Paralela Aramberri.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 11 Abr 2016 13:38

Buenas, compañeros.
Me ofrecen una paralela Víctor Aramberri y me gustaría saber qué tengo que mirar para que no me cuelen un trasto. La escopeta tiene sus años y ya cuento con que tendré que restaurar maderas, pero como de paralelas no tengo ni idea (salvo que me parecen preciosas) me gustaría saber dónde tengo que fijarme para saber si está en buen estado.

Gracias de antemano. :wink:
Cave canem.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 11 Abr 2016 20:32

Ya he ido a verla. Vieja, como imaginaba, pero eso no me importa, más bien al contrario. Parece que ajusta bien, sin juegos entre cañones y báscula, la verdad es que cuesta abrirla y no sé si eso es bueno o malo. La chimaza (¿se llama así la parte donde va el guardamanos?) también va dura y hay que darle un golpe para que se quede puesta. Por lo demás funciona, aunque sólo la he disparado en vacío, no teníamos aliviamuelles. No he visto el código del año, sólo las iniciales P.P., que son las de Aramberri, que está probada a 900 Kg y que es del 12/70. Le hace falta un poco de cariño, una buena limpieza y quitar óxido, eso sí, pero a eso me atrevo.
Os paso unas fotos de los punzones, por si veis algo que se me escape.

Saludos.
Adjuntos
Buenas, compañeros.
Me ofrecen una paralela Víctor Aramberri y me gustaría saber qué tengo que mirar para 10
Buenas, compañeros.
Me ofrecen una paralela Víctor Aramberri y me gustaría saber qué tengo que mirar para 11
Cave canem.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 12 Abr 2016 15:39

¿Nadie?. :?
Cave canem.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor pepe_elpata » 12 Abr 2016 16:49

Hola
En la primer foto creo ver una "Y", si asi fuera seria punzonada en el año 1953
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 12 Abr 2016 18:41

pepe_elpata escribió:Hola
En la primer foto creo ver una "Y", si asi fuera seria punzonada en el año 1953


Gracias, Pepe, voy a ver si ampliándola lo veo mejor. :wink:
Cave canem.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 12 Abr 2016 21:07

Nada, no veo nada, tendré que esperar a tenerla de nuevo delante para ver si hay más punzones.
Cave canem.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor juandeoviedo » 12 Abr 2016 23:22

Hola Jordi. Hay un compañero de foro que conoce bien las Aramberri, al menos las superpuestas, se llama Monchi682. Voy a avisarle de tu hilo por si te puede ayudar. Aramberri siempre hizo buenas escopetas. Ya empezaron en 1881 y hasta 1972 y en escopetas fabricaron desde monotiros, paralelas (la más famosa la Hércules) y finalmente tocaron el cielo con las superpuestas, llegando una Fuego a ganar un campeonato del mundo.
Por mi parte decirte que para caza soy de paralela, como tú y no me importa que una escopeta sea usada, de hecho todas mis escopetas las compré de segunda mano y estoy muy a gusto con ellas. Con decirte que tengo una Auto5 de 1933!.
Yo me fijo siempre más en la mecánica que en la estética, siempre que no esté maltratada por supuesto, pero siempre se puede restaurar de maderas y pavonar. Así que aparte una revisión general, los ajustes lo primero, que no vibre al moverla de un lado a otro, después detalles como que no tenga la solista desoldada, o un cañón abollado, que no tenga picaduras serias de óxido (el superficial se puede quitar), el seguro que funcione y que no tenga grietas por dentro el guardamanos (donde no se ven).

Un saludo

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 13 Abr 2016 00:16

juandeoviedo escribió:Hola Jordi. Hay un compañero de foro que conoce bien las Aramberri, al menos las superpuestas, se llama Monchi682. Voy a avisarle de tu hilo por si te puede ayudar. Aramberri siempre hizo buenas escopetas. Ya empezaron en 1881 y hasta 1972 y en escopetas fabricaron desde monotiros, paralelas (la más famosa la Hércules) y finalmente tocaron el cielo con las superpuestas, llegando una Fuego a ganar un campeonato del mundo.
Por mi parte decirte que para caza soy de paralela, como tú y no me importa que una escopeta sea usada, de hecho todas mis escopetas las compré de segunda mano y estoy muy a gusto con ellas. Con decirte que tengo una Auto5 de 1933!.
Yo me fijo siempre más en la mecánica que en la estética, siempre que no esté maltratada por supuesto, pero siempre se puede restaurar de maderas y pavonar. Así que aparte una revisión general, los ajustes lo primero, que no vibre al moverla de un lado a otro, después detalles como que no tenga la solista desoldada, o un cañón abollado, que no tenga picaduras serias de óxido (el superficial se puede quitar), el seguro que funcione y que no tenga grietas por dentro el guardamanos (donde no se ven).

Un saludo


Muchas gracias, buscando por el foro ya he visto que las Fuego tienen muy buena fama, pero de las paralelas, o yuxtapuestas, o planas como las llamaba mi abuelo, casi no encuentro nada. Y fuera de España igual, de superpuestas sí que hay algo de información.
A ver si le echo un vistazo más en profundidad, si mecánicamente está bien será un buen proyecto de restauración, porque está bastante descuidada de aspecto. Usarla seguramente la usaré poco, no sé si los cartuchos modernos pueden maltratar a una vieja dama como esa, pero con dejarla bonita y en orden me conformo. :wink:
Cave canem.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor jabaliviejo » 13 Abr 2016 08:38

Por lo poco que se ve está mal hecha de narices.
No es expulsora.
Si el resto del arma es similar a lo que se ve... No merece la pena.
Yo me iría a una subasta de armas en la que seguramente encontrarás por precio muy reducido escopetas mucho mejores
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 13 Abr 2016 15:04

jabaliviejo escribió:Por lo poco que se ve está mal hecha de narices.
No es expulsora.
Si el resto del arma es similar a lo que se ve... No merece la pena.
Yo me iría a una subasta de armas en la que seguramente encontrarás por precio muy reducido escopetas mucho mejores


A ver si puedo hacerle unas fotos y ya me decís, como digo soy novato en ésto de las paralelas. El precio es tentador, unos 60€, pero tampoco quiero quedarme con un hierro inútil.
Cave canem.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor juandeoviedo » 13 Abr 2016 21:40

por 60 euros va a ser difícil que encuentres algo decente pero por 100-150 ya tienes paralelas en mejor estado. Lo que sí te digo es que no te apresures y mira con calma.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 13 Abr 2016 22:44

juandeoviedo escribió:por 60 euros va a ser difícil que encuentres algo decente pero por 100-150 ya tienes paralelas en mejor estado. Lo que sí te digo es que no te apresures y mira con calma.


Gracias, Juan, el sábado iré a probarla y verla en detalle. Si veo que no vale la pena buscaré otra. :wink:
Cave canem.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor monchi682 » 15 Abr 2016 01:16

Hola compañero,Victor Aramberri no brilló por la fabricacion de yuxtapuestas o paralelas,si no por sus superpuestas,las paralelas que fabricó eran de calidad mediocre,y algunas tirando a baja,y por lo que flaquean sobre todos,es por su pesima calidad de maderas,que yo conozca,hizo el modelo Hercules de pletina entera,y el modelo compact,de medias pletinas,de este ultimo hay un modelo de pichon,con solista elevada y ventilada,el cual tiene un poco mas de calidad,llegando la prueba de sus cañones a 1350 kg/cm2.Luego hay otras,que es mas de lo mismo,pero con nombre de Hijos de Victor Aramberri,hechas con cañones y basculas de las anteriores fabricaciones.

Si quieres encontrar una paralela,barata y por el gusto de restaurarla tu mismo,acercate a cualquier subasta o mira por internet,seguro que por un poco mas consigues algo de mejor calidad,y sobre todo con mejores maderas,que al restaurarlas podras ver el veteado de la misma,en las maderas de las aramberri,pocas vetas vas a encontrar,y son maderas muy claras y feas,terminadas con barniz tinte para oscurecerlas,y te lo digo por experiencia,pues he restaurado varias.

Mira y busca sin prisas,pues paralelas hay a patás,incluso gente mayor que las lleva a achatarrar,y si encuentras la oportunidad te pueden salir regaladas,pues estan muy poco cotizadas,si no son finas y de gama alta.
Espero que encuentres algo que merezca la pena,suerte.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 15 Abr 2016 14:39

Muchas gracias, Monchi, tendré muy en cuenta tu consejo. :wink:
Cave canem.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 16 Abr 2016 12:35

Pues nada, me la he estado mirando ésta mañana y no me la quedo, cuesta muchísimo abrirla y cerrarla y la chimaza no ajusta bien, seguiremos buscando. Gracias por los consejos. :wink:
Cave canem.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor juandeoviedo » 29 Abr 2016 21:27

Pues ya ves lo que te cuenta Monchi. Efectivamente estamos en temporada de subastas de la Guardia Civil y como hay gente mayor que entrega sus armas puedes encontrar en paralelas cosas muy decentes. El año pasado yo vi una Victor Sarasqueta con lagrima, punto de mira de nacar, válvulas de escapes de gases, llavín..., vamos no le faltaba de nada y por 60 euros.
Mírate la fecha de la de tu zona en la web de la GC y pásate a ver.

Saludos

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Paralela Aramberri.

Mensajepor JordiAMX » 30 Abr 2016 23:49

:wink: :birra^:
Cave canem.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados