Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor MiguelZ » 02 May 2016 22:29

Hola compañeros, probando cartuchos a ver cual se adapta mejor a mis cartuchos sabot caseros me he fijado en cosas curiosas, para mi al menos que no tengo ni idea, leo, aprendo lo que puedo, pero todo son dudas.

Los cartuchos que estoy probando pensando en ellos como "mejores candidatos" (que son los que tengo en casa), son unos Villaplana de 34g (son marca propia de una armeria de Valencia, van bastante bien), unos JG de 36g, unos C36 y C34 (corte ingles). De ellos estoy probando que taco se ajusta mejor a mis proyectiles, eso sobre todo para evitar sobrepresiones, vamos que fluya suave pero ajustado. Pero de chorra me he fijado, con los cartuchos cortados por el borde y el taco fuera, que los C34 y C36 llevan practicamente la misma cantidad de polvora. No tengo bascula de superprecision ni nada, pero he metido la polvora en un canuto delgado transparente para apreciarlo mejor y parecen tener la misma cantidad. No lo entiendo pues a mas gramos deberia llevar mas, no? tambien he desmontado un C32, y ese si que lleva menos polvora, se nota, pero tambien es diferente.

Con fotos seguro que nos aclaramos mejor. Curiosamente el Villaplana 34 es el que lleva mas cantidad de polvora, luego el JG 36, sigue el C36 y el ultimo el C34, bueno y obvio el C32 el ultimo.

Pero a ver si sabeis que polvora llevan y que características pueden tener. Del Villaplana me dijo el armero que es una polvora progresiva de alta velocidad (pos mu bien, asi me quedo).

Imagen

La polvora de los JG 36, C34 y C36 aunque parecen igual no lo son, La del JG 36 es brillante y con algunos trozos oscuros, la del C36 es mas mate, y la del C34 es brillante. Polvora diferente o solo una chorrada estetica?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y este lo desmonte al final por curiosidad.

Imagen

El proyectil que estoy metiendo pesa 31g, y quiero que salga a la mayor velocidad posible, recordando que va en un cañon estriado de escopeta, que aun dentro del taco tiene mucha friccion al avanzar (bueno, que os voy a contar yo...). Que carga en teoria seria la mejor?

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor lewis » 03 May 2016 00:07

Estás jugando con fuego, nunca mejor dicho, pero la ventaja que tienes es que las pólvoras de escopeta son bastante seguras dentro de unos límites pero no te confies.
La cantidad asi al" ojímetro", no te sirve de nada ya que cada una puede dar un peso distinto según sea su densidad gavimétrica, que desconocemos y aunque parezcan igual de gruesas y de tamaño la variación es lo que le da la progresividad o degresividad, es decir que sea lenta o rápida, hablando en milisegundos . De hecho tienes ahi mismo en las fotos unas PSB y una CSB aparentemente. ¿cómo distingues si un litro de una da 540 gramos o 570 a ojo con apenas un gramo y pico en la mano? deahí el color distinto (el color en sí no tiene ninguna cualidad, sirve para diferenciar vivacidades y evitar errores en fábrica, no es una chorrada)
Si a una pólvora viva para poca carga de perdigón (degresiva) le pones la misma cantidad en peso que a una lenta(progresiva) la galleta será mayor y el pico de presión elevado y a la inversa, si a una lenta como la rojiza que parece más gruesa(aparentemente) le pones poco peso de perdigón o bala en tu caso, el tiro será flojo seguramente.

Por seguridad pon menos peso de punta de lo que llevaba de perdigón y sobre todo compra una báscula de precisión que incluso aquí en el foro se venden a muy-muy pocos euros y ve sobre seguro porque con lo habilidoso que eres para construir lo que has hecho (un molde casi idéntico al slug de lee) es una lástima que puedas tener algún percance. Y si reborderas con estrella aun funcionaria mejor.(seguro que con unos pocos euros hay rebordeadoras en rastros, mercadillos, milanuncios o nuevas con unos 30 e.
Si te sirven de base hay muchas pruebas que hemos ido haciendo en el tema de la recarga de cartuchos.

Aprovecha tus habilidades que son de elogiar.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor gumersindo » 03 May 2016 08:04

Suscribo lo dicho por Lewis.


JG - Nobel Sport suele cargar sus cartuchos con pólvoras francesas Vectan . la A1 es de color verde variando la tonalidad según el lote.

El Corte Ingles hace cargar sus cartuchos al mejor postor. Esa pólvora de esos cartuchos parece Vectan A1, mira si en el culote de los cartuchos pone Nobel Sport.

Algo parecido serán los Villaplana, comercializados por esta armería y producidos seguramente por Maxam. Esa pólvora parece una PSB .

En el primer Post del hilo Recarga Escopeta, recopilatorio, encontrarás enlaces que te van a resultar interesantes. Y sí, ya se que da pereza, pero te recomiendo que leas un poco este hilo.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor MiguelZ » 03 May 2016 11:40

Gracias compañeros.

Sobre la rebordeadora de momento tengo claro que NO la voy a comprar, a ver cuando pueda os saco fotos del metodo que estoy usando para dejarlos cerrados como si no se hubieran tocado, como no en mi caso, casero, muy simple y efectivo.

Sobre los cartuchos C ya habia leido que son JG, y he visto que el taco es igual, y en la base pone Nobel Sport. Los cartuchos Villaplana en la base pone Cheddite.

Del hilo recopilatorio he estado leyendolo a saltos, segun me enlazaba de otros hilos, del el he aprendido bastante (y otros) como lo de usar un peso de proyectil inferior al original, pero me lo leere entero que seguro que saco mejores conclusiones.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor annual » 03 May 2016 13:08

Hola, una regla es que a mas peso de proyectil, menos pólvora, tiene que ver con la mayor resistencia al avance que presenta el mayor peso y un poco también la mayor fricción dentro del cañón con el fin que el aumento de presión por el incremento de peso se mantenga controlado.

Creo que en los cartuchos de escopeta también existe una variante y es que la copa llena de perdigones es flexible al estrangulamiento mientras que una bala es solida y poco o nada flexible, la recomendación del compañero de empezar por abajo es una regla de oro y si puedes contar con un cronografo para medir velocidades.... mejor que mejor, tu cara lo vale :wink:

Medir la pólvora por volumen es un método muy utilizado... pero no para comparar distintas pólvoras.

Ejemplo, 0,5 cc de A1 pueden pesar 3,5 greins y ese mismo volumen de BA9: 6,5 greins, ( Escribo de memoria). ojo con eso, pues el peso especifico de las pólvoras no siempre coinciden.

Por lo demás, quedo atento a ver como es ese método casero tuyo para volver a cerrar el cartucho. :wink:

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor MiguelZ » 03 May 2016 15:44

Bueno pues ahi van unas fotillos de mi metodo.

Aqui el cartucho que vamos a transformar.

Imagen

Y las herramientas que usare para abrirlo.

Imagen

Con el alicate mas fino empiezo a abrir la estrella hasta que puedo sacar los perdigones, y luego con el otro mediano la termino de abrir todo lo que pueda.

Imagen

Imagen

Cuando hemos abierto la estrella lo suficiente es hora del alicate grande, hay que meterlo al fondo, y con una mano en el cartucho y la otra en el alicate, lo hacemos girar para abocardar la boca del cartucho., sin miedo a que se deforme, que lo hará, hay que dejar espacio para que entre la bala. En ningun momento hay que desplegar el reborde, si no la hemos cagado para este proceso.

Imagen

Imagen

Ahora la bala puede entrar facilmente.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora toca volver a cerrar el cartucho, y como no hemos desplegado el reborde, si no que solo hemos abierto la estrella, es tarea muy facil. a mi me resulta muy facil con los alicates finos.

Imagen

Imagen

Se cierra todo lo que se pueda y luego con el dedo es suficiente para dejarlo cerrado del todo.

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya tenemos el cartucho perfectamente cerrado, perooo.... ahora hay un problema, y es que al abrirlo lo hemos abocardado, lo que no se puede dejar asi por que se atascaria al entrar en la recamara.

Imagen

Y aqui es donde entra mi "maquina rebordeadora ultratecnologica", dos vasos de carraca, del 19 y del 20. En el taller con uno del 19 me es suficiente, pero claro supongo que al estar mas gastados esta mas cedido, pero con estos queda perfecto.

Imagen

Se empieza usando el vaso de 20, se mete el cartucho de boca y hay que hacerlo rodar, va muy suave pero mejor poco a poco.

Imagen

Solo con este ya se nota que la boca ha quedado mas cerrada.

Imagen

Ahora rematamos con el de 19, este ya va mas duro, pero hay que hacerlo rodar para que quede perfecto.

Imagen

Y ya queda el cartucho perfecto, como si no se hubiera tocado.

Imagen

Imagen

Aunque se pueda dejar asi, yo lo que hago es apretar la estrella contra la bala para que quede lo mas ajustada posible, pero con cuidado, solo que asome la punta, asi tambien es mas facil identificar el cartucho bala, no vaya a ser que se use por error en un cañon normal con choke.

Imagen

Y bueno, asi los estoy haciendo, y parece que no van nada mal.

Imagen

Imagen


Y asi es como "recargo" mis cartucho con coste 0 extraordinario, todo con material de andar por casa. Espero que os guste, un saludo.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor MiguelZ » 03 May 2016 16:17

Otra cosa, aqui no lo he hecho, pero en el taco, las pestañas que sujetan las aletas de la copa contenedora las corto, asi se abre mucho mejor y antes conforme salga del cañon.

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor secretariodelc » 03 May 2016 19:46

MiguelZ escribió:Otra cosa, aqui no lo he hecho, pero en el taco, las pestañas que sujetan las aletas de la copa contenedora las corto, asi se abre mucho mejor y antes conforme salga del cañon.



Más fácil imposible, yo lo hago con taladro de mesa y boquillas compradas en Italia.
Tanto para cartuchos de cartón, plástico, cierre estrella o rebordeado, balas etc.
https://www.youtube.com/watch?v=8PoEHH7aCQE

Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 06 Abr 2013 00:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor plumas » 03 May 2016 20:47

Como ya te han dicho, las pólvoras a ojimetro no se pueden calcular, puede que lleven la misma cantidad y ser de diferente vivacidad, o no llevar ni el mismo peso en el mismo espacio. No te fíes.
Lo que veo, que te queda demasiado espacio vacío en el taco, debes buscarte otro tipo, como te dijo gumersindo, que se ajuste mejor a la longitud de la bala, seguramente los de 28 gramos, y esto si te lo digo a ojimetro, viendo el espacio que te queda libre.
Y como consejo, comprar el cabezal de la rebordeadora, o hacerte le de aluminio tú mismo, que eres bastante manitas te saldrá rentable

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que polvora llevan estos cartuchos? (comparativa)

Mensajepor MiguelZ » 03 May 2016 21:00

Gracias, que rebordeadoras hay?, de que tipo? y a que precio?


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados