Cambiar o no cambiar

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Cambiar o no cambiar

Mensajepor danis » 03 Feb 2018 14:10

Hola,

el año pasado compré un Bergara Timber en 270w para recechar corzos básicamente. Es mi primer rifle y me decidí por él por lo siguiente:
- Es de aquí y tiene un excelente servicio técnico.
- Todo el mundo (o casi) habla muy bien de él.
- Tiene una excelente relación calidad/precio.
- Es muy preciso.
- Tenía un cañón de 24'', casi imposible de encontrar hoy.
- Por ahora al menos no estoy muy metido en la caza mayor (soy de menor desde los 16-17 años) y no estaba seguro de que me enganchara mucho (estaba muy equivocado).

El problema es que no soy muy fuerte que se diga y se me hace un poco pesado. Después del primer día de rececho el año pasado compré la culata Hunter y noté mucho la diferencia entre una y otra.

Realmente el conjunto, con la culata Hunter, correa (Niggeloh, con anillas 140gr), monturas (Apel, peso?) y visor (Kahles de 550gr) pesa 4,1 kg, que sé que no es excesivo, y más para rececho de corzo... pero pensar que podía bajar entre 300 y 500 gramos con otro rifle me hace pensar y mucho, ya desde el año pasado. Por otro lado no tengo ninguna queja con el Bergara, excelente rifle me parece.

Así que estoy dale que te dale a la cabeza y viendo rifles sin parar.

Sólo me interesan rifles europeos y descarto las culatas de madera, que, aunque me gustan mucho más, pesan mucho más y, por qué no decirlo, después de probar una sintética y ver lo prácticas que son...

Por ahora no pienso en cambiar de calibre. Me gustaría que fuera un europeo pero no encuentro ninguno que me ofrezca lo mismo que el 270, he pensado en el 6,5x55 o en el 7x64, pero veo que en munición me voy a limitar y en rendimiento también (pensando en ir a alguna batida de jabalí alguna vez), sobre todo con el 6,5... aunque me tira muy mucho. El 7 es más difícil encontrarlo en un rifle como el que busco.

Estoy viendo de todo a partir de cierta calidad, Mauser, Sauer, Mannlicher, Sako, Tikka, Voere, CZ... lo único que veo que pese 2,7-2,9 es Tikka y Sako, respectivamente. Del Tikka no me gusta el guardamonte y cargador de plástico, sobre todo el guardamonte me parece una cagada monumental, con el cargador podría vivir. Del Sako me tira para atrás que pesa 200gr más que el Tikka (hombre, el precio tb es más interesante el del Tikka :-D). De ambos me fastidian los 57cm de cañón frente a los 61 que me gustaría. Del resto de marcas no encuentro nada que me convenza (teniendo en cuenta el límite del presupuesto en el precio de un Sako Synthetic/Finnlight): Mauser M12 pesa lo mismo que Bergara con cañón más corto, Sauer 101 pesa un poco menos pero me parece que no vale lo que cuesta (ambos con cañones de 56...), Mannlicher pesan más que Bergara, Voere no me fío de la calidad, CZ pesan demasiado y me parece que tienen peor calidad que los finlandeses...

Total, que me encuentro con la duda de si vale la pena cambiar inclinándome, de hacerlo, claramente por el Sako y encontrando que mi cerebro lanza señales de alerta diciendo: Pero si vas a ahorrarle 300-350gr! Realmente te compensa la diferencia de precio teniendo que cambiar tb monturas?

Y ahí me quedo, pensando en bucle sin salir...

Me tira más el synthetic que el finnlight, por el cañón de acero pavonado frente al inox, que me tira menos (más pesado y menos preciso, según creo).

¿Puede alguien aportar algo que me ayude a decidir?

Perdón por el tocho pero quería explicar bien la situación.

Gracias y saludos!

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor antares308 » 03 Feb 2018 14:28

danis escribió:Hola,

el año pasado compré un Bergara Timber en 270w para recechar corzos básicamente. Es mi primer rifle y me decidí por él por lo siguiente:
- Es de aquí y tiene un excelente servicio técnico.
- Todo el mundo (o casi) habla muy bien de él.
- Tiene una excelente relación calidad/precio.
- Es muy preciso.
- Tenía un cañón de 24'', casi imposible de encontrar hoy.
- Por ahora al menos no estoy muy metido en la caza mayor (soy de menor desde los 16-17 años) y no estaba seguro de que me enganchara mucho (estaba muy equivocado).

El problema es que no soy muy fuerte que se diga y se me hace un poco pesado. Después del primer día de rececho el año pasado compré la culata Hunter y noté mucho la diferencia entre una y otra.

Realmente el conjunto, con la culata Hunter, correa (Niggeloh, con anillas 140gr), monturas (Apel, peso?) y visor (Kahles de 550gr) pesa 4,1 kg, que sé que no es excesivo, y más para rececho de corzo... pero pensar que podía bajar entre 300 y 500 gramos con otro rifle me hace pensar y mucho, ya desde el año pasado. Por otro lado no tengo ninguna queja con el Bergara, excelente rifle me parece.

Así que estoy dale que te dale a la cabeza y viendo rifles sin parar.

Sólo me interesan rifles europeos y descarto las culatas de madera, que, aunque me gustan mucho más, pesan mucho más y, por qué no decirlo, después de probar una sintética y ver lo prácticas que son...

Por ahora no pienso en cambiar de calibre. Me gustaría que fuera un europeo pero no encuentro ninguno que me ofrezca lo mismo que el 270, he pensado en el 6,5x55 o en el 7x64, pero veo que en munición me voy a limitar y en rendimiento también (pensando en ir a alguna batida de jabalí alguna vez), sobre todo con el 6,5... aunque me tira muy mucho. El 7 es más difícil encontrarlo en un rifle como el que busco.

Estoy viendo de todo a partir de cierta calidad, Mauser, Sauer, Mannlicher, Sako, Tikka, Voere, CZ... lo único que veo que pese 2,7-2,9 es Tikka y Sako, respectivamente. Del Tikka no me gusta el guardamonte y cargador de plástico, sobre todo el guardamonte me parece una cagada monumental, con el cargador podría vivir. Del Sako me tira para atrás que pesa 200gr más que el Tikka (hombre, el precio tb es más interesante el del Tikka :-D). De ambos me fastidian los 57cm de cañón frente a los 61 que me gustaría. Del resto de marcas no encuentro nada que me convenza (teniendo en cuenta el límite del presupuesto en el precio de un Sako Synthetic/Finnlight): Mauser M12 pesa lo mismo que Bergara con cañón más corto, Sauer 101 pesa un poco menos pero me parece que no vale lo que cuesta (ambos con cañones de 56...), Mannlicher pesan más que Bergara, Voere no me fío de la calidad, CZ pesan demasiado y me parece que tienen peor calidad que los finlandeses...

Total, que me encuentro con la duda de si vale la pena cambiar inclinándome, de hacerlo, claramente por el Sako y encontrando que mi cerebro lanza señales de alerta diciendo: Pero si vas a ahorrarle 300-350gr! Realmente te compensa la diferencia de precio teniendo que cambiar tb monturas?

Y ahí me quedo, pensando en bucle sin salir...

Me tira más el synthetic que el finnlight, por el cañón de acero pavonado frente al inox, que me tira menos (más pesado y menos preciso, según creo).

¿Puede alguien aportar algo que me ayude a decidir?

Perdón por el tocho pero quería explicar bien la situación.

Gracias y saludos!





Yo lo único que te puedo decir es que leyendo lo que leo es que te sobran €€€€€€ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . :saluting-soldier:




PD. Si vas a practicar un deporte a que te pones a practicar/entrenar ??????........ pues esto es igual........... tienes un conjunto bueno, porque cambiarlo para bajar 500 gr. ?????, pues a ponerse en forma :vacaciones^:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Solostaral
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 06 May 2015 15:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor Solostaral » 03 Feb 2018 14:51

Si quieres vender el Bergara, avisa ;)

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor gumersindo » 03 Feb 2018 15:12

Mirate los Rossler Titan probablemente consigas perder esos 500 gramos que te sobran.

El 7x64 solo supera al 270W en la variedad de proyectiles.

El 6'5x55 swediss es algo mas suave que el 270, però el 270W és mucho mas tenso.

No necesariamente el material sintetico es mas ligero que la madera. Mi Titan 6 del 30-06 con culata de madera pesa 2'9 kg en vacio y tengo rifles a los que he cambiado la culata original de madera por otra de material sintetico y el peso no ha variado . Salvo que té vayas a fibra de carbono, la diferencia de peso serà irrisoria, otra història és su resistència a los meteoros y al trato rudo.

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor danis » 03 Feb 2018 17:44

Hola,

gracias por las respuestas.

Antares308, :lol:, si se sobraran muchos € te aseguro que ya no preguntaba nada :mrgreen: Directamente un Carbonlight en un 6,5 y un Heym SR21 en 8x57 para las 3 batidas que hago al año. Y me dejaba el Bergara por si me apetecía llevarlo algún día o necesitaba algo más que el 6,5. Ya véis que tampoco soy muy sibarita, algo bueno y bien hecho y a cazar.

Solostaral, si lo vendo te lo haré saber. La verdad es que está como nuevo, 26 tiros y 10 salidas al monte, si no recuerdo mal.

Gumersindo, gracias por la info sobre el Titan. Algo había leído pero la verdad es que no sé cuán buenos son. Os leo mucho y he visto que es un rifle que gusta, supongo que porque es un buen rifle. Me acabo de configurar un 270 con 61 de cañón, culata sintética, pelo y alza y punto, por 1530€. De precio no está mal, teniendo en cuenta que tiene cañones intercambiables tb. En precisión qué tal van? Comparándolo con Bergara, cómo quedarían? Y con Sako? Lo que no me queda claro es si pesan los 2,9kg con cualquier culata, de madera o sintética (con el contorno de 15, supongo, que es el que escogí).

Unas me van y otras me vienen, la verdad.

Lo del peso tiene su explicación. Me gusta andar cuando salgo de caza. En caza menor me hago una media de 20km por jornada cazando todo el día (y nunca cazo en llano, más bien al contrario, en general con desniveles muy importantes); pero claro, cazo con una escopeta del 20 de 2,5kg que es como llevar un bastón. Recechando, al menos el año pasado, me tiré mis buenas 4-6 horas andando también, y entre rifle, prismáticos, mochila... noté mucho el peso y sufrí algunas veces (tengo una lesión de espalda que me ha hecho dejar de salir un par de días por no poder casi andar). He empezado a hacer ejercicio de nuevo, después de muchos años, pero la cosa va despacio.

Saludos!

Ah, si me sobrara la pasta un poco más incluso me animaba con un k95 en 6,5x65R y le ponía un Z5 ligerito :mrgreen: (manteniendo los otros, claro), por los días que me doliera la espalda :lol:

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor antares308 » 03 Feb 2018 18:53

danis escribió:Hola,

gracias por las respuestas.

Antares308, :lol:, si se sobraran muchos € te aseguro que ya no preguntaba nada :mrgreen: Directamente un Carbonlight en un 6,5 y un Heym SR21 en 8x57 para las 3 batidas que hago al año. Y me dejaba el Bergara por si me apetecía llevarlo algún día o necesitaba algo más que el 6,5. Ya véis que tampoco soy muy sibarita, algo bueno y bien hecho y a cazar.

Solostaral, si lo vendo te lo haré saber. La verdad es que está como nuevo, 26 tiros y 10 salidas al monte, si no recuerdo mal.

Gumersindo, gracias por la info sobre el Titan. Algo había leído pero la verdad es que no sé cuán buenos son. Os leo mucho y he visto que es un rifle que gusta, supongo que porque es un buen rifle. Me acabo de configurar un 270 con 61 de cañón, culata sintética, pelo y alza y punto, por 1530€. De precio no está mal, teniendo en cuenta que tiene cañones intercambiables tb. En precisión qué tal van? Comparándolo con Bergara, cómo quedarían? Y con Sako? Lo que no me queda claro es si pesan los 2,9kg con cualquier culata, de madera o sintética (con el contorno de 15, supongo, que es el que escogí).

Unas me van y otras me vienen, la verdad.

Lo del peso tiene su explicación. Me gusta andar cuando salgo de caza. En caza menor me hago una media de 20km por jornada cazando todo el día (y nunca cazo en llano, más bien al contrario, en general con desniveles muy importantes); pero claro, cazo con una escopeta del 20 de 2,5kg que es como llevar un bastón. Recechando, al menos el año pasado, me tiré mis buenas 4-6 horas andando también, y entre rifle, prismáticos, mochila... noté mucho el peso y sufrí algunas veces (tengo una lesión de espalda que me ha hecho dejar de salir un par de días por no poder casi andar). He empezado a hacer ejercicio de nuevo, después de muchos años, pero la cosa va despacio.

Saludos!

Ah, si me sobrara la pasta un poco más incluso me animaba con un k95 en 6,5x65R y le ponía un Z5 ligerito :mrgreen: (manteniendo los otros, claro), por los días que me doliera la espalda :lol:





Pues mira tú en cierta forma te están dando la respuesta............ en rececho doblar el no es tan primordial como en batida/montería ............. algo más ligero que un monotiro será difícil de igualar :vacaciones^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2764
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor colito » 03 Feb 2018 19:54

Si tu problema es falta de fuerza, el dinero que te vas a gastar en el cambio de rifle lo invertiría en unas mancuernas o en 3 meses de gimnasio para fortalecer brazos hombro y espalda

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor RABOSO » 03 Feb 2018 20:18

Revisa la mochila, seguro que hay algo que no necesitas y pesa esos pocos gramos que dices te sobran.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor Extractor » 03 Feb 2018 20:34

Buenas tardes

Lo que veo es que tendrás que poner bastantes euros en una bajada de peso que no va a ser tan significariva como para que sea como llevar una pluma y más cuando quieres mantener el tubo de 61 y no salir de Europa. Además parece que quieres subir de calidad. Mantener el cañón de 61 te lo permiten marcas como Voere, entre otras, con tubo de fibra de carbono pero creo que las culatas que sirven son de madera. Hay también un Mauser, pero no sé si ofrece tubo de 24". Los compañeros ya te han dado opciones. Ya sé que no quieres americanos, pero igual el X-bolt de Browning te puede dar ese tubo, culata sintética y algo menos de peso. Es cuestión de probarlo. Además con la inversión que has hecho en las bases, si no son adaptables y no quieres mantener el Bergara, pues se te va una pasta si quieres bases nuevas a ese nivel.
Sí, lo ideal sería mantener el Bergara y buscar un rifle complementario en otro calibre que te guste. Si es europeo, en nuevo, y le pones un visor a la altura del que llevas, creo que tendrás que preparar unos eurillos, como te he dicho. Hay un Sako, mírate el catálogo de BBI, con cañón de 62 para el 270 W, pero creo que no es precisamente ligero. Hace poco me enseñaron un Merkel Helix (rectilíneo) con culara sintética, en 270, pero no recuerdo la longitud del tubo, lo siento. Mucha pasta, por cierto.

Lo que pides parece fácil, pero no lo es tanto. O requiere una pasta que si la tienes pues kein Problem!

Suerte y un saludo

Avatar de Usuario
kkekk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2015 12:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor kkekk » 03 Feb 2018 20:43

Sé que indicas que quieres un europeo, pero describes a la perfección los rifles Americanos: cañones largos, culatas sintéticas y ligeras... ¿Por qué no miras los A-bolt, X-bolt, Remington... hay versiones que encajan en tu presupuesto.

De insistir con los europeos, si quieres reducir peso, Sako tiene como caracteristica interesante que para los calibres WSM la acción es más corta que la estándar, aligerando el peso del arma. Sabiendo que tienes un 270 Win. puedes buscar algún 270WSM.

Saludos.

Avatar de Usuario
kkekk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2015 12:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor kkekk » 03 Feb 2018 20:45

Prometo que cuando redacte mi post, no había leído lo esccrito por Extractor :)

dianavalencia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2013 22:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor dianavalencia » 03 Feb 2018 21:08

Brno effect o sabatti slk, aunque yo no cambiaría.

dianavalencia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2013 22:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor dianavalencia » 03 Feb 2018 21:15

O el weatherby ultralight, ese si que es una pluma

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor furas » 03 Feb 2018 22:01

Que pena que no quieras americanos, aquí el adelgazar lo llevamos mal, salvo los nórdicos que has mencionado. :wink: :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor danis » 03 Feb 2018 22:34

Muchas gracias por las respuestas!

La verdad es q me está ayudando el post.

Lo de los rifles americanos es q no me tiran... aunque tenga un B14, q es más o menos eso. Creo q Remington tiene uno y Kimber tb (no sé si con 24''), pero creo q ya sé me irían de precio y me da la impresión de q no son mejores q los Sako, aunque quizá esté equivocado. Lo cierto es q el Kimber llama la atención. En foros americanos he leído q no son muy regulares agrupando.

Lo del gimnasio ya lo estoy haciendo pero en plan recuperación todavía. Espero fortalecer está espalda, la verdad.

Lo de la mochila ya no puedo sacar más. Llevo 4-6 balas, navaja, pañuelos, móvil y documentación.

Lo del monotiro me llama mucho pero por ahora quiero cazar con cerrojo. Sería lo más ligero, sin duda.

:roll:

Tal y como me lo estáis poniendo por ahora gana el ahorro en rifle :mrgreen:

Saludos!

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor danis » 03 Feb 2018 23:03

Acabo de ver los Kimber Mountain... Eso sí son rifles ligeros!

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor Extractor » 04 Feb 2018 09:34

No te preocupes kkekk, si lo que he dicho es de sentido común. Acabo de mirar el catálogo BBI del año pasado y el Sako al que me refería es concretamente el A7 Roughtech Pro, con tubo de 62 pra 270 W, culata sintética, cañón aflautado y un peso anunciado de 3,1. Viene con unas bases que parecen Weaver o Piccatini. Igual a este sí le puedes poner las Apel. Fíjate, el Carbonlight pesa 2,6. Es medio kilo menos, pero no tiene tubo de 62 y vale 3050 frente a los 1785 del A7. Con eso ya te da para un visorcillo decente y, a ser posible ligero, aunque me parece que el Kahles que mencionas no es muy tocho. Por ahí te han dado otras opciones. Aquí posiblemente no ganes en calidad de ánima, pero sí en el resto, especialmente en la acción, que la de Sako está unos escalones por encima del lo que para mí es precisamente el talón de Aquiles de los Bergara a 90º, una acción un poco fuera de lo que ahora ofrece la mayoría. Claro, la de Sako es mítica, pero también lo son los casi mil pavos más que vale respecto al Bergara. Ya te decía. Euros por delante.

Suerte y un saludo

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar o no cambiar

Mensajepor yogi_maketo » 04 Feb 2018 10:43

Ligero y con cañón largo el Blaser R93


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados