Consejo novato

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Consejo novato

Mensajepor montero26 » 23 Sep 2016 21:41

Buenas noches amigos.
Me estoy iniciando en el mundo de la recarga. De hecho estoy recargando mis primeros cartuchos. He mirado varios manuales y he leido todo loque he podido. Pero no he encontrado una formula donde pueda combinar los ingredientes de los que dispongo. Son los siguientes:

9mm para
Polvora vithavihori
Puntas hp 356 125 grains

He hecho unas cuantas con:
4.4 grains polvora
Ltc 37.55

Que os parece? Es para precision. Como son los primeros desconfio sobre todo por el ltc.
Por cierto cuando monto las puntas a veces hay variaciones en el ltc puede ser que el die este mal? Es de usado. O puede ser falta de practica?

Gracias poe vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor luis7 » 24 Sep 2016 12:05

37,55 de ltc para un 9mm., no será 27,55., si es así entra dentro de lo admisible.
Y vitavuoiri de que modelo? Para el 9mm lo usual es la 320, 330 la 3n37 (creo que es) la carga es también admisible, para mejor información vete a las tablas del fabricante en la Red.
La variación de ltc puede venir dado por una variación en el manejo de la prensa, hay que acclonarla siempre igual y con los díes bien regulados, el abocardado bien hecho y no excesivo.
Esto de la receta, rga es empezar, leer manuales, y ser muy observador.
Saludos.

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor montero26 » 24 Sep 2016 13:47

Si luis 27.55 ayer ya me bailaban los numeros jijiji.
La polvora es la 330.
Respecto al ltc unos cartuchos me salen a 27.55 otros a 27.65 y otros a 27.45. Todos sin tocar el die en absoluto . No se si esa diferencia es normal o por el contrario deberian ser todos iguales.
La prensa es una lee homologada monoestacion churrera. No se si eso podria influir.

Muchas gracias luis.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor luis7 » 24 Sep 2016 19:05

Esa variación de ltc que sufres no esta mal, pero no es lo ideal. Dillon da como valido hasta una variación de +-0,2 mm del ltc que buscas, ya que sus maquinas por diseño tienen piezas que las provocan, yo con la mia tengo variaciones de +- 0'05mm, y no le doy ninguna importancia. Con la prensa que tienes si esta exenta de holguras deberias de estar como yo o incluso menos ya que las mono dan menos variaciones. De todas formas no le des importancia a ello por que es poca la variacion.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor luis7 » 24 Sep 2016 19:12

Sacar todos los cartuchos identicos para arma corta es casi imposible. Centrate en un buen abocardado/cerrado del cartucho y una optima dosificacion de la polvora.

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor montero26 » 24 Sep 2016 23:03

Buenas noches luis
La prensa es nueva de paquete, respecto al abocardadoy cerrado del cartucho no tengo mucha idea aun, voy viendo tutoriales en internet y de ahí y de vuestros consejos voy aprendiendo. Con lo que pensaba que iba a tener mas problemas era con la dosificación de la pólvora, dispongo de un dispensador lee y contra todo pronostico es superpreciso.
Yo solo tengo tres diez, al parecer existe un cuarto y he visto un vídeo donde no aconsejaban el tercer die para cerrar y meter la punta a la vez porque dice que podríamos subcalibrar la bala. Que opinas al respecto?.
Esto de la recarga me esta fascinando pero creo que me va a dar algún que otro dolor de cabeza. Jijiji

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor luis7 » 25 Sep 2016 10:05

El die 4, no es imprescindible, pero si aconsejable yo lo utilizo en todos los calibres que recargo, ya sea un 4 die tal cual como el lee o bien otro die n 3 sin el asentador de puntas. El uso de los 4 dies facilita mucho el trabajo y ayuda a sacar los cartuchos casi idénticos.
Saludos.

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor montero26 » 25 Sep 2016 10:35

Siendo asi en mi proximo pedido lo encargare. Hoy voy a probar mis primeras cargas. Espero al menos volver con vida. Jijijiji
Luego te cuento
Y gracias de nuevo por la ayuda

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor montero26 » 25 Sep 2016 16:12

Buenas de nuevo. He probado los cartuchos esta mañana en el campo de tiro. El resultado ha sido bueno. Un 90 % en el diez y 9. El resto 8 pero a la misma altura. Apoyado y a dos manos.claro.
Lo que si me han salido las vainas negras por un lado, me ha dicho un compañero que se le llama fogueadas. Dice quw es por falta de presion.
Que opinas? Yo uso 4.3 4.4 de vithaouri 330.
Gracias.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor luis7 » 25 Sep 2016 19:57

Buenas.
Efectivamente, te han indicado muy bien, esa mancha negra que ves es el fogueado que produce la polvora al quemarse fuera de la vaina cuando sale la punta antes de tiempo y despresurizarse el casquillo por falta de retención en la vaina, lo negro que ves es la mierda que tienen las vainas por dentro y que tan difícil es sacarla cuando quema la pólvora en su momento.
Hay varias opciones para evitar eso, mas carga (puedes poner para ese peso de punta si es plomo hasta 4.8 gn y si es cobreada hasta 5.0/5.2 gn según la tabla de 2014), mas introducción de esta (disminuir el ltc provoca menos precisión) y un cierre mas fuerte sin excederse. Yo empezaría por revisar el cierre del cartucho y ajustarlo un poco mas para no variar el resto de las variables ya que si con la carga que pones ahora el resultado es bueno y el arma mecaniza no hay por que subirla y lo mismo pasa con el ltc si ahora te va bien, no lo vamos a tocar por ahora.
Prueba lo del cierre y vete pensando en hacer una prueba con puntas recalibradas a .357 del mismo peso, esa pueda ser otra solución y es mas de mi gusto.
Antes de variar el cierre, marca el ajuste que tienes en el die ahora con un rotulador, para dejarlo en un momento dado de nuevo así y variar otra cosa.
El 4º die te hace bastante falta para hacer la recarga mas fácil y simple, invierte en él, como te dije no hace falta que sea un 4º die de lee, puedes buscar un die nº 3 para que te asiente la punta solo, sin cerrar, y el que tienes ahora le quitas el asentador y te servirá para cerrar el cartucho tal cual lo haces ahora.
Saludos.

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor montero26 » 25 Sep 2016 22:02

Muchas gracias luis por tus consejos. Los seguire al pie de la letra. Pero esta tarde andaba aburrido por casa(raro porque en esta santa casa no se para jiji). Y he recargado algunos cartuchos a 4.6 manteniendo el ltc y el cierre. Las probare el martes ya que mañana el club esta cerrado.
Ya te comentare a ver que tal.
Un saludo y gracias de nuevo.

Pask78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 06 Jun 2012 22:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor Pask78 » 25 Sep 2016 22:18

Hola, entre principiantes, te paso datos q tengo con esa pólvora y proyectil.
Crimpado suave, apenas 1/4 de vuelta y sin utilizar el 4 die de lee que a mi parecer te adelgaza la punta.
LTC 28,50 mm, para eliminar el mínimo posible el vuelo libre en mi cañón

4,4 gn --- 309 m/s

4,6 gn --- 321 m/s

4,8 gn --- 337 m/s. Esta última carga es la q mejor me va.

Saludos!

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor montero26 » 25 Sep 2016 22:23

Muchas gracias. Me podrias explicar en que consiste lo del vuelo libre. Se refiere desde qie sale la bala hasta que toma las estrias?. Y siendo asi como sabria yo el de mi pistola? Cz75b

Pask78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 06 Jun 2012 22:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor Pask78 » 25 Sep 2016 22:50

Para eso, yo lo hago de una manera algo rudimentaria. Con una dremel le hago cuatro cortes a una vaina de la boca hacia abajo hasta la mitad.
Luego coloco la punta a su máxima longitud e introzco el conjunto en el cañón. Los cortes del casquillo facilitan que la punta retroceda y la boca de la vaina se asentará en el cañón.
Ya tengo LTC máximo y lo bajo 0,60 - 0,75 mm. para evitar sobrepresion.
Ignoro si el margen que dejo es el "convencional" pero a mi me da buen resultado.
Yo lo hago así, si bien los compis veteranos te podrán afinar el proceso.

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor montero26 » 29 Sep 2016 06:00

Buenas amigos. Ayer probe los cartuchos que habia recargado con 4.6. La precision continuaba siendo buena, pero al igual que la precision los casquillos continuaban saliendo negros.
Hw vuelto a bajar a 4.4 grains y le he dado un cuarto de vuelta al die para crimpar mas tal y como me comento Luis. Pense en subir mas polvora pero lo cierto es que la anterior subida sw nota bastante en la mano. A ver que pasa.
Un saludo.

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor montero26 » 01 Oct 2016 19:19

Buenas amigos,
Nueva prueba esta vez baje a la cantidad de pólvora inicial 4,4 y le di un cuarto de vuelta al die de cerrar. Los resultados en precisión continúan siendo buenos. Pero continúan los casquillos negros. Como podéis ver estoy siguiendo los consejos de Luis, ahora solo me falta usar una bala de 357". Que mas podría hacer? Tampoco se hasta que punto puede causar algún perjuicio en el arma o bien en la seguridad el hecho de que se foguen las vainas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo novato

Mensajepor luis7 » 01 Oct 2016 22:40

Otra cosa que podrías hacer, pero que a mi no me gusta, es reducir el ltc para crear mas presión en la vaina y que la pólvora queme mejor, yo soy mas de la idea de buscar el máximo ltc posible tal cual te han indicado anteriormente y a partir de ahí encontrar la carga necesaria para buscar un compromiso entre precisión y retroceso.
Si quieres hacer pruebas busca el maximo ltc que seguro que será algo mayor de lo que tienes ahora y sube la carga 0.2 gn con el mismo crimpado, la precisión va ligada a un vuelo libre de la punta lo mas pequeño posible y esto se halla acercando todo lo posible la punta a las estrías de cañón, sin clavarla, dejando una distancia de medio mm aproximadamente. Este es el método que uso y no me ha fallado nunca.
El fogueado de las vainas se debe de evitar siempre que se pueda ya que esos fogonazos deberían estar siempre confinados en la vaina y que no salieran al exterior. Seguro que una punta de 357 lo mejora.
Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados