Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor Rieden » 25 Feb 2021 11:20

Releyendo viejas revistas (es lo que trae el exceso de tiempo libre de la pandemia) me tropiezo con este sistema de monotiro que desconocía. El artículo, firmado por Santaballa (por desgracia prematuramente fallecido y uno de los grandes entendidos en armas en España) lo subtitulaba como un “monotiro diferente” (ya que no es basculante) y en portada añadía, además, “extrema precisión”.
Es el llamado “falling block action” diseñado en su juventud por Browning y que se mantuvo en producción por Winchester (que le compró la patente en 1885) hasta 1920. Hace unos años reiniciaron su producción para el mercado USA que al parecer los añoraba.
https://www.winchesterguns.com/products/rifles/model-1885.html
Al parecer se ha fabricado en dos versiones:
La High Wall para calibres gordos y
La Low Wall para calibres pequeños y medianos: sobre estos últimos he encontrado este artículo de Chuck Hawks:
https://www.chuckhawks.com/low_wall_rifles.htm
Para empezar, me ha sorprendido descubrirlo; y uno, que es enamoradizo en esto de las armas, ha caido en sus redes como un colegial… y a la vieja tentación de recechar corzos con un .243W con un monotiro Thompson Encore (sustituyendo a mi viejo 30-06) le ha surgido un rival. La frase con la que remata Hawks su “review” me ha tocado, quizá por un punto de vanidad, la fibra sensible:
The Low Wall is not everyman's rifle. It is for the connesuer of fine rifles and the shooter/hunter who prefers a fine single shot rifle.
En su día hubo un compañero del foro que puso uno a la venta (en realidad un High Wall) en calibre 45-70
¿Alguien ha tirado con este tipo de rifles?
¿Qué opinión le merecen?
Seguramente nuestro colega en el foro JohnWoolf podría ilustrarnos al respecto con sus conocimientos…
Un saludo a todos... y buen fin de semana.
Adjuntos
Releyendo viejas revistas (es lo que trae el exceso de tiempo libre de la pandemia) me tropiezo con este 00
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor Rieden » 25 Feb 2021 11:26

Olvidé añadir el comentario final de Santaballa en su artículo:
"En las modalidades de rececho, en donde el primer tiro es el que cuenta, puede ser el mejor medio para conseguir buenos trofeos con la satisfacción de lograrlos con una de las armas más deportivas que existen."
Nada menos...
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

selous
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Dic 2010 01:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor selous » 25 Feb 2021 22:07

Hola Rieden , tengo un 1885 hig wall en 3006 es un rifle con muy buenos acabados y todos traen unas maderas preciosas, te puedo decir que es el rifle de caza más preciso que he tenido . Por ponerle una pega ,que para mí no lo es ,es su peso pero por lo demás es un arma magnífica. Para mí lo tiene todo,bonito,elegante y muy preciso. Saludos

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor Rieden » 26 Feb 2021 10:51

Gracias por compartir, selous
Enredando por Internet me estoy ilustrando respecto a estos rifles. Me resulta sorprendente lo desconocidos que son para los españoles en general (...y para mí hasta hace nada).
El de nuestro colega en el foro selous al ser un High Wall dispone además del extractor un potente expulsor y admite calibres gruesos. Y como nos comenta es quizá un poco pesado de más (lógico si dispone de un cañón de 28" octogonal) para rececho en montaña pero no para lo demás. Creo que pesan más de 8 libras y tiran de maravilla; además de sacarle todo el rendimiento a ese magnífico cartucho que es el 30-06.
Por eso entiendo que son especialmente interesantes para recechar los Low Wall que se fabricaban antiguamente hasta el .260 con cañones de 24" y que apenas pesan 6,5 libras. Y la diferencia con su "hermano mayor" el High estriba, según he creído entender, en que el Low no tiene expulsor (solo extractor) y que la culata es de pistolet (lo que entiendo como punto a favor).
Estamos hablando, pues, de un monotiro atípico, ya que no es basculante, de una precisión extrema y ...con el añadido de la aureola mística de haber sido diseñado por el gran Browning en su juventud; nada menos que en 1878 (y comercializado a partir de 1885 por Winchester).
¿Se comercializan estos rifles en España?
Si no es indiscreción, selous, ¿nos puedes comentar como te hiciste con él, como surgió la idea de tener uno?
Un saludo y enhorabuena por el rifle.
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Avatar de Usuario
josemi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 27 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor josemi » 26 Feb 2021 15:58

Usé y abusé de él.
Lo tuve en 45-70. Increíble precisión.
Llegué a cargarlo casí como un 458 (ajustandome a manual Fiable)
Sigo disfrutándolo ya que se lo quedó un amigo.

Muy, Muy recomendable....
¡¡__Somos como niños. La única diferencia es el precio de los juguetes.!!!,

selous
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Dic 2010 01:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor selous » 26 Feb 2021 16:54

Hola Rieden, la verdad es que siempre estuve enamorado de este tipo de rifles (Sharp, Ruger, etc ) un compañero del foro tenía uno a la venta de la marca Uberti , al preguntarle por el no me convenció su calibre para la caza (45 LC) y fue este compañero el que me indico que en una armería de Barcelona vendían uno nuevo y no deje escapar la oportunidad. No te puedo decir si alguna armería te los podria traer, puedes preguntar al importador de browning .
Si lo encuentras no te arrepentirás. Saludos

selous
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Dic 2010 01:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor selous » 26 Feb 2021 17:14

45/70 me encantaaaaaaaaa era el que buscaba pero............. a falta de pan buenas son tortas . Mayormente lo utilizo para aguardos por eso lo del 45/70 pero con el 06 no me puedo quejar. Saludos

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor Rieden » 26 Feb 2021 17:27

selous escribió:Hola Rieden, la verdad es que siempre estuve enamorado de este tipo de rifles...

Yo estoy en ello.
Nos estamos conociendo; de momento, solo somos buenos amigos...
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor Rieden » 26 Feb 2021 17:29

josemi escribió:Lo tuve en 45-70. Increíble precisión.

Sería un High Wall, claro...
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Avatar de Usuario
josemi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 27 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Browning Model 1885 Falling Block Action Rifles

Mensajepor josemi » 26 Feb 2021 17:35

Si. Un Browning. Acabado superlativo
¡¡__Somos como niños. La única diferencia es el precio de los juguetes.!!!,


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados