35 whelen y plomo

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 06 Mar 2020 13:44

Una pregunta a los que sabéis más que yo de esto . Tengo dos Whelen y uno es de cerrojo ; me llama la curiosidad y el ansia cazar está temporada con bala fundida . La pregunta , con plomo aleado , recalibrado y engrasado + gaschek que velocidad puedo usar sin que me emplome y pase las estrías del cañón en claro ? .Gracias

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Autoencendido » 06 Mar 2020 14:54

Creo que la aleacion que vas a necesitar para que no te emplome y la velocidad a la que lo podrás lanzar, hará que tires poco menos que con una blindada....pero sin la velocidad de ésta.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 06 Mar 2020 15:49

Hombre , soy consciente que no puedo buscar las máximas prestaciones del cartucho , para eso ya cazo con proyectiles clásicos . Pero si redujera la carga a los niveles del 35 Remington funcionaria ? Digo proyectil de 200 granins y velocidad de 600 a 650 m/s .

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor feng sui » 06 Mar 2020 16:55

Yo no me complicaría con plomo y gas check.
El plomo, por dura que sea la aleación, es seguro que rebasando los 400 y pico mts/seg dejará residuos en los campos de estría.
También, tras haber visto bastantes más que un par de veces los problemas que causa un gas check no demasiado bien asentado, no me fío un pelo de ellos. Desde de dejar virutas entre campos, quedar atascados parcialmente y hasta totalmente. Como ya imaginas lo que te juegas con esos incidentes posibles más la confianza madre de la perdición y lo malhumoradas que son las subidas de presiones, ni los uso ni los recomiendo usar.
Como excepción recelosa, los que ya vienen montados de fábrica, pues el utillaje empleado ofrece mayor garantía que el apaño casero.

Sí lo que buscas es prestaciones más bajas usa proyectiles pesados del 357.
Yo uso unos Speer TMJ de 180, de los que se usan para el tiro a silueta metálica con 357 magnún y, sobre todo con el 357 máximun.
Al estar pensadas para el maximun y cañones de 8 a 20 pulgadas, usando pólvora progresiva, su camisa soporta muy bien velocidades de 600/700 m/s sin dejar material por el tubo.
Unas velocidades que, a fin de cuentas, son las que pretendes conseguir.

P.D. si te cansas del whelen de cerrojo, házmelo saber. Me pido el primero para adoptarlo :wink:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 06 Mar 2020 19:03

La custion es que quiero enrredar con proyectiles fundidos para cazar y no vendo el rifle :mrgreen:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17286
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor manolosolo » 06 Mar 2020 20:13

El gas check, es para que los gases ardientes de la combustión de la pólvora, no fundan el culo del proyectil, pero vamos, que a mas de 400 m/s de velocidad, va a emplomar a base de bien los cañones, si o si, y no hay mas, puesto que esas velocidades, no son para proyectiles de plomo, por muy aleados que estén............ :D
Saludos.

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor feng sui » 06 Mar 2020 21:01

Rapiegu escribió:La custion es que quiero enrredar con proyectiles fundidos para cazar y no vendo el rifle :mrgreen:


Pues, como enrredes mucho con el plomo y los gas check, no sé yo si haría buena compra. :P

Te mando fotos de los Speer y el resultado.
Y, con estos, si le das a un bicho cae y te lo comes sin emplomarte la barriga. :mrgreen:
Adjuntos
Una pregunta a los que sabéis más que yo de esto . Tengo dos Whelen y uno es de cerrojo ; me llama la 60
Una pregunta a los que sabéis más que yo de esto . Tengo dos Whelen y uno es de cerrojo ; me llama la 61

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 06 Mar 2020 21:48

Para usar ese proyectil , ya uso los clásicos . Eso no despierta en mi ningún interés ; los proyectiles fundidos si. Por otra parte tengo muy claro que no soy ningún pozo de sabiduría en esto de las balas de rifle con plomo ; pero en foros de yankelandia veo que hay gente que caza y práctica tiro con rifles y balas de plomo . A ver si hay algún compañero que lo practique y nos ilumine a todos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor JohnWoolf » 06 Mar 2020 22:47

Soy el feliz propietario de un 700 BDL en 35 Whelen, y todo porque tuve un 7400 en el mismo cartucho. Lo vendí tras cazar con gran satisfacción media docena de años y desde el día siguiente quise otro Whelen. Hasta que encontré mi 700 nuevo en una armería de la otra punta de España. Además le concedí el honor de hacerle un rodaje bien hecho. Naturalmente, tira muy bien.

Bueno, al lío.

No me he planteado nunca tirar bala de plomo con él, pero como tiro plomo en carga reducida con mi K-31, hablando con el dueño de Lazar se me ha despertado el gusanillo porque él dice que los bichos caen como sacos con cargas de 400-450 m/s. Naturalmente, las distancias máximas útiles para cazar con estas balas son mucho más cortas que loas habituales. No usamos gas-check.

No lo voy a hacer con el K-31 por la sencilla razón de que esa munición no me la cicla bien y no me voy a jugar un lance en esas condiciones. Pero sí quiero hacerlo con el 6,5 Sueco. Ahora estoy con el tema de la carga que más le guste. Veremos.

La pena es que Lazar no hace bala de plomo calibre .277" porque considero esa combinación perfecta para lo que quiero, que es cabra hembra para empezar con plomo lento.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor sinoapuntoconfio » 07 Mar 2020 00:08

me he pasado bastante tiempo intentando eso mismo aunque con calibre 30 , nunca consegui resultados satisfactorios , incluso con velocidades de sobre 650 m/s y con bastante antimonio en la aleacion me daban mala agrupacion , en cambio con carga reducida y con 400 m/s muy justitos si que he abatido algun jabali siempre con tiros de poco mas de 30 metros , la verdad es que me pica la curiosidad de volver a intentarlo , pero la conclusion a la que he llegado es que quizas la mejor opccion es hacer balas con mucho antimonio , entorno al 15 % y nada de estaño añadido , de esa manera el proyectil queda muy vidrioso y quizas aunque no expanda si fragmente , de echo ahi que tener cuidado no crimpar porque si no rompen los proyectiles durante el crimpado
voy a estar una temporada apartado del tema pero quizas despues lo recupere , si consigues algo mas me gustaria compartir resultados
saludos

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 07 Mar 2020 00:36

Lo intentaré ; en principio con la lee de 200 granins y no darle más de 650 m/s . Si he visto en foros yankees balas de plomo pesadas y envueltas en papel , del orden de 270 o más grains . Intentaré probarlo todo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor JohnWoolf » 07 Mar 2020 00:41

Interesante.

Yo aún no he matado con la bala de plomo de Lazar, pero Alberto, el dueño, está muy interesado en que lo hagamos. Sin embargo, sí he recuperado varias del espaldón del campo de tiro y hacen un champiñón muy bonito y pierden poco peso, lo que me indica que tienen un momento capaz de empujarlas a través de todo el animal que sea necesario sin romperse.

La siguiente bala que está a punto de sacar en 6,5 (.264") es muy especial. Pesa más, también. Me dio un prototipo y aunque no me lo pidió me siento moralmente obligado a no divulgarla hasta que salga. Sólo digo que me subió la tensión. Él me propone hacer carga reducida pero no con pólvora de pistola sino con Tubal 3000 !!!! Bueno, bueno ... Y no está loco. Sabe muy bien lo que dice porque este tío sabe mucho.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

sinoapuntoconfio
.30-06
.30-06
Mensajes: 669
Registrado: 14 Sep 2017 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor sinoapuntoconfio » 07 Mar 2020 07:43

desde luego la carga reducida (yo mas bien la llamaria baja ) con polvoras rapidas dentro de las progresivas como puede ser la tubal 3000 seria la que diera mayor constancia en velocidades y precision , pero en mi opinion tendriamos que añadir ya algun soporte de carga , yo los pasos que segui fueron en la otra direccion , cargando 308 con polvoras lentas de magnum para dar volumen a la carga , pero como dije desisti porque las pruebas no agruparon y abandone los intentos

saludos

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor feng sui » 07 Mar 2020 07:59

Yo lo que veo del proyecto es lo siguiente.

Haría falta encontrar plomos o turquesas que dieran .359 o .360 de calibre a los proyectiles. Con .357 y .358, seguro habría adelanto de gases, hasta con el gas check y, con el riesgo añadido de desprender o dejar virutas de cobre, pues habría que encontrarlos de la medida adecuada a los plomos, y ya cuesta encontrarlos del 357. Y, me reitero, no me fío un pelo de los dichosos gas check.

En los foros yankees hay tantas oportunidades de encontrar buena información, como de encontrar auténticos disparates de genuino redneck. Hay que leer mucho y contrastar mucho más para ver el qué, y con qué podemos contar, para abordar el proyecto.
Fabricantes de proyectiles, incluso custom, tienen a porrillo y, de turquesas variadas y, hasta personalizadas, lo mismo. De las opciones de pólvoras, que decir. Con una cuarta parte de todos esos posibles suministros seríamos la mar de felices.

El paso 1:16 del Remington, no parece ser el más adecuado para proyectiles muy pesados y, para cazar con plomo, entiendo que habría de poner plomos de mayor peso de 250, que fueran más largos, para poder estabilizarlos y que asegurasen un buen pelotazo y una buena penetración por pura inercia.
Con proyectiles ligeros, salvo para tirar a las libres o a los zorros, no le veo mayor uso practico. Quizás, para corzear, y te acercas lo suficiente, puedan dar juego. Para los jabalís, si son pequeñines, bueno, pero como te salga el macareno de tu vida, ya me contarás como se marchó.

Los inventos de los yankees se pueden hacer allí. Aquí, si te cargas el cañón, no puedes elegir entre varios fabricantes o armeros para que te hagan otro, con las medidas y paso de estría que te parezca y, por supuesto, no tienes mayor problema que desenrroscar y roscar, todo ello, sin ninguna prohibición o traba administrativa. Unos pocos cientos de $ y asunto resuelto. Aquí, vete con el asunto de sustituir un cañón a tu IA, o eleva esa petición a la ICAE, verás que contento y feliz te dejan.

Aquí, la cagas y arma a la prensa, o a colgar de la pared, previo paso por el BOPE y alivio de la cartera.
Hacer ese experimento con un calibre cuyos componentes sean más fáciles de encontrar, con un arma mucho más común y barata , pues bueno, pero arriesgar un raro, escaso y precioso 700 CDL me parece una temeridad y, casi casi, un sacrilegio.

P.D. Sigo postulando para cuidad y mimar ese 700 CDL :mrgreen:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 07 Mar 2020 13:25

Todo está muy bien y te agradezco tu aportación ; pero todos estos años que llevo recargando arma corta ( plomo) y armas largas + sumado a mi sentido común , que algo tengo ; me cuida de Situaciones locas o ridículas sean de foros yankees o de dónde sean ( también miro foros Franceses) . Por otra parte , estate tranquilo el riesgo no es tuyo ni el Remington 700 BDL :mrgreen:
Un saludo

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 07 Mar 2020 13:43

Estos problemas de manual que comenta el compañero tienen una fácil solución ; la carga la haré con pólvoras de vivacidad rápida de rifle osea tubal3000 , RS 36 , etc, con un peso de pólvora entorno a los 30o35 grains , para duplicar las prestaciones de un 35 Remington . El tema de adelantamiento de gases es fácil de solucionar con técnicas de la avancarga . Encima de esa carga de pólvora pones un trozo de miraguano pequeño , sémola otro trozo de miraguano y una tapeta de 9mm tipo cartón de posa vasos ( tengo cientos de cuando practicaba la avancarga ) y asientas la bala encima , se acabó el adelantamiento y las presiones dispares . Eso sí pesando componentes y todas las Cargas iguales para dar regularidad. En cuanto alefecto letal en jabalís , hombre en batida a 40 metros no creo que sí el indio hace lo suyo se vaya el bicho . El 35 Remington es un cartucho de bosque que ha hecho mucha carne . No voy a recechar argalis con el asunto del plomito :mrgreen:

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor feng sui » 07 Mar 2020 14:21

Rapiegu escribió:. Por otra parte , estate tranquilo el riesgo no es tuyo ni el Remington 700 BDL :mrgreen:
Un saludo


Pues, será porque tú no quieres. :wink: :lol: :lol: :lol:

Como leonés (cazurro para los astures) bien sé que, como a un asturianu métase-y daqué na mollera, metióse-y, y nun agamba hasta faelo. :mrgreen: :mrgreen:
Pero que sepas que estaremos al tanto de tus progresos, aportaremos todo lo que encontremos y te deseamos la mejor ventura en el proyecto.
:birra^:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 35 whelen y plomo

Mensajepor Rapiegu » 07 Mar 2020 15:39

Jajaja . Gracies " Collaciu " . Ya colgaré en el foro avances , problemas y dolores de cabeza ; en esto del plomo y el super 35 whelen
Un saludo


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados