Ventajas de fundir plomos

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Ventajas de fundir plomos

Mensajepor Karolos » 25 Sep 2016 22:54

Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno mismo.

El gran problema lo encuentro en la adquisición del antimonio, y como he leído por aquí, la dificultad de fundirlo.
No se si es posible fundirlo solamente con un hornillo de los de fundir plomo tipo LEE, o es necesario aportar más calor?, y con que equipo, vale con soplete de gas propano?

Segundo, no se si la calidad de las puntas se equipara a las comercializadas, que algunas dice el fabricante que las conforma en frió, otros que si las templan...

Hasta ahora he hecho mis pruebas con plomo puro, pero sobre la precisión, no sabría que decir, no agrupo como para notar diferencias.
Es funcional, el fundirse uno las puntas para tiro de precisión?

Gracias de antemano, y un saludo .

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor luis7 » 26 Sep 2016 17:28

Buenas.
No es fácil darte una respuesta (te lo dice uno que se lo funde todo, incluido algún € que la parienta no sabe jejej).
Lo principal es la materia prima, tiempo y lugar donde hacerlo, si algo de esto no tienes y es difícil de encontrarlo para ti, no te metas.
Que gasto de puntas tienes al año?, otra pregunta a responder, cuanto mas gastes mas a cuenta te saldrá fundir.
Tiempo y lugar, a esto hay que echarle su tiempo, no es llegar y sacar puntas como churros, tiene su dificultad y el aprendizaje no es fácil a no ser que alguien te guie, aleaciones, dureza, tipos de moldes, hornos o a cuchara, etc etc todo esto tiene su teoría y su practica.
En cuanto al lugar, pues tu mismo, si tienes un patio, parcela de terreno, etc etc al aire libre para refinar el plomo y convertirlo en aleación para después fundirlo en el horno y hacer tus puntas (no se pasa directamente del plomo sucio a una buena punta.....). En un piso no se te ocurra hacer esto.
Materia prima, el plomo, tuberías, los contrapesos, las letras de imprenta, el antimonio, etc etc, no son fácil de encontrar pero tampoco imposible aunque cada día mas caro.
Equipo, tampoco son baratos si los quieres de calidad y tener un equipo completo, mas caro cuantos mas calibres quieras fundir.
En resumen si eres un masoca de todo este mundillo, no esperes para empezar a leer manuales y buscarte todo lo necesario para sacar tus primeras puntas, dinero y tiempo para reunirlo todo, te harán falta.
Si no estas decidido o algo de lo anterior te falta, compra las puntas y te ahorraras un montón de cabreos.
En cuanto a la calidad de las puntas propias hay de todo, malas, buenas y extraordinarias (a las que todos queremos llegar), aunque por mínimamente bueno que sea uno tus puntas y las compradas serán iguales en calidad.
En cuanto al precio, todo depende de como busques la materia prima, en este hobby todo vale, comprado, regalado, etc etc, cuanto mas barato mejor. pero no es lo mismo comprar 500 puntas por 50 euros que fundírtelas por 10.
La decisión es tuya, pero si te metes y te va bien, te alegraras.
Saludos.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor cerberocordoba » 26 Sep 2016 18:38

De las ventajas en el tiro ya te informan los compañeros yo te voy a informar sobre los peligros( defecto profesional). El plomo y sobre todo sus vapores son altamente tóxicos tanto a corto como a largo plazo. Dan problemas de metales pesados graves en higado a largo plazo. Son ademas terarogenicos ( pueden crear malformaciones en los bebes), así que es importante protegerse y alejar sobre todo a las mujeres en edad fértil( embarazadas ya es que ni comento).

Con todo esto ¿quiero decir que no fundas? NO y rotundamente NO. Sino que lo hagas con mucho cuidado, utilices guantes desechables, los trapos que uses los deseches pronto, seas muy limpio con el ambiente de trabajo(mesas, suelos y superficies) uses mascarillas de filtro( no vale ni las de papel y menos un trapo de cocina mojado :evil: ), gafas, y uses un sistema de ventilación apropiado que haga que no aspires el gas( en el exterior también obligatorio). Y sobre todo no te dejes llevar por el típico cuñado de " NO PASA NAAAAA HOMBRE NO SEAS SAJERAOOO". Pues si bien es cierto que no notaras nada instantáneo todo lo que aspiras se queda hay guardado en el fondo del pulmón, la médula o el hígado. Y si te pasa a ti algo con los años te enfadas y ya, pero si es a tu familia siempre te va quedar una duda dentro muy fea y dañina.

Así que adelante en el mundillo pero siempre cabeza y precaución compañero.
Mucha suerte y animo.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor Tristan » 26 Sep 2016 19:16

Lo que te cuenta el compañero sobre la seguridad es importante y ademas sencillo y barato de realizar.En cualquier ferreteria medianamente preparada encontraras mascarillas especiales para fundir con filtros desechables,la ultima me costo 23 euros.Tambien es facil tener algo de ropa vieja que uses solo para fundir y lavarla despues de cada colada.
En cuanto a las ventajas de fundir a poco que consumas sale a cuenta,yo soy avancarguero y consumimos mucho porque aunque hacemos menos disparos tiramos con puntas en ocasiones de mas de 600 grains.Yo en mi caso hago entre 50-60kg de puntas al año que comparto con mi mujer,si traslado esa cantidad a precio comercial con portes incluidos (El peso del plomo los dispara) no se si podría mantener la afición.
Una ultima ventaja es que dispones siempre de puntas sin esperas y que las puedes hacer como mas te gusten dentro de unos limites.Un saludo.

Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor Karolos » 26 Sep 2016 23:59

Hola, gracias por los comentarios, las precauciones básicas las tengo muy en cuenta, aunque el tema de incidir mas en los ropa y en los filtros , tomare nota.

Hasta ahora he fundido puntas para avancarga, incluso he logrado cobrear algunas con éxito, dispongo de espacio y medios (los justos), aunque poco tiempo (pero siempre se puede buscar un rato de tranquilidad). La calidad de mis fundiciones es mejorable, pero lo mejor es que del molde pueden volver al cazo.

Las dudas mas profundas, las tengo con las aleaciones, no he usado nunca el animonio. Esta semana he contactado con una empresa que alguien en el foro propuso como posible proveedor, y han respondido que no trabajan ese metal.



Un saludo.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor luis7 » 27 Sep 2016 08:47

Enredarte con el antimonio no vale la pena a no ser que no tengas otra salida.
Yo buscaria mejor, en chatarrerias, letras de imprenta, contrapesos de ruedas de plomo y tambien puedes buscar aunque esto es mas raro de encontrar, envases de plomo (viales) de los elementos radiactivos (no os asusteis) que se utilizan en medicina para hacer pruebas de radiodiagnostico (tienen la aleación casi identica a los contrapesos de los coches siendo perfectos) no se si en europa esto se encuentra en las chatarrerias pero en los USA no es dificil encontrarlos y no son peligrosos.
Estos contenedores de plomo son como botes con su tapa que se utilizan para el transporte de dichos elementos hasta los hospitales, una vez que se queda vacio se reutilizan hasta que se desechan y de aqui al chatarrero.........una vez pasados los controles necesarios. (en teoria)
Patearse las chatarrerias/fontaneros/talleres de ruedas/imprentas hasta encontrar lo que necesitas.
sALUDOS.

Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor Karolos » 27 Sep 2016 22:29

Gracias por los consejos, pero para poder aprovechar estas piezas, supongo que debería tener un durometro para cerciorarme que la aleación es correcta, o bien mezclar los componentes conocidos con exactitud.

La verdad que es una opción a considerar.
Estuve haciendo pruebas con cobreado para ver si así seria suficiente fundir con plomo puro, pero no he disparado estas puntas aun, y no se como afectara las diferentes velocidades a estas puntas.

pisatxarkos
.30-06
.30-06
Mensajes: 756
Registrado: 21 Ago 2015 21:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor pisatxarkos » 18 Oct 2016 00:54

Contrapesos de ruedas de vehículos, y para endurecer material de soldadura que tiene de media un 40% de estaño.
Creo recordar que usaba el material de las ruedas y le agregaba un 2% de estaño.
Hay que hacer unos cálculos matemáticoas básicos antes de mezclar la pócima.

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor sandokan » 18 Oct 2016 23:58

Hola empecé fundiendo toda clase de puntas, ahora sólo fundo los pepinacos de avancargavque son bien caros, no me complico añadiendo antimonio, si necesito plomo aleado utilizo base aleada, plomo recogido del faldón de la galería.

Mi mejor experiencia es que es suficiente con un cacillo y poco más, te pongo un tutoriales de fotos con todo el proceso.

Saludos
Adjuntos
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 80
Al toro!!
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 81
Y sin akear, de tuberia
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 82
Plomo aleado

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor sandokan » 19 Oct 2016 00:01

Primeros resultados
Adjuntos
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 90
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 91
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 92

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor sandokan » 19 Oct 2016 00:05

Engrasado, medios, plato y grasa!!!
Adjuntos
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 100
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 101
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 102

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor sandokan » 19 Oct 2016 00:10

Recalibrado
Adjuntos
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 110
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 111
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 112

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor sandokan » 19 Oct 2016 00:15

Resultados, recompensa!!!
Adjuntos
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 120
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 121
Hola, quisiera comentar con gente más experimentada la los pros y contras de fabricarse las puntas uno 122

Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ventajas de fundir plomos

Mensajepor Karolos » 20 Oct 2016 23:30

Sandokan,

Impresionante el trabajo que llevas hecho, y las fotos muy buenas, ademas en las fotos se ve mucho orden, así da gusto.

Con que haces el engrasado? y como separas las puntas de la torta?

Un saludo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados