Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
mariuscat
.30-06
.30-06
Mensajes: 640
Registrado: 20 May 2008 03:01
Ubicación: Gaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor mariuscat » 05 Ago 2015 11:52

Muy buenas,

Tengo una Ardesa europa en 445 monotiro.

Hace tiempo que no la sacaba a pasear y darle caña..........me he encontrado que después del 5 tiro , me cuesta introducir la bola con el calepepino.

Entiendo que podría ser por los residuos acumulados disparo tras disparo.
¿ Tendría que limpiar cada dos tiros ?

Uso carga de 17,2 gn de 3F sin sémola y bola del 445

Graciasssssssssssssss por los consejos

Imagen
........................................................................................
La guerra es la continuación de la polí­tica por otros medios " Von Clausewitz"

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor Tristan » 05 Ago 2015 13:57

Desde luego lo primero a pensar seria suciedad en el cañon por los restos de polvora,pero por mi experiencia personal resulta raro que con tan pocos disparos se note tanto que resulte un problema.Yo con una pistola similar usaba bola de 440 con una carga ligeramente mas baja unos 12-13 grains de suiza nº2 y si que ponia un poco de semola,un casquillo de 9mm parabellum.Lo que siempre hago es mojar bien el calepino para que arrastre la porqueria al bajarlo.En las tiradas no necesitaba limpiar mas en los trece tiros y apenas notaba diferencia del primero al ultimo.Un saludo.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor SHERIDAN » 05 Ago 2015 14:06

Así de pronto pueden ser varios los motivos por lo que te pasa eso.
Vamos a empezar (y creo que este es realmente el problema)por la bola. El calibre de bola para esa arma si vas a tirar con calepíno, es el 440, no el 445. Se puede tirar con 445 pero sin calepíno, lo que se suele llamar bala forzada.
Segundo, la carga que utilizas es relativamente fuerte para tirar con pistola, y a mayor carga de pólvora, mayor cantidad de residuos en el cañón, de ahí, que después de un par de tiros te cueste mas trabajo meter la bala.
Tercero, compruéva que el calepíno no sea excesivamente grueso ocasionando que la bala entre demasiado ajustada y también asegúrate, que el calepíno este lo suficientemente húmedo(sin pasarse) lo que te ayudara a ir limpiando el cañon con cada tiro.
Yo tengo una Rochatté de Arsa del 45(el mismo calibre que tu Europa) disparo con bola del 440 y calepino de un grosor intermedio humedecido y nunca he tenido que limpiar entre tiros para poder cargar el arma.


Un saludo.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 918
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor sakovalmet » 05 Ago 2015 15:03

Yo tengo la rochatte de arsa en .45 y con bola del .440 y calepino bastante humedo tiro tres o cuatro dianas sin limpiarla. De hecho nunca limpio la pistola en el campo de tiro por no ser necesario. Actualmente empapo los calepinos con anticongelante y los escurro un poco apretando con los dedos para que no goteen pero se quedan pegados a la boca del cañon de lo humedos que estan, y tranquilo que la semola hace de aislante de la polvora. Algunas veces se nota algo de resistencia al final del recorrido si se ha estado tirando con cargas altas i luego se reducen pues bajamos la bola a un tramo donde hay mas acumulacion de residuos pero con unos tiros se regulariza. Usa un calepino del grosor adecuado.

SALUDOS

Avatar de Usuario
mariuscat
.30-06
.30-06
Mensajes: 640
Registrado: 20 May 2008 03:01
Ubicación: Gaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor mariuscat » 05 Ago 2015 20:10

Muchas gracias a los tres por las respuestas.

Voy a poner en práctica lo comentado a ver cómo va el tema.

- Poner 440 con calepinos
- 445 sin calepinos
- Bajar la carga,............la tengo a ese cantidad por qué es la misma que pongo en el 1858 :mrgreen: ............ de esta forma no voy retocando el dosificador

Salludos :birra^:
........................................................................................
La guerra es la continuación de la polí­tica por otros medios " Von Clausewitz"

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor marroyol » 05 Ago 2015 20:29

Yo tengo ese arma y la bola que le va bien es la de .440 como te han dicho. El calepino que le pongo es de 0,25 mm y la carga muy parecida a la tuya, yo le pongo 18 gr de 3F y una vaina de 9 corto de sémola de trigo.
Con esa carga agrupa muy bien, mejor que con los 12 que le ponía antes.

Saludos
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
fali44magnun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1788
Registrado: 10 Abr 2012 20:31
Ubicación: el quinto coño
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor fali44magnun » 05 Ago 2015 21:26

con esa carga de 17 grains y sin semola el calepino se quema y te deja unos residuos brutales a parte de la bola recomedada 440

saludos
Las Armas de Avancarga ¿sabra cargarlas el Diablo??

Avatar de Usuario
mariuscat
.30-06
.30-06
Mensajes: 640
Registrado: 20 May 2008 03:01
Ubicación: Gaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor mariuscat » 08 Ago 2015 20:24

Oído cocina compañeros. :apla:


Cierto con el tema de la sémola, ahora recuerdo que antes la ponía y esta vez no lo hice.............. :(

Volveré a la sémola y sin dudarlo meteré bola del 440.


Gracias a todos por vuestros aportes :birra^:

Saludos
........................................................................................
La guerra es la continuación de la polí­tica por otros medios " Von Clausewitz"

HECTOR64
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 291
Registrado: 04 Ene 2015 23:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor HECTOR64 » 11 Ago 2015 21:31

Como comentan los compañeros mas experimentados,, creo q bola 440 y calepino 0.25,(bien mojado con detergente ph neutro), y sémola,, para la bala unos 11-12 greins y sémola unos 08, con eso y una Imperio de arsa,, hasta llego a + de 90 puntos.
Pd: suerte y limpia bien el arma antes de utilizarla,, pues hago dos tiradas seguidas 26 tiros y sin problema alguno :birra^:

miguelete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 127
Registrado: 15 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor miguelete » 12 Ago 2015 12:56

yo también tengo otra imperio de arsa,y la cargo con uncasquillo 9 mm. parabelum de suiza nº 2,otro con sémola y bola del 440 con calepino de 0.33 bien mojado,con una precisión impresionante.normalmente también hago dos tiradas seguidas de 26 disparos,y sin problema alguno. saludos

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda novato Europa Ardesa monotiro.

Mensajepor marroyol » 12 Ago 2015 18:07

Aquí puedes ver la evolución de la europa de Ardesa, dependiendo de la carga. La mejor tirada con .435 que era la que tenían en ese momento en trelles, metiendo un calepino un poco mas grueso.

http://www.armas.es/foros/avancarga/muestra-tus-armas-de-polvora-negra-y-avancarga-873877?hilit=marroyol&start=1860#p2375060

Subiendo la sémola
http://www.armas.es/foros/avancarga/muestra-tus-armas-de-polvora-negra-y-avancarga-873877?hilit=marroyol&start=1870#p2376708

Subiendo la carga (97-98 puntos dependiendo del arbitro)
https://www.armas.es/foros/avancarga/mue ... 0#p2402622
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados