ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 594
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Gormagnum » 12 Oct 2022 22:41

Yo en las esperas, no tengo narices de tirar a un jabali a menos de 100/ 120 metros, ojalá pudiera tirarlos a 20 metros. Pero por lo menos aquí, en terrenos poco accidentados hacen un círculo antes de centrar al comedero y como te pongas a menos distancia, te pasan por detrás y te cojen el viento. En los recechos igual, cuando no tienes mucha arboleda donde ocultarte, es difícil acercarte, hay zonas que o los tiras a 300 metros o le haces una foto y te vas pa casa, porque como te acerques más, no los ves más, y estoy hablando de venados en finca abierta. Ellos te ven de 500 metros.
Si puedes tirarlos cerca, mejor, pero si la única oportunidad es tirarlo lejos, hay que estar preparado y disponer del equipo apropiado.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3669
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Jesusr » 12 Oct 2022 22:54

KUSTOM escribió:Cazar es mantener un pulso con el animal lo más justo y ético posible, como siempre digo...una cosa es cazar y otra tirar y x lo leído aqui hay mucho tirador y poco cazador, sin más.


La definición de cazar es muy particular por lo que he podido comprobar muchas veces, parece que cada uno tiene la suya, hay otros que se permiten el lujo de catalogar a unos u otros según ellos piensan, habría que verlos por un agujerito a ver qué hacen ellos...

Este es un tema muy delicado, el que hace las cosas bien y por derecho no es menos cazador que otro, los responsables lo son a 30 y a 300 exactamente igual, la ética en la caza para mi es proporcional a la satisfacción que me permite salir otro dia mas, si un dia perdiese el respeto a la caza no saldré más, de hecho he renunciado a cazar con más de cuatro elementos por considerarlos tóxicos para esta afición, pero esque esos mismos son iguales en cualquier ámbito de la vida.

En resumen cada uno caza como es en su vida normal, solo que en la caza hay muchos que no pueden disimular, ni siquiera en dar opiniones tóxicas.

No hago muchos tiros largos o medianamente largos, pero la otra noche en una espera sente un guarro a 263 metros (Medidos después de abatirlo) en medio de un rastrojo de más de 600 a las tres de la mañana, con luz de luna y el visor a 16 aumentos, otras veces los he matado al volapié a tres metros.... así vienen las cosas.

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 768
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor rafa1001 » 12 Oct 2022 23:56

Yo , desde que tengo telémetro , y puedo dar distancias exactas y no a ojo , los dos tiros más largos que he hecho han sido.
FN 270 wsm x Bolt, un corzo a 236 metros

Fn semi 300 magnum , un venado a 310 metros .

Normalmente las esperas las hago entre 50 y 80 metros. En recechos intento acercarme todo lo posible , y en montería , pues tiros muy largos han sido de menos de 190 metros , normalmente muchísimos menos .

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4595
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Chinchu » 13 Oct 2022 01:04

KUSTOM escribió:Cazar es mantener un pulso con el animal lo más justo y ético posible, como siempre digo...una cosa es cazar y otra tirar y x lo leído aqui hay mucho tirador y poco cazador, sin más.


He oído esto tantas veces que ya se ha convertido en un mantra, en la caza, en el tiro, en la vida real.

Cada cual caza como puede, como su saber le da a entender y sus medios se los permiten, y mientras no rebase el límite de perder el respeto a los animales que caza, nadie es quien para decir si otro es cazador o no. Es más, al decirlo pierde toda credibilidad y cualquier fuerza moral que tuviese.

Sin más.

Divina vanidad :zombie2: :zombie2:

Coscorro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 394
Registrado: 20 Nov 2016 18:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Coscorro » 13 Oct 2022 06:48

En recechos de montaña y de forma efectiva, hasta 300 metros más o menos. Aunque en general, siempre que sea posible, prefiero hacer una entradita que me permita tirar a 200 o menos metros.
En batidas y montería de 2 a 200 metros, aunque pegarle a un cochino en movimiento a más de 100 metros requiere don natural, mucha práctica y buena suerte. Por lo general una mezcla de las tres cosas.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor orkatza » 13 Oct 2022 07:41

7mmRM federal trophy bonded bear claw 175 grains 310m gran kudu y 360m un venado

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor RVP » 13 Oct 2022 10:39

300WinMag Accubond LR 168gn 190m en rececho. Podía haber probado a 350 pero pudiendo acercarme más… y con la misma munición 150m a un corzo a la carrera en batida.
A día de hoy con las armas, municiones y ópticas y además con los buenos apoyos disponibles, tirar a largas y muy largas distancias es más asequible, pero ojo, con todo y con eso cada metro de más aumenta la incertidumbre. No soy yo de gestas de barra de bar (que a muchos, no digo a todos pero sí a muchos) tanto les gusta, y además con cartuchos inapropiados.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1602
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor JAMPANA » 13 Oct 2022 10:43

Chinchu escribió:
KUSTOM escribió:Cazar es mantener un pulso con el animal lo más justo y ético posible, como siempre digo...una cosa es cazar y otra tirar y x lo leído aqui hay mucho tirador y poco cazador, sin más.


He oído esto tantas veces que ya se ha convertido en un mantra, en la caza, en el tiro, en la vida real.

Cada cual caza como puede, como su saber le da a entender y sus medios se los permiten, y mientras no rebase el límite de perder el respeto a los animales que caza, nadie es quien para decir si otro es cazador o no. Es más, al decirlo pierde toda credibilidad y cualquier fuerza moral que tuviese.

Sin más.

Divina vanidad :zombie2: :zombie2:


+1 :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 594
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Gormagnum » 13 Oct 2022 11:26

Bueno compañeros, vamos a liar un poco más el tema:

Pensando en el calibre a elegir, esta claro que para un disparo a 500 metros mejor un mágnum que un standard, pero... si hacemos una comparativa, por ejemplo. de un cartucho de fábrica sacado de las tablas balísticas de Federal, un cartucho tropy bonded tip de 165 gr para tres calibres, dos mágnum y un standar, con el rifle centrado a 200 metros:

Podemos comprobar que el 3006 llega a 500 metros perfectamente igual que el 300 WM y que el 7 mmRM, con unos centímetros más de caída, 25 cm entre el 300 y 3006 y 18 cm entre el 7 mm y el 3006 (totalmente subsanable si nuestro visor tiene torreta balística) y algo menos de energía. Pero suficiente para tumbar por ejemplo a un venado si le acertamos medianamente bien. Hasta 350 metros, las diferencias son despreciables.

otra cosa ya es el viento, la inclinación, la rotación de la tierra según el hemisferio, el efecto coriolis, el apoyo y el pulso del tirador, dureza del gatillo, los nervios, etc, etc. :D :D
Adjuntos
Hola compañeros, haber que me decis sobre esta encuesta, sobre calibre, bala, animal y distancia.

Cual 80

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor vitaminado » 13 Oct 2022 17:14

300 prc con punta eld Mach 225gr, recargada.
Cabra hembra a 870m.
Tiro en la paleta.
Corrió unos 15m y cayó seca.
Un par de ellas más también.
Una a 620m y la otra a 760m.
Es lo más lejos que he matado

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor gericou » 13 Oct 2022 17:20

Gormagnum escribió:Bueno compañeros, vamos a liar un poco más el tema:

Pensando en el calibre a elegir, esta claro que para un disparo a 500 metros mejor un mágnum que un standard, pero... si hacemos una comparativa, por ejemplo. de un cartucho de fábrica sacado de las tablas balísticas de Federal, un cartucho tropy bonded tip de 165 gr para tres calibres, dos mágnum y un standar, con el rifle centrado a 200 metros:

Podemos comprobar que el 3006 llega a 500 metros perfectamente igual que el 300 WM y que el 7 mmRM, con unos centímetros más de caída, 25 cm entre el 300 y 3006 y 18 cm entre el 7 mm y el 3006 (totalmente subsanable si nuestro visor tiene torreta balística) y algo menos de energía. Pero suficiente para tumbar por ejemplo a un venado si le acertamos medianamente bien. Hasta 350 metros, las diferencias son despreciables.

otra cosa ya es el viento, la inclinación, la rotación de la tierra según el hemisferio, el efecto coriolis, el apoyo y el pulso del tirador, dureza del gatillo, los nervios, etc, etc. :D :D



Com un equipo moderno, de gama media, buen apoyo y buena municion te permite hacer un tiro a 500m sin un tirador fuera de serie, quiza a esa distancia lo inportante es una correcta eleccion de punta, tanto para la precision, como para la expansion adecuada a esas distancias, ahí es donde el 300win mag realmente gana al 06 esa velocidad de mas ayuda a mejor expansion.
Yo siempre tiro municion recargada y por ejemplo la Hornady eld-x de 220 grms se me hace dura, tanto en cochino como en venado y ni hablemos de corzo, en cuanto las termine me pasare a la Berger Hybrid de 230, que segun los americanos es mas blanda.
Donec perficiam.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor gericou » 13 Oct 2022 17:21

vitaminado escribió:300 prc con punta eld Mach 225gr, recargada.
Cabra hembra a 870m.
Tiro en la paleta.
Corrió unos 15m y cayó seca.
Un par de ellas más también.
Una a 620m y la otra a 760m.
Es lo más lejos que he matado


Con la match que orificios de salida deja a esas distancias? La eld-x de caza a mi no me expande mucho
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor MiguelZ » 13 Oct 2022 17:33

Bergara B14 madera, 308w geco express 165gr.

En batida, yo en lo alto de un valle, de pie, en la ladera de enfrente los perros por abajo, levantan un corzo que va en recto hacia arriba, yo pienso "demasiado lejos" y corriendo menos aun, pero adelante que voy. Tres tiros mientras salta bancales, como es de esperar nada, cada vez mas lejos, hasta que se para un momento entre la maleza para ver si le siguen, le apunto al centro con 8 aumentos, levanto un par de palmos "a ojo" y disparo, vuelvo a mirar y no lo veo hasta que llegan los perros y ahí estaba abatido, el tiro en pleno centro de las costillas. Pienso que estaba lejos pero tampoco seria tanto, pero en casa miro el mapa y con la herramienta de medir saco los dos puntos y 500m clavados, una pasada.

Fue suerte? Es posible, pero también abatí un zorro a la carrera a 180m mientras corregía viendo los impactos en la ladera.

Sin embargo, a una diana con apoyo o como sea, no quedo satisfecho con los impactos, no se si es que con la tranquilidad de la diana no hago bien el disparo o que, pero luego con la adrenalina del lance he tenido resultados bastante buenos. Vamos al revés de todo el mundo. (O debe ser que no dejo enfriar el cañón lo suficiente, no lo se, pero acabo frustrado).

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 594
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Gormagnum » 13 Oct 2022 17:58

vitaminado escribió:300 prc con punta eld Mach 225gr, recargada.
Cabra hembra a 870m.
Tiro en la paleta.
Corrió unos 15m y cayó seca.
Un par de ellas más también.
Una a 620m y la otra a 760m.
Es lo más lejos que he matado


Pero ese cartucho es un Tomawk, macho!! :shock: :shock:

de todas formas son muy buenos disparos.

Que rifle y visor utilizaste? tuviste que corregir por viento? pendiente?

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 594
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Gormagnum » 13 Oct 2022 18:26

MiguelZ escribió:Bergara B14 madera, 308w geco express 165gr.

En batida, yo en lo alto de un valle, de pie, en la ladera de enfrente los perros por abajo, levantan un corzo que va en recto hacia arriba, yo pienso "demasiado lejos" y corriendo menos aun, pero adelante que voy. Tres tiros mientras salta bancales, como es de esperar nada, cada vez mas lejos, hasta que se para un momento entre la maleza para ver si le siguen, le apunto al centro con 8 aumentos, levanto un par de palmos "a ojo" y disparo, vuelvo a mirar y no lo veo hasta que llegan los perros y ahí estaba abatido, el tiro en pleno centro de las costillas. Pienso que estaba lejos pero tampoco seria tanto, pero en casa miro el mapa y con la herramienta de medir saco los dos puntos y 500m clavados, una pasada.

Fue suerte? Es posible, pero también abatí un zorro a la carrera a 180m mientras corregía viendo los impactos en la ladera.

Sin embargo, a una diana con apoyo o como sea, no quedo satisfecho con los impactos, no se si es que con la tranquilidad de la diana no hago bien el disparo o que, pero luego con la adrenalina del lance he tenido resultados bastante buenos. Vamos al revés de todo el mundo. (O debe ser que no dejo enfriar el cañón lo suficiente, no lo se, pero acabo frustrado).

Y con un 308 :apla:

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Laeas » 13 Oct 2022 21:37

A 138m un cochino a la carrera con un Merkel semiautomático del 9'3x62, Hornady Interlock SP de 286gr. Con las miras abiertas.

Vamos, una chamba como un piano :lol:

Salud/2.

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 594
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor Gormagnum » 14 Oct 2022 00:23

Laeas escribió:A 138m un cochino a la carrera con un Merkel semiautomático del 9'3x62, Hornady Interlock SP de 286gr. Con las miras abiertas.

Vamos, una chamba como un piano :lol:

Salud/2.

Eso es puntería Laeas y lo demás cuento :lol: :lol:

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ENCUESTA: DISTANCIA MAXIMA DE CAZA

Mensajepor vitaminado » 14 Oct 2022 01:56

gericou escribió:
vitaminado escribió:300 prc con punta eld Mach 225gr, recargada.
Cabra hembra a 870m.
Tiro en la paleta.
Corrió unos 15m y cayó seca.
Un par de ellas más también.
Una a 620m y la otra a 760m.
Es lo más lejos que he matado


Con la match que orificios de salida deja a esas distancias? La eld-x de caza a mi no me expande mucho

La mach expande muy bien.
No la he llevado al límite, pero según he leído, expande hasta un 1600 fps.
La cabra de 870m tenía una salida como de unos 7-8 cm, con un canal de herida bastante grande y no llego a tocar hueso.
A esa distancia pude oír el ploff característico cuando la punta hace su trabajo.
También la llevo usando unos 3 años en el 6.5 creedmoor con los mismos buenos resultados.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados