Tabla recarga pólvora y peso puntas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
urbanciclo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2327
Registrado: 27 Dic 2014 19:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Tabla recarga pólvora y peso puntas

Mensajepor urbanciclo » 13 May 2015 23:10

Buenas noches,

Antes de nada decir que soy muy nuevo en el mundo de la recarga y me asalta la siguiente duda.

Quiero recargar 9mm Luger con una punta troncocónica de 127 grains(.357).

Tengo dos polvoras:

-Maxam CBS 1M
-Maxam CBS 4.

Si me voy a las correspondientes tablas de recarga:

La CBS 1M recomienda:
Punta de 125,1 LRN. 3,7 - 4,1
Punta de 124,3 CRN. 3,6 - 4,0
Punta de 123,3 JRN. 3,4 - 3,8

Viendo esto no coincide ni el peso ni la forma del proyectil.En estos casos ¿qué se hace para calcular la cantidad de pólvora?
- Se hace un poco a ojo...Al pesar más la punta subo el peso de la pólvora.(Aunque he leído en algunos foros que es lo contrario pero por lo que veo según esta tabla, esta pólvora sube la cantidad de pólvora según va subiendo el peso del proyectil).
- ¿No existe alguna fórmula para hacer el cálculo más exacto?

- ¿Otra opción seria irme a una pólvora similar como la BA9 y buscar valores de referencia más exactos?.

-¿La forma del proyectil influye en la cantidad de pólvora que voy a tener que utilizar?

Un saludo y gracias,

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tabla recarga pólvora y peso puntas

Mensajepor Jose_Luis_G » 14 May 2015 08:32

Yo tomaría como base los datos de la punta más pesada y los rebajaría un poco.
Empezando por una carga moderada, o directamente baja, lo más que puede pasar es que el arma no automatice, pero ningún otro daño colateral.
De ahí, ir subiendo de décima en décima de grain hasta lograr que automatice como primer paso. Después ver los resultados de agrupación, etc...
En general el perfil de la punta no modifica la carga adecuada, salvo que al meter el cartucho en la recámara, llegue a tocar estría, en cuyo caso las presiones suben extraordinariamente.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tabla recarga pólvora y peso puntas

Mensajepor luis7 » 14 May 2015 10:09

Vete a la mas parecida en peso y que sea de la misma naturaleza (plomo, cobreada, blindada, etc).
Por la punta que dices y teniendo muy en cuanta el largo total del cartucho/toque de estrias, yo empezaba con los 3.7 gn de csb1m, es la carga que yo utilizo aunque seguro que con un modelo de punta y arma diferentes.
Averigua el toque de estrias de tu recamara con esa punta, una vez lo sepas tendras un largo de cartucho que al montarlo tocaria las estrias con la punta si lo metes en la recamara, a este largo de cartucho le restas entre 0.5 y 0.75 milimetros (asi lo alejas de las estias) y tendras el largo del cartucho montado con esa punta en cuestión cercano a las estrias pero sin tocar, caso de que con este largo se quede alguna banda de engrase a la vista acortas lo justo el LTC para que se quede la banda dentro de la vaina, una vez tengas esto conseguido, carga el cartucho con los 3.7 gn y prueba como automatiza y agrupa, si lo necesitas ve subiendo hasta el max que te dice la tabla para ese peso de punta (4.1 gn). Todo esto hay que hacerlo con cada tipo/peso de punta que utilices y de cada una deberias tener un modelo hecho (sin carga) para acelerar la puesta a medida del die de asentar puntas, de estos modelos puedo tener hechos unos 15 solo en 9mm, otros 10-12 en 38-357 y al menos unos 6 en 32 swl. Ojo que si tienes varias armas del 9mm cada una puede variar la medida de toque de estrias y entonces la cosa se multiplica.
Saludos.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tabla recarga pólvora y peso puntas

Mensajepor gumersindo » 14 May 2015 18:26

A grandes rasgos en recarga lo principal es el material y el peso del proyectil, basicamente importa si el proyectil es de plomo desnudo, recubierto electroliticamente ( cobreado o niquelado ) o encamisado a la hora de elegir carga para que el proyectil salga por el extremo correcto del arma.
Despues viene la fase de afinado en donde la forma, el peso , las variaciones de diametro, la superficie de contacto entre proyectil y ánima, las variaciones decimales o centesimales de la carga y la distancia de vuelo libre hasta tomar las estrias sí tienen incidencia sobretodo de cara a la precision.

urbanciclo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2327
Registrado: 27 Dic 2014 19:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tabla recarga pólvora y peso puntas

Mensajepor urbanciclo » 15 May 2015 22:18

Muchas gracias compañeros me ha sido de gran ayuda vuestros consejos.

Un saludo.

sergion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 01 Jun 2012 20:24
Ubicación: gijon asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tabla recarga pólvora y peso puntas

Mensajepor sergion » 25 Nov 2015 19:43

Hola de nuevo,a ver si alguien que tenga esperiencia con esta plvora me puede echar un cable.Ahí va la receta
polvora: MAXAM CSB 3
fulminante: cci large pistol primers no.300
punta:H N sport 44 mg. tc 430"/240gr. HS 500 pcs
Decir que es a primera recarga que voy a hacer en mi vida.... :( y todos los consejos son pocos,mañana pongo fotos del tarro de plvora y de la tabla de recarga que por cierto no pone la cerga de polvora que precisa el 44mg.???????.
A la espera de vuestros savios consejos, se despide atentamente un servidor

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Tabla recarga pólvora y peso puntas

Mensajepor Jon_Garfio » 25 Nov 2015 20:06

Con punta 124 grains no da factor con lo que marca las tablas (3.6-4.0), lo da con 4.1, cronado en una G17


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sapere Aude


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados