RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor Aldoloz » 23 May 2016 23:39

Buenas tardes, compañeros!
Dos preguntas:
1.Creo que existe desconocimiento por parte de algunos centros que realizan los reconocimientos médicos, con vistas a la solicitud de las licencias de armas de fuego, en algunos aspectos conceptuales al respecto.
O tal vez esté yo mal orientado, por lo cual comparto con vosotros el siguiente comentario:

El tipo de reconocimiento médico para la solicitud/obtención de las licencias de armas de fuego: ¿está ligado al tipo de licencia (D, E, F, etc) o es un reconocimiento común, para todo tipo de licencia??
Poseo licencias E y F, con las que guío carabinas y pistola.
Recientemente acudí a un centro de los mencionados, para realizarme el reconocimiento médico (psico-fisico) para solicitar la licencia "D".
El facultativo, dueño del centro, me manifestó: NO te puedo hacer el reconocimiento, porque esta licencia es para Caza Mayor y en este territorio, no existe ésta (???) Está el médico en lo cierto?

2.- En la I.A. de la G.C. me orientan que debo solicitar una licencia de caza mayor, para luego proceder a la solicitud de la licencia "D", aunque quiero guiar el arma- la cual espero tener la licencia para comprarla- con la "F", para tirar en mi club de tiro.
Pero para la obtención de dicha licencia, requieren tener el arma correspondiente a la categoria vinculada a ésta, es decir un rifle de cañon rayado.
Algo así como la pescadilla que se muerde la cola...
Me aclaráis los temas porfa?
Muchas gracias.
Un saludo :sniper

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor jeremiah » 24 May 2016 15:12

Te han explicado mal o lo has entendido mal.
Si lo que quieres es tirar en Club con F, informate bien en el Club sobre si puedes hacerlo, en ese caso vas con tu F, compras el rifle, te lo guian, y te vas a casa. El resto creo que es raro y erroneo casi todo.

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor Kyle » 24 May 2016 18:29

Yo me he sacado la D y la E y en reconocimiento solo dije que lo queria para licencia de armas. No me preguntaron nada mas.

Saludos.

Enviado desde el Zapatofono.
:sniper

Avatar de Usuario
Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor Aldoloz » 24 May 2016 22:28

Gracias a vosotros por vuestras respuestas! Lo erróneo en todo esto, parte de dos premisas: es lo que cree saber el señor del centro de reconocimientos y la orientación el agente de la I.A. que me indicó que debía solicitar la licencia de caza, cuando en realidad, no tengo intención de privar de la vida a ningún animal .
Un saludo

Avatar de Usuario
Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor Aldoloz » 24 May 2016 23:30

Buenas noches, compañeros! Revisando con detenimiento el sitio de la G.C. sobre este tema, adjunto texto explicativo, sobre los requerimientos, donde se menciona que en efecto, requieren la licencia de caza mayor.
"Las solicitudes de la licencia de armas tipo D se presentarán en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado.

"...La instancia de solicitud de la licencia de armas tipo D se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarlo.

Con la solicitud el interesado aportará los siguientes documentos:
•Certificado de aptitudes psicofísicas.
•Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).
•Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género).
•Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia)
[i]Acreditar la dedicación al deporte cinegético o fotocopia de la licencia de caza.

•Declaración jurada de la guarda de las armas en caja fuerte.
•Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790, pulse aquí para descargarlo.

En el caso de solicitar la licencia tipo D por primera vez, también deberá aportar:

Certificado de haber superado las pruebas de capacitación para la obtención de la licencia de armas. La normativa reguladora de las pruebas se puede consultar en el apartado “Pruebas de capacitación” de esta misma página...."
Bueno, parace ineludible el tema de la licencia de caza.....
Un saludo


[/i]

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor jrdc1 » 25 May 2016 13:00

Buenas!

Como ya te han dicho: el reconocimiento médico es único. Certifica que cumples las condiciones psicofísicas necesarias para manejar armas con seguridad para ti y para los demás. Es totalmente indepenciente del tipo de licencia que vas a obtener. Si que diferencian si es para obtención o para renovación, pero nunca he entendido cual es la diferencia, sobre todo porque legalmente siempre estás obteniendo las licencias. Posesiones pasadas no prejuzgan posesiones futuras.

Y si quieres guiar un rifle en F, para que quieres obtener la D? Tienes F, guías en F. Los tiradores de F que obtienen la D lo hacemos, en una inmensa mayoría, para no gastar cupo con armas largas.

Recuerda que la licencia de caza sólo la necesitas para obtener la licencia. Si no cazas, no hace falta que la obtengas - ni el seguro obligatorio asociado - los años en que no te toca renovación.

Saludos

Avatar de Usuario
Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor Aldoloz » 25 May 2016 16:41

Gracias, Jesulín, por tu diáfana explicación. Es la misma que no he logrado obtener nunca de la I.A.
Ya me ocupo de ver eso con la G.C.

Avatar de Usuario
Aldoloz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jul 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor Aldoloz » 25 May 2016 16:43

Dispensa, pero el móvil me ha puesto Jesulín automáticamente, en lugar de tus siglas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor 44LARGO » 25 May 2016 17:56

Tu si te preguntan, di que vas a ir a cazar y ya está. Luego, cuando tengas la D pues no vas nunca a cazar y punto. "Por que hace frío", "por que no me apetece madrugar"... etc.
Lo que sea: NO ES asunto suyo.
Ss

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor S5_1988 » 26 May 2016 04:23

El medico te ha contado un cuento porque no queria hacerte el reconocimiento por el motivo que sea, busca otro, será por centros.

Si que necesitas la licencia de caza para obtener el permiso de armas D, pero por lo menos aquí sacarsela es tan facil como rellenar una solicitud y pagar una tasa, , en otras comunidades te exigen pasar un examen pero me extraña que pidan tener un arma para poder sacarse esa licencia.

En mi intervención dicen que en vez de la licencia de caza sirve la licencia federativa,pero no estoy seguro de que esto valga en todas partes.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor fierabras » 26 May 2016 11:26

S5_1988 escribió:El medico te ha contado un cuento porque no queria hacerte el reconocimiento por el motivo que sea, busca otro, será por centros.

Si que necesitas la licencia de caza para obtener el permiso de armas D, pero por lo menos aquí sacarsela es tan facil como rellenar una solicitud y pagar una tasa, , en otras comunidades te exigen pasar un examen pero me extraña que pidan tener un arma para poder sacarse esa licencia.

En mi intervención dicen que en vez de la licencia de caza sirve la licencia federativa,pero no estoy seguro de que esto valga en todas partes.


Tengo entendido, y que alguien me corrija si me equivoco, que además la licencia la puedes sacar en cualquier comunidad, no necesariamente en la que resides, y que en algunas el trámite es sencillo y rápido y por internet. Cantabria, por ejemplo:

https://www.cantabria.es/web/direccion- ... s-permisos

carlospartal1
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 11 Ene 2014 23:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor carlospartal1 » 06 Jun 2016 08:26

A mí, en una de las armerias con las que tengo trato (Arminse) me la tramitaron junto con el seguro en 3 minutos.
Pero para hacrme la revisión médica sólo me preguntaron para qué tipo de licencia era, supongo que para hacerlo constar en el certificado.
No tiene sentido que en la revisión médica se metan: ellos no conceden la licencia, sólo dicen si eres apto o no médica y psicológicamente.

carlospartal1
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 11 Ene 2014 23:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Mensajepor carlospartal1 » 06 Jun 2016 08:27

A mí, en una de las armerias con las que tengo trato (Arminse) me la tramitaron junto con el seguro en 3 minutos.
Pero para hacrme la revisión médica sólo me preguntaron para qué tipo de licencia era, supongo que para hacerlo constar en el certificado.
No tiene sentido que en la revisión médica se metan: ellos no conceden la licencia, sólo dicen si eres apto o no médica y psicológicamente.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados