limpiar cañon en caliente o frio

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor vitaminado » 01 Oct 2016 20:24

hola.
cuando se hace el rodaje a un rifle,¿se limpia inmediatamente despues de disparar o hay que dejar que enfrie el cañon?.
entre disparos si se, que hay que dejar enfriar.

en unos sitios dicen que es mejor con el cañon caliente porque salen mejor los residuos de carbonilla,cobre,etc y en otros dicen lo contrario.

haber que me podeis decir.

saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor JohnWoolf » 01 Oct 2016 23:23

Por regla general es mejor limpiar siempre en caliente. Con más razón, cuanto menos high-tech es el cañón del rifle.

En realidad sólo hablamos del rodaje sino de la limpieza en general, pero si se trata de aprovechar el tiempo y poder pegar al menos unos 10 tiros por sesión de rodaje se ha de hacer en caliente para que los tiempos corran en tu favor. Dicho esto, reconozco que nunca he podido disponer de tiempo para pegar más de 5-6 tiros en una sesión de rodaje; quizá sea bueno rodar el arma en varias jornadas en lugar de unas pocas. Yo sigo el rodaje de Ed Brown, que consiste en 15 tiros de uno en uno; 10 de dos en dos (ya van 25); y 25 de cinco en cinco. Total 50.

Si sumas los minutos de limpiar y dejar enfriar del todo, verás que hace falta disponer de tiempo para hacer un rodaje. Ahora, vale la pena en el caso de un rifle de estricta serie.

Saludos.

JW.
Última edición por JohnWoolf el 01 Oct 2016 23:25, editado 1 vez en total.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor JohnWoolf » 01 Oct 2016 23:23

Repetido.

JW.
From my cold, dead hands !!

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor Jose_Luis_G » 01 Oct 2016 23:56

JohnWoolf escribió:Yo sigo el rodaje de Ed Brown, que consiste en 15 tiros de uno en uno; 10 de dos en dos (ya van 25); y 25 de cinco en cinco. Total 50.


Totalmente de acuerdo con hacerlo en caliente, y en su defecto, cuanto antes.

Totalmente en desacuerdo con el número de disparos fijo para el rodaje. Hay cañones que se ruedan con 4 disparos y otros que después de 40 están como al principio.
Mis cañones de concurso se han rodado con 8 y 4 tiros respectivamente. Ambos son cañones de acero inoxidable, alto grado y lapeados.
El indicador de que el rodaje ha terminado es el residuo de cobre después del disparo.
Llega un momento que, tras una serie de disparos, solo sale carbonilla y nada de cobre, a no se claro está que uses elementos de limpieza que lleven cobre o sus derivados, que son los que falsean la señal de presencia de cobre.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor VBull » 02 Oct 2016 00:15

Imagino que eso del rodaje y el número de disparos depende del calibre empleado y del cañón a rodar, si es que no depende también de la punta empleada y la velocidad que se le imprime.
Ciertamente con algunos calibres si se aprecia que tras unos disparos no sale nada de cobre al limpiar, lo tengo bastante visto con el .308W en cañones LW, pero por ejemplo con el 6.5-284 siempre tras el rodaje que le hagas o la serie de disparos que efectúes, siempre sacarás cobre, más o menos pero sigue saliendo cobre tras los primeros 50, los 500 quinientos siguientes y así hasta que desfallece, con unas marcas de cañones más y con otras menos pero con todas las que he probado y no han sido pocas.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor vitaminado » 02 Oct 2016 15:24

gracias por vuestras respuestas.
la pregunta es porque le estoy haciendo el rodaje a un winchester xpr 338 wm y tenia esa duda.
no se si merecera la pena hacerselo a un rifle tan economico, pero pienso que mal no le hara, ademas de que me entretiene y te vas haciendo al rifle.

hasta ahora solo llevo 5 disparos,porque como dice JohnWoolf, se te va una tarde en esos 5 disparos, entre limpiar y dejar enfriar.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2016 21:07

Vitaminado, cuanto más barato es el rifle más vale la pena. Piensa que cuando un cañón está libre de la necesidad de hacerlo es porque el fabricante ha asumido el esfuerzo de eliminar esperezas antes de que salga a la venta. Eso puede pasar en el proceso de fabricación del cañón o en el de prueba definitiva y control de calidad antes de sacarlo a la venta.

En el primer caso, porque el fabricante de cañones ya cuida que las asperezas queden eliminadas. Es un tema de calidad de fabricación, y lo puedes ver tanto en armas de serie como custom; ya no te digo si se trata de un rifle de competición. Aunque todo el cañón puede tener asperezas, el punto crítico de verdad es la garganta o zona donde no hay aún estrías, justo donde empiezan, en lo que llamamos en inglés leade o sencillamente throat. Ya sabes que las estrías no empiezan de repente sino que hay una rampa que tiene un ángulo determinado. Bueno, pues ahí es donde es más difícil eliminar restos de mecanizado.

En el segundo caso, cuando ya ha sido el arma ensamblada, hay fabricantes que hacen el rodaje ellos mismos, como hacía Ed Brown. Y eso que sus cañones eran Shilen, ya lapeados, por lo que puede que sus rodajes fueran un poco más cortos que el que recomendaba y yo sigo. Pero vaya si los rodaba. Rodaba hasta sus famosas 1911. Tan es así que sus hijos lo siguen haciendo.

Desde luego hay cañones que no necesitan apenas rodaje porque ya salen tan perfeccionados que esa fase de lapeado no es apenas necesaria.

Házselo a tu .338 WM y no te arrepentirás porque es un cañón de serie. No intentes ganar tiempo sin dejarlo enfriar entre tiro y tiro porque esa es una de las claves de la longevidad de un cañón. En caso de duda sobre si has invertido bien tu tiempo y esfuerzo, compara tu rifle con otro igual y verás la diferencia.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor JohnWoolf » 02 Oct 2016 22:12

En efecto, Jose_Luis_G, las cosas no siempre cumplen con las cifras oficiales. Sin embargo, éstas se deben tomar como orientativas ... pero están ahí por algo.

Distintos cañones requieren distinto trato. Tampoco tienen el mismo tiempo de vuelo ni el mismo punto de impacto dos balas del mismo peso, tipo, con la misma carga, etc, en distintas condiciones atmosféricas y/o geográficas; 30ºC a nivel del mar y 5ºC a 1800 metros marcan indudablemente una diferencia en tiempo de vuelo y POI a media o larga distancia.

Cada vez que hablamos del asunto del rodaje llegamos a la misma verdad por leyes inversas. En efecto, un cañón de competición puede no necesitar rodaje porque sus puntos clave se han cuidado tanto que no quedan huellas de mecanizado ni asperezas, que es lo que se busca eliminar o reducir en lo posible con un rodaje. Pero la proporción cañones de competición/cañones de estricta serie es muy baja, siendo la mayoría los segundos. Una vez me pidieron que colaborara en el rodaje de un Remington 40-X, salido del Custom Shop. En pocos tiros acabamos, claro.

Pero la mayoría no son así y requieren una fase previa para suavizar asperezas. Ya he dicho en mi intervención de antes dónde se encuentran. Tan es así que incluso la casa Nosler, que como todo el mundo sabe hace años que también fabrica rifles, recomienda un rodaje de 30 tiros, repartidos en 10 tiros limpiando tras cada uno; 15 tiros limpiando cada tres; y 5 tiros finales y limpiar. También recomienda dejar enfriar bien y limpiar el cañón cada 20-40 tiros de la vida del arma para conservar su precisión óptima. Otro es Kenny Jarrett, que hace un rodaje de 20 tiros antes de que salga un rifle de su casa.

Desde luego, sean 50 o 30, cada fabricante sabe lo que requieren sus cañones. Unos acabarán antes y otros después porque su futura respuesta no está escrita en piedra. Y si un cañón no ha quedado mejor tras esa cifras es que seguramente no debía haber sido montado en el arma sino descartado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor Kyle » 02 Oct 2016 22:19

Yo llevo 85 disparos con el Police y aun sigue saliendo el azul del cobre. En algunas limpiezas (Ya las hago cada 5 disparos y con el cañon caliente) con 5-7 trapitos con una gota de Robla Solomil en cada uno de ellos es suficiente, pero en otros paso 10 y aun sigue saliendo azul! Poquito, pero sale. Puede ser por el jag (Dewey) de Laton con el que introduzco los trapitos? El caso es que salen las manchas con la forma de las estrias.

Saludos.
:sniper

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor vitaminado » 03 Oct 2016 12:09

yo estoy siguiendo tu metodo JohnWoolf . pero otra duda que tengo, es que cuando llegue a los grupos de 2 y 5 disparos, ¿hago 2 disparos seguidos y limpio o disparo una vez, dejo que enfrie,disparo otra y limpio?.


kyle, yo estoy utilizando boretech eliminator y elimina muy bien el cobre y la carbonilla, ademas tengo un jag tambien boretech que no te da falsos positivos.

antes he utilizado chooter choice y me parecio bastante flojo, luego me pase al robla solo mil y muy bien.
ahora utilizo el boretech y elimina igual o mas que el robla, pero con la ventaja de que no hay olor a amoniaco.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor JohnWoolf » 03 Oct 2016 18:01

En efecto, vitaminado. Los primeros 15 pegamos un tiro y limpiamos (15X1 = 15 ... esta es la fase pesada); pegamos dos tiros y limpiamos (2X5 = 10); pegamos cinco y limpiamos (5X5 = 25). Siempre dejando enfriar el arma entre tiros.

Yo no sé si he contado alguna vez mi procedimiento de limpieza. Cuando digo mezcla me refiero a mezcla al 2:1 de Shooter's Choice y Kroil.

Escobillón de pelo con mezcla. Dos pasadas por disparo, ida y vuelta. Cada diez viajes se pone una gota en el escobillón, que siempre sale.

Se pasa un primer trapo con mezcla, se saca y se tira.

Se pasa un segundo trapo con mezcla, se saca y se tira.

Escobillón de latón, de 5 a 10 veces ida y vuelta con mezcla. Se deja actuar unos minutos. El escobillón se limpia con un chorro de gasolina o disolvente universal.

Trapo mojado con mezcla, un viaje, y se saca por delante.

Trapo mojado sólo con Shooter's Choice. Ida y vuelta 5 o 6 veces.

Se deja actuar de 3 a 5 minutos.

Se pasa un trapo mojado con mezcla, un viaje.

Trapos secos. Si en esta fase aún sale sucio, se vuelve al trapo mojado sólo con Shooter's Choice.

Se pasa un trapo sólo con Kroil para guardar en el armero.

Nota: El escobillón de pelo sólo se limpia con agua porque el disolvente lo corroe y pierde el calibre.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor JohnWoolf » 03 Oct 2016 20:31

No os asustéis. Este es el procedimiento largo.

El que llamamos limpieza de cancha es más corto porque entre series no tienes mucho tiempo.

Es así:

10 viajes de ida y vuelta del escobillón de pelo con mezcla.

Se pasa un primer trapo mojado con mezcla un solo viaje. Sale por la boca de fuego y no vuelve.

Se pasa un segundo trapo con mezcla un solo viaje.

Se pasa el escobillón de cobre con mezcla 10 viajes ida y vuelta y se deja trabajar 5 minutos.

Se pasan 2 trapos seguidos con mezcla.

Se pasan media docena de trapos secos.

Este procedimiento es el que sigo para el rodaje en los primeros 15 y 10 tiros. Para los restantes 25 uso el largo porque es 5X5.

Y lo sigo en todos mis rifles, sean de competición, caza o tiro recreativo. No con el .22 lr, por supuesto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor Kyle » 05 Oct 2016 13:23

vitaminado escribió:yo estoy siguiendo tu metodo JohnWoolf . pero otra duda que tengo, es que cuando llegue a los grupos de 2 y 5 disparos, ¿hago 2 disparos seguidos y limpio o disparo una vez, dejo que enfrie,disparo otra y limpio?.


kyle, yo estoy utilizando boretech eliminator y elimina muy bien el cobre y la carbonilla, ademas tengo un jag tambien boretech que no te da falsos positivos.

antes he utilizado chooter choice y me parecio bastante flojo, luego me pase al robla solo mil y muy bien.
ahora utilizo el boretech y elimina igual o mas que el robla, pero con la ventaja de que no hay olor a amoniaco.


Si, yo seguí tambien el metodo de John Wolf. Ya estoy en los grupos de 5 disparos. Bueno, excepto una serie de 10 entre los 20 y 30 en los que limpiaba cada 3 y que unos compañeros estuvieron probando el rifle y tiramos esos 10 sin limpiar. El resto como digo escrupulosamente hasta los 85 que llevo y me sigue saliendo en los primeros trapitos (+-5) bastante manchado de azul. Ya me estoy rayando y le estoy echando la culpa al Jag Dewey de laton.

Puedes pasarme el enlace del jag ese que no te da falsos positivos? Puede ser este? https://www.brownells.es/epages/Iberica. ... ctID=54321

Gracias y un saludo.
:sniper

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor vitaminado » 05 Oct 2016 13:38

gracias a todos los compañeros por las respuestas. es una maravilla lo que se aprende en este foro.

Kyle, yo lo he comprado en mas que caza.aunque tambien lo puedes encontrar en e-bay y algun sitio mas.
ese mismo es.
yo compre el de calibre 338, y trapos para este calibre. cuando lo probre era imposible introducirlo por el cañon.
he estado leyendo en foros de usa y parece que estos jags, entran bastante mas justos que otras marcas, aunque el mio directamente no entraba con los trapos de 2"
al final he optado por comprar el del calibre 30 y con los trapos de 2",me va fenomenal.

parece que es habitual usar jags de 1 calibre o 2 inferiores y ponerle trapos mas grandes o incluso dobles.

saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2016 15:46

Sí es cierto que hay que usar un jag más fino, pero es que para cada calibre ya te viene el correspondiente, no te has de calentar la cabeza.

Ahora os digo. Voy a medir los míos con el nonnio.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2016 15:59

Bueno. Cada jag de cada calibre, tanto si tiene un moleteado como si son unos aros, mide:

Calibre .358" (los .35s): .291". Éste es un poco demasiado fino y lo suelo rellenar con papel.

Calibre .308" (los .308 Win, 30-'06 Sprg, .300 WM, etc): .255".

Calibre .284" (los 7 mm RM, 7X57, 7-08, etc): .243". También lo uso para el .277" (se lleva .007").

Calibre .264" (los 6,5 Sueco, .264 WM, etc): .183".

Calibre .223-.224" (desde el .22 lr, pasando por el .222 Rem hasta el 22-250, etc): .171".

Insisto, si uno pide un jag para el calibre concreto, ya le viene más fino pero el envoltorio dice para tal calibre.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: limpiar cañon en caliente o frio

Mensajepor vitaminado » 05 Oct 2016 16:07

con otros jag de otras marcas no me ha pasado, pero con este de boretech si.
incluso llame a la tienda por si venia defectuoso, lo medi con el calibre y estaba correcto con la medida que ellos me dijeron. creo que era 7,3mm.
me dijeron que estos de boretech vienen un poco mas justos(el de 338 imposible que entre en el cañon), y me lo creo porque con el de calibre 30 y trapos de 2" va bien.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados