Cota de inserción o LTC

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Cota de inserción o LTC

Mensajepor topp » 28 Nov 2015 22:50

Que usais a la hora de recargar como referencia la cota de inserción que es lo que recomienda malfati porque es mas exacto,o el largo total del cartucho estoy calibrando los dies para recargar el 9mm y me surge esa duda.. Porque según la tabla para este calibre y usando CBS usa un LTC de 29mm independientemente de la masa y del perfil del proyectil, tengo mis dudas ya que una punta cobreada de 124gr con una longuitud de 13,6 mm a la hora de introducirla a su LTC de 29 me da una cota de inserción de 3,86mm lo cual me parece poco viendo tablas antiguas con vectan la cota de insercion anda sobre 4,6mm dando una LTC de 28,13mm.

Que me recomendáis..?

Y otra duda que tengo abrís boca para montar el proyectil...? Porque a mi no me entran si no habro boca con el expansor. Cuanto abris de boca, porque a mi entran a presion pura y dura para desmontarlos tengo que pegar unos hostiones al martillo de inercia porque no salen los proyectiles de la vaina, no se si eso será normal..
Imagen

Avatar de Usuario
zurguen
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008 03:01
Ubicación: Salamanca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor zurguen » 29 Nov 2015 09:54

Una de las ventajas de la recarga es que optimizas la municion, debes calcular el ltc de tu arma, que es distinto para cada arma y para cada punta, restarle 0, 50 o 0, 75 milimetros y a recargar. Reitero que esta operacion hay que hacerla con cada arma y con cada punta.
Hay que abocardar lo justo para que se sostenga la punta sobre la vaina, si no, puedes afeitar la punta
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor luis7 » 29 Nov 2015 13:30

Buenas.
zurguen escribió:Una de las ventajas de la recarga es que optimizas la municion, debes calcular el ltc de tu arma, que es distinto para cada arma y para cada punta, restarle 0, 50 o 0, 75 milimetros y a recargar. Reitero que esta operacion hay que hacerla con cada arma y con cada punta.
Hay que abocardar lo justo para que se sostenga la punta sobre la vaina, si no, puedes afeitar la punta

Creo que poco mas se puede decir....
Te digo como yo lo hago.
Lo que hay que hacer es sacar la medida de toque de estrias de cada punta (cada punta da una medida diferente y cada cañon tambien), pilla una vaina vieja del 9mm, y hazle a los lados una abertura en forma de U cortando desde la boca hacia abajo hasta unos 3 mm del fondo de la vaina, hazte a la idea que la vaina aguantara la punta tal cual lo haces tu con el pulgar y el indice (la U que tenga unos 5 mm de grosor), no abocardes esta vaina, deja la boca recta tal cual sale del recalibrador.
Pon una punta en la vaina que este tan solo un par de mm dentro de la vaina y con el cañon en la mano, metes el cartucho en este y lo empujas para que la punta se meta dentro de la vaina ya que tocara las estrias del cañon al estar sobre largo.
Saca el cartucho y midelo (hazlo un par de veces para verificar medidas), esa medida es la de toque de estrias de tu cañon para esa punta en particular. Resta (como dice mi colega salmantino, por ahi debeis estar sudando no?) de 0.5 a 0.75 mm de esa medida que has sacado y el resultado es la que debes poner al cartucho que cargues con esa punta, a partir de aqui la tabla de recarga la debes interpretar segun como agrupe y mecanice tu pistola, claro esta dentro de los limites de dicha tabla para el peso, naturaleza y forma de la punta que tienes.
Yo no me guio por los ltc que dan en las tablas, recargo segun este procedimiento y no me va mal. Caso de quedarte alguna banda de engrase a la vista una vez cargues el cartucho, introduce la punta hasta que la metas en la vaina (es decir en vez de restar esos 0.5 o 0.75 mmm tendras que restar algo mas hasta perder la banda de engrase de vista), eso es todo y facil que es.
Para el abocardado al usar puntas de plomo lo mejor es buscar un abocardador lyman o redding que son los que mejor van, caso de tener rcbs, lee, etc, abre lo minimo posible para que la punta estre suave y sin afeitarla.
Saludos.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor topp » 29 Nov 2015 14:11

Probare a ver volvere a recalibrar el expansor porque me entran muy ajustadas pero sin afeitar (a una ya la afeite al principio... :D ) las demas tengo que hacer bastante fuerza en la prensa, para meterla pero lo dicho no las afeito.

Tomare medidas como decis en el toque de extrias, ponia este hilo por el tema de insercion ya que si meto mucho la punta dentro de la vaina o la dejo muy fuera podria crear sobrepresiones, pero veo que tal como lo haceis, no pasa nada. Por eso tenia dudas.
Imagen

Avatar de Usuario
zurguen
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008 03:01
Ubicación: Salamanca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor zurguen » 29 Nov 2015 14:24

Obviamente a mayor introduccion menos carga, lo idoneo es que reduzcas un 10 por 100 la carga y midas velocidad y veas agrupacion y sensaciones.
Si Luis, ya estamos con las heladas o "pelonas", como aquí las llamamos aunque todavia no ha llegado el frio de verdad
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor luis7 » 29 Nov 2015 17:30

Pues por aqui a las 7 de la mañana estamos a 7 grados y eso para nosotros es pa no salir de casa, pero hay que currar.
Saludos.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor topp » 29 Nov 2015 20:54

Con las tablas de CBS no es que tenga mucho que reducir ya que usa de 3,6 a 4,0 con todo tipo de pesos y de puntas, con lo cual solo me queda probar y observar para una punta de 124 cobreada troncoconica empezare por 3,8 por el momento y lo del LTC medire en la recamara, en caso de duda lo dejaria a 29 que es lo que dice la tabla de CBS (espero que sea de fiar... :D ) por el momento e conseguido dejar el expansor en su punto ya no entran forzadas las balas y las desmonto con facilidad..
Es normal que haya variaciones en las puntas..? porque algunas miden mas que otras en longuitud con lo cual me da una variacion en la LTC de 1 mm arriba abajo, no es problema del calibre porque me pasa en dos calibres.
Imagen

Avatar de Usuario
zurguen
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008 03:01
Ubicación: Salamanca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor zurguen » 29 Nov 2015 21:20

Por experiencia las troncocónicas van mejor con un Ltc mas corto, 29 es cota de punta ojival. Mi pardini con punta troncocónica de hn, descontando el medio milímetro me da una cota de 28. Mi consejo es que ajustes con el método de Luis el Ltc.
Si la punta es de calidad las variaciones de longitud y peso son mínimas.
Con csb 1 calculo cerca de 4 grains. Cuando la tenga y mida te cuento, pero serán datos orientativos, ya que influyen muchos factores
Última edición por zurguen el 30 Nov 2015 21:12, editado 1 vez en total.
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

Avatar de Usuario
zurguen
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008 03:01
Ubicación: Salamanca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor zurguen » 29 Nov 2015 21:23

Perdona la ortografía, el predictivo es una p... Mierda
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cota de inserción o LTC

Mensajepor topp » 30 Nov 2015 10:04

Con lo que me has dicho ya tengo para probar, las puntas hablando claro son RG (que creo que son bastante truñeras hablando claro) hare primero una clasificacion en la mesa y seleccionare las mas proximas en pesos y cotas.
Probare el metodo de luis haber que ltc tiene el cañon.
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados