Accidentes de caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Accidentes de caza

Mensajepor furas » 09 Oct 2016 02:25

Poco más que decir, un muerto y dos heridos ayer.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 80854.html

Menudo comienzo de temportada.

Muchisimo cuidado a todos.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor lincis » 09 Oct 2016 07:26

A mi modo de ver, gran parte del problema de los accidentes tiene como causa ciertos factores.

Uno, que mucha gente ha hecho la transición de la escopeta al rifle y, aún, no no sabe que es lo que tiene entre las manos.
Otro, muchos han empezado, directamente, con el rifle sin experiencia en armas previa alguna.
Otro más, la falta de polígonos de tiro y de la oportunidad de centrar adecuadamente las armas y, como no, de familiarizarse con ellas.
Seguimos, aún es frecuente que algunos se "entonen" durante la reunión previa a la batida.
Otro, la falta de planificación de la colocación de los puestos y sectores de tiro asociados a cada cual.
Otro, la falta de "disciplina" y paciencia para quedarse en el sitio sin deambular a lo tonto.
Como no, tampoco podemos olvidar el "ansia" que lleva a disparar sin asegurarse de cual es el blanco real ni de donde se va a enterrar la bala.

Como causa común de algunos factores está la falta de una adecuada instrucción en el uso de armas de fuego en general y el desconocimiento sobre las normas de seguridad y el alcance y características de la que tiene en las manos.

Creo que, solicitar y obtener la autorización para montar campos de tiro temporales en los cotos cada comienzo de temporada, para que los cazadores puedan centrar el arma adecuadamente con la munición a emplear y, por supuesto, familiarizarse con el arma y su manejo redundaría en hacer descender este tipo de accidentes.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor Cerro Negro » 09 Oct 2016 09:16

Totalmente de acuerdo con la exposición anterior muy bien explicada.
Yo añadiría otro factor. Si leéis la noticia se trata de disparos de escopeta y con postas. Todavía hay irresponsables que creen que en una batida están solos y emplean postas o no se ponen los chalecos, gorras, brazaletes o distintivos de color naranja. Creen que están por encima de todo y hacen de su capa un sayo.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor CX4_STORM » 09 Oct 2016 12:33

Pues al que ha usado postas ya le vale, que están prohibidas para el ejercicio de la caza.

Mis condolencias por el fallecido y mis deseos de una pronta recuperación de los heridos.

Avatar de Usuario
NaNDeTe
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 12 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor NaNDeTe » 09 Oct 2016 13:46

Me pregunto si en los demas paises europeos donde es posible entrenar y centrar mira en campo abierto, tambien pasan estas cosas.
El problema no es ya que la mayoria de clubs de tiro no permitan a los cazadores centrar sus rifles ni practicar con ellos, esta tambien la utopia de que hayan clubs de tiro a 100km o menos de los practicantes de caza, eso jamas ocurrira ni poniendo las mayores facilidades para abrir un campo de tiro.


Igual que un cazador puede disparar a un ciervo con un 338, que se encuentra a 200m arriba de una loma con un pueblo detras a 2km se deberia permitir el practicar tiro en una zona segura como la base de una montaña o cantera, aunque sea obligatorio advertir a la GC de que se va a estar tirando a una diana en tal sitio y tal hora.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor tiobrowning » 09 Oct 2016 16:14

Yo lo que he visto este septiembre pasado en las primeras batidas es mucha "ansia" por disparar,y eso en cierta manera a veces me da miedo.
Creo que lo he comentado alguna vez en este foro,lo que mas pavor me da es ver cazadores con rifles que no han pegado un tiro en su vida,que ni si quiera se han molestado en probarlo y tener un minimo de conocimiento de su herramienta.Por desgacia conozco asi a unos cuantos,que precisamente son los que mas se las dan de grandes cazadores.
Y por ultimo y mas fuerte que son los menos gracias a dios son los que necesitan pegarle al alpiste para ir a cazar,algo asi como si fueran de fiesta......
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

jeremiah_johnson
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 11 Jun 2014 11:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor jeremiah_johnson » 11 Oct 2016 18:19

Buenas tardes compañeros de aficion.
En mi modesta opinion intentar buscar culpables en un caso como este es cuando menos arriesgado.
Me refiero a que si uno bebe, que si no tiene costumbre de tirar con rifle, que si los puestos....
Un accidente lo tiene cualquiera.
Luego buscaremos los culpables pero antes de crucificar a nadie pensemos que nos podia haber pasado a nosotros.
Tengamos en cuenta que las herramientas que manejamos no son lapices de colores.
Buena Caza.
Saludos.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor lincis » 11 Oct 2016 21:37

jeremiah_johnson escribió:Buenas tardes compañeros de aficion.
En mi modesta opinion intentar buscar culpables en un caso como este es cuando menos arriesgado.
Me refiero a que si uno bebe, que si no tiene costumbre de tirar con rifle, que si los puestos....
Un accidente lo tiene cualquiera.
Luego buscaremos los culpables pero antes de crucificar a nadie pensemos que nos podia haber pasado a nosotros.
Tengamos en cuenta que las herramientas que manejamos no son lapices de colores.
Buena Caza.
Saludos.


Siento que intérpretes como "acusaciones" lo que, o al menos ha sido mi pretensión, se ha formulado como una exposición de las causas de accidente de caza, por desgracia, más frecuentes.

Si se me escurre un asomo de "búsqueda de culpables" casi cabría apuntar hacia la administración y las normas, un tanto absurdas, que emana.

El "curso" que, en teoría, capacita para la caza, a la práctica, no es más que un paripé y, cómo no, un mecanismo recaudatorio. En resumen, un engendro carente de toda labor formativa, ya que ni se contempla la formación práctica ni, por descontado, la existencia de unos centros adecuados para tal función.

Eso, sumado a la escasez de campos de tiro adecuados y que, además, los pocos existentes, están siendo eliminados con las excusas más peregrinas no me parece que puedan promover una cultura del uso adecuado y seguro de las armas.

Como profesional y docente en temas de armas, mi conclusión al respecto del término "imprudencia" es que se corresponde al más acertado de impericia y, si cabe arrimar la causa a la imprudencia sería a costa de llegar a la conclusión de lo imprudente de manejar un chisme del cual se carece de la más elemental pericia.

Te aseguro, compañero, que más que buscar "un culpable" en el pobre hombre que ha causado el accidente, lo que encuentro es que el suceso tiene dos víctimas principales, el que recibió el tiro y el que lo soltó.
El resto de las víctimas son las familias de ambos, los compañeros de cuadrilla y todo el colectivo de cazadores.

Si las "Reales" Federaciones no fueran tan ficticias y "políticamente correctas" habrían de movilizarse, y movilizar a sus afiliados, para lograr que se dieran unos cursos de calidad, con materias y prácticas realmente útiles, la creación de campos de tiro, tanto permanentes, como provisionales en los propios cotos y, o mucho me equivoco, el número de accidentes se reduciría notablemente.

Sin ser una "maravilla", el ejemplo de los usuarios de licencia F, con su periodo de "noviciado" a manos de los formadores designados por la Federación, o el Club correspondiente,(tampoco olvidemos a los compañeros tiradores con más experiencia), es un ejemplo de una notable ausencia de accidentes, sobre todo en relación al número de eventos, entrenos, competiciones, etc, etc que se celebran durante todo el año y, que su comparación con el mundo de la caza, con su mucho menor periodo hábil, el número de incidentes ocurridos y la gravedad de los mismos, no resiste acercar los respectivos datos de accidentes en esos dos colectivos de usuarios de armas.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor pedrolugon66 » 12 Oct 2016 00:58

Lamentable lo de los accidentes, pero yo estoy seguro de que esta sangria de todos los años aun podria se bastante mayor viendo lo que se ve .
Este fin de semana en una caceria uno de los asistentes saco su arma cargada del maletero, cuando se lo reproche su respuesta fue: "los rifles de calidad no se disparan.,. " A jode..... que se quedo tan campante.
Y eso es un dia y otro y otro.
Cuando en este mismo foro sugeri que deberia hacerse una prueba anual de aptitud en manejo y una cierta precision cada año, ademas de una formacion teorica donde se expliquen con detalle los riesgos y que medidas de seguridad debemos adoptar (igual que para obtener una capacitacion profesional o un carnet de conducir) a algunos compañeros no parecio gustarles la idea, lo que me hace reafirmarme aun mas en la necesidad de medir la capacidad pàra portar y usar armas. Solo espero que nadie me de la razon con el tiempo motivado por la cercania de alguna de estas desgracias. A mi ya me ha tocado ir al funeral de dos compañeros.
Me atrevo a decir que si se hiciera una sencilla prueba, donde se exigiese alimentar el arma con seguridad y colocar tres disparos en un blanco tamaño DIN A 4 a 50 m, un 30% de los examinados no la pasarian, si a esto añadimos un examen teorico sobre conceptos basicos de seguridad ya ni hablar. Dejaremos lo del examen medico para otro dia.
Con esto no quiero decir que se les/nos retiren las armas de por vida simplemente la obligatoriedad de formarse hasta pasar la prueba.
Mi sugerencia, no debe verse como un apoyo a la restriccion en el uso de las armas, todo lo contrario, creo que estos desgraciados sucesos dan argumentos a los antiarmas y la solucion no pasa por esconder la cabeza y negar a la mayor, si no por reconocer el problema e intentar darle solucion.
Podemos aprovechar el tema e ir completando un listado con las barbaridades que vemos, creo que al final podriamos sacar conclusiones, especilamente en lo repetitivo de algunos comportamientos negligentes.

Saguaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 463
Registrado: 15 Jul 2012 20:03
Ubicación: Baix Penedès
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor Saguaro » 24 Oct 2016 11:26

Muy valiosas aportaciones de los compañeros de arriba.

Sólo añadir que en mi opinión ninguna administración va a hacer NADA ni a corto ni mediano plazo.

Yo he presenciado imprudencias graves y supongo que no soy el único. Y no me callo cuando las veo, por el bien de todos y del colectivo, aunque el compañero de turno se enfade prefiero un enfado, que ya se le pasará a algo bastante peor.

Así que si queremos reducir este tipo de desgracias irreparables creo que entre TODOS tenemos que reprimir con buenas palabras a los compañeros que cometan imprudencias temerarias. Y no confundir la masculinidad con la pura estupidez.

Saludos al foro !

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor papaoso » 24 Oct 2016 11:55

lincis escribió:A mi modo de ver, gran parte del problema de los accidentes tiene como causa ciertos factores.

Uno, que mucha gente ha hecho la transición de la escopeta al rifle y, aún, no no sabe que es lo que tiene entre las manos.
Otro, muchos han empezado, directamente, con el rifle sin experiencia en armas previa alguna.
Otro más, la falta de polígonos de tiro y de la oportunidad de centrar adecuadamente las armas y, como no, de familiarizarse con ellas.
Seguimos, aún es frecuente que algunos se "entonen" durante la reunión previa a la batida.
Otro, la falta de planificación de la colocación de los puestos y sectores de tiro asociados a cada cual.
Otro, la falta de "disciplina" y paciencia para quedarse en el sitio sin deambular a lo tonto.
Como no, tampoco podemos olvidar el "ansia" que lleva a disparar sin asegurarse de cual es el blanco real ni de donde se va a enterrar la bala.

Como causa común de algunos factores está la falta de una adecuada instrucción en el uso de armas de fuego en general y el desconocimiento sobre las normas de seguridad y el alcance y características de la que tiene en las manos.

Creo que, solicitar y obtener la autorización para montar campos de tiro temporales en los cotos cada comienzo de temporada, para que los cazadores puedan centrar el arma adecuadamente con la munición a emplear y, por supuesto, familiarizarse con el arma y su manejo redundaría en hacer descender este tipo de accidentes.


+ 1
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

janet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 479
Registrado: 10 Ene 2013 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor janet » 24 Oct 2016 12:05

Nada que comentar, un 10 x 10 para lincis. comentarios medidos y que habría que poderse llevar a cabo con naturalidad y máximo interés por todos.

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor Walter-p5 » 24 Oct 2016 13:05

Todas las medidas de seguridad con armas de fuego son pocas. Cumplir las normas, sobre todo en materia de seguridad en el campo es de obligado cumplimiento. Si existe una prohibición en cuanto a tipo de armas, municiones, etc. que todo el peso de la Ley caiga sobre el infractor. Pero parece que nadie ha tenido en cuenta el detalle, en monterías y batidas, que los orgánicos, en su afán por enriquecerse en dos días, en una mancha donde cincuenta puestos ya son muchos, meten setenta u ochenta, obviando las más elementales normas de seguridad y colocando puestos uno frente al otro, sin obstáculos en medio que sirvan para protegerse de los tiros unos a otros.
Conclusión: SEGURIDAD ANTE TODO. Conocimiento exhaustivo de las armas y municiones que usamos. Reconocimiento previo del entorno donde vamos a tirar y no tirar sin prever dónde va a impactar el proyectil, ya que en el monte se mueven las personas que llevan las rehalas. No tirar en dirección a otros puestos, aunque el terreno tenga un obstáculo natural. Negarse a ocupar un puesto donde exista riesgo de accidente y exigirle al orgánico que devuelva el dinero, so pena de paralizar la montería llamando al SEPRONA. Y, sobre todo, respetar las leyes, tanto por parte de cazadores como de la propia orgánica.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor lolo10 » 29 Oct 2016 23:59

Coincido con lo anteriormente expuesto, pero hay algo que no se ha citado y que considero tan importante como imprescindible cuando se sale a cazar en modalidades donde la densidad de cazadores es elvada, ya sea monteria o batida.

Yo empezaré a cazar este año (hasta ahora no me habia picado el gusanillo) y siempre me llamo la atencion el hecho de que los cazadores se visten de camuflaje o con colores que se diluyen entre los colores de la naturaleza para ir a cazar, en principio para no ser detectados por las posibles presas, pero es que al mismo tiempo se estan escondiendo de sus propios compañeros de aficcion. Imagino que con el subidon de adrenalina cuando aparece una presa se pone toda la atencion en ella, el campo de vision se reduce a la misma y el riesgo de pasar por alto la posicion de otros compañeros se multiplica.
Algo tan simple como ponerse un chaleco de alta visibilidad, como el que llevan los rehaleros, seguramente tambien ayudaria a reducir el numero de accidentes. Yo tengo muy claro que cuando salga a cazar en esas condiciones lo usare.

En mi opinion, el uso de prendas de alta visibilidad debiera ser de uso obligado.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor lupuslupus » 30 Oct 2016 02:34

lolo10 escribió:Coincido con lo anteriormente expuesto, pero hay algo que no se ha citado y que considero tan importante como imprescindible cuando se sale a cazar en modalidades donde la densidad de cazadores es elvada, ya sea monteria o batida.

Yo empezaré a cazar este año (hasta ahora no me habia picado el gusanillo) y siempre me llamo la atencion el hecho de que los cazadores se visten de camuflaje o con colores que se diluyen entre los colores de la naturaleza para ir a cazar, en principio para no ser detectados por las posibles presas, pero es que al mismo tiempo se estan escondiendo de sus propios compañeros de aficcion. Imagino que con el subidon de adrenalina cuando aparece una presa se pone toda la atencion en ella, el campo de vision se reduce a la misma y el riesgo de pasar por alto la posicion de otros compañeros se multiplica.
Algo tan simple como ponerse un chaleco de alta visibilidad, como el que llevan los rehaleros, seguramente tambien ayudaria a reducir el numero de accidentes. Yo tengo muy claro que cuando salga a cazar en esas condiciones lo usare.

En mi opinion, el uso de prendas de alta visibilidad debiera ser de uso obligado.




En Navarra es obligatorio el chaleco fosforito desde hace como 15 años.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor Brubaker » 24 Nov 2016 13:06

Yo creo que es generalizado el uso obligatorio de la prenda reflectante, o fosforito mejor dicho. Pero esto no es la panacea,, al poco de entrar en vigor esta norma en Asturias, hubo un fallecido y el hecho es que llevaba dicha prenda.
Ir de camuflaje al puesto es mas propio de guerrilleros del frelamo, y esto no es el Congo, ni llevamos Kalasnikov.. No tiene ningun sentido para querer icultarse de la vista de los animales ir camuflado en una batida o monteria. Se lo que es tener un venado a 20 metros con la prenda flourescente y no verme.
Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor JohnWoolf » 24 Nov 2016 20:35

Muy de acuerdo. Si te detectan es por el olor, la figura humana, ruido no natural en el monte u otros temas, pero no por los colores.

Tengo una buena historia del efecto del camuflaje. Hace unos veinte años o así comprobamos en directo que puede ser muy efectivo, tanto que un perrero casi se lleva un tiro por no ponerse el chaleco reflectante que les proporcionaron e ir de "soldado". No se le veía en la ladera de enfrente y sus perros, que en ese momento iban detrás de él, levantaron un venado. Menos mal que se le oyó decir, así con la voz asordinada por los congojos: "Eeeehh, no me tirís a mí !!!". Luego, claro, le metieron una bronca del copón por no ponerse el chaleco.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Accidentes de caza

Mensajepor JohnWoolf » 24 Nov 2016 20:50

En la estupenda relación que hizo lincis amplío un poco el de la falta de planificación y colocación de los puestos, cosa que veo bastante. En concreto, se da una falta de conocimiento de la mancha por parte de algunos cazadores y por tanto de dónde están exactamente los puestos.

Eso es trabajo del postor, que tiene que informar a los que no conocen el lugar todos esos aspectos. En concreto, veo que no obligan a un cazador a fijarse dónde está el puesto anterior porque baja un tío del coche y el siguiente se queda sentado esperando a que la comitiva parta de nuevo para ir a su puesto. Tampoco hacen ver al anterior dónde va a estar el siguiente. Deberían hacer bajar, o parar si se va a pie, a ambos y dejar claras las cosas. Por ejemplo, hacerle ver si desde ese puesto se ve el suyo y viceversa. La consecuencia inmediata es que así se pueden partir los ángulos de tiro.

Sí, ya sé que es poco práctico, pero lo primero va primero.

Gracias a eso, y a que mi vecino en una armada recta escuchó a un buen postor y tuvo la cabeza fría, no me llevé un susto o un tiro una vez, cuando un venado cruzó la armada dentro del ángulo de tiro suyo, le tiró una vez y dejó de tirarle cuando estaba en línea conmigo hasta que me pasó. Lo conté hace años y no sé en qué hilo está, pero fue un ejemplo claro de lo que digo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados