Supuesto de legalización de arma antigua

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
peplagun
Guardián
Guardián
Mensajes: 2210
Registrado: 13 Oct 2006 01:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Supuesto de legalización de arma antigua

Mensajepor peplagun » 05 May 2016 21:48

Supongamos que encuentro en casa de mi abuelo tras un tabique un viejo Winchester de la Guerras Civil y Carlistas. El arma está fabricada en 1874 y su munición es el calibre .44 Henry, que desde hace más de 70 años no se fabrica. Supongamos que quiero legalizarlo e incluirlo en mi libro de coleccionista. Inicio el trámite en mi intervención.

Mi duda es.. puesto que con esta arma no voy a disparar y dispone de su número de serie de fábrica..¿en su proceso para su legalización y guiado en el libro, al pasar por el BOPE, estos solo expedirían el certificado de antiguedad sin necesidad de hacerle marcaje alguno...o están obligados a efectuar el maligno marcaje de las 8 cifras aunque vaya a libro?.

Agradecería que, según la normativa actual en vigor, alguien me pudiera aclarar este aspecto de este supuesto, (por supuesto ficticio) y lo justificase con articulos concretos.

Saludos.
Última edición por peplagun el 05 May 2016 22:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Supuesto de legalización de arma antigua

Mensajepor tuareg » 05 May 2016 22:14

Hola, te puedo decir por experiencia propia reciente, que si lo mandas al bope, les puedes decir que no lo remarquen, les haces un escrito solicitando y autorizándoles para que fotografíen y guarden en su archivo las fotos del arma y sus medidas, etc en lugar del remarcaje.

ESTO ES PERFECTAMENTE legal y se puede hacer, y yo ya lo he hecho, es una opción que te da el BOPE para las armas antiguas en lugar de remarcarlas.Otra cosa es que casi nadie lo sabe,

Ya comenté esto en otro hilo hace unos meses.

Suerte si alguna vez se te presenta ese supuesto.

El hierro colgado en la pared, queda muy bonito.

Saludos

Avatar de Usuario
muretti
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 06 Jul 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Supuesto de legalización de arma antigua

Mensajepor muretti » 06 May 2016 16:30

...como bien dice Aitor, tienes la opción de comunicarles que no punzonen el arma. No obstante y según que IA, te pedirán ademas el certificado de defensa, que es quien realmente dicta la antiguedad del arma junto con el certificado del BOPE. Si es un winchester original y a titulo personal pide el certificado al Codys Firearms Museum, no tiene valided alguna a efectos de demostrar nada ante las autoridades, pero te indica como salio el arma de fabrica, asi puedes comprobar si tiene algun cambio hecho o esta original y eso ante quien sabe en un futuro si tuvieses que deshacerte de el incrementa su valor...

Avatar de Usuario
peplagun
Guardián
Guardián
Mensajes: 2210
Registrado: 13 Oct 2006 01:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Supuesto de legalización de arma antigua

Mensajepor peplagun » 06 May 2016 17:10

muretti escribió:...como bien dice Aitor, tienes la opción de comunicarles que no punzonen el arma. No obstante y según que IA, te pedirán ademas el certificado de defensa, que es quien realmente dicta la antiguedad del arma junto con el certificado del BOPE. Si es un winchester original y a titulo personal pide el certificado al Codys Firearms Museum, no tiene valided alguna a efectos de demostrar nada ante las autoridades, pero te indica como salio el arma de fabrica, asi puedes comprobar si tiene algun cambio hecho o esta original y eso ante quien sabe en un futuro si tuvieses que deshacerte de el incrementa su valor...


Me consta que a dia de hoy ningún Museo Militar en España expide ya certificados de antiguedad. O eso me informaron en el de Valencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
muretti
.30-06
.30-06
Mensajes: 935
Registrado: 06 Jul 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Supuesto de legalización de arma antigua

Mensajepor muretti » 06 May 2016 17:32

....no es museo es la secretaria tecnica de dirección general de armamento. Me paso algo parecido con otro winchester y como no iva a usarlo pues eleve consulta al ICAE que me respondió que seria mi IA la que me inscribia el arma por ser anterior a 1890 sin tener que pasar por ellos instancia alguna. Mi IA tras el proceso de hallazgo y demas me dice que para inscribirlo hace falta certificación de Defensa con la fecha de produccion del arma. Instancia correspondiente a Defensa y me dicen que efectivamente son ellos los que datan el arma pero en base a un certificado emitido por un banco reconocido (CIP) o del BOPE, insisto no lo voy a usar y por ello pense que el certificado de la Gestora de los archivos del fabricante winchester podria servir...


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados