M118LR siguieron tirando la misma punta.

Es mucho más fácil tirar con precisión con un cartucho standard que con un magnum, y no hay cartucho standard potencialmente más/menos preciso que los otros.

Saludos.

JW.



Siempre puedes tirar por el camino del medio......... 300H&H :mrgreen:

Si es solo para rececho, un monotiro en 7x65R
Con visor Leica 3.5-14x42

Soy fanático de la punta nosler partition..... 2 agujeros mejor que uno

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor JohnWoolf » 11 Ene 2024 20:55

Exacto. Si es que hasta que tenga un 300 H&H no voy a poder descansar.

Y también de acuerdo. Un calibre de .277" a .284" es todo lo que se necesita para recechar. Y será que no nos lo han demostrado durante varias generaciones.

La Partition para mí sólo necesita ser precisa en todos los rifles. Bendito el que le es precisa en el suyo. La usé mucho en el 30-06 hasta que me pasé a la Sierra GK HPBT, pero no era precisa con mis cargas en mi rifle. Ahora sí, matar mataba.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor orkatza » 12 Ene 2024 07:38

Imagínate que llegas al punto de encuentro con tu vetusto lada niva o vitara donde has quedado con el guarda, abres el maletero y empiezas a buscar tu segunda bota chiruca entre los sacos de patata vacíos que tienes como manta para el perro...... Coges la funda para coger la documentación para dárselos al guía, de repente al abrir se vislumbra uno de estos:

https://www.ravell.es/rifles-segunda-mano/990-3797-rifle-monotiro-heym-hr30.html

No hay nada más que decir su señoría. :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor JohnWoolf » 12 Ene 2024 08:48

En el momento es falling block me tiene ganado.

W.
From my cold, dead hands !!

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor toko » 12 Ene 2024 10:21

orkatza escribió:Imagínate que llegas al punto de encuentro con tu vetusto lada niva o vitara donde has quedado con el guarda, abres el maletero y empiezas a buscar tu segunda bota chiruca entre los sacos de patata vacíos que tienes como manta para el perro...... Coges la funda para coger la documentación para dárselos al guía, de repente al abrir se vislumbra uno de estos:

https://www.ravell.es/rifles-segunda-mano/990-3797-rifle-monotiro-heym-hr30.html

No hay nada más que decir su señoría. :mrgreen:


Bonito, muy bonito con Cañon Krupp, este junto con el Ruger Nº1 dos excelentes rifles.
Ahora bien, el que le monto el visor, se quedo algo escaso para el uso que debería tener este arma. Al menos para mi vista de miope, que menos que un 3-12x...

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor orkatza » 12 Ene 2024 10:27

toko escribió:
orkatza escribió:Imagínate que llegas al punto de encuentro con tu vetusto lada niva o vitara donde has quedado con el guarda, abres el maletero y empiezas a buscar tu segunda bota chiruca entre los sacos de patata vacíos que tienes como manta para el perro...... Coges la funda para coger la documentación para dárselos al guía, de repente al abrir se vislumbra uno de estos:

https://www.ravell.es/rifles-segunda-mano/990-3797-rifle-monotiro-heym-hr30.html

No hay nada más que decir su señoría. :mrgreen:


Bonito, muy bonito con Cañon Krupp, este junto con el Ruger Nº1 dos excelentes rifles.
Ahora bien, el que le monto el visor, se quedo algo escaso para el uso que debería tener este arma. Al menos para mi vista de miope, que menos que un 3-12x...

Mientras las anillas sean de 30mm es el menor de los problemas, tengo en la reserva un Leica 3-14x42 SIN retícula iluminada pero torretas que le vendría como anillo al dedo.

Bueno, actualmente lo tengo montado en un M12 con culata thumbhole en 7mmRM pero a falta de visores no estoy, ya le pondría otro y el 3.5-14x42 al heym hipsofacto :mrgreen:

Avatar de Usuario
patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1206
Registrado: 23 Nov 2009 12:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor patrillos » 14 Ene 2024 11:04

orkatza escribió:
JohnWoolf escribió:Ese es un error muy extendido, el de atribuir virtudes o defectos a un determinado cartucho por motivos extrabalísticos.

Dos ejemplos:

Uno, el del 30-30, cartucho que como se asocia en un 99% con palanqueros y la mitad de ellos con miras metálicas abiertas se considera relativamente impreciso. Se ha demostrado una y otra vez que cuando se ha recargado con bala spitzer o mejor y se ha disparado en rifles de cerrojo como el Winchester 54 y con visor es extraordinariamente preciso, hasta el punto de que cuando se inventó la modalidad de BR llamada HBR (en España, "Caza") se especificó que las municiones eran libres pero debían tener el volumen mínimo de la vaina del 30-30. De hecho muchos participaron con él.

Otro, el .375 H&H, cartucho en teoría infalible tanto en precisión como en efectos terminales. Hace poco leí un artículo en la página de Ron Spomer titulado ".375 H&H. Failure again", donde en esencia se explicaba que los fallos que se daban con él era por exceso de confianza en sus virtudes y no poner el cazador lo que un cazador tiene que poner. Que el cartucho no mata si no le das en el sitio.

La precisión de un cartucho no está en él sino en tirar buenas balas con un buen cañón ... y que ambos se lleven bien. Tira una bala comprada a granel con un 6PPC y verás dónde va. Tira una Sierra MK HPBT con un 6,5 Carcano y a lo mejor le das a Kennedy.

Es interesante recordar que Carlos Hathcock limpiaba el terreno con su 30-06 y la MK, y que cuando adoptaron el 700 en M118LR siguieron tirando la misma punta.

Es mucho más fácil tirar con precisión con un cartucho standard que con un magnum, y no hay cartucho standard potencialmente más/menos preciso que los otros.

Saludos.

JW.



Siempre puedes tirar por el camino del medio......... 300H&H :mrgreen:

Si es solo para rececho, un monotiro en 7x65R
Con visor Leica 3.5-14x42

Soy fanático de la punta nosler partition..... 2 agujeros mejor que uno

[img]
IMG_20240114_110303.jpg
IMG_20240114_110220.jpg
[/img]
Adjuntos
Muy buenas! 
Si tuvierais que montaros un equipo nuevo de rececho para todas las especies españolas con 90
Muy buenas! 
Si tuvierais que montaros un equipo nuevo de rececho para todas las especies españolas con 91

Avatar de Usuario
patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1206
Registrado: 23 Nov 2009 12:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor patrillos » 14 Ene 2024 11:06

Es un 7x65R
[img]
IMG_20240114_110149.jpg
IMG_20240114_110243.jpg
[/img]
Adjuntos
Muy buenas! 
Si tuvierais que montaros un equipo nuevo de rececho para todas las especies españolas con 100
Muy buenas! 
Si tuvierais que montaros un equipo nuevo de rececho para todas las especies españolas con 101

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor orkatza » 14 Ene 2024 12:30

patrillos escribió:Es un 7x65R
[img]IMG_20240114_110149.jpgIMG_20240114_110243.jpg[/img]


Espectacular, si señor.

Tiene usted un gusto exquisito

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por divagar…

Mensajepor 30cero6 » 18 Ene 2024 22:19

JohnWoolf escribió:Exacto. Si es que hasta que tenga un 300 H&H no voy a poder descansar.

Y también de acuerdo. Un calibre de .277" a .284" es todo lo que se necesita para recechar. Y será que no nos lo han demostrado durante varias generaciones.

La Partition para mí sólo necesita ser precisa en todos los rifles. Bendito el que le es precisa en el suyo. La usé mucho en el 30-06 hasta que me pasé a la Sierra GK HPBT, pero no era precisa con mis cargas en mi rifle. Ahora sí, matar mataba.

Saludos.

JW.


Esa puesta a tiro la subí al +7cm sobre el cero a 100 metros, me sirvió para cobrar a rececho un buen venado a 240 metros apuntando al centro de la paleta y dando la bala ahi exactamente.
El rifle ya no lo tengo, tonterías que hago de vez en cuando...



Un saludo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados