DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
eggo93
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2016 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor eggo93 » 21 Oct 2016 15:34

Buenas Tardes,

Es la primera vez que posteo en este foro, no estoy en el mundo de las armas ni caza, ni nada relacionado.

La cuestión es que ayer en un control de la GC, me pararon iba con un coche que no es el mio, y en el registro encontraron 10 cartuchos de 7,62 blindados, me levantaron acta de denuncia y se quedaron dicha munición. Yo no tengo ningún tipo de permiso de armas y tampoco tengo ninguna arma, en el vehículo tampoco había ninguna arma, solo dicha munición y cartuchos normales de caza (los cuales no prestaron atención ninguna).

¿Que puede ocurrir con ello? Según me he informado dicha munición esta prohíbida, el tiene sus correspondientes permisos de armas, caza, tiro... y el dice que dicha munición puede utilizarla en los campos de tiro pero no en la caza.

¿Alguien podría informarme?

Muchas Gracias!

Coratgia
.30-06
.30-06
Mensajes: 783
Registrado: 02 May 2012 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor Coratgia » 21 Oct 2016 16:07

Si el coche no era tuyo, y te lo prestaron, el dueño tiene que intervenir, el si tiene permiso de armas, debe declarar que fue un olvido de munición dentro de su coche, que es una propiedad privada, por lo tanto si tiene permiso de armas, como no llevaba armas, y la munición tiene que ir separada de las armas diciendo que fue un olvido, y que al quien le dejo el coche no lo sabia, quedas disculpado, si hay sanción sera para el dueño, de la munición, eso es lo que yo creo.


:police-smiley: :police-smiley:


Anarma socio núm.844

eggo93
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2016 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor eggo93 » 21 Oct 2016 16:10

Coratgia escribió:Si el coche no era tuyo, y te lo prestaron, el dueño tiene que intervenir, el si tiene permiso de armas, debe declarar que fue un olvido de munición dentro de su coche, que es una propiedad privada, por lo tanto si tiene permiso de armas, como no llevaba armas, y la munición tiene que ir separada de las armas diciendo que fue un olvido, y que al quien le dejo el coche no lo sabia, quedas disculpado, si hay sanción sera para el dueño, de la munición, eso es lo que yo creo.


:police-smiley: :police-smiley:


Anarma socio núm.844


Muchas Gracias por tu respuesta, yo he pensado algo así también, pero la cuestión es que la GC hace referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana. ¿Dicha munición realmente esta prohibida? ¿No hay ninguna excepción de uso? Por que entiendo, que la sanción sería igual a los dos, ya que si es munición prohibida tampoco podría utilizar ¿no?

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1785
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor abranchadell » 22 Oct 2016 19:30

Suena un poco extraño el relato, ¿seguro que los hechos son así?, pues la realidad es que deberías haber acabado detenido por un presunto delito de tenencia ilícita de munición, y si los cartuchos intervenidos son del 7'62 x 51 NATO, además por otro presunto delito de posesión de munición de guerra. Las explicaciones sobre de quién es el coche y su contenido, las deberías haber dado primero, en el cuartel de la G.C., y luego ante el juez de guardia. Por todo ello, me resulta muy difícil creer que los agentes actuantes, únicamente lo calificaran de infracción administrativa, pues en España cualquier asunto relacionado con armas y municiones es pecado mortal, y siempre se aplica el peor tratamiento y corrección posible.
¿No se te habrá olvidado contar alguna cosa más?

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor Rafael1270 » 22 Oct 2016 22:48

Yo pienso igual que Abranchel ...

Municion de guerra: prohibida para particulares, su tenencia, uso y adquisicion.

Municion FMJ permitida para el tiro a particulares.

Cual de las dos es? hablamos de 7,62x ??? es la Nato, es la winchester?

-Municion de guerra suelta en el maletero de un coche, junto con cartuchos...?
De donde la sacó? porque la llevaba en el maletero como si llevara la llave de ruedas? mas de un cartucho?

-El dueño tan pancho... ?
Tiene licencia y desconoce la ley sobre armas de guerra? no le importa llevarla en el coche? en que arma la utiliza y para que?

-Registro tan exhaustivo como para encontrarla en un control rutinario....?
En un control estandar, abres el maletero, tepreguntan si llevas algo raro y extraño es que rebusquen en él y empiecen a sacar cosas, algo deberia de mosquearles, la municion iba suelta rodando por él y no la viste cuando te dejaron el coche o iba oculta?
Vehiculo extraño? comportamiento raro del conductor? zona extraña o habitualmente sospechosa?

Suena que hay.. Imagen

eggo93
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2016 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor eggo93 » 24 Oct 2016 11:34

Rafael1270 escribió:Yo pienso igual que Abranchel ...

Municion de guerra: prohibida para particulares, su tenencia, uso y adquisicion.

Municion FMJ permitida para el tiro a particulares.

Cual de las dos es? hablamos de 7,62x ??? es la Nato, es la winchester?

-Municion de guerra suelta en el maletero de un coche, junto con cartuchos...?
De donde la sacó? porque la llevaba en el maletero como si llevara la llave de ruedas? mas de un cartucho?

-El dueño tan pancho... ?
Tiene licencia y desconoce la ley sobre armas de guerra? no le importa llevarla en el coche? en que arma la utiliza y para que?

-Registro tan exhaustivo como para encontrarla en un control rutinario....?
En un control estandar, abres el maletero, tepreguntan si llevas algo raro y extraño es que rebusquen en él y empiecen a sacar cosas, algo deberia de mosquearles, la municion iba suelta rodando por él y no la viste cuando te dejaron el coche o iba oculta?
Vehiculo extraño? comportamiento raro del conductor? zona extraña o habitualmente sospechosa?

Suena que hay.. Imagen


Buenos Días,

Fue tal cual explique, no se cual de las dos es ya que no conozco de armas ni munición, solo se que dijeron que era blindada. No estaban en el maletero, estaban encima del salpicadero junto con cartuchos, así tal cual.

En cuanto se acercaron lo vieron desde fuera.

No registraron, era un control rutinario en la entrada de la población, la munición estaba a simple vista no tuvieron que registrar nada, posteriormente si que registraron el coche buscando el arma, el cual no estaba.

El arma la desconozco, entiendo que será algún tipo de CETME que utilizará para la caza.

Gracias y saludos,

eggo93
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2016 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor eggo93 » 24 Oct 2016 11:37

abranchadell escribió:Suena un poco extraño el relato, ¿seguro que los hechos son así?, pues la realidad es que deberías haber acabado detenido por un presunto delito de tenencia ilícita de munición, y si los cartuchos intervenidos son del 7'62 x 51 NATO, además por otro presunto delito de posesión de munición de guerra. Las explicaciones sobre de quién es el coche y su contenido, las deberías haber dado primero, en el cuartel de la G.C., y luego ante el juez de guardia. Por todo ello, me resulta muy difícil creer que los agentes actuantes, únicamente lo calificaran de infracción administrativa, pues en España cualquier asunto relacionado con armas y municiones es pecado mortal, y siempre se aplica el peor tratamiento y corrección posible.
¿No se te habrá olvidado contar alguna cosa más?


No, fue tal cual así. Desconozco si realmente es munición de guerra o no, ya que los Guardias dijeron que dicha munición estaba prohibida al ser blindada, pero el dueño del coche me dijo que no era munición prohibida, pero claro realmente yo tampoco se que tipo de munición era.

Solo me levantaron acta de la Ley de Seguridad Ciudadana, e intervinieron la munición, el resto (Cartuchos) no le dieron importancia.

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor Rafael1270 » 24 Oct 2016 12:44

Fue tal cual explique, no se cual de las dos es ya que no conozco de armas ni munición, solo se que dijeron que era blindada. No estaban en el maletero, estaban encima del salpicadero junto con cartuchos, así tal cual.


Eggo93, no te suena un poco extraño?

1.-Según interpreto por lo que dices el dueño del coche va por ahi con cartuchos de escopeta y cartucheria metalica en el salpicadero del coche, totalmente visibles y dandole el calor del sol.
2.- Decide prestarte el coche sin quitar la municion
3.- Tu subes al coche y ves unas cajas de cartuchos en el salpicadero y municion metalica y te quedas tan pancho, como si llevaras el muñequito del Fary
Imagen
4.- Te vas con el coche por ahi con esos cartuchos y te paran.

Hummm yo no veo normal esto, no se donde viviras y si esto suele hacerlo la gente con licencia de armas y los que no la tienen pero a mi la intuicion me dice que hay algo raro.

eggo93
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2016 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor eggo93 » 24 Oct 2016 12:55

Rafael1270 escribió:
Fue tal cual explique, no se cual de las dos es ya que no conozco de armas ni munición, solo se que dijeron que era blindada. No estaban en el maletero, estaban encima del salpicadero junto con cartuchos, así tal cual.


Eggo93, no te suena un poco extraño?

1.-Según interpreto por lo que dices el dueño del coche va por ahi con cartuchos de escopeta y cartucheria metalica en el salpicadero del coche, totalmente visibles y dandole el calor del sol.
2.- Decide prestarte el coche sin quitar la municion
3.- Tu subes al coche y ves unas cajas de cartuchos en el salpicadero y municion metalica y te quedas tan pancho, como si llevaras el muñequito del Fary
4.- Te vas con el coche por ahi con esos cartuchos y te paran.

Hummm yo no veo normal esto, no se donde viviras y si esto suele hacerlo la gente con licencia de armas y los que no la tienen pero a mi la intuicion me dice que hay algo raro.


Hombre, no se si es raro o no, como te digo desconozco completamente el tema de armas. El vehículo es de mi padre, ese mismo día había estado de montería y las había dejado ahí, es una furgoneta que utiliza para el campo (mas bien esta el campo metido dentro de ella), mi coche se lo llevo el, y yo cogí el suyo, de ahí a que no le diese importancia a nada del vehículo, más que nada por que si tuviese que mirar las cosas que tiene ahí dentro me podría pasar una hora buscando y buscando.

No se si aquí lo veis raro o no que se dejen coches de uno a otro, pero es rara la semana que no nos cambiamos el coche, el tiene dos coches de campo (un todoterreno y una furgoneta) y yo tengo un turismo nuevo, si mis padres van de viaje a algún sitio les dejo mi coche y ellos me dejan alguno suyo en la puerta de mi casa, yo normalmente entre semana solo hago el trayecto de 2km de casa al trabajo y a la inversa, por lo que no le doy importancia ninguna...

No me fije directamente en la munición que había en el coche, un vehículo que he usado en muchas ocasiones no lo miro, directamente te montas y conduces. Además el siempre suele tener cartuchos vacíos en el coche.

Sobre la munición metálica, como te digo, al desconocer completamente de estos asuntos, tampoco le das importancia a una cosa que tienes ahí.

He llevado el vehículo en muchas ocasiones, nunca le he dado importancia a lo que podía haber en el, ese día justamente estaban en la entrada de la población haciendo control, asomaron con la linterna por la ventana y vieron tal cual la munición encima, acababa de salir de trabajar, no tenía signo ninguno de embriaguez ni nada similar, por lo que no me hicieron el test de alcoholemia.

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor Rafael1270 » 29 Oct 2016 23:38

Tal y como lo explicas tiene logica, con lo que apuntabas antes no cuadraba y sonaba raro.

Pues creo que si es FMJ (municion Full Metal Jacket), no creo que pase nada pues es venta libre a usuarios con licencia y no estabas practicando caza en ese momento y un despiste de dejarse la municion en el coche puede pasar.

Si es municion militar la cosa cambia, no se por donde puede ir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor Nyati » 30 Oct 2016 19:31

Discrepo, si es FMJ es munición militar.

La munición de caza siempre es expansiva.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor NachoOA » 08 Nov 2016 12:14

Ver Orden Ministerial 81/93, de 29 de julio, que en el apartado 4 considera "armas de guerra" a las que
utilicen los siguientes calibres:

• Igual o superior a 12'70 m/m, (siempre que utilicen munición con vaina de ranura).
• -5'45x39'5
• -5'56x45 (223)
• -7'62x39
• -7'62x51 NATO

No están incluidas las armas de repetición de los calibres 308 winchester y 7'62x39 que utilicen balas
expansivas para caza mayor.


Luego, como dice el compañero Nyati, la munición 7.62 x 51 (.308 W) blindada es munición prohibida.

Saludos,
Nacho

P.D: En el reglamento el 7.62 x 51 y el .308 W a efectos legales son el mismo, si bien en la realidad no lo son al tener uno especificaciones CIP y el otro SAAMI, siendo sus presiones de trabajo diferentes (amén de algunas cotas interiores) y no pudiéndose/debiéndose disparar un 7.62 OTAN en un 308 W (la SAAMI no lo tiene como combinación peligrosa, pero los fabricantes lo desaconsejan). ¿Podría argumentarse que el reglamento no prohibe el 308 de forma expresa como lo hace con el 223 al añadirlo entre paréntesis? No creo que llegásemos a ninguna parte, si bien no deja de ser otro error en la norma.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor Senik » 09 Nov 2016 23:59

Nyati escribió:Discrepo, si es FMJ es munición militar.

La munición de caza siempre es expansiva.

discrepo, si es FMJ no siempre es municion militar, puede ser de tiro deportivo... yo tengo balas blindadas del 30-06 sin ir mas lejos la norma jackmatch.
Ademas, como asiduo a los safaris sabras tambien que la FMJ se utiliza contra grandes animales, asi que tambien la podemos considerar de caza.

Imagen
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor NachoOA » 10 Nov 2016 10:00

Compañero Senik, creo que Nyati está hablando en concreto del 308 a nivel legal en nuestro país, calibre que si es blindado está considerado como municón de guerra, y por ende prohibido, al margen de que sea cinegéticamente hablando un tipo de munición eficaz. El 30.06 no está en ese listado de calibres de guerra, de ahí que puedas usar munición blindada para cazar.

Saludos,
Nacho

Gusman80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 497
Registrado: 24 Feb 2016 16:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor Gusman80 » 10 Nov 2016 14:35

Y si el 308 win. se recarga con punta FMJ para uso exclusivo en Campo de Tiro. ¿es munición de guerra?

Edito para añadir que acabo de hacer una búsqueda online en armerías para ver si venden munición 308 win con punta FMJ y se vende. Luego no debe ser munición de guerra puesto que la venden de forma legal.
ASOCIACION NACIONAL DEL ARMA Nº SOCIO 1493

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor NachoOA » 10 Nov 2016 14:48

Gusman80 escribió:Y si el 308 win. se recarga con punta FMJ para uso exclusivo en Campo de Tiro. ¿es munición de guerra?


La norma no prohíbe un método de obtención o un uso determinado del cartucho, sino el cartucho en sí, a excepción de los de bala expansiva, y restringe su uso a armas de repetición. Luego la respuesta es sí, recargando con punta FMJ es munición de guerra, sin importar el cómo o la finalidad de la recarga.

Saludos,
Nacho

Gusman80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 497
Registrado: 24 Feb 2016 16:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor Gusman80 » 10 Nov 2016 21:14

Puede ser posible. Entiendo entonces que la municion 308 fmj que venden las armerias o no es tal o es para uso exclusivo de FCSE. Gracias por la aclaracion. Y perdon el offtopic.
ASOCIACION NACIONAL DEL ARMA Nº SOCIO 1493

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA DENUNCIA TENENCIA DE MUNICIÓN

Mensajepor NachoOA » 10 Nov 2016 21:37

También puede ser que haya alguna actualización que modifique la orden ministerial que he citado, y que yo no la conozca y esté yo cayendo en el error (cosa que me encantaría en el tema que nos ocupa).

Saludos,
Nacho


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados