9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
peplagun
Guardián
Guardián
Mensajes: 2210
Registrado: 13 Oct 2006 01:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor peplagun » 17 Abr 2016 21:41

Pese a sus multiples definiciones...9 mm Largo, 9 mm Bergmann-Bayard, 9x23, este calibre tan empleado en nuestro pais durante el siglo pasado no nació en España sino en Alemania, cosa de suponer por cierto.

Resulta esclarecedor por otra parte que este calibre no tenga entrada própia de la Wikipedia en español, existiendo solo en Ingles, francés y ruso.

https://en.wikipedia.org/wiki/9%C3%9723mm_Largo

Creo que podemos estar de acuerdo que el 9 largo es un calibre desde hace años en extinción y cuya munición no es facil de encontrar. Mi pregunta, que motiva este articulo es... ¿en que año se dejó de producir el 9 largo en España?, ¿solo lo hacía Industrias Militares Santa Barbara?.

Saludos. - See more at: https://www.armas.es/foros/historia-mili ... E4kyS.dpuf
Adjuntos
Pese a sus multiples definiciones...9 mm Largo, 9 mm Bergmann-Bayard, 9x23, este calibre tan empleado 00
Foto: Wikipedia.
9x23mm_Largo.jpg (74.44 KiB) Visto 3882 veces

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor Hoplon » 17 Abr 2016 22:19

A mi siempre me pareció un gran calibre, de hecho, creo que el invento del calibre 40 su pudo haber ahorrado actualizando este. Tiene un gran poder de incapacitación.

tirofijo1948
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 26 Sep 2013 09:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor tirofijo1948 » 18 Abr 2016 23:14

Me parece que fué por los años 80. De todas formas en EEUU se fabrica por la casa CCi.
Mi pregunta es, si los importadores no podrían traerla a España. Seguro que muchos
tiradores aquí la comprarían con mucho gusto.Saludos a los foreros.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor IVAN-HK » 19 Abr 2016 21:36

Ten en cuenta esto:
https://www.municion.org/9l/9largo.htm

........

Personalmente considero que es una de las mejores municiones en 9 mm para uso militar/policial. Pero eso es un debate extenso. Es obsoleto por la falta de armas que lo tiren, y por la falta de organismos o instituciones que lo usen. No por su efectividad; hoy dia, el 9 Parabellum se lo ha comido todo.

Una pena, me recuerda al 7,92x57 mm o 8x57mm.
Espero que no le pase al 357 Mag por ejemplo, creado para la caza y la policia, ademas de crear algo definitivo (y bestia) para la autodefensa.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17288
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor manolosolo » 19 Abr 2016 22:49

No es de extrañar que no haya mención de este calibre en español, porque ni siquiera hay de las armas hechas aquí en España por nuestras fabricas........le preguntas a cualquiera, y se cree que son unos hierros baratos de mala calidad.....
Ee que manda coj****nes, que una pagina decente de Star o de Llama, sean yanquis, pero, es lo que hay.....
https://www.carbinesforcollectors.com/llamapage.html
https://star-firearms.com/firearms/index.shtml
https://www.imfdb.org/wiki/Star_1911_Series

Avatar de Usuario
currita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1813
Registrado: 26 Nov 2009 02:29
Ubicación: Villasana de Mena.-Burgos.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor currita » 20 Abr 2016 00:03

tirofijo1948 escribió:Me parece que fué por los años 80. De todas formas en EEUU se fabrica por la casa CCi.
Mi pregunta es, si los importadores no podrían traerla a España. Seguro que muchos
tiradores aquí la comprarían con mucho gusto.Saludos a los foreros.


Puedes comprar en España la 9 Steyr que es lo más parecido al 9 largo, primas hermanas vaya.

Salu2.

María.
Si me buscas, me encontraras.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor S5_1988 » 20 Abr 2016 06:15

Se dejó de producir en 1988.

Bajo mi punto de vista si es obsoleto como tantos otros 9x23 de principios de siglo. Aunque la vaina sea mas larga la velocidad y energia es mas o menos la misma que el 9 parabellum aunque a menor presion.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor Hoplon » 20 Abr 2016 10:57

Sobre incapacitación cito al forero Panhead383:

"La munición ordinaria se proyectó hasta 1954 para que desarrollara en boca una velocidad de 365m/s y una energía de 55 kgm,pero más tarde se iniciaron estudios destinados a mejorar sus prestaciones.Así en 1961 apareció un nuevo modelo puesto a punto por el teniente coronel Dorda que desarrolla uan velocidad inicial de 380 m/s y 59 kgm.A partir de 1965 el teniente coronel Nuñez inició una serie de trabajos destinados a mejorar aún mas su rendimiento balístico.El resultado fue el desarrollo del modelo 74 con el que se consigue una velocidad inicial de 400 m/s y una energía de 65 kgm. Este cartucho sin duda el más potente de arma corta desarrollado en España y que prácticamente reproduce las prestaciones del .38 Super Auto cargado con proyectil de 130 grains"

Mucha gente destaca que muchas pistolas del 9 largo son compatibles con el 38 super auto: yo no le he probado.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor S5_1988 » 20 Abr 2016 23:40

En cambio en muchas otras paginas afirman que usar municion del .38 super es muy peligroso, supongo que dependera del arma,pero una como la astra 400 que en la epoca que se diseño todos los calibres 9x23 tenian una velocidad como un 9pb o menor,yo no me la jugaria. Seria como emplear 9 pb +p+ en una pistola luger.

Aqui hay unos datos de mediciones con cronografo,se que en algunos es municion vieja, pero todos estan en torno a 1100 pies por segundo,que es mas o menos lo mismo o ligeramente inferior que municion comercial 9pb con puntas de 124gn.
https://www.9mmlargo.com/cartridge/chrono/velocity.htm

En la pagina de wikipedia en ingles los datos de velocidad también estan en torno a lo mismo que un 9pb

Por otro lado yo tengo el manual de la carabina destroyer y si que dice que la velocidad inical es de 400 m/s pero estamos hablando de un cañon de fusil, en los manuales de los subfusiles z62-z70 creo que la velocidad de ambos calibres era la misma.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor LESAKO » 21 Abr 2016 08:55

Aunque el 9 largo haya, prácticamente, desaparecido como munición comercial, la denominación 9x23 sigue vigente y en producción en la forma del 9x23 Winchester, un auténtico magnum de pistola semiautomática del que podemos considerar precursores a los militares ya nombrados por Panhead383 citado dos post antes por Hoplon.

Conviene echar una mirada a ese 9x23 Win o 9 largo americano como debería llamarse. Su vaina es compatible y, por tanto utilizable, por nuestras pistolas del 9 largo, su munición no, por los motivos que expondré a continuación.

Antes, un apunte del 38SA en pistolas del 9 largo. ¿se puede usar?: no y si. No de manera generica si la pistola viene marcada solo con 9 largo, pero hay modelos marcados como 9mm/38 que tienen adaptado tanto la uña extractora como el apoyo en el borde de la recámara para el pequeño reborde que tiene esa vaina, pero eso no es todo, esa adaptación es para el 38 Auto, precursor con vaina de las mismas dimensiones que el 38SA, es decir que la munición comercial del 38SA no debe usarse en pistolas de robustez dudosa o no adaptadas. Por supuesto nada de ello en las Astra 400 puro comerciales aunque lleven el 38 troquelado en su cañón, pero en las Star de los ultimos años (suponiendo que alguna vaya marcada en 38 también) yo creo que podría usarse, más con un muelle algo más duro facilmente adquirible. Esto no supone una invitación a hacerlo, solo una opinión mía. Lo sensato es usar donde podamos las vainas del 38SA recargadas con carga adaptadas a nuestra arma.

Volviendo al 9x23 Win, la vaina se puede usar para recarga perfectamente si se tiene en cuenta que es mucho más robusta que la del 9 largo (normal, tiene que aguantar más presiones), eso significa paredes más gruesas y menos espacio para el propelente, lo que a igualdad de carga la presión sube mucho y por tanto al recargarlo hay que reducir algo la carga incluso sobre la usada en el 9 largo, la ventaja es que con menos carga se consiguen más prestaciones (en las pistolas que puedan admitirlas)

En este apartado conviene mencionar que existe un cierto grupo de norteamericanos, seguidores de la marca Star que tienen cierta fijación en nuestra 9 largo, no es un grupo mayoritario, es más bien un grupo de "conoisseurs" (entendidos).
No quiero enrollarme sobre esto, pero parece que la Star super es un modelo que se busca para adaptarlo al 9x23Win dada la gran robustez del arma (en pruebas destructivas realizadas oficiosamente esta pistola ha superado a todas, y digo todas, las pistolas militares usadas durante la segunda guerra mundial y hay un grupo de opinión que la considera la mejor pistola militar de ese conflicto por diseño y por cartucho).

Un cañón de 9x23Win se diferencia de uno clásico del 9 Largo en free bore o espacio de vuelo libre a la salida de la recámara ya que como buen magnum tiene que cuidar mucho la progresividad del aumento de presión, el resto del arma no es diferente a la del 9 largo (puede que tenga un muelle algo más consistente pero no mucho en el caso de que sea diferente).

La vía normal que utiliza un americano para transformar una Star al 9x23Win es el cambio de cañón dada su fácil disponibilidad por encargo, normalmente más por conservar intacto el original que por falta de robustez, pero si hay algunos que transforman el cañón original con un escariador de recámara del 9x23Win que les deja el free bore en dimensiones adecuadas para mantener a raya la presión. Para quien le cueste creerlo, esto se hace también con el modelo B del 9 parabellum pues en realidad es la misma arma adaptada y solo hay que revertirle la adaptación (cargadores y cañón).

Desconozco como se trataría legalmente este tema, pero creo que importar uno de estos escariadores de recámara a España es perfectamente legal, la modificación de la recámara de un 9 largo con este escariador no constituye un cambio de calibre y además no menoscaba la seguridad del arma porque disparando 9 largo las presiones disminuirán por el efecto del mayor freebore por lo que es una mejora. Puede que este trabajo no nos de la tranquilidad de usar el 9x23Win pero seguro que permite disparar con más seguridad cargas extremas del 9 largo como las más potentes hechas por Santabarbara.

Creo que no habría que legalizar nada de este trabajo pues el arma sigue siendo un 9 largo, pero eso es solo mi opinión. Como antes no invito a nadie a hacerlo y no tengo formación legal ni técnica reglada en el tema por lo que lo aquí expresado es solo una opinión no un dictamen, con ello quiero decir que cada uno es dueño y responsable de sus actos.

Os pongo un enlace interesante de leer que trata este tema entre otros, se entiende bastante bien con el traductor de Google si tenemos experiencia en interpretar los guiñapos que mete de vez en cuanto (9x23 win lo traduce por 9x23 victorias o 9x23 ganar y cosas así)

https://www.kegisland.com/star-modelos-super-a--b.html
Imagen

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor oteflo » 21 Abr 2016 09:24

Creo que andas equivocado...cuando marcan 9/38 se refieren al 38 ACP que es mas descafeinado que el 38 SA y ya no se usa....no confundamos que el 38 SA puedes ser picantito para muchas armas del 9 Largo!
En cuanto a vainas más baratas son las del 38 Super Comp que no es más Que un 38 SA pero sin reborde...o sea un 9 Largo! Luego ya depende de la carga que le metamos nosotros....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor LESAKO » 21 Abr 2016 09:43

LESAKO escribió:Antes, un apunte del 38SA en pistolas del 9 largo. ¿se puede usar?: no y si. No de manera generica si la pistola viene marcada solo con 9 largo, pero hay modelos marcados como 9mm/38 que tienen adaptado tanto la uña extractora como el apoyo en el borde de la recámara para el pequeño reborde que tiene esa vaina, pero eso no es todo, esa adaptación es para el 38 Auto, precursor con vaina de las mismas dimensiones que el 38SA, es decir que la munición comercial del 38SA no debe usarse en pistolas de robustez dudosa o no adaptadas. Por supuesto nada de ello en las Astra 400 puro comerciales aunque lleven el 38 troquelado en su cañón, pero en las Star de los ultimos años (suponiendo que alguna vaya marcada en 38 también) yo creo que podría usarse, más con un muelle algo más duro facilmente adquirible. Esto no supone una invitación a hacerlo, solo una opinión mía. Lo sensato es usar donde podamos las vainas del 38SA recargadas con carga adaptadas a nuestra arma.


oteflo escribió:...Creo que andas equivocado...cuando marcan 9/38 se refieren al 38 ACP que es mas descafeinado que el 38 SA y ya no se usa....no confundamos que el 38 SA puedes ser picantito para muchas armas del 9 Largo!...


Si lees bien creo que no ando equivocado. El 38 Auto es otra denominación usada para el 38 ACP. Entiendo que el post es denso y se puede escapar pero lo que es es. :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor greyghost » 21 Abr 2016 11:21

El 38 Super no es lo mismo que el 38 ACP, el error se debe a que al 38 ACP se le conoce popularmente como 38 Auto (no super auto).

Ambos cartuchos tienen las mismas dimensiones pero sus prestaciones balísticas son muy distintas, mientras que el 38 ACP (Auto) se creó en 1900 y tenía una velocidad entre 300 y 340 m/s y una energía de unos 450 J, el 38 Super apareció 30 años después, para ser usado contra los gansters y sus vehículos ya que posee una velocidad de mas de 400 m/s y unos 670 J de energía.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor IVAN-HK » 21 Abr 2016 11:34

S5_1988 escribió:Se dejó de producir en 1988.

Bajo mi punto de vista si es obsoleto como tantos otros 9x23 de principios de siglo. Aunque la vaina sea mas larga la velocidad y energia es mas o menos la misma que el 9 parabellum aunque a menor presion.


Si se le moderniza no. Lo mismo pasa con los Parebellum de hace 1 siglo...
Si alargar la vaina de un parebellum fuese una tonteria, a lo largo de la historia tenemos:

9 x 23 Steyr
9 x 23 Bergman-Bayard
9 x 23 o 9 mm Largo
9 x 23 Win
9 x 24 R
9mm Mauser Mod. 1878
9 mm Mauser
9mm Mauser revólver
9 mm Zick Zack
9x24 Mauser Revolver
9x25 Mauser revólver
9,2 Mauser revolver

etc.

Comparar calibres de diferentes periodos es dificil. Del mismo modo que vemos en IPSC el 38 Super como se ha desarrollado, y quienes lo intentaron con el Parabellum no podian, un poco mas de espacio no va mal. Y tenen menos presión tampoco es malo. Estamos ya acostumbrados al 5,56x45 y el 9 mm Parabellum que tienen presiones enormes.
ImagenImagen

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor S5_1988 » 21 Abr 2016 14:48

IVAN-HK escribió:
S5_1988 escribió:Se dejó de producir en 1988.

Bajo mi punto de vista si es obsoleto como tantos otros 9x23 de principios de siglo. Aunque la vaina sea mas larga la velocidad y energia es mas o menos la misma que el 9 parabellum aunque a menor presion.


Si se le moderniza no. Lo mismo pasa con los Parebellum de hace 1 siglo...
Si alargar la vaina de un parebellum fuese una tonteria, a lo largo de la historia tenemos:

9 x 23 Steyr
9 x 23 Bergman-Bayard
9 x 23 o 9 mm Largo
9 x 23 Win
9 x 24 R
9mm Mauser Mod. 1878
9 mm Mauser
9mm Mauser revólver
9 mm Zick Zack
9x24 Mauser Revolver
9x25 Mauser revólver
9,2 Mauser revolver

etc.

Comparar calibres de diferentes periodos es dificil. Del mismo modo que vemos en IPSC el 38 Super como se ha desarrollado, y quienes lo intentaron con el Parabellum no podian, un poco mas de espacio no va mal. Y tenen menos presión tampoco es malo. Estamos ya acostumbrados al 5,56x45 y el 9 mm Parabellum que tienen presiones enormes.


Cuanta menos presion mejor obviamente pero la ventaja del 9pb es que tienes mucha potencia en un cartucho pequeño y eso facilita las cosas a la hora de diseñar pistolas de pequeño tamaño con gran capacidad. Glock sacó el .45 GAP precisamente por eso,para poder hacer un arma del .45 con un armazon de 9pb y aunque la presion sea mayor no es un problema diseñar un arma actual que la resista.

La version moderna y potente del 9x23 es el .38 super pero ¿pueden soportarla todas las armas del 9 largo? yo ante la duda, y mas con un arma historica que ya no se fabrica me abstendria de hacer experimentos, en EEUU a lo mejor lo haran pero ellos tienen las armas que quieren por 4 duros a diferencia nuestra.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor AlejandroFener » 21 Abr 2016 20:24

Desde luego, si yo tuviera una Llama o una Astra del 9 largo e incluso una Star, no me la jugaría tirando 38 Super Auto y ya no digamos con 9x23 winchester. Hay que ser muy cuidadoso con las presiones y con las dimensiones y tener en cuenta las limitaciones del arma. Otra cosa sería utilizarlas con 9 mm. Steyr.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34509
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor Komprasman » 21 Abr 2016 21:37

La Astra 400 con cartuchos Fiocchi del 9 Steyr va estupendamente en cuanto a presiones, velocidad y precisión y además vienen con empistonage boxer, otro valor añadido. :wink:

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9x23 largo...¿cuando se abandonó?.

Mensajepor LESAKO » 21 Abr 2016 22:53

A ver, si se lee cuidadosamente mi post en ningún momento he propugnado usar el 9x23win en armas del 9 largo.
Solo he dicho que hay armas, concretamente la Star super de ese calibre, que poseen una robustez muy elevada que puede mejorarse dicha robustez mediante un escariador de recámara de ese calibre, el único efecto sobre el cañón sería el aumento del vuelo libre, como sucede en los cartuchos magnum, y que eso tiene el efecto de rebajar mucho las presiones máximas, especialmente de las cargas más picantes, por lo que el arma sería más segura con esas cargas.
En cuanto al 38 superauto más allá de la compatibilidad de vaina en las armas que llevan rotulado el 38 junto al 9mm es otro cartucho que ha tenido un desarrollo deportivo que le ha ido alejando de un posible uso compatible en cargas comerciales.

He creído conveniente puntualizarlo porque me ha parecido ver en post posteriores alusiones que pienso que no proceden, dicho sea sin ánimo de polemizar y sin salir del buen rollito :birra^:
Imagen


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados