¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Pryce » 29 May 2015 17:42

Hola compañeros. Saludos a todos/as. De las pocas cosas básicas que creo me faltan para completar los objetos que debo poseer para cacería, es el tema prismáticos. Lo que me molesta de la visión con prismáticos es el semicírculo que se forma entre los dos oculares a la hora de visionar algo. Creo que con el monocular eso no pasará y casi estoy decidido a ir a por uno de ellos; concretamente de los que he visto por la web y que se ven que por el precio dan una calidad aceptable, es el Yukón scout 30x50. Es un catalejo que pesa unos 450gr, que plegado hace unos 23cm y extendido unos 33cm (si no recuerdo mal). Su precio oscila sobre unos 51€ (IVA incluido y transporte). ¿Alguno de vosotros lo ha utilizado o, ha utilizado algún catalejo o monocular? ¿Creeis que es una buena opción respecto a los prismáticos por no ser -además de lo mencionado anteriormente- tan engorrosos de llevar como estos últimos? ¿La visión con el catalejo o monocular es más nítida y más fácil de encarar que con un prismático?
Aquí os dejo un tema diferente del que poco se habla y creo que si estás en batida en espera en un lugar fijo es uno de los objetos que, todo y avisarte por la emisora de donde van y hacia donde vienen los guarros, puede ayudar a localizarlos. Saludos :wink:
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Kempka » 29 May 2015 21:49

El semicírculo ese que dices es porque no ajustas bien la distancia interpupilar o porque los prismáticos son una mierda y están mal colimados.

¿Creeis que es una buena opción respecto a los prismáticos por no ser -además de lo mencionado anteriormente- tan engorrosos de llevar como estos últimos?

No.
Si quieres algo compaacto y que te entre en el bolsillo pillate unos binoculares compactos de 8X25, 10X25 o similar.

¿La visión con el catalejo o monocular es más nítida y más fácil de encarar que con un prismático?.

No.
Especialmente es mucho mas dificil de encarar y mucho mas cansado para la vista.


La nitidez ya te la da la calidad del aparato.
Por menos de 100 o 150$ (a precios de USA que traducido a precios de tienda física española pueden ser hasta 300 o 400€) no esperes ninguna nitidez en binoculares compactos.

Si puede ser pillatelos de doble bisagra que no ocupan nada y los puedes llevar en un bolsillo de la camisa. Imprescindible que sean waterproof y alivio al ojo de por lo menos 18mm por si usas gafas.

Algo de este estilo es lo minimo que compraría:

http://www.astroshop.es/pentax-binoculares-dcf-sw-8x25/p,12522?utm_medium=cpc&utm_term=12522&utm_campaign=1505&utm_source=froogle-es&gclid=CN7OtIrd58UCFWKWtAodFAoABA

Buscando bien por webs extranjeras los tienes por unos 100$ mas envio.

Avatar de Usuario
migue308
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 376
Registrado: 29 Abr 2012 23:02
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor migue308 » 30 May 2015 11:37

Totalmente de acuerdo con kempka. Aparte que un prismático tendrá mucho mas campo visual. Los tienes de todas las medidas, por ejemplo el 10x28 lo puedes llevar siempre en el bolsillo, cuando vas a monterias de paseo etc, 10x42 o 8x42 para recechos y 8x50, 10x50 u 8x56 para esperas, aunque para mi el universal es el 10x42
Imagen

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Pryce » 30 May 2015 11:50

Ok. Gracias por vuestras respuestas. He estado mirando unos Bushnell 10x42 mimetizados (creo que los habréis visto) y salen por unos 125€ aprox. (haciendo la media de las tiendas más o menos...). Creo que pueden ir bien. El peso es de unos 600gr y poco más. A ver si me dedico a aprender a poner los links que aun no he mirado como hacerlo :roll:
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Pryce » 30 May 2015 11:55

:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Kempka » 30 May 2015 11:59

He vuelto a leer tu post con mas detenimiento por lo que voy a corregir y ampliar la contestación que te di ayer.

Ayer te recomendé los binoculares compactos (o de bolsillo) porque pensaba que los querias para rececho en montaña pero hoy he visto que los quieres para esperas asi que viendo que también quieres que sean muy portables y baratos te recomendaría que mirases algo en 6x30, 8x30, 8x42 o similares.
Si buscas que ocupen lo menos posible como es lógico ve a por los de lentes de objetivo mas pequeñas. Pero el "pero" es que a lentes mas pequeñas menos luminosidad tendras y en esperas la luminosidad es muy importante.
Esto en parte lo compensas metiéndole menos aumentos asi que creo que lo que mejor te vendría serian los 6x30.

Fijate que diferencia de los 6 aumentos que te estoy recomendando a los 30 aumentos que tenias pensados.

Con 30x veras las cosas como si estuvieran 30 veces mas cerca, es decir objetos, animales etc... situados a 300 mts los veras como si estuvieran a 10.

30 aumentos son muchos aumentos y muchos aumentos con lentes chinas significan ver todo borroso, aberraciones cromáticas y geométricas a tutiplén. Veras manchas borrosas muy grandes.

Ademas esta el tema del campo de visión.
El yukon anuncia 1.8º lo que significa que a 100 mts solo veras el equivalente a 3 mts de ancho.

Luego el tema de la pupila de salida. Inferior a 2mm. O tienes la retina de tu ojo perfectamente alineada con el catalejo o veras todo negro porque estaras mirando a las paredes interiores del tubo en lugar de la proyección luminosa de lo que le entra por el objetivo.

También lo de la luminosidad que te dije arriba para los binoculares. A mas aumentos menos luminosidad ya que el aparato digamos que divide la luz cada vez que aumenta la imagen (esto lo puedes comprobar muy fácilmente mirando a través de un visor variable).
Si le sumas que las lentes chinas ya de por si son muy poco luminosas apaga y vámonos.


Ponte a buscar por donde te entran los guarros con un campo de visión de solo 1,8º, una imagen muy oscura y borrosa, un encare muy difícil y lento. Un cacharro que por su forma no lo puedes llevar colgado del cuello cómodamente ni encararlo con una sola mano etc etc...

Mi recomendación buscando lo que reúne las características que necesitas incluida la económica serian unos leupold Yosemite 6x30.
En USA están por menos de 100$. Si tienes algún contacto allí ya sabes y si no buscalos en europa para no tener que pagar tasas y demás extorsiones.
Un precio "razonable" serian hasta 130€ puestos en casa.

Aquí los tienes por 106€ mas envio. http://www.uttings.co.uk/p109227-leupold-bx-1-yosemite-poro-prism-6x30-binoculars-black-leu-67715/ pero no se cuanto cuesta el envio a España.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Kempka » 30 May 2015 12:04

Pryce escribió:A ver que os parecen: https://www.decathlon.es/prismaticos-cam ... 09137.html

Para esperas yo iria a por menos aumentos. Con lentes de 42mm mejor unos de 8x.

A ver que te parece algo asi:
http://www.alarconweb.com/epages/eb0772.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0772/Products/pris_Nature71326

La tienda es de fiar. Ya les he comprado alguna vez y sin problemas.
Última edición por Kempka el 30 May 2015 12:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Pryce » 30 May 2015 12:11

Ok kempka. Te explicas como un libro abierto. Iré a por lente pues de 8 aumentos x42 (por el tema luminosidad creo que es una buena opción -corrígeme si no lo ves así-). Otra cosa: la marca bushnell ¿es buena para prismáticos? Gracias. :?:
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Kempka » 30 May 2015 12:19

Pryce escribió:Ok kempka. Te explicas como un libro abierto. Iré a por lente pues de 8 aumentos x42 (por el tema luminosidad creo que es una buena opción -corrígeme si no lo ves así-). Otra cosa: la marca bushnell ¿es buena para prismáticos? Gracias. :?:


Bushnell como marca es buena. De ellos tengo unos binoculares-telemetro fusión 10x42 (los que compre justamente en la tienda que puse antes porque eran los que mejor precio me hacían), un punto rojo trs-25, un visor elite 6x24x50T y he tenido dos visores mas (un elite 10x40 y un legend 3-15x40).
Pero las gamas mas bajas de binoculares de bushnell no son impermeables y para mi es algo fundamental. Basta que te llueva un dia por sorpresa para que te entre un poco de humedad y a partir de entonces se te empañen cada vez que quieras usarlos por eso te puse arriba los celestron nature en lugar de los bushnell powerview que tienen unas características parecidas en todo excepto en que no son waterproof.

Avatar de Usuario
migue308
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 376
Registrado: 29 Abr 2012 23:02
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor migue308 » 30 May 2015 12:24

Estos serian los ideales para ti no te quedaras corto en aumentos ni te pasaras https://www.astroshop.es/bresser-binocul ... x42/p,2214
Imagen

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Kempka » 30 May 2015 12:33

Yo sigo viendo 10x42 demasiados aumentos y poca luminosidad para esperas.

Soy un firme defensor de los 6x30 y 8x42.

Como antes estábamos hablando de los bushnell este seria el equivalente al celestron que puse antes: http://www.alarconweb.com/epages/eb0772.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0772/Products/pris_H2O150142

Aun asi me sigue gustando mas el celestron nature. Da mas campo de visión y es algo mas ligero.

Avatar de Usuario
migue308
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 376
Registrado: 29 Abr 2012 23:02
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor migue308 » 30 May 2015 12:35

Si es solo para esperas los de 8 aumentos si es para todo los de 10 https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... cvkr273nmA
Imagen

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Pryce » 01 Jun 2015 18:15

Aquí os pongo los que he visto por mejor precio (nuevos) con gastos de envio incluidos:

https://www.valuebasket.es/es_ES/Bushnel ... mm-(234208)-Binoculars-(Green)/mainproduct/view/14260-AA-GR
https://www.valuebasket.es/es_ES/Bushnel ... mm-(234210)-Binoculars-(Green)/mainproduct/view/14261-AA-GR

Hay una diferencia de 10€ como podeis ver entre cogerlos de 8x a cogerlos de 10x. Que haríais? :?:

Después también he visto estos:
https://www.amazon.es/Vanguard-ORROS-104 ... uard+10x42
No estoy muy docto con las marcas o al menos con vanguard. Que tal? Y los bresser condor (https://www.optical-systems.es/es/Marca/ ... ticos.html)? Todos oscilan en los precios parecidos (excepto los bushnell que os he puesto al principio que no se aun como he encontrado esos precios) y todos estos modelos que pongo son resistentes al agua. También dentro de bushnell he mirado los h2O pero, después de leer en la página oficial de la marca, he visto que la serie trophy está pensada bastante para cazadores (en tema resistencia y lentes). En fin, solo me falta decidirme por una de esas marcas (más bien entre bushnell y vanguard que me dan más confianza, no se) y por si cojo los 8x o 10x aunque, si es por el precio nunca había encontrado tan poca diferencia como la que os he puesto en los dos primeros enlaces. Nada, gracias anticipadas. Un saludo :wink:
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
migue308
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 376
Registrado: 29 Abr 2012 23:02
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor migue308 » 01 Jun 2015 22:02

Buenas compañero no lo dudes, compra el bresser en 8x42 te dará mas luminosidad que el de 10 aumentos y tampoco te quedaras corto en aumentos. Yo nunca he tenido ningún prismático bresser pero siempre he leído buenos comentarios de ellos, son buenos prismaticos
Imagen

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Pryce » 03 Jun 2015 08:17

migue308 escribió:Buenas compañero no lo dudes, compra el bresser en 8x42 te dará mas luminosidad que el de 10 aumentos y tampoco te quedaras corto en aumentos. Yo nunca he tenido ningún prismático bresser pero siempre he leído buenos comentarios de ellos, son buenos prismaticos


Hola migue308. Al final y tras dudar entre el bresser condor 8x42 y el bushnell trophy xlt 8x42 he pedido este último. Los dos tienen características similares todo y que me parecen más resistentes y preparados para caza los bushnell. He entrado en la página oficial de estos y la marca ha realizado la serie trophy xlt pensando en las exigencias de los cazadores, en cuanto a las lentes, protección exterior a golpes e impermeabilidad con purgado de nitrógeno. El precio que he conseguido encontrar -después de buscar y buscar...- ha sido de 121€ (IVA y gastos de envio incluidos) cuando normalmente este modelo en la mayoría de páginas visitadas sobrepasan los 150€. Creo haber hecho una buena elección después de escucharos y de leer varias opiniones sobre los mismos o sobre la marca en general. En este momento busco algo así que me de calidad a precio razonable ya que, todo y que un prismático bueno bueno puede alcanzar precios de 1000, 2000 o incluso 3000€ yo no tengo pensado gastar cantidades así por no poder y porque funciono con prioridades y para mi, que soy cazador, estas cantidades podría planteármelas a la hora de comprar un visor bueno pero, al no ser ornitólogo o similar y necesitarlo básicamente para caza de jabalí y corzo pues, creo que tengo suficiente.
Los aumentos elegidos por la óptica de 42mm creo que son los más equilibrados para darme la luminosidad que necesitamos al atardecer o amanecer con poco sol.
En fin gracias a todos por vuestros consejos, muy valuosos por cierto -igual que todos los que dais en este foro- para poder elegir el objeto en cuestión que, todo y no ser alguno de los espuestos a veces por vosotros me sirven -al menos a mi- para buscar similares con iguales características.
Un saludo compañeros :wink:
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor danielgm » 03 Jun 2015 17:20

Yo uso 7x50 y me van genial lo veo muy equilibrado y con buena luminosidad, no necesitas mas aumento y para repasar el monte abarcas mas y no se hace muy pesado, aparte uso un telescopio terrestre (mediano) con varias posibilidades de aumentos con el cual puedo ver mas detalle (pocas veces lo uso, casi siempre para ver la diana bien y poco mas) eso si ninguna de las dos es muy ligera porque los prismáticos son sistema porro. un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Pryce » 04 Jun 2015 20:26

danielgm escribió:Yo uso 7x50 y me van genial lo veo muy equilibrado y con buena luminosidad, no necesitas mas aumento y para repasar el monte abarcas mas y no se hace muy pesado, aparte uso un telescopio terrestre (mediano) con varias posibilidades de aumentos con el cual puedo ver mas detalle (pocas veces lo uso, casi siempre para ver la diana bien y poco mas) eso si ninguna de las dos es muy ligera porque los prismáticos son sistema porro. un saludo

Gracias danielgm por tu aportación. Bueno, ya veremos como van los bushnell trophy 8x42. Espero que para lo que necesito (batidas jabalí básicamente y para corzo) tenga suficiente. Cuando más adelante vaya a por un cerrojo con mira y calibre para tiros más largos, entonces invertiré -lo tengo clarísimo- bastante en un buen visor (supongo que más que en el propio rifle). Saludos :wink:
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"

Avatar de Usuario
Pryce
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 20 Abr 2015 10:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Catalejo/monocular o prismáticos?

Mensajepor Pryce » 10 Jun 2015 20:02

Por fin me han llegado :wink: . Ya tengo los Bushnell Trophy XLT 8X42. Después de regularlos a mi vista y probar las ópticas puedo decir que "me han alegrado la vista :D . Los recomiendo de verdad por su robustez aparente, compacidad, ópticas fantásticas y, entre otras virtudes aun por descubrir, un precio fabuloso por el modelo en cuestión y por ser nuevos: 121€. Son verdes y tienen un tacto muy agradable y antideslizante. El peso es muy soportable y en cuanto a la elección de los aumentos deciros que gracias por vuestras aportaciones pues, hemos acertado creo de lleno. No he empezado a cazar claro pero estoy seguro que serán mas que suficientes para espera y batidas. También da mucha tranquilidad lo que sean impermeables y estén sellados 100% con nitrógeno. Nada gracias de nuevo. Ya tengo ansias de probarlos en acción :P
:clint: "Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los hombres en cobardes (E.W. Weeler)"


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados