Funcionamiento de munición para armamento naval "Bofors"

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Ozar
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 05 Abr 2015 09:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Funcionamiento de munición para armamento naval "Bofors"

Mensajepor Ozar » 05 Abr 2015 10:37

Saludos a todos.

Estoy traduciendo un texto sobre armas escrito en un idioma bastante alejado del español y me he encontrado con un par de problemas, no tanto por no entender el original como por mi ignorancia respecto al funcionamiento de ciertos componentes. Espero encontrar ayuda en este foro. En concreto agradecería que alguien me explicase el funcionamiento del siguiente dispositivo. En el texto se habla de una munición de 57 mm D-70 SAK 57 JU-70 “Bofors” para disparar contra objetivos en el mar. Esta munición se define como una “bala” (lo que entiendo que se refiere a todo el cartucho) de 57x438 mm, “con granada perforadora”. Aquí surge mi primera duda: ¿esta munición consta realmente de dos elementos, “bala” y granada?

Mi segunda duda viene cuando se menciona un elemento que literalmente se traduciría como “encendedor”, pero que obviamente no es un encendedor. Creo que se refiere a la espoleta de la granada, pero quisiera confirmarlo. Al describir este elemento, dice que consta de dos partes, que funciona por percusión y tiene acción retardada. Algo que no entiendo muy bien es por qué dice que tiene dos partes: una en la punta de la “bala” y la otra en la parte central de la granada.

Finalmente, mi tercera duda es un término que en el original es “armiranje”, lo que se traduciría como “refuerzo”, pero del cual desconozco su equivalente exacto en español. Al describir este elemento, se dan dos parámetros: Tipo de “armiranje”: por inercia y fuerza centrífuga. Límite del “armiranje”: mínimo 4 metros desde la boca del cañón.

Agradezco cualquier respuesta que me ayude a comprender el funcionamiento de los elementos mencionados.

Avatar de Usuario
ME262
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 339
Registrado: 02 Ago 2009 18:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Funcionamiento de munición para armamento naval "Bofors"

Mensajepor ME262 » 08 Abr 2015 15:25

Buenas tardes, a mi humilde entender:

Respecto de tu primera duda entiendo que te estás refiriendo por un lado al obús o proyectil, que es lo que impacta en el blanco, y por otro a la vaina, que es la que contiene la pólvora propulsora y el pistón o iniciador, ambos elementos van engarzados en un conjunto que en efecto parece una bala a lo bestia.

Respecto de tu segunda duda por la explicación que das se debe de tratar de la espoleta del obús o proyectil que en efecto en el caso de un cañón de este tipo, de uso hasta anti aéreo, puede ser de impacto, de proximidad o retardada. La espoleta de impacto hace que el proyectil explote directamente al impactar en el blanco.
La espoleta retardada puede ser de tiempo, lleva como si dijésemos un reloj interior que se programa para que explote al cabo de x segundos de vuelo tras el disparo, o de iniciación/retardo que al impactar la espoleta exterior en el morro inicia un proceso que se trasmite a la central, dentro del proyectil, para la explosión en el interior del blanco (especialmente si es un buque), lo que explicaría las dos partes la de impacto y la interior en el proyectil.
La espoleta de proximidad, que no creo sea el caso, se utiliza en munición anti aérea y funciona como un mini radar que hace explotar el proyectil al recibir un determinado nivel de señal.

La tercera duda, por lo que comentas, debe de referirse al tiempo de armado de la espoleta. Todas las espoletas de los proyectiles explosivos se arman al cabo de un tiempo de vuelo para evitar accidentes en el manejo o almacenamiento de la munición.

Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo.
Lo cortes no quita lo valiente

Avatar de Usuario
hauptmanngurke
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 252
Registrado: 04 Feb 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Funcionamiento de munición para armamento naval "Bofors"

Mensajepor hauptmanngurke » 08 Abr 2015 15:56

Buenas compañero Ozar...
En este Foro pocas respuestas conseguirás me temo...
De todas maneras intentare ayudarte.
Valga decirte antes que nada que pese a tener amplios conocimientos sobre munición de calibres grandes, desconozco bastante sobre la munición de 57mm a la que haces referencia en concreto. dicho esto.....:
Vamos por partes...
Como bien dices el termino bala, de empleo mas coloquial puede hacer referencia a todo el cartucho, o bien tan solo al proyectil, dependiendo del contexto en que se haya empleado.
En términos correctos en español al conjunto de proyectil, propelente, vaina en los calibres a partir de 20mm se les denomina "disparo"
Los disparos , según los efectos causados en el blanco , pueden ser de tipo perforante, rompedor, incendiarios...ETC..
La diferencia esta en el tipo de proyectil que utilizan,
los proyectiles se denominan en ocasiones granadas siempre y cuando contengan explosivo, pero en español el termino adecuado para este tipo de Proyectil, es el de proyectil, a secas seguido del tipo según sus características, ya sea rompedor, perforante.....etc
el termino granada, acostumbra a relevarse a proyectiles de baja velocidad, como pueden ser las granadas de mortero.
o las granadas de lanza granadas de 40mm o similares, así como las destinadas a los lanza granadas contra carro...
así pues la denominación correcta en tu caso para el conjunto proyectil+vaina+propelente es el de disparo.

Veamos el "encededor" normalmente en las traducciones hace referencia a la espoleta o detonador en ingles se traduce como "FUZE" en alemán como "ZÜNDER" y se trata del elemento destinado a iniciar la explosión.
en los proyectiles perforantes normalmente esta espoleta se encuentra en la parte trasera del mismo,denominada "CULOTE" en español.
en los proyectiles o granadas rompedoras la espoleta normalmente se encuentra en su parte frontal denominada ojiva, en los proyectiles con tal forma.
Por lo que podemos encontrar dos tipos de espoleta básicos, según su ubicación: las espoletas de ojiva y las de culote.
Las espoletas de culote por norma funcionan por impacto, con un cierto retardo. las de ojiva pueden funcionar por tiempo, o por impacto y estas ultimas ya sea de forma instantánea o con retardo.

Después continuo que ahora tengo curro...
 Espainistan (Republica Bananera norteafricana)


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados