Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

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karbito
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Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 28 Jul 2015 14:58

Hola, amigos. Estoy restaurando una escopeta siguiendo siempre los pasos y los consejos dados por los expertos de este foro (que me están salvando la vida y a los que tendría que invitar a una paellita, porque gracias a ellos la escopeta la estamos restaurando entre todos, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).

Ya he decapado la culata y la chimaza. He lijado con diferentes granos y en los próximos días voy a darle aceite. Aún no he decidido si usar teca o tung. El acabado me gustaría que fuera brillante y la madera no me gusta mucho en tonos oscuros así que algo más claro (sin pasarnos), color miel o un poquito rojizo. Ya me aconsejaréis. La madera tiene unas vetas muy bonitas así que el tung me mola porque he leído a varios compañeros que dicen que marca más el contraste.

Estoy haciendo fotos de todo el proceso así que pronto las colgaré para que vayáis siguiendo mis pasos. Sin embargo, ya que se pone uno, empieza, empieza... y acaba por darle vueltas al coco... y empezamos con las frikadas... y ya que tiene la culata "pelá" dice uno "¿y si antes de darle el aceite le pinto mis iniciales con unas letras así elegantes y bonitas?

Aquí viene mi petición de ayuda al consejo de expertos. Me imagino que se podrá pintar con pintura para madera. Laken creo que tiene algunas muy buenas, ¿no?

Y la pregunta del millón. Una vez que tenga las iniciales pintadas, le doy el aceite encima. ¿La zona de la madera que haya recibido la pintura chupará el aceite igual que la otra? ¿Afectará el aceite a la pintura? ¿Hay que darle algún tratamiento o algo a la zona pintada antes del aceite?

Iluminadme, compañeros. Estoy en vuestras manos.

Muchas gracias de antemano.

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 28 Jul 2015 15:16

Es algo parecido a esto pero en la parte más ancha del lateral de la culata.

Esto está hecho con el sistema de pirograbado, creo. Yo quiero hacer algo como esto pero con pintura.
Adjuntos
Hola, amigos. Estoy restaurando una escopeta siguiendo siempre los pasos y los consejos dados por los 10

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2015 15:41

Prueba en otras maderas, no directamente en la culata, con tintes para madera al agua o al alcohol ... viene bien pasar un secapelos antes para "abrir los poros" de la madera", cuando este seco lijas suavemente y vuelves a aplicar el tinte .... personalmente no lo he hecho nunca, la idea viene de la gente que recupera pipas de fumar (normalmente brezo) y suelen hacerlo asi pero es para toda la pieza, no solo unas letras, aunque alguno "embellece" la pipa añadiendo vetas.

Comprueba que no se extienda el tinte y por ultimo, ya bien seco, otro ligero lijado y aceite del que mas te guste ... siendo tinte al agua o al alcohol no deberia difuminarse al no ser soluble en aceite .... (de ahi las pruebas previas).
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Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 28 Jul 2015 16:02

¡Qué máquina! Gracias, Cabo_Tito. Me pongo al lío. Buena pista lo de las pipas. Bichearé un poco por la red a ver si encuentro modelos para algún adornito discreto.

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor my09 » 28 Jul 2015 23:37

Pues comparte que estoy interesado, aun así que aceite puede dar ese tono que comentas rojizo..

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 29 Jul 2015 00:38

El tono rojizo creo que lo toma la madera a través de un tinte. Este se da antes del aceite. Aún no lo he investigado mucho. Vi que alguien le añadía una gota de Sapelli al tinte para reforzar ese tono. En cualquier caso, a ver si alguien se enrolla y nos pone al día. Sigo investigando y en breve os digo. Lo que estoy haciendo es pulirme el buscador del foro de arriba abajo a ver si doy con la tecla. En cuanto que tenga los posts que hablan del tema los adjunto aquí.

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor my09 » 29 Jul 2015 23:32

:birra^: ok gracias

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 18:18

Bueno, amigos. Sé que he tenido abandonado esto bastante tiempo pero he estado a saco restaurando la escopeta sacando el tiempo como podía. Ya he terminado y aquí os pongo las fotos y os explico todo el proceso. Vosotros me diréis qué os parece.
A mí me ha gustado mucho el resultado. Hay cositas que no me han salido como quería pero creo que el nivel final es más que satisfactorio.

Lo de las letras, tras muchas vueltas, lo he hecho al final pintándolas.

Vamos por partes.

La escopeta, una Franchi Alcione con treinta años, pertenecía a mi tío de quien la heredé cuando falleció tal y como era su deseo. Él era cazador y más bien dejadote en el cuidado de las armas así que el estado inicial de la escopeta cuando llegó a mis manos era malo.
Mecánicamente muy bien pero tenía roña en los cañones para parar un tren. Las maderas estaban fatal: el barniz totalmente desconchado que además oscurecía y tapaba las vetas de la madera. La culata estaba particularmente dañada. Raspones y golpes habían literalmente arrancado algunas partes superficiales de la madera.
Aquí las fotos del estado inicial:


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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 18:30

Perdonad la lentitud pero lo de adjuntar fotos me va lentillo.
Seguimos con el estado inicial.


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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 19:01

Hala, siguiendo los consejos de este foro, nada del otro mundo. Primero quité la cantonera ya que en el proceso de restauración decidí cambiarla por una nueva (por estética pero también buscando mayor comodidad para atenuar el "zapatazo"). Una vez quitada la cantonera, con una llave de tubo lo suficientemente larga se saca el tornillo que une la báscula a la culata. Quité también las piezas metálicas del guardamanos. Nada más que desatornillar tres tornillos y fuera. Una vez desmontado todo, antes de las maderas, una sesión de lijado y limpieza de todas las piezas las cuales llevaban encima roña de décadas. Usé el desoxidante de Titán, una maravilla de liquidajo. Todas las piezas metálicas debidamente lijadas y desoxidadas hasta brillar y a buen recaudo hasta que terminé para evitar perderlas.
Me entretuve a continuación y limpié también la báscula. He de decir que el acero no estaba muy sucio así que con un par de pasadas con algodón y vinagre se quedó bastante decente.




Una vez que terminé con toda la "metalistería" empecé con la madera. Primero un decapante en condiciones, habitación ventilada, guantes y mascarilla.
He de decir en este momento que no soy experto en nada de esto, un simple advenedizo, pero sospecho que en algún momento de la vida de la escopeta mi tío la mandó arreglar. Igual me equivoco pero creo que el barniz no era original y el guardamanos tiene otra madera más liviana y al lijarla se nota que tiene otro color. Me da que igual en alguna de las cacerías, un traspiés y el guardamanos hecho trizas. Creo que la chimaza es una reposición posterior.

Me costó dos manos de decapante para madera y después cepillo de nylon duro y a raspar bajo el grifo para quitarle los restos. Yo usé un cepillo de estos de limpiar los zapatos y para el segrinado un cepillo de dientes duro.

Una vez limpia la madera del barniz antiguo, hala, a manita y a echar músculo (he acabado el verano con un brazo que ni con catorce años, :lol: :lol: :lol: :lol: )
Lija de varios granos yendo del grano más basto al más fino para dejar la madera cada vez más fina. El objetivo, dejar la madera suave y sin imperfecciones. Al principio pensé que igual tendría que usar masilla para reparar las faltas de madera. También pensé en usar el truco de la plancha. No obstante, al lijar profusamente vi que casi todas las taras desaparecían. Las que persistían, con otra manita de lija, iban desapareciendo. Mano de santo. Después de la lija, siguiendo los consejos de otros posts del foro, limpiaba la madera con amoniaco (tras dos veces lo sustituí por alcohol 96 porque el olor me resulta insoportable) para levantar las mínimas vellosidades de la madera. Finalmente, una manita de lana de acero 0000 y el tacto ya era de "culito de bebé".



Si os fijáis bien veréis la diferencia de color entre la culata y el guardamanos.

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 19:15

Una vez lijado todo pensé que para un torpe como yo, igual era buena opción meterle mano a espinoso tema de la cantonera en este momento, con la madera "pelada". Os lo explico: las cantoneras suelen ser "universales", esto es, cuando la presentas sobre la culata suelen sobresalir por todos lados ya que tienen un tamaño superior. Ahora llega el reto de lijarla con mucho cuidado hasta dejarla con la medida exacta para que si pasas el dedo no se note el salto de la madera a la goma. Evidentemente hay que ser un fiera para conseguir esta finura (o un profesional, claro). La Dremel hace maravillas pero hay que tener muy buen pulso porque si se te va un poquito y le das a la madera fastidias el barniz o el acabado.

Por eso decidí lijar la cantonera nueva con la madera pelada para no fastidiar nada. Con paciencia, un gran acojone y mucho cuidadín, puse la cantonera, la atornillé y le metí la lija mecánica. No es el resultado de un profesional pero os aseguro que si le pasáis el dedo no se nota el salto de la culata a la cantonera. Éxito conseguido.




Una brochita para ir quitando los restos de plástico y OJO, unas buenas gafitas si no vais a estar quitándoos virutillas mínimas de plástico de los ojos tres días.

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 19:21



Como podéis ver en esta foto de arriba se me fue la mano con la dremel (se veía venir), así que una vez dejada la cantonera al ras de la madera a mi satisfacción, la quité y le di otra manita de lija a la madera para eliminar el raspón.


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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 19:30

Quitada la cantonera, dejé la madera de lado por unos días y me puse con el cañón.
Desmonté los extractores (tienen un pequeño tope metálico que con un punzoncito de precisión y un martillito sale apenas con un par de golpes y ya puedes sacar por el carril todo el extractor).

Entonces volví a usar el desoxidante de Titán (he de decir que estoy enamorado de él, jejeje).

Fijaos en lo que hace en el pavón antiguo con solo una pasada de pincel.



El pavón estaba desgastado, en algunas partes los rayones eran bastante ostensibles, habiendo incluso creado placas de óxido sobre el acero. Por eso no me lo pensé, ya que me metía en jaleo, la restauración iba a ser completa.

El primer paso era quitar todo el pavón antiguo con el desoxidante. Así quedó después de una buena mano de líquido.


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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 19:37

Después de quitarle el pavón había que empezar otra vez a lijar a mano (os aviso de que queda muy bonito y muy romántico pero me he pegado todo el verano dale que te pego con la lija y he acabado con tendinitis en el pulgar de la mano izquierda :o ).



El resultado final tras dos sesiones intensivas de lija y bíceps es este brillo del acero "pelao y mondao".

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 19:50

Para el nuevo pavón me decidí por un pavón frío. Al final, tras mucho vichear por el foro, me decanté por el Perma Blue de Birchwood Casey. Ya sé que no es excesivamente resistente (eso dicen en todos lados) pero también es verdad que la escopeta va a estar guardada en la funda y ocasionalmente pegando cuatro tiros en una cancha de tiro al plato. Así que me puse manos a la obra. Lo único que hice fue seguir las instrucciones del fabricante. Nada más. En mi armería no lo tenían líquido sino en crema. Es igual. El resultado y la aplicación son los mismos.

Primero un buen desengrasado con alcohol (siempre usando guantes para no tocar el acero con las manos) y una vez bien limpio y seco, aplicar la crema al metal. Al minuto metéis el cañón bajo el agua y lo secáis bien. Después con lana de acero 0000 una pasada a fondo. Otra vez el proceso de limpieza y desengrase con alcohol y otra mano de pavón. Así lo hice yo hasta tres veces.
El resultado es muy bueno. También os reconozco que visto el cañón a plena luz de día (lo pavoné de noche) ahora le encuentro algunas irregularidades en algunos lados (diferencia de color, unas manchitas algo menos negras). Ya me diréis si más adelante puedo volver a darle otra pasada de pavón y si se queda bien. A ver si alguno se enrolla y me cuenta si es posible.

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 20:17

Con esto, el cañón listo. Ya me quedaba solo el último empujón a las maderas para dejarlo todo listo y poder volver a montar la escopeta completa.

Llegado este momento es cuando nos acercamos al título de este post. Ya que restauraba la escopeta quería ponerle las iniciales mías y las de mi tío para que me acompañen siempre cuando la lleve encima.

Entre todos los acabados me decanté por el aceite. Ya puse en el primer post que no sabía si linaza o tung. Pues ni uno ni otro. Vi fotos en internet del acabado brillante del Tru Oil y me enamoré completamente. Compré el kit de acabado de la casa Birchwood Casey que trae el tinte de nogal, el aceite y un acabado final (Stock & Sheen conditioner). Solo he usado el aceite porque quería usar un tinte rojizo en vez del de nogal y el acabado final el propio fabricante no recomienda usarlo si quieres un acabado "glossy", (súper brillante, pa que nos entendamos: como un espejo, vamos). Con este acabado final al parecer el resultado de la madera es mate o con un brillo leve.

Vale, ya tenía la decisión del aceite. ¿Qué hago entonces con las letras?Antes de darle el acabado al aceite tenía que decidir lo de las letras. Descarté el pirograbado. Hay que ser muy bueno para que quede bien y además hay que tener la máquina para hacerlo. A partir de ahí, mucho internet y a exprimirse la cabeza.

Llegué a la conclusión de que me gustaba muchísimo el sistema del transfer. Es muy usado en manualidades. Compré el líquido y me puse manos a la obra. Me metí en el procesador de textos y busqué una letra bonita, elegante. Escribí las iniciales en varios tamaños y después tuve que convertir el archivo en archivo de imagen para poder abrirlo con un programa de edición de imágenes y voltearlo como un espejo. Lo imprimí en la papelería de debajo de mi casa (no funciona bien con la tinta de las impresoras caseras, tiene que ser con un folio de fotocopiadora o impresora láser, de tóner).
El procedimiento habitual es que se pone el folio con la parte impresa mirando a la madera, se fija con cinta y se le da por la parte de fuera con el líquido. Este traspasa el papel, separa la tinta de él y la hace "caer" sobre la madera dejando fijada la imagen que había en el papel previamente. Ya os digo yo que es verdad. El resultado es fantástico, fácil y rápido. Pero...


Siempre tiene que haber un pero.

El transfer deja una película que se queda sobre la madera, vista de cerca es como una lámina finísima con aspecto plástico, y sobre esa película quedan las letras. Se puede ver perfectamente en estas fotos el rectangulito que deja. De hecho intenté quitar una imperfección en la esquinita y ya veis que se levantó una parte de y me llevé parte de l parte baja de la "J".


La jodienda de esto es que seguí "palante" y fue peor. Al tintar la madera y después darle tres capas de aceite ocurrió lo que me temía. Este rectangulito era totalmente impermeable y claro, al oscurecerse todo salvo el susodicho rectángulo, comprobé que ni el tinte ni el aceite habían penetrado y oscurecido esa parte de la madera con lo cual el contraste era brutal. Feo, feo, feo.

Tras varias horas de cagarme en todo lo cagable, resignación al canto y a empezar de cero. Otra vez lija hasta dejar la madera pelada (entendéis ahora lo de la tendinitis del pulgar, ¿no?).

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor karbito » 01 Sep 2015 20:18

Hago un descanso y esta noche sigo. En las próximas entregas: como después de cagarme en todo volví a empezar y me salí con la mía. :wink:

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Re: Poner iniciales pintadas en culata (restauración)

Mensajepor my09 » 01 Sep 2015 22:58

:apla: :apla: to be continued...


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