QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
CARLY
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 09 Feb 2016 12:04
Contactar:
Estado: Desconectado

QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor CARLY » 04 Dic 2017 13:40

Buenos días, yo que soy un analfabeto total en esto de las municiones y las armas, voy hacer una consulta muy concreta, cazo en esperas, recechos, y montería, con un 308, siempre sobre venado y jabalí, y como mucho mucho puedo hacer en rececho un tiro a 200 metros y no es lo normal, osea que no soy de hacer tiros muy lejos que a mi me gusta asegurar la caza, hasta ahora estoy cazando con la hornady sst de 150g, todo por recomendación de otro amigo que sabe de esto lo que yo, mas bien poco. Noto que o coloco muy bien el tiro o me cuesta que los animales caigan redondos, que jamas hacen un agujero grande en el animal, y que pocas veces hacen salida (cosa que no digo que sea mala).
Total la pregunta que me hago es si aumentar los GRS de mis bala y tirar con 180g, o algo intermedio, o quedarme como estoy y preocuparme de apuntar mejor, y viendo que ya apunto todo lo bien que soy capaz, para tener un poco mas parada sería bueno aumentar los gramos de la bala, y si es que si, que bala me recomendáis en concreto?

Un saludo y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34502
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor Komprasman » 04 Dic 2017 14:20

Hola,

La Nosler HPBT en 168 grains da unos excelentes resultados en esas distancias que citas, mata muy bien, claro está que el indio tiene que colaborar y colocar muy bien el tiro. :wink:

Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor yogi_maketo » 04 Dic 2017 16:37

No cambies.

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor agmalumbres » 04 Dic 2017 19:46

Yo estoy muy satisfecho con las Nosler Accubond de 165gr....vuelan rápido y bien...y son efectivas en disparos largos y medios...en tiros cortos no he tenido oportunidad de probarlas..

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor colito » 04 Dic 2017 20:29

Yo usaba la SST de 150gn y cambie a la de 165 gn por varias razones.

Primera, porque no se si por falta de fuerza la de 150 nunca he dejado un animal "Seco" pero nunca he tenido que pistear mas alla de los 20m en el peor caso.

Segunda, porque no se si 150gn serian suficientes para un venado grande.

Tercera, porque cuando me compré un cerrojo en 308 para los recechos la punta de 150 que utilizaba en el rifle de monteria no me agrupaban.

Dices que si no colocas bien el tiro no caen redondos. Si no colocas bien el tirón o que eran redondos ni con un 300.

Sobre atravesar el animal, tan solo en una ocasion no me ha atravesado una marrana porque la parti los dos paletillas y la bala perdio mucha fuerza. Aun asi retuvo mucha masa y la pude recuperar del animal.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor RABOSO » 04 Dic 2017 22:36

Si la Hornady SST superformace en 150 grains te las agrupa bien, no te compliques, es lo mejor que he probado para el 308 y he tirado unos cuantos cientos de ellas. La Norma BST en el mismo peso también funciona de maravilla. Si el tiro no está bien colocado no vas a dejarlos secos ni con la Hornady ni con ninguna.........

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor JAMPANA » 05 Dic 2017 03:37

RABOSO escribió:Si la Hornady SST superformace en 150 grains te las agrupa bien, no te compliques, es lo mejor que he probado para el 308 y he tirado unos cuantos cientos de ellas. La Norma BST en el mismo peso también funciona de maravilla. Si el tiro no está bien colocado no vas a dejarlos secos ni con la Hornady ni con ninguna.........


Yo uso la misma (Hornady SST en 150 grains) es una maravilla , yo si he dejado un montón de bichos secos con esa bala , eso si medianos, corzos , hembras , gamas , cabras, y algún jabalí de 40-60 kg y a no mas de 250 mtrs , eso si no se me ocurre llevármelo a la berrea o a los rececho de rebeco , en el primer caso por la envergadura del animal , en el segundo por las distancias de tiro que pueden estar por encima de los 250 mtrs

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor RABOSO » 05 Dic 2017 09:32

JAMPANA escribió:
RABOSO escribió:Si la Hornady SST superformace en 150 grains te las agrupa bien, no te compliques, es lo mejor que he probado para el 308 y he tirado unos cuantos cientos de ellas. La Norma BST en el mismo peso también funciona de maravilla. Si el tiro no está bien colocado no vas a dejarlos secos ni con la Hornady ni con ninguna.........


Yo uso la misma (Hornady SST en 150 grains) es una maravilla , yo si he dejado un montón de bichos secos con esa bala , eso si medianos, corzos , hembras , gamas , cabras, y algún jabalí de 40-60 kg y a no mas de 250 mtrs , eso si no se me ocurre llevármelo a la berrea o a los rececho de rebeco , en el primer caso por la envergadura del animal , en el segundo por las distancias de tiro que pueden estar por encima de los 250 mtrs



Pues poca confianza le tienes, yo he matado caza a bastante mas de 250 m. con el 308 y esa munición, sarrios y ciervos incluidos.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor Silenthunter » 05 Dic 2017 10:29

Nada, repito, absolutamente nada mata mejor, mas rápido, pero sobre todo a mayor rango de distancias o piezas que una SST de 150 grain en el 308. Solo un inciso, Hornady carga la Superfomance con una pólvora bastante lenta (47 grain o asi creo recordar) y precisa de cañones de más de 20" para sacar partido a esa munición (tampoco sería muy recomendable para semiautomáticos, pero evidentemente no puede ser tu caso). Puntas similares con mayor peso podrían ir mejor para venado, pero perderían eficacia en otras especies. La Barnes TTSX 130 grain, es también extraordinaria para cualquier rececho, pero no te la aconsejaría para montería. La Nosler Partition de 150 también es una buena solución para todo, pero si quieres que lo bichos caigan rápido, las puntas convencionales (núcleo simple) dan mejor resultado en ésto. Las típicas puntas de plomo tipo Core-lokt o Power point, son de lo más efectivo en montería o batida, pero su coeficiente balístico es pobre y a partir de los 150m la diferencia de velocidad respecto a las puntas "balísticas" es más que apreciable.

En definitiva, si pretendes utilizar una única munición para todas las modalidades y distancias de tiro, tu rifle tiene 55cm de cañón o más y la Hornady agrupa bien en tu arma. Estás en la senda adecuada.

P.D: Cuando digo "nada mata mejor", me refiero a munición comercial. Es muy probable que lo dicho para las SST sea aplicable como mínimo a las Sierra sbt o algún otra disponible para recarga.

CARLY
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 09 Feb 2016 12:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor CARLY » 05 Dic 2017 13:42

Mi rifle es un browing a bolt 3 que tiene un cañon de 51 cm.
Me habían aconsejado las balas norma de punta de plástico de 180g, pero al final son consejos de gente muy poco experta y solo por sus propias experiencias.
Mi rifle en cuanto agrupación con esas balas ningún problema, yo cuando tiro a 100 m, meto los tiros en 2 cm cuadrados, que supongo que esta bien.
Por tanto y por lo leído me quedare como estoy o quizás pruebe las mismas balas en 165g o 180g a ver que tal.
Realmente con los 150g solo se me ha ido un animal pegado, un venado, con un tiro a 100-120 metros aprox y la verdad no se donde pego exactamente el tiro porque lo acuso mucho, pero no dio ni gota de sangre y no fui capaz de encontrarlo. Todo lo demás lo he cobrado pero varios con tiros en el codillo y corren 50-100 metros, y algunos con tiros en el codillo pero traseros o así pues me ha costado mas cobrarlos. La cuestión es que noto que hace poco destrozo en los animales, no veo orificios de salida grandes y la mitad de las veces ni los pasa, osea que o coloco muy bien el tiro o hay peligro de que me cueste encontrarlos, y esto mas aún en montería con los venados, de ahí mi pregunta, aunque también entiendo que los tiros hay que colocarlos y que ninguna bala hace milagros, y esto sumado a que todo el mundo habla bien de las hornady sst, pues creo que seguire igual, si a caso probar con 165g por ver.
Gracias por sus respuestas que me sirven para ir aprendiendo de este mundo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor colito » 05 Dic 2017 14:18

Mi Browning BLR tambien tiene 51cm de cañon y a priori lo que mejor le va son puntas de 150gn, pero cómo te comentaba me daba miedo que se quedará en escasas frente a un gran ciervo unido a que las puntas de 150 no me agrupaban en el rifle de rececho decidí a subir a 165.

jporras1959
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor jporras1959 » 05 Dic 2017 15:18

Para el paso de estria del cañón del A-bolt en 308 win es 1:12, la mejor punta es de 165-168 grains, prueba las Geco 170 Tail Mantel y te sorprenderás de como agrupa esa punta aunque sea de plomo y muy económica.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor Kyle » 05 Dic 2017 18:17

jporras1959 escribió:Para el paso de estria del cañón del A-bolt en 308 win es 1:12, la mejor punta es de 165-168 grains, prueba las Geco 170 Tail Mantel y te sorprenderás de como agrupa esa punta aunque sea de plomo y muy económica.

Un saludo.
Afirmativo! Utilice esa Geco para el rodaje del Police y agrupaba de miedo!
:sniper

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor lolo10 » 06 Dic 2017 00:51

Las puntas monolíticas hacen su trabajo de miedo.
En montería o batida hay que andar con cuidado por el tema de los rebotes en terrenos pedregosos pero por lo demás, a mi modesto entender, son una garantía del cobro de la pieza. Yo uso las GMX de 165 gr en mi 308 y no tengo queja alguna y un amigo las ha probado hace bien poco y lo mismo.

Para aguardos y recechos sin problemas.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor JAMPANA » 07 Dic 2017 02:11

RABOSO escribió:
JAMPANA escribió:
RABOSO escribió:Si la Hornady SST superformace en 150 grains te las agrupa bien, no te compliques, es lo mejor que he probado para el 308 y he tirado unos cuantos cientos de ellas. La Norma BST en el mismo peso también funciona de maravilla. Si el tiro no está bien colocado no vas a dejarlos secos ni con la Hornady ni con ninguna.........


Yo uso la misma (Hornady SST en 150 grains) es una maravilla , yo si he dejado un montón de bichos secos con esa bala , eso si medianos, corzos , hembras , gamas , cabras, y algún jabalí de 40-60 kg y a no mas de 250 mtrs , eso si no se me ocurre llevármelo a la berrea o a los rececho de rebeco , en el primer caso por la envergadura del animal , en el segundo por las distancias de tiro que pueden estar por encima de los 250 mtrs



Pues poca confianza le tienes, yo he matado caza a bastante mas de 250 m. con el 308 y esa munición, sarrios y ciervos incluidos.


Raboso no es una cuestión de confianza si no de pura lógica , para bichos de 220 Kg berreando en un claro a 350-400 mtrs , yo uso un 300 wm , claro que le puedes tirar con un 308 win , y seguro que le das si corriges en altura el visor ,pero lo cobraras..........ya no estoy tan seguro . Al rebeco con su pequeño cuerpo de lo que ya no estoy seguro es que le des .

Es solo mi opinión basada en mi experiencia

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor JAMPANA » 07 Dic 2017 02:13

El ejemplo del rebeco lo pongo también para tiros de 350-400 mtrs

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor RABOSO » 07 Dic 2017 08:05

JAMPANA escribió:
RABOSO escribió:
JAMPANA escribió:
Yo uso la misma (Hornady SST en 150 grains) es una maravilla , yo si he dejado un montón de bichos secos con esa bala , eso si medianos, corzos , hembras , gamas , cabras, y algún jabalí de 40-60 kg y a no mas de 250 mtrs , eso si no se me ocurre llevármelo a la berrea o a los rececho de rebeco , en el primer caso por la envergadura del animal , en el segundo por las distancias de tiro que pueden estar por encima de los 250 mtrs



Pues poca confianza le tienes, yo he matado caza a bastante mas de 250 m. con el 308 y esa munición, sarrios y ciervos incluidos.


Raboso no es una cuestión de confianza si no de pura lógica , para bichos de 220 Kg berreando en un claro a 350-400 mtrs , yo uso un 300 wm , claro que le puedes tirar con un 308 win , y seguro que le das si corriges en altura el visor ,pero lo cobraras..........ya no estoy tan seguro . Al rebeco con su pequeño cuerpo de lo que ya no estoy seguro es que le des .

Es solo mi opinión basada en mi experiencia




Pues eso, que no le tienes confianza :mrgreen:

Bangdos
.30-06
.30-06
Mensajes: 645
Registrado: 03 Ago 2009 09:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE BALA TIRAR CON EL 308W

Mensajepor Bangdos » 07 Dic 2017 08:57

Para agrupar bien y volar mejor la Accutip de Remington. La Hornady tiene un proyectil parecido pero deja mucho que desear agrupando. A partir de los 100 metros agrupa entre regular y mal.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados