Conservación de armas durante largo tiempo

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
Galileo667
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Oct 2014 13:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor Galileo667 » 18 Oct 2015 23:09

Buenas tardes,

Quería conocer la opinión de algunos compañeros foreros sobre cuál es la mejor forma de tratar un arma (o pieza) que no tenga pensado usarse durante un largo período de tiempo. Particularmente, querría saber si está realmente indicado "engrasarla" y con qué producto (¿valdría la vaselina?), además de cual sería el "envoltorio" más apropiado para guardar el arma dentro del armero. También quisiera saber a partir de cuantos meses consideran los compañeros que sería recomendable realizar estas operaciones de mantenimiento.

Muchísimas gracias por adelantado.
//// Fuerza y Honor.

Draggon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2014 00:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor Draggon » 19 Oct 2015 02:09

Galileo:

Vaselina NO porque tiene agua y te oxidará e Arma.

Hay grasas especificas para armas que te van a andar bien, envoltorio par mi el papel manteca por Ej.

Engrasada y envuelta en papel pueden pasar años sin dañarse, pero siempre es bueno dar una mirada.

También depende de la humedad de tu zona, Yo soy de Uruguay acá tenemos altísima humedad todo el año, cuando hay poca hay 65% - 70 % y algunos días en invierno 90 % -100 % malo para todo lo que se pueda oxidar.

Saludos Draggon.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1790
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor abranchadell » 19 Oct 2015 14:05

De toda la vida (protegiendo las maderas) se pasaba, por las partes metálicas del arma, aceite de motor de coche, y a correr... pero en los últimos tiempos han aparecido modernos aceites sintéticos en spray que llevan incorporado teflón o incluso grasa líquida, que hace que al evaporarse el aceite por el paso del tiempo, quede una capa sólida de protección por todas las partes impregnadas. A mi particularmente es la opción que más me gusta.
En cuanto al envoltorio, si es posible, ninguno. Pero dado que el arma estará algo pringosa, puedes utilizar un envoltorio de cartón (caja) o tela gruesa. Desecha las fundas de cuero y plásticos, pues son un nido de humedad que a la larga generan óxido.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor AlejandroFener » 20 Oct 2015 00:06

Existen en el mercado fundas textiles impregnadas de silicona que protegen perfectamente el arma de la humedad durante largo tiempo. Ni siquiera necesitan grasa, sólo un ligero aceitado y a la funda. Desde luego otro método es embadurnarlas de grasa y envolverlas en papel de cera, claro que luego hay que quitarla. Las grasas de molibdeno o litio van bien. No sé cuánto tiempo vas a guardar el arma sin usarla, pero si le das grasa, con mirarla una o dos veces al año es suficiente. Y en la funda textil, lo mismo.

Avatar de Usuario
Galileo667
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Oct 2014 13:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor Galileo667 » 20 Oct 2015 11:01

Muchas gracias a todos, compañeros.
Me hago una buena idea de lo que debo hacer.

Saludos
:saluting-soldier:
//// Fuerza y Honor.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor gumersindo » 21 Oct 2015 19:54

Grasa en espray 6 en 1 o Krafft

selvatico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 350
Registrado: 02 Mar 2007 08:01
Ubicación: Carpetania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor selvatico » 22 Oct 2015 00:08

Yo cuando me compré la Pistola Beretta 92 me venía con un papel tipo plastificado como color marrón que conservaba la grasa de la pistola como si la hubieras recien engrasado,llevo años buscando ese tipo de papel pero no lo localizo

Avatar de Usuario
Galileo667
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Oct 2014 13:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor Galileo667 » 22 Oct 2015 01:15

Gracias por las respuestas.

Lo cierto es que la respuesta del compañero draggon me ha dejado descolocado. No esperaba para nada que la vaselina oxidase... sino todo lo contrario... siempre la tuve como una capa protectora contra el óxido. De hecho, siempre la he usado para guardar mis cuchillos de buceo para evitar que se oxidaran, y siempre con excelentes resultados... :?: :?: :?:

Me gustaría conocer la opinión de los compañeros foreros sobre este tema.
//// Fuerza y Honor.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor NachoOA » 22 Oct 2015 08:27

La vaselina no oxida, es más, los aceites de vaselina son productos específicos para la protección contra la corrosión. El problema viene con el uso de las vaselinas perfumadas que habitualmente encontramos en los supermercados, las cuales efectivamente pueden provocar óxido y manchas en la superficie del metal como consecuencia de los aditivos que lleva. Si compras vaselina neutra no hay ningún problema, eso sí, necesitarás un secador de pelo para poderla eliminar de las zonas de difícil acceso.

Saludos,
Nacho

Draggon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2014 00:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor Draggon » 24 Oct 2015 01:37

Galileo:

Las Armas o hierros se oxidan con la humedad ambiente y el Oxigeno del aire cuando cubrimos la pieza con grasa, aceite o vaselina se aísla de ambos y queda protegida, pero la vaselina contiene un poco de agua en su composición (mínima) por eso es mejor no usarla, en Armas.

Un compañero nombro también el aceite automotriz y funciona muy bien y mejor aún es la Valvulina, aceite SAE 90 para trasmisión, es mas espeso y anda muy bien para guardar un Arma pero hoy hay productos específicos mas modernos con buenos resultados.

Saludos Draggon.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor NachoOA » 29 Oct 2015 12:51

Estimado Draggon, discrepo en cuanto a la presencia de agua en la composición de la vaselina, de hecho se trata de un compuesto hidrófobo. ¿Podrías aportar algún dato sobre dicha afirmación? Quizá esté equivocado, pero a priori resulta cuando menos sorprendente.

Insisto en que no debemos confundirnos con la corrosión en los metales producida como consecuencia del uso de vaselinas perfumadas de ámbito cosmético. La vaselina pura (que puede comprarse en cualquier farmacia) es anhidra, y es un magnífico protector contra la corrosión. Ojo, precisamente el comportamiento hidrófobo de la vaselina hará que, si existe previamente humedad sobre la pieza a proteger y no la hemos eliminado adecuadamente, dicha humedad quedará atrapada entre la pieza y la vaselina y se producirá la corrosión.

Saludos

Avatar de Usuario
raar15
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 439
Registrado: 16 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor raar15 » 01 Dic 2015 03:01

La vaselina blanca, sin siliconas, la denominada vaselina "Filante" neutra, ademas de barata es una apuesta segura para todo lo que quieras cuidar y mimar. e Incluso tiene usos medicinales y esteticos.
Se utiliza como lubricante y protector para piezas delicadas y de precision, además de para alargar la vida y proteger piezas de caucho y goma, que las mantendra por mas tiempo elásticas y alargara su vida retrasando el deterioro y el cuarteado. y en ambientes marinos y marineria, se usa como protector del salitre en elementos metalicos y en los sometidos a fricción como en los (rodamientos) de carretes de pesca, winches, etc.

Como previo al lubricado/engrasado:
Limpiar bien el objeto a proteger antes de aplicar la vaselina, para asegurarse de no dejar restos (humedad, grasa, suciedad, carbonatos, etc) que interpuestos entre el metal y la vaselina, quedarian atrapados, dañando el metal.
Ademas como bien ha dicho el otro compañero, la vaselina "filante" neutra, es insoluble tanto en agua como en etanol.
Y para rematar, una vez aplicada es un potente antioxidante que ademas repele el polvo y el agua. y para mas abundar es "antiestatica" con lo que se usa habitualmente para la proteccion de dispositivos electricos que puedan estar expuestos directamente al ambiente, pues las cargas electricas (ambientales, estaticas, corrientes herraticas, vapores acidos, etc.) no dañaran los metales por sulfatacion, ensalitrado, etc. si cuentan con esta proteccion.
Asi que guardar los hierros con vaselina filante, es muy recomendable.
Y ya para bordarlo y rematar la faena, envuelve las armas engrasadas en papel kraft parafinado, que tambien es hidrofobo y actua como barrera antigrasa.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor manolosolo » 01 Dic 2015 13:14

Un sistema muy sencillo que yo uso, si el arma se guarda en los clásicos maletines de plástico, con el forro interior de espuma, es rociar bien la espuma, por los dos lados, con cualquier spray lubricante. Al quedarse en los poros de la espuma, el spray no se evapora, y el arma esta aceitada, durante años y años.
Eso si, cada vez que la coges, debes pasarle un paño, pues esta toda pringada de aceite....

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor gumersindo » 01 Dic 2015 20:39

manolosolo escribió:Un sistema muy sencillo que yo uso, si el arma se guarda en los clásicos maletines de plástico, con el forro interior de espuma, es rociar bien la espuma, por los dos lados, con cualquier spray lubricante. Al quedarse en los poros de la espuma, el spray no se evapora, y el arma esta aceitada, durante años y años.
Eso si, cada vez que la coges, debes pasarle un paño, pues esta toda pringada de aceite....


¿y no existe el riesgo que la gomaespuma se descomponga debido al contacto con el aceite y forme un pringue imposible de eliminar?

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17287
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Conservación de armas durante largo tiempo

Mensajepor manolosolo » 01 Dic 2015 21:27

Yo tengo maletines que tienen aceite en la espuma, hace mas de diez años, y están tal cual, hasta parece que dura mas la espuma.....
Es mas, tenia un maletín, original de Tanfoglio, vacio, al que no le eche aceite, pues no lo usaba porque era un maletín grande, para 2 pistolas, y guardaba la pistola en un maletín mas pequeño, y al final, la espuma del maletín de Tanfoglio, se degrado completamente, y las que tienen aceite, están bien....
Al degradarse la espuma, no pasa nada, se convierte en una especie de polvo, que sale como nada limpiando con un trapo.
Soy motorista de toda la vida, y la espuma del forro interior de los cascos, también se degrada completamente al cabo de cinco años mas o menos, aunque tengo un Shoei, al que le duro casi 20 años la espuma del tapizado, pero claro, el interior de los cascos, sufre mucho por el sudor, que tiene sal.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados