Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor ferny » 24 Nov 2015 12:39

Buenas! Y ya de entradas disculpas, pues escrito un par de post por ahí y sigo sin aclararme, al revés, me he liado más.

La recarga es una pasión, sin duda. Y desde hace tiempo he querido meterme un poco más en el tema de fundir puntas, pero ya me he cansado de tantas opciones y al final, me salen igual que comprarlas.
Así, ya que para aprovechar ese plomo que tengo, quiero hacerme puntas pero mi miedo es el emplome. De lo poco que he utilizado puntas siempre me han emplomado.

Empecé hace unos dias por lo más lógico, leerme un montón de post del foro, hay verdaderos expertos en la materia.

Primero cabe decir que uso las puntas a modo de " entretenimiento " no compito, me conformo con qué salgan hacía delante, así de claro. Así que puntas baratas.

El resultado de mis pesquisas o conclusión ha sido la siguiente:

me interesa más a nivel de esfuerzo y sobretodo, económico, limpiar los cañones que buscar o usar un modo que los proyectiles emplomen poco.


Dicho esto, usaré de ejemplo el 9mm. Fundo las puntas con plomo de tubería he intento mezclar los plomos de las ruedas o resto de puntas de los parapetos, a una mezcla pobre 60/40. Dado que del plomo " bueno " casi no tengo y el otro me resulta mucho más fácil de conseguir.

Las engraso ( con la grasa Lee ) y las recalibro a 356, y parece ser por lo que leo que es al revés, estoy llevo mucho tiempo equivocado si así.

- He visto a compañeros que hacen ellos mismos las grasas y luego lo vierten en un molde y consiguen unos resultados muy majos, esto, sirve para que " circule " mejor el proyectil, pero imagino que no evita el emplome, verdad ?

- Estos días he probado en " pintar" las puntas, primero compré una pintura que resulto ser como plástico y me hace más gruesa la bala, imposible dispararla. Si la recalibro pierdo esa capa de plastico ( es tipo puntas Arees ).

- He buscado pintura en polvo ( powder coat ) siguiendo a los americanos. Sus marcas aquí imposibles y traerlas de fuera un coste de envio. Dicen que casi no emploman las puntas, no sé si alguien lo ha comprobado o usa este sistema.

- Luego el famoso gas check, pero me parece un coste de 3 o 4 céntimos, y no sé que " maquina " necesito para ponerlo en las puntas. También he visto que algún compañero ha buscado una maquina para hacerlo caseramente con los aluminios de las latas de bebida, ingenioso si más no, pero desconozco el precio de esta maquina, no he sabido encontrarla. Y a todo esto, el Gas check evita por completo el emplome ?

- También se me ha pasado por la cabeza usar un barniz acrílico fuerte que venden a modo de spray para las puntas, esta idea fue del propio vendedor de pinturas cuando fui a preguntar por pintura en polvo y me tomó por loco, al final, tuve que explicarle para que lo quería, y confirmó mi locura.

- Y por último, hablan los americanos de una especie de spray con teflón. Pero ya de este pocos datos tengo y es cuando ya he parado de buscar.


Claro si todo esto sirve para que no emplome el cañón, recuerdo que el producto robla solo iba de coña para este problema, y no vale mucho. Es decir, puedo usar mis " fantasticas " puntas de 60/40 ( incluso aleaciones más pobres, no me siento muy orgullo , es la necesidad ) y cada 500 disparos limpiar el cañón, con robla, una grata de cobre y luego engrasar.
Creo que tras mirar este tema, es lo más económico con diferencia. Insisto en que no es calidad para nada, estoy de acuerdo, es buscar el poder diparar lo más económico posible y funcional.

Perdón por el ladrillo.

Avatar de Usuario
juans9732
Usuario Baneado
Mensajes: 74
Registrado: 17 Ago 2015 18:29
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor juans9732 » 24 Nov 2015 13:40

Hola te puedo aconsejar que si haces las puntas solo de plomo siempre te emplomaran el cañon, y sera un desastre. el plomo tienes que hacer una mezcla de plomo con otro mineral .si quieres te puedo enviar unas puntas del 9mm Ojival que estan fundidas por mi las pruebas y veras como no te emploman o usa puntas cobreadas. tengo de las dos las que quieras probar me lo dices y te las envio.
mi emeil: juans9732@gmail.com

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor luis7 » 24 Nov 2015 14:06

Tres recetas:
1ª: 50/50 plomo de tuberias y contrapesos de coches que van con clip metalico. Para el 9mm.
2ª: 100% plomo de parabalas, para wc
3ª: 50/50 plomo parabalas y contrapesos de coche de clips. Para el 9mm.
4ª: 100% contrapesos de clips. Para el 9mm
5ª: 100% contrapesos de los pegados. Para wc.
En la medida de lo posible es recomendable separar las wc y balas del 22, de las ojivales y troncoconicas que puedas encontrar en el parabalas para unificar durezas, las primeras son mas blandas (para wc) que las segundas (para 9mm), si lo haces asi puedes fundir para un calibre u otro segun quieras, si lo fundes todo mezclado la dureza disminuye y aunque seria posible fundir para el 9, lo normal es que solo sirva para wc.
Para el 9mm recalibra a .357, esto es lo mejor que puedes hacer para evitar el emplome y si engrasas con alox de lee, haz esto: bañalas, deja secar, recalibra a .357 y bañalas al menos otra vez.
Saludos.

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor AliCan » 25 Nov 2015 02:18

Para usar el metodo de. Engrase Lee tienes las turquesas de puntas microestriadas de Lee.pero con el lubematic o el Lyman lo haras mucho mejor,aunque como dice Luis es muy buena idea.

Como bien dice Luis el plomo de espaldón sin separar te vale solo para wadcutters.muy buenos por cierto,la yo creo que incluso aunque separes las del 9 aparte , tampoco harás mucho ,las puntas comerciales suelen ser muy blandas ,ellos se las ingenian para que no emplomen a base de pinturas,cobreados,grafitados y cosas así,pero el plomo es generalmente una mierda.



Cada dia es mas dificil conseguir linotipia y contrapesos de coche buenos,los de camión creo que siguen haciendo a la antigua usanza.

Pero tendrás que conseguir como sea una dureza de 8-9 para wc y 12-13 para 9 parabellum.si ni consigues esa dureza para parabellum las puntas además de emplomar ,te irán de culo.por muy bien que las engrases.

Las puntas de aleaciones de antimonio las son templables ,hechandolas rápidamente en agua al caer de la turquesa,aumentas temporalmente la dureza,(bastante tiempo),tienes que coger la marcha para hecharlas todas a la misma velocidad,(sin atascos),si no te saldrán de dureza irregular .y deberás tener mucho cuidado ,por que el agua y el plomo liquido no se llevan nada bien.puedes descubrir una nueva forma de afeitado,(yo ya lo probé una vez que por error alimente el horno con recortes mojados),prefiero la maquinilla eléctrica.me irrita menos el cutis.

El Gas check ese es para calibres muy rápidos.olvidate,


Yo actualmente hago la siguientes grasas

Para aplicarla sin calor

1 parte de grasa de litio
2 par es de cera de abejas
6 gramos cera de carnauba por cada 100 gramos

Para aplicar con calor en una Star.

1 parte de cera de abeja
1 parte de vela
1 parte de vaselina de la dura
Una cucharada de aceite diesel por cada 100 gramos
6 gramos de cera de carnauba por cada 100 gramos
Adjuntos
Buenas! Y ya de entradas disculpas, pues escrito un par de post por ahí y sigo sin aclararme, al revés, 30

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor ferny » 25 Nov 2015 10:19

Muchas gracias !!!!!!!!!!

Por partes, Juan, comprar puntas ya lo hago, ayer compré 1000 del 9mm cobreadas. Te agradezco el ofrecimiento, lo que quiero es usar el plomo que tengo y tener más puntas, pero no creo que deje de comprar dado que tengo armas que no voy a usarlas con plomo.

Luis, eres uno de los que he seguido estos días, Las tablas de mezcla me lo has explicado llanamente, y lo agradezco. tengo problemas para conseguir el " plomo bueno ", en mi zona no hay o no sé encontrarlo, lo más seguro.
Yo pongo un par de lingotes de plomo de tuberias ( obviamente limpio ) y luego pues varios contrapesos de esos de coche co el clip de metal y nada, me hago las puntas.
En mi defensa diré que van bien, las 9P, 38 wadcutter, 38 spec, 44 mg incluso 357 ( carga flojas ) y ha 15 metros sin problemas. Lo unico que hago es recalibrar y llevan poca grasa. Pero funcionar, funcionan.
Lo que hago, como cuenta el compañero Alican, y lo hago por casualidad, pues se me pegaban entre ellas, es tener debajo la mesa un cubo con poca agua y tal como salen de la turquesa caen ahí y por lo que veo, va bien para la dureza.
Me he descojonado con lo del afeitado, ayer me cargué una jersey del decathlon porque la turquesa estaba demasiado caliente y practicamente cayó el plomo derretido al cubo de agua. Que " risa " su puta madre. A dios gracias que voy equipado con ropa, gafas,mascarilla, guantes gruesos y lo hago en el exterior.

Mi intención es conseguir que emplome poco, dado la calidad de mi plomo, así que ayer me decidí en comprar pintura ( otra vez, a ver si acierto ) para pintar las puntas.
Pero gracias a vosotros, lo que si voy hacer es comprar grasa y engrasar muy bien las puntas, lo veo lógico y no es caro.

Alican, la maquina esa que expones es para engrasar? Yo tengo un par de maquinas desde hace un mes que ni me he molestado a saber que es, son Lyman de un colega que se ha divorciado ( uf, una desgracia ) y me las ha dado, pondré fotos pues creo que es igual a la que expones.

Creo que con mi mezcla pobre, puntas calibradas ( el 9mm lo hago en 356 y también hacía el 38, pero ya voy a comprar uno en 358 ) y la pintura ( si funciona ) puedo conseguir un resultado óptimo a bajo coste y cada 500 tiros, limpiar el cañón.

La verdad, esto de fundir y preparar tus proyectiles da un juego a la recarga con el cual no contaba, un cree que lo sabe todo y de repente vuelves a ser un aprendiz !

Muchas gracias por vuestro tiempo, de verdad !

Avatar de Usuario
saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3001
Registrado: 02 Dic 2007 07:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor saladp » 25 Nov 2015 11:33

Personalmente uso el plomo del parabalas. No diferencio al recogerlo si es de puntas del 9mm, avancarga u otro tipo, simplemente antes de fundirlo desecho lo más pequeño que serian las del .22.

Fundo y tiro las puntas a un bote con agua al sacarlas del molde. Recalibro con un poco de alox, y las engraso con el mismo producto un par de dias antes de recargarlas por el método de darles vueltas en un bol o meterlas en una bolsa de plástico para que se pringuen. También las cargo estando algún tiempo ya engrasadas y guardadas. El método del panlube con grasa casera también lo he utilizado pero me gusta más la simplicidad del alox.

Las puntas me quedan más duras que las de plomo comerciales. No tengo artilugio para medir la dureza, simplemente el mirar de clavar la uña en el ángulo del culote. Con las comerciales la uña marca el culote, con las mias no. No es una comprobación muy técnica...

A dia de hoy no tengo emplome. Las uso en pistolas de 9pb, revolver del 38/357, carabina marlin 38/357 de cañón microestriado, carabina del 44 mag y en un lee enfield del 303b con tiro reducido. Los cañones quedan sucios pero brillan despues de su limpieza ( el alox es bastante guarro al dispararlo y produce mucho humo).

Las cargas son típicas de tiro pero incluso con algo más de chicha no tengo problemas de emplome más alla de hacer la limpieza de rutina. Lo que si que pasa es que despues de unas cuantas sesiones de tiro si no limpio, los restos de alox que quedan en la parte de la recámara al empezar el estriado hacen que no me asiente bien el cartucho. Esto pasa alguna pistola del 9pb sobre los 200-300 tiros pegados +-.

Con este plomo incluso lo he disparado en un cetme con una carga de 32 gn de tu3000 (mecaniza perfectamente), con gas-check y la salvedad de que el alox lo he aplicado por inmersion de la punta en el líquido y por dos veces. Pegué 60 tiros en dos sesiones sin limpieza entre ellas, y sin rastro de plomo en el cañón.

Con todo esto no quiero decir que sea lo mejor el plomo del parabalas ni mucho menos, ya me gustaria tener los medios para disponer de una buena mezcla y un comprobador de dureza para hacer unas puntas perfectas. Simplemente es mi experiencia.

¿Donde puede radicar el problema de emplome con el plomo del parabalas? quizas en no hacerle el fluix al fundirlo, en un mal engrasado y/o grasa inadecuada, en una velocidad de salida demasiado alta del proyectil al dispararlo...a saber :roll: ...

Un saludo para todos :D
descartes dijo: pienso, luego existo..
saladp dice: disparo, luego fallo..  y a veces hasta acierto!!

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor ferny » 25 Nov 2015 11:55

Saladp te estaba leyendo como si lo hubiese escrito yo. También poseo un marlin como el que indicas el 1894 cs ( creo que es así ), un juguete, mi mejor rifle con diferencia !

Mi mezcla es aún más pobre que la tuya dado que yo uso pocas puntas del parabalas y las mezclo con plomo de tuberias para alargar más la producción, de ahí que busque un medio para poco emplome, pero ya he decidido comprar un limpiador y punto, me olvido de inventos.

Lo que si me ha quedado claro es en engrasar, yo casi no lo hago. Compararé más alox o incluso probaré otras marcas, hay una que se llama miloke o moloke o algo así. Imagino que es para lo mismo.

Lo de dejar en " reposo " las puntas ni lo había pensado, se endurece más el plomo con el tiempo ? Yo engrasaba y ese mismo día algunas puntas las recargo al momento. Cabe decir, como dije antes, que nunca he tenido problema alguno más allá del emplome y sinceramente, limpio poco las armas, cosa que tendré que comenzar hacer. De crio la limpiaba aunque no hubiesen disparado en meses, solo por el placer de desarmar y armar... como cambia uno.

Yo quiero disparar lo más económico posible, dado que voy justo para gastos de jobi y me encanta apretar el gatillo ( mala combinación ) pero también, de vez en cuando me curro mis buenos cartuchos, con puntas blindadas, sierra o speer y vainas de un solo disparo y su buena pólvora. Cuando en época de crisis llegué a desarmar viejos cartuchos de caza para poder con 38, jejeje y iban bien!

Lo del gas check no lo he usado nunca, y el 44mg que uso en revolver, dado que tampoco disparo mucho, habñia pensado en hacerlo, que necesito ??? un " die " o una máquina especial ?

Un saludo y gracias !

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor AliCan » 25 Nov 2015 12:06

Si es una maquina de engrasar Lyman funciona con dies lyman y RCBS,(son compatibles)

Con esta se consiguen mejores resultados que con el sistema lee,

Las puntas endurecen después de fundirlas unos dias,dejalas una semana,

Esas grasas que venden son un atraco a mano armada.tampoco son mejores que las que puedas hacer tu,para armas cortas cualquier grasa que hagas va a ser lo mismo,cera de abejas,parafina,vaselina,o cera de abejas y grasa de litio,o formulas similares,


Intenta conseguir antimonio ,hechas un 1,5% en wadcuters y un 4-5 % en 9 ,no lo mezcles con soplete,si los pasas de 1100 grados puedes entoxicarte y hasta morirte.

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor faly77 » 25 Nov 2015 14:24

pregunta de novato...
donde podria conseguir el antimonio??

un saludo.
No te sientas vencido aun vencido!!!

Avatar de Usuario
Ramsey
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1070
Registrado: 30 Sep 2012 14:06
Ubicación: Peninsula Iberica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor Ramsey » 25 Nov 2015 15:19

borrado
Última edición por Ramsey el 22 Mar 2016 21:10, editado 1 vez en total.
Numero de socio: 574
http://www.anarma.org -- Hazte socio.

1.Trata las armas como si estuvieran siempre cargadas.
2. Nunca apuntes a nada que no quieras destruir.
3. No pongas el dedo en el gatillo hasta que tus miras estén en la diana.

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor AliCan » 25 Nov 2015 17:32

Si ,el problema es que a 23 euros el kilo.

El precio oficial son 10 o menos,es que me parece un sobreprecio exagerado,si haces las puntas es para que te salgan mas baratas ,no igual o un mas caras,

He llamado a algunos sitios,el que no pasa de ti,te cobra aun mas caro de 23. Euros, cuando se me acabe la linotipia ,seguramente mando a la mierda la aficion

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor luis7 » 25 Nov 2015 22:29

Me falto poner las dos mezclas que mejor funcionan y no las puse por que ambas llevan letras de imprenta (mal llamada linotipia que es mas pobre en estaño y antimonio).
Para calibres similares al 9mm, como son el 357 mg y el 38 sp no wc, se puede mezclar a razon de 1 a 4 o 1 a 5, letras a plomo, obteniendo una dureza de aprox 14 bhn.
Para wc ya sean de 38 o 32, se puede usar 1 a 8 o 1 a 10, letras a plomo, con una duerza de unos 8-9 bhn.
Comprendo que no es facil encontrar letras y por ello a poco que os las ofrezcan, no dudeis en comprar todas que las que podais ya que a 2 o 2.5 euros el kg que es mas o menos como se cotizan valen su peso en oro (o buenas puntas jeje).
Estas letras llevan el estaño y antimonio suficiente para sacar las mejores puntas de plomo que podais encontrar y con un emplome casi inexistente (el emplome 0 no existe) ya que siempre hay rastro de este en los cañones, pero con un simple gratado desaparece.
Insisto de nuevo que mas que dureza de mezcla lo que hay que buscar es un buen recalibrado y un mejor engrasado ya sea con grasa casera o comprada (esta ultima a 10 veces el precio de la casera y con los mismos resultados)
Cera de abeja 53%. grasa de litio o de molikote (la negra) 40% y cera de carnauba un 7%, y tendras una cera pata negra para engrasar con maquina o pan lube. Para el alox liquido, las turquesas que funcionan bien son las fabricadas exprofeso para ello, las multibandas, las demas para engrasar a maquina o pan lube.
Tanbien decir que si forzamos las puntas con velocidades y cargas fuertes, emplomaran seguro, por lo que hay que adaptar la velocidad y carga a la punta que estamos usando o al reves para obtener buenos resultados.
Saludos.

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor AliCan » 25 Nov 2015 23:08

Para que hagas tus cálculos

Linotipia , 4℅ sn 12% sb
Monotipia (letras) 8% sn 19% sb

Una famosa marca ,muy buena tiene una aleación 1% Sn y 4% sb para sus 9.

Así que. Ya puedes hacer tus cuentas,

La grasa hecha por ti no sale ni a 12 euros el kilo,la lyman a 150 euros el kilo,creo que es mejor hacerla tu,

Yo meto los ingredientes en un frasco y simplemente lo horneo en el horno de casa ,usa un frasco alto y no lo llenes mucho,te ahorrare detalles .pero posiblemente te evitaras mucho dolor ,aun me duele cuando me acuerdo,

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor ferny » 30 Nov 2015 09:59

Muchas gracias a TODOS por vuestras respuestas!!!!

Preguntando, he conseguido letras de imprenta, no muchas, pero me dará para una buena remesa de puntas. Y ya he decidido dejarme de inventos, si se tienen que emplomar los cañones, pues que se emplomen. No usaré puntas de plomo en algunas armas, como el marlin palanquero que tengo pues no tengo grata para su limpieza interior, no sé si se fabrican tan largas.

Voy a probar, a modo de pasatiempo, pintar las puntas a ver que pasa. Pero ya he aprendido de vosotros que si mejoro mi mezcla de plomo un poco, recalibro correctamente y engraso... no voy a tener grandes problemas.

Da gusto saber que de un tema tan puntual hay gente que sabe un montón, no quiero dejar nunca de ser un aprendiz.

Ahora voy a buscar una turquesa de esas de 6 cavidades ( la que tengo de una y se hace largo la faena ) para el 38/357, veo que las venden en muchos casos si las tenazas... le vale cualquier tenaza de la misma marca ? estoy mirando Lee.
Me da que igual las tenazas, aun siendo de la misma marca no valen para todos los moldes.

Busco para el 38/357, para el 9 y para el 44, de 6 moldes. Aunque me urge el primero, de los demás tengo de 2 y voy haciendo.

Recomendáis alguna armeria? igual las pillo en USA parece algo más económico.

Gracias !!!!!!

Avatar de Usuario
PIPOL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 86
Registrado: 13 Jul 2014 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chicos, un cable. Lio con puntas fundidas y emplome

Mensajepor PIPOL » 30 Nov 2015 16:10

Yo fundo hace tiempo, y nunca paro de aprender, SI FUNDES CONTRAPESOS DE RUEDAS, SEPARA PRIMERO LOS QUE NO SON DE PLOMO, o estropearas toda la mezcla, salen luego puntas que giran en cualquier sentido, sin control.
Un sitio muy bueno para comprar turquesas y material de recarga es :https://www.titanreloading.com , con portes y todo es mas barato que en nuetra querida España, y en 2, 3 dias lo tienes en casa, les mandas un correo electronico y te contestan inmediatamente.

un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados