35 whelen y plomo

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor feng sui » 07 Mar 2020 22:28

Como yo también ando explorando el whelen, tengo una pregunta para vosotros.

Estoy con lo transformar vainas del 06 al whelen, de momento he hecho algunas haciendo anneling, imperial en cesa por fuera, grafito dentro y expansor cónico en el recalibrador. No quedan mal, unas diferencias de medidas poco acusadas con las originales, pero aceptables.
Quisiera hacerlo por fireforming, pero me surge una duda. La pregunta puede resultar tonta, pero prefiero parecer idiota por preguntar que demostrar serlo por no hacerlo.

Conozco el proceso, y lo he hecho con otros calibres, pero siempre lo he hecho con armas de cerrojo. Cebar vaina con large pistol, unos grains de pólvora rápida, un parche, sémola, taponar con papel, cera o jabón y pumba.

Como el whelen que tengo es un 750 Carbine. me da por pensar sobre que efecto puede tener en la toma de gases tanto "cuerpo extraño" circulando por el cañón.

La pregunta puede resultar tonta, pero prefiero parecer idiota por preguntar que demostrar serlo por no preguntar.

Alguien ha hecho fireforming con un semi por toma de gases?
Es seguro, o voy a tener trabajo extra desembozando la toma y el tubo de gas?

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Melandru » 07 Mar 2020 23:34

Yo voy a contar lo q vi , y fue destrozar un monotiro Bergara del 30-06 con estos proyectiles . Las estrías de un rifle no son para plomo.
El resultado, q el arma no metía dos tiros a 50 mts en un folio

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17286
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor manolosolo » 07 Mar 2020 23:40

Nada que no se solucione con ciento y pico de cm3 de mercurio............ :mrgreen:
Saludos.
:birra^:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Melandru » 07 Mar 2020 23:46

No q va. El problema es q de tanto plomo dilató el cañón. Además en muy pocos tiros

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17286
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor manolosolo » 07 Mar 2020 23:47

:shock: Pues, adiós rifle.............. :?
Saludos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor pedrolugon66 » 08 Mar 2020 00:26

Sobre cargas reducidas y sus cualidades creo que hay un extenso y muy estudiado tema en este mismo foro. Muchos de sus creadores y colaboradores, han disparado miles de tiros con esas técnicas, sin cargarse ningún rifle y con una precisión mas que admirable. De esto doy fe porque tuve el gusto de conocer a algunos y de verlos en acción.
En mi caso uso un Bergara monotiro cal 308w, con buena precision, proyectles H&N de 165 greins y polvora Optima A, acorde a la receta recomendada en el tema antes mencionado.
Tal vez el secreto en el buen resultado y la conservación del arma este en un buen recubrimiento del proyectil q obture adecuadamente , disminuya rozamientos y limite en su medida el contacto de los gases con el plomo,. Que el proyectil tenga la dureza , uniformidad y tamaño adecuados. Limitar presiones y velocidades. Los fabricantes de proyectiles de plomo sin camisa nos facilitan esos datos. Si uno quiere ser mas audaz y fabricar sus propios "plomos" deberá buscar esa dureza, recubrimiento y dimensiones que el fabricante seguro tiene bien estudiado. Otra será el conseguirlo.

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor feng sui » 08 Mar 2020 09:07

pedrolugon66 escribió:Tal vez el secreto en el buen resultado y la conservación del arma este en un buen recubrimiento del proyectil q obture adecuadamente , disminuya rozamientos y limite en su medida el contacto de los gases con el plomo,. Que el proyectil tenga la dureza , uniformidad y tamaño adecuados. Limitar presiones y velocidades. Los fabricantes de proyectiles de plomo sin camisa nos facilitan esos datos. Si uno quiere ser mas audaz y fabricar sus propios "plomos" deberá buscar esa dureza, recubrimiento y dimensiones que el fabricante seguro tiene bien estudiado. Otra será el conseguirlo.


Justo aquí es donde veo la dificultad del proyecto del compañero.
En un calibre 30, por ser el ejemplo más claro, hay variedad de opciones en proyectiles y recubrimientos.
En el 358/359, no conozco ofertas y, mucho menos, con recubrimientos.

Este tipo de "inventos con plomo" se ha hecho, generalmente, para fusiles de origen militar, para usarlos para tirar a 50 y 100 mts. Y, bien sabido es, los fusiles militares están pensados para soportar abusos y sobrepresiones bastante por encima de los límites de un fusil fino de caza.

Como anécdota, os voy a contar como acabó un proyecto de un amigo para aumentar la velocidad de un 375HH, bajando el peso de los proyectiles.

Sobre el crono, fantástico, se acercaba y superaba los 1.000 m/s. Dónde estaban los problemas?
Tanto el ánima como las camisas de los proyectiles no estaban diseñados (por ingenieros especializados) para un rango tan elevado de velocidades e índices de rozamiento.
Y, qué es lo que pasaba? Los proyectiles más que deformarse, se pulverizaban al tocar algo duro. Un día, tirando a un pedrusco se volatizaban dejando un recuerdo de plomo en polvo. Para terminar de convencer al incrédulo, tiré a ese pedrusco con un "modesto" 7-08 y, el pedrusco se partió en tres trozos.

En cuanto al ánima, ya que no terminaba de convencerse, tiró unos cuantos centenares de "cargas milagrosas". Ni sesiones de disolvente hubo que darle para sacar tanto cobre y latón depositado y laminado, cuando por fin se dio por convencido de que eso no era viable. Pese a todo, ese CZ no volvió a ser el mismo.

Aparte, como bien apuntas, para esto hay que usar pólvoras menos progresiva, de arma corta. Tal como dice Rapiegu de empezar con Tubal 3000, si bien es de las "rapiditas" para fusil, no deja de ser una de las más adecuadas para sacar partido a un whelen con proyectiles normales y encamisados. Mi conclusión con el whelen es que, las pólvoras adecuadas para el 308, son las mejores para cargar el 35.

P.D: Lo que me dolería ver arruinado un 700 CDL :mrgreen:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Melandru » 08 Mar 2020 12:00

Lo q yo veo p allí, es q los q usan carga reducida en rifles militares lo hacen con proyectiles cobreados, nunca desnudos

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 08 Mar 2020 12:07

Tranquilos cuando emplome el whelen hasta que se deforme como hizo el "experto- lerdo" ya se lo regalaré algún familiar para que haga una lámpara :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor JohnWoolf » 08 Mar 2020 12:49

Porque estáis lejos de la Meca, Melandru.

Los que pasamos la existencia cerca de donde está la fábrica de Lazar (Cheste) usamos sus balas de plomo duro. De hecho, son muy poquitos los tiradores de ya cierto nivel que emplean otras balas. Yo, desde luego, en mi K-31 no tiro otra cosa.

Aquí tenemos la "escuela" de la recarga reducida + las balas + el guru. Alberto tudela tira con un Mosin-Nagant finlandés, y muy bien por cierto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 08 Mar 2020 14:58

Conocéis el " metal babbit " o en Español metal antifriccion ? ; yo hace años que tengo mucho gracias a un compañero de caza que trabajaba de mecánico en la RENFE . Su composición es estaño , antimonio y un porcentaje de cobre . Cuando queria una aleación dura en el 357 según la velocidad era un kilo de antifriccion por 5 de plomo ; recalibrado y engrasado , jamás me dio emplomado en un Colt Pitón que tuve. Probaré en el whelen

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor feng sui » 08 Mar 2020 15:37

Melandru escribió:Lo q yo veo p allí, es q los q usan carga reducida en rifles militares lo hacen con proyectiles cobreados, nunca desnudos


Buen matiz lo de rifles militares.
Los rifles militares están pensados para hacer fuego sostenido, pegarse buenos calentones y aguantar con suciedad y municiones de producción de guerra. Que un fusil militar se acerque a los 100.000 disparos sin grandes mermas es casi un standard.

Los rifles de tiro, con sus cañones pesados y sus aletas de refrigeración, si bien aguantan series de disparos seguidos, para eso están las series de velocidad, también acusan su desgaste. Cuando tuve asignado un Tanner, teníamos que ir anotando los disparos y, a los 5.000, se mandaban a fábrica a reacondicionar. No creo fuera por capricho y, mucho menos tirando siempre munición Lapua o RWS de concurso.

Un rifle de caza, que le pegas 5 tiros seguidos y ya empieza a dar variaciones evidentes, claramente no está pensado para grandes abusos. Pocos rifles de caza están pensados para pasar de 10.000 disparos, siendo más frecuente una frontera de 2.000 a 5.000, pues no hay quien dispare tanto en situación de caza y puestas a tiro, y para eso hace falta bastantes años de uso normal.

Sigo pensando que este experimento con un Mossin, un Mauser, u otro fusil militar, es lo suyo. De hecho, poco tiene de experimento aventurado, pues como bien apuntas y, también el compañero JhonWoolf, es practica habitual entre los tiradores de fusil militar. Pero, con un rifle 100% de caza, y quisiera equivocarme, me parece tener muchas papeletas de que acabe de lámpara.

P.D. Asturianu, para terminar haciendo un lámpara para tu cuañau ya te paso yo uno , con su bombilla, su pantalla y una pera, y me encargo de mimar el CDL como merece (por si cuela) :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 08 Mar 2020 16:29

Veo que es recurrente en ti el asunto de la lámpara , no te canses ; yo como buen Asturiano , basta que gente bien intencionada quiera sacarme de mi error para que yo siga con mi despropósito :mrgreen:
Luego está el asunto de la sangre , esta es más espesa que el agua ; que se va hacer mi cuñado es un imbécil pero si le regaló el Remington para hacer una lámpara , su hermana que es mi mujer , estará contenta y yo también :lol: :mrgreen:

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor feng sui » 08 Mar 2020 17:01

Es que ni en Asturies se libra uno de tener un cuñado plasta, y eso que ye el paraísu. :lol: :lol:

Bueno, cuñados aparte, al lío.
El proyecto de la la lámpara CDL sigue en marcha y con el objetivo final de figurar en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, ya que el cuñau no lo merece. :mrgreen:

Así que ahora a lo mío.

Alguien ha pasado por el trance de hacer fireforming con un semi por toma de gases?
Es factible? O puedo dejar el sistema de gases como para hacer otra lámpara? (que mi cuñado tampoco merece)

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Melandru » 08 Mar 2020 17:31

Olvidamos algo muy importante. Como va a tirar ese invento? Ya nos contarás

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Melandru » 08 Mar 2020 17:31

JohnWoolf escribió:Porque estáis lejos de la Meca, Melandru.

Los que pasamos la existencia cerca de donde está la fábrica de Lazar (Cheste) usamos sus balas de plomo duro. De hecho, son muy poquitos los tiradores de ya cierto nivel que emplean otras balas. Yo, desde luego, en mi K-31 no tiro otra cosa.

Aquí tenemos la "escuela" de la recarga reducida + las balas + el guru. Alberto tudela tira con un Mosin-Nagant finlandés, y muy bien por cierto.

Saludos.

JW.

Un mosin filandes :homer:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2020 00:01

Y muy bien manejado.

Anécdota:

Al General Tommy Franks le tiró un sniper en la Tormenta del Desierto, si no me falla la memoria. Los contrasnipers USA se hicieron con él rápidamente y el rifle es hoy propiedad del General. Cuando bajaron las aguas lo probaron los snipers del USMC, que dijeron que era el Chicom (también se le llama así) más preciso que habían visto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor JohnWoolf » 09 Mar 2020 00:02

Se llama no. Le llaman.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados