Lapua Scenar para cazar?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Autoencendido » 05 Nov 2020 18:01

Saludos

Fui a comprar balas a la armeria y me ofrecieron unas Winchester que crei que eran de tiro, pero no, eran de caza...la cosa era que externamente eran igual que las Lapua Scenar.

Y la cuestion, ya que de diseño son bastante similares (bueno, la power max tiene mas plomo en el interior, no como la Scenar que tiene una cavidad hueca en la punta)....serviria la Scenar para cazar? Enredando, comprobé que aparte del rifle de tiro, tambien le gustan al 308 de caza, y si se terciara algun rececho o algo, me gustaria saber si se comportarian bien.

Power Max:
https://es.winchesterint.com/munitions/ ... CX30WM2BP/

Lapua Scenar:
https://www.lapua.com/bullets/scenar/

Alguien la ha probado?

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JC1 » 06 Nov 2020 00:54

la Power Max es un estacazo.
Funciona muy, muy bien. Al nivel casi de una Core lock. Son mucho más blandas de lo que su aspecto hace presuponer al verlas con ese aspecto FMJ, y además tienen parte de la punta hueca, aunque en menor medida que las Scenar. El resultado es una muy buena expansión, pero con el añadido frente a las tradicionales balas semiblindadas de no llevar plomo a la vista, con lo que se evitan los sempiternos planos que presentaban las Core Lock y similares casi desde que salían de la caja. Esto hace que preserven intacta la estructura de la punta y por ello su muy buena precisión.
Doble virtud; precisión junto a expansión.
Incluso en el cañoncito de 40 cms de mi B13, que encima necesita por lo menos 180 grains, logran una expansión muy resolutiva.
Pruébalas sin miedo. las de 180 grns del 308 Win salen por unos 49 euros.
Las Lapua ni idea, aquí no se consiguen. Pero sí que parecen seguir los mismos principios. Será interesante oír opiniones de quienes las hayan usado.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor gericou » 06 Nov 2020 16:13

No se, lo que habria que ver es el grosor de la camisa en la punta, igual en la Winchester es muy delgada y en la Lapu es gruesa.
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3676
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Jesusr » 06 Nov 2020 16:24

He probado en bastantes rifles todos del mismo cal 338 la Power Max y ademas de dar en todos una magnifica precisión, cazando con ella en ese cal es espectacular el resultado.
Por el tema de la Lapua Scenar estoy muy interesado en saber también si alguien las ha utilizado en caza, otras de tiro en 210 Gr en cal 300 win si las utilizan algunos en rececho y lo que tocan ni se menea...

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 222
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Creedmoor78 » 06 Nov 2020 16:25

Autoencendido escribió:Saludos

Fui a comprar balas a la armeria y me ofrecieron unas Winchester que crei que eran de tiro, pero no, eran de caza...la cosa era que externamente eran igual que las Lapua Scenar.

Y la cuestion, ya que de diseño son bastante similares (bueno, la power max tiene mas plomo en el interior, no como la Scenar que tiene una cavidad hueca en la punta)....serviria la Scenar para cazar? Enredando, comprobé que aparte del rifle de tiro, tambien le gustan al 308 de caza, y si se terciara algun rececho o algo, me gustaria saber si se comportarian bien.

Power Max:
https://es.winchesterint.com/munitions/ ... CX30WM2BP/

Lapua Scenar:
https://www.lapua.com/bullets/scenar/

Alguien la ha probado?


La SAKO TRG PRECIISION montan esa punta para algunos calibres.

Yo la probé por casualidad en caza (jabalies y arruis) y de momento no voy a cambiar.

Es una maravilla en precisión y en resultados.

Un saludo.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JC1 » 07 Nov 2020 20:58

Creedmoor78 escribió:
Autoencendido escribió:Saludos

Fui a comprar balas a la armeria y me ofrecieron unas Winchester que crei que eran de tiro, pero no, eran de caza...la cosa era que externamente eran igual que las Lapua Scenar.

Y la cuestion, ya que de diseño son bastante similares (bueno, la power max tiene mas plomo en el interior, no como la Scenar que tiene una cavidad hueca en la punta)....serviria la Scenar para cazar? Enredando, comprobé que aparte del rifle de tiro, tambien le gustan al 308 de caza, y si se terciara algun rececho o algo, me gustaria saber si se comportarian bien.

Power Max:
https://es.winchesterint.com/munitions/ ... CX30WM2BP/

Lapua Scenar:
https://www.lapua.com/bullets/scenar/

Alguien la ha probado?


La SAKO TRG PRECIISION montan esa punta para algunos calibres.

Yo la probé por casualidad en caza (jabalies y arruis) y de momento no voy a cambiar.

Es una maravilla en precisión y en resultados.

Un saludo.

Hablas de la punta Lapua Scenar de las Sako TRG Precision de 175 grains del 308 Win ?
Me interesa. Aunque parece raro que una punta diseñada de forma específica para tiro ofrezca también una buena expansión.
Las Winchester sí están diseñadas buscando efectividad en tiros de caza, junto con la precisión que comentamos.
Pero las TRG y las Scenar sabía de su precisión, pero ignoraba que dieran buenos resultados cazando.
Podrías mencionar qué calibre usas y a qué velocidad vuelan esas Scenar ?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9822
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JohnWoolf » 07 Nov 2020 22:11

Yo he usado las Scenar de 167 grains, amén de las Sierra MK HPBT y las Nosler Custom Competition de 168, en descastes de hembras con el .308 Win y con el .30-'06 Sprg, pero no es munición original sino con mis recargas.

El tema es que con este tipo de balas el tiro ha de ser quirúrgico ya que raramente expande o modifica su fisonomía. Les mata la energía.

La virtud que tienen es que si das con una carga que sea precisa en tu rifle puedes permitirte tiros asombrosos. Entre otras virtudes, te ofrecen una energía y velocidad retenidas altas, lo que da más rasancia y energía suficiente en mayor distancia.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 222
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Creedmoor78 » 08 Nov 2020 00:14

JohnWoolf escribió:Yo he usado las Scenar de 167 grains, amén de las Sierra MK HPBT y las Nosler Custom Competition de 168, en descastes de hembras con el .308 Win y con el .30-'06 Sprg, pero no es munición original sino con mis recargas.

El tema es que con este tipo de balas el tiro ha de ser quirúrgico ya que raramente expande o modifica su fisonomía. Les mata la energía.

La virtud que tienen es que si das con una carga que sea precisa en tu rifle puedes permitirte tiros asombrosos. Entre otras virtudes, te ofrecen una energía y velocidad retenidas altas, lo que da más rasancia y energía suficiente en mayor distancia.

Saludos.

JW.


Amén. Un placer leerte siempre. “Maestro”

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 222
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Creedmoor78 » 08 Nov 2020 00:16

JC1 escribió:
Creedmoor78 escribió:
Autoencendido escribió:Saludos

Fui a comprar balas a la armeria y me ofrecieron unas Winchester que crei que eran de tiro, pero no, eran de caza...la cosa era que externamente eran igual que las Lapua Scenar.

Y la cuestion, ya que de diseño son bastante similares (bueno, la power max tiene mas plomo en el interior, no como la Scenar que tiene una cavidad hueca en la punta)....serviria la Scenar para cazar? Enredando, comprobé que aparte del rifle de tiro, tambien le gustan al 308 de caza, y si se terciara algun rececho o algo, me gustaria saber si se comportarian bien.

Power Max:
https://es.winchesterint.com/munitions/ ... CX30WM2BP/

Lapua Scenar:
https://www.lapua.com/bullets/scenar/

Alguien la ha probado?


La SAKO TRG PRECIISION montan esa punta para algunos calibres.

Yo la probé por casualidad en caza (jabalies y arruis) y de momento no voy a cambiar.

Es una maravilla en precisión y en resultados.

Un saludo.

Hablas de la punta Lapua Scenar de las Sako TRG Precision de 175 grains del 308 Win ?
Me interesa. Aunque parece raro que una punta diseñada de forma específica para tiro ofrezca también una buena expansión.
Las Winchester sí están diseñadas buscando efectividad en tiros de caza, junto con la precisión que comentamos.
Pero las TRG y las Scenar sabía de su precisión, pero ignoraba que dieran buenos resultados cazando.
Podrías mencionar qué calibre usas y a qué velocidad vuelan esas Scenar ?


En el 308. No sé lo que harán en caza, pero en el 6,5 Creedmoor, me convencieron desde el 1er disparo.

Saludos.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JC1 » 08 Nov 2020 00:27

Descartadas.
Si no expanden ni modifican su estructura no las considero como balas de caza. Al menos bajo mi punto de vista y para el tipo de caza y los resultados que me gusta obtener a mi.
Gracias a ambos por la info. Ese tipo de aportes ahorran un montón de tiempo, pruebas y desengaños. Y de paso, sufrimientos evitables a unos animales que, no lo olvidemos, matamos por diversión.
Saludos.

mmerodio
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 11 Nov 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor mmerodio » 08 Nov 2020 14:26

Varias personas me las han recomendado incluidos Creedmoor78, alguna armería y algun cazador bastante mediático para el cartucho 6,5 creedmoor, yo he comprado un par de cajas y las empezare a probar ...
creo que esta municion bien colocada por su estructura puede ser muy mortífera añadiendo su precisión, teniendo como punto de partida que cualquier cartucho “común” con un proyectil bien colocado es capaz de abatir cualquier animal de nuestra fauna de caza española... Ahora bien, los tiros de caza.. no son siempre tan bien colococados como una diana, un animal se puede mover en el último momento, tocar una rama o cualquier de los miles motivos que se pueden dar, en estas circunstancias, seguirá siendo tan efectiva ? O más determinantes a su colocación?

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Rapiegu » 08 Nov 2020 15:08

Es sorprendente la afirmación d que la SierraMK HPBT en calibre 30 no expansióne , por lo menos para mi cuando su hermana Game King HPBT teniendo la camisa algo más gruesa , se la considera una bala blanda y así lo confirmó cada vez que cazo con ella ( 30-06 y 7x57 ). Independiente de esto yo la scanner nunca la use para cazar , pero la sierra mk si en un 8x57 y expansiona tanto en corzos como en animales de poco porte como los zorros , causando unas heridas grandes y feas. Jamás las use en batida por miedo a sobre expansión , pero en rececho dan juego , por lo menos en corzos que es lo que abati con ellas

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9822
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2020 15:49

Es que sólo se parecen en el apellido HPBT.

Esa diferencia tan evidente en la forma de sus puntas marca una diferencia equivalente en su comportamiento. La GK HPBT expande no, lo siguiente. Es más, no lo hace como en esas fotos bonitas de champiñones sino que hace claveles y metralla, con el núcleo separado haciendo proyectil secundario al separarse de la camisa, parada por el efecto paracaídas. Las balas MK HPBT sencillamente no están pensadas para eso y por tanto sólo son un poco menos radicales que las FMJ. La salida más ancha que he visto fue como una moneda de 1 €. Tienen su ventaja en que no destrozan carne, y si se tiran en un cartucho standard crean poca necrosis. Mismo tiro con una GK HPBT es gore total.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9822
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2020 15:53

Ahora, la GK HPBT es sólo un pelo menos precisa que la MK HPBT., al menos en los primeros 200 m +/-. A partir de ahí su inferior CB le hace perder velocidad y energía.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Autoencendido » 08 Nov 2020 17:39

JohnWoolf escribió:Ahora, la GK HPBT es sólo un pelo menos precisa que la MK HPBT., al menos en los primeros 200 m +/-. A partir de ahí su inferior CB le hace perder velocidad y energía.

Saludos.

JW.

Si es tan destructiva, habra que probarla :mrgreen:

Cual es la velocidad minima de uso de la GK HPBT en 308?

A mis rifles les gustan los 165gr a 750-770 m/s....seria una velocidad idonea para ella?

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Rapiegu » 08 Nov 2020 17:54

Si al impactar esta pordebajo de 800m/s mejor . En cuanto a que no expansiona , sera en calibre 30 , no puedo opinar en ese calibre ya que no la tengo testada en cambio en 8mm si y vuelvo a repetir que expande y mucho , por otra parte no tiene motivos para no hacerlo
Imagen

mmerodio
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 11 Nov 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor mmerodio » 08 Nov 2020 18:37

Rapiegu escribió:Si al impactar esta pordebajo de 800m/s mejor . En cuanto a que no expansiona , sera en calibre 30 , no puedo opinar en ese calibre ya que no la tengo testada en cambio en 8mm si y vuelvo a repetir que expande y mucho , por otra parte no tiene motivos para no hacerlo
Imagen


De cuál hablamos scennar o sierra?? Porque me e liado y no se porque me he liado hablando de otras puntas

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9822
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2020 18:39

No recuerdo la fecha en que empecé a usarla, pero sí la situación. La "culpa" la tuvo Calvete, de quien muchos somos clientes y algunos rivales y/o compañeros de equipo. Él no es cazador, pero un día, probablemente hace 16 o 18 años, estando en su tienda para otra cosa me preguntó si conocía la GK HPBT de 165 grains.

Una Sierra era lo más natural del mundo para nosotros, ya que en aquel tiempo era lo que usábamos mayoritariamente en competición, salvo modalidades concretas donde ya se usaban las Berger, etc. Aparte de eso, yo ya usaba la GK SBT en el .30-'06 y en otros calibres.

Yo la conocía de fotos y de haberla visto en fábrica, en Sedalia, pero ni la había tenido en la mano. Me la enseñó y me dijo que si la probaba no iba a usar otra cosa. Inmediatamente desarrollé una carga para ella y en efecto, no uso otra bala en mi .30-'06 desde entonces. La emoleo tanto en batida como en rececho.

Velocidad, puedo decir que con mi carga sale a 2.750 fps y he tocado desde 1 metro hasta 442 medidos. A corta distancia ya se sabe lo que hace. No sé su velocidad remanente ni allá lejos ni en los tiros a 30, 70, 120, etc, pero desde luego menos que otra de mis favoritas, la Nosler Ballistic Tip, por el asunto del CB. Ignoro la velocidad mínima a la que responde de modo fiable, pero seguramente 600 o más. Nunca lo sabré. Otra cosa es su trayectoria, nada apta para tiros largos.

El padrino de mi hija también empezó a usarla en su .308 Win y seguramente la saca a unos 2.600-2650 fps. Tuvo la mala suerte de darle a un ciervo en la cabeza del húmero a unos 30-40 m y se lo destrozó pero sin penetrar. La abandonó. Ahora usa Barnes TTSX.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados