Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
KIRAA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ago 2012 16:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor KIRAA » 01 Mar 2014 11:46

Hola a todos.

Seguro que este tema estara ya muy trillado en el foro pero queria vuestra opinion de primera mano. Soy nuevo en el mundo de la caza mayor y esta temporada pasada me inicie y me gustaria escuchar vuestras opiniones sobre el tema.

En la ultima batida que fui mate dos jabalis utilizando municion rws st speed de 165gr con unos resultados para mi entender no muy convincentes. En el primer caso un jabali de unos 90 kg que dispare a unos 7 metros la bala apenas penetro en el animal deshaciendo por completo la carme donde impacto. En el 2 caso un jabali de unos 50kg la bala le entro por el costado y sorprendente mente le salio por la cabeza.
Despues de mucho leer sobre el tema estoy indeciso sobre un par de balas y quisiera vuestro sabio consejo. Serian la Norma Plastic Point, winchester power max y la hornady sst todas ellas en 180gr. La hornady la encuentro a 34 euros mientras q las demas seguro que no bajan de 60 euros.

Gracias y un saludo a todos

javierin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 25 Jul 2013 18:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor javierin » 01 Mar 2014 12:20

Hola KIRAA desde mi humilde opinion para tiros a distancias cortas como es el caso que nos comentas yo estaria valorando la posibilidad de tirar tambien la remington core lokt sp 180 gr y un precio tambien bastante interesante.En cuanto a la norma pp yo la tiro y me va bastante bien escepto en tiros sucios que algunas veces no hace su cometido bien.En cuanto a la hornady yo la tiro en un 300wm y siempre me ha ido de maravilla en 30-06 seguro que habra algun compañero que la utilice que te podra dar una informacion mas acertada.Un saludo. :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9822
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor JohnWoolf » 01 Mar 2014 13:03

Este tema de la bala adecuada para el tiro de batida con el .30-'06 Sprg es muy interesante. Como yo también cazo casi siempre con el "viejo", creo que algo puedo decir.

Vamos a dejar de momento a un lado los temas punto de impacto y suciedad del monte. Son aspectos importantísimos pero mejor ir por partes.

Dado que en general a menor distancia mayor velocidad de impacto, y que a mayor velocidad de impacto mayor stress a que se somete la bala, o buscamos una bala que no se deshaga o le damos más peso para que conserve masa a pesar de la que se pierde en el encontronazo.

Unas balas se aplastan y no profundizan porque son blandas. Otras perforan, atraviesan y no hacen cavitación permanente amplia porque son demasiado duras. En general, las nuevas balas bonded no son las idóneas para la batida, entre otras cosas porque están pensadas para el tiro de rececho; de ahí su aerodinámica, cosa que no necesitamos en batida. Si se ven es porque los armeros que no cazan las venden sin distinguir usos, como pasó con la B-Tip, pero no porque sean las mejores para esa aplicación. Creo que una bala de batida ha de ser al menos spitzer (SPT), tanto más da que sea cola de bote (SBT) como de culo plano (FB). Pero si es de nariz redonda (RN) mejor. Una de las mejores balas para la batida es la Remington Core-Lokt RN de 180 grains; en cartucho no magnum es superior. La Norma de bola de plástico también suele dar buenos resultados.

Si yo no estuviera tan hecho a mi bala me inclinaría por Norma Vulcan, Nosler Partition, Remington CL RN/PSP, etc, todas de 180 grains; aunque no son del mismo tipo, tienen una retención de masa de entre 45 y 65 % en tiros a corta distancia, con lo que retienen suficiente masa para seguir penetrando y más que suficiente para ir por los pulmones. Suelen salir. No se espachurran. Y en muchos rifles del .30-'06 Sprg ese peso da la mejor precisión.

Hay una opción nada desdeñable, que es los 200 grains en bala tradicional. De hecho, sería mi opción en recarga: Sierra Game King SBT de 200 grains. Siempre hablo del tiro cercano que pegamos casi siempre en batida. Los últimos años no recuerdo haber matado ningún gorrino a más de 70 metros, y la mayoría entre 5 y 25. Cierto que mi bala, la Sierra Game King de 165 grains, es la Ira de Dios, pero reconozco que destroza más carne de lo que quisiera.

Por cierto, la SST no tiene nada que ver con la B-Tip por dentro. está hecha para un tiro más larguito que el de la batida, pero se puede aplicar con reservas a nuestra caza porque tiene dos cinchas interiores que impiden que el núcleo de plomo se vaya para adelante al impacto. Yo usaría la de 180 grains si hay que montear con ella y la de 165 grains para rececho.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

spectro606
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 301
Registrado: 19 Jun 2013 09:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor spectro606 » 01 Mar 2014 15:26

Hola compañero, yo he empezado este año y he obtenido buenos resultados con la core lokt y la hornady. La remington la he empleado para tiros cortos cuando me ha tocao un tiradero cerrado y tengo graduada el alza para esta bala. La sst la tengo para tiraderos mas largos con el visor y me ha ido bien. Hace tres semanas empancè una cochina d unos 90 kg a 200 metro cn esta bala. Aclaro que uso u 300 wm y balas d 180 grains.
Reapecto al precio las remington me cuestan 44 y las hornady 38. No son caras y dan el apaño en estos tiempos de crisis. Las del 30 06 imagino que serán mas baratas.

Un saludo

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor tiobrowning » 01 Mar 2014 17:39

Hola a todos!!!!.En estos casi diez años que voy de batidas me sucede lo mismo que a vosotros,muy raro es el jabali que disparo ha mas de 50/80mtrs.En un principio me dejaba llevar mucho por las publicaciones de armas y caza (era mi primer rifle) y siempre andaba liado provando marcas, gramajes.....El compañero J.Woolf pienso que ha dado algunos detalles interesantes,aunque pienso que 200grains en saut (si es que es el caso) me parece demasiado.Creo que a mi modesto entender con WINCHESTER POWER POINT,SILVERTIP y la REMINGTON CORE LOCK todas de 180grains para batidas y ganchos cumplen su papel de sobra en la corta y media distancia y ha un precio razonable.La NORMA PP la descarte por que hacia mucho destrozo de carne y no penetraba demasiado,aunque eso si los paraba en seco.La WINCHESTER POWERMAX no la he probado,aunque pienso que esta fuera de su ambito.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9822
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor JohnWoolf » 01 Mar 2014 23:47

Muy cierto, tiobrowning, olvidé las clásicas de Winchester. Muy buenas también. No hay que olvidar que todas esas puntas "de toda la vida" son súperadecuadas para las velocidades que generan los cartuchos standard. Años y años de desarrollo y uso de armas y municiones del 30-30, 7X57, 8X57, .30-'06 Sprg, .308 Winchester, etc, hacen que se ha adaptado con mucha precisión la balística terminal de esos cartuchos, la velocidad de impacto que se obtiene de ellos y los animales que se cazan con ellos. En ese segmento, las balas tradicionales van muy bien y no hace falta más. Tan sólo peso si queremos penetración.

Os recuerdo la experiencia que conté en este foro el mes pasado. Tumbé una gorrina grande en plena carrera de un solo tiro en plena paletilla con mi Sierra GK HPBT de 165 grains a seis o siete metros. Cuando ya estaba en el suelo muerta hice lo que aprendí a hacer hace ya bastantes años: meterle un tiro en el espinazo a ver lo que aguanta la bala. Lo normal es que o traspase o reviente, ambas cosas de un modo muy claro. Bueno, pues esta llegó a salir por el esternón y el cazador que se llevó la paletilla de la derecha me dijo que en la piel cerca de la pezuña apareció aún un trozo de la camisa. Increíble performance para una bala "blanda" contra hueso a 2850 pies por segundo.

Mi rifle es un Sako de cerrojo. La bala de 200 grains la he tirado con ese rifle y otro que ya no tengo. Pero conozco un cazador que ha venido bastantes años con mi cuadrilla que lleva un HK y no tira otro peso. Con miras abiertas, oyes.

He conocido bastantes cazadores que usan la Norma PP en su .30-'06 Sprg y que la valoran mucho en cotos donde hay venado. Precisamente lo que les he visto muchas veces es, como comentáis, lo bien que para.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor furas » 02 Mar 2014 02:32

Yo ya lo he dicho aquí varias veces, para calibre .30, GPA de 180 y si se recarga de 148 graims.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

KIRAA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ago 2012 16:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor KIRAA » 02 Mar 2014 10:26

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Creo que al final usare la core lock para tiros cercanos y sucios, pero sp o psp?. La tirare con miras abiertas y para tirar con visor la sst de 180gr tambien. Que opinais?
La winchester power max para que la utilizariais? Segun sus especificaciones tiene muy buena penetracion y poder de parada expandiendo hasta el doble de su tamaño. Esto no seria ideal para las batidas?

Gracias y un saludo

javierin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 25 Jul 2013 18:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor javierin » 02 Mar 2014 11:45

Yo particularmente me decantaria por la sp punta chata

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor tiobrowning » 02 Mar 2014 17:32

En principio la Power Max se podria utilizar en batidas,no estaria mal probarla.Tiene una retencion de peso elevada y como resultante de esto una energia con un poder de parada fulminante con muy buena penetracion,pero eso hay que probarla sobre el terreno.La que conozco bien y yo que tu no descartaria es la Norma Oryx.Tiene el nucleo soldaldo ala camisa de cobre.Posee un gran poder de expansion con una retencion de peso de + del 96% y para los jabalis en seco.La RWS KS es otra punta que se deforma muy controladamente y que por lo general produce orificio de salida.La ranura posterior de la punta detiene la deformacion y da como resultado un cuerpo residual muy compacto.Estas dos ultimas que te comento ya son un poco+caras,pero son opciones que puedes probar con el tiempo.La CORE LOCK las he probado de las 2 formas y las 2 siempre me han gustado,pero todo esto son ya criterios personales de cada uno.Habra quien no estara deacuerdo con mis recomendaciones pero una cosa si te digo,entrena y pega todos los tiros que puedas para sacar conclusiones. :pist: Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

tizuuu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 173
Registrado: 27 Oct 2010 00:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor tizuuu » 02 Mar 2014 18:21

Hornady 180gr

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9822
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor JohnWoolf » 02 Mar 2014 23:21

Aunque hay una pequeña diferencia a nivel de balística exterior entre la SP y la PSP, no creo que tenga gran importancia en tiros cortos. Otra cosa sería una RN, que prefiero para esos menesteres. He usado las tres y sólo se ve clara la ventaja de la PSP en tiros medios y largos, en mi caso de 180 grains.

En otros calibres la PSP me ha dado también muy buenos resultados.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Municion 3006 para tiros a distancia corta-media

Mensajepor polee » 03 Mar 2014 12:32

Yo llevo muchos años utilizando la KS de 165 Gr. para monterías y batidas, en un cerrojo Sako, en calibre 30.06. y a mi me ha ido fenomenal, también para tiros muy cortos, (aun recuerdo uno a bocajarro que dejo alli las "asaduras" y se fue a morir a 50 0 60 metros, pero esas distancias tan tan cortas no son precisamente las adecuadas para valorar las cualidades de una punta, ya que aquí las duras llevan ventaja, siendo precisamente las menos idoneas para las batidas y monterías, donde una bala relativamente blanda nos debe ir mejor ).
Ahora bien, contrariamente a lo que dice el compañero, mi experiencia es que la ks muy raramente sale, suele quedar dentro, pero por donde pasa lo deja todo licuado. Yo desde luego la recomiendo.

Para distancias cortas, la que uso siempre es la Winchester Power Point, en 180 Gr. A mime ha dado muy buenos resultados, aunque algunas veces se desencamisa tirando muy cerca, pero eso he podio apreciarlo siempre haciendo la "auptosia" al animal, lo que es buena señal ¿No?.

Un s aludo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: gondtg y 33 invitados