INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
lugoso2
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1156
Registrado: 14 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor lugoso2 » 14 Feb 2015 17:54

Desde hace mucho tiempo algunas Intervenciones de Armas de la Guardia Civil consideran que se encuentran en un escalón superior a los Cuerpos de Policía Local, tratando, en materia de armas a sus respectivos Policías Locales como subordinados a quienes se permiten el lujo incluso de darles instrucciones sobre lo que pueden o no pueden hacer con sus armas oficiales o particulares, cuando la realidad es la única autoridad de quién dependen realmente, no es de la Guardia Civil, sino que es la Alcaldía, cuyas funciones pueden ser delegadas o no.

Por tanto las intervenciones de armas de Guardia Civil tan solo deben limitarse a expedir guías de pertenencia y algunos pequeños trámites relacionados con las armas como transferencias, envíos, etc. Teniendo en cuenta que lo que está desarrollado por dos leyes orgánicas no puede ni debe ser vulnerado por un simple interventor de armas que se debe, como miembro de las FFyCCSS al deber fundamental “EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY”.

En este sentido Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, que desarrolla la LO 1/1992 de 21 de Febrero sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, es claro y contundente, y por lo tanto nos debemos estribar en este artículo cuando entendamos que recibimos como Policías Locales un trato incorrecto por la Intervención de Armas, al establecer en el artículo 1.4 que “Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, y se regirán por la normativa especial dictada al efecto, la adquisición, tenencia y uso de armas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (incluye a Policía Local art. 2 apdo. c), Ley 2/986 de 13 de Marzo de FFyCCSS). Para el desarrollo de sus funciones también quedan excluidos los establecimientos e instalaciones de dichas Fuerzas y Cuerpos.

Señala el art. 114 del Reglamento de Armas en su apartado 1 “Al personal que a continuación se indica (apartado “d” del art. 114, Los miembros de los Cuerpos de Policía de las Corporaciones Locales), siempre que se encuentre en servicio activo o disponible, le será considerada como licencia A su carné profesional”. Por lo tanto SON TITULARES DE UNA LICENCIA “A”, no otra. Por ello lo único que hay que acreditar es que nos encontramos en situación de activo por cualquiera que tenga autoridad dentro del Ayuntamiento sin que sea necesario especialmente la firma de la Alcaldes, Jefes de Policía, etc., etc., u otros que se invente el interventor, pues legalmente bastaría que así lo señale el departamento de Personal del Ayuntamiento.

Determina 96.3 del RD 137/1993, que “La licencia de armas A, con la eficacia de las licencias B, D y E (no son titulares de estas licencias los Policías Locales, sino de una Licencia A), reguladas en los artículos 99 a 104 de este Reglamento documentará las armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª de propiedad privada del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por lo tanto en todo lo relacionado con la eficacia de las Licencias B, D y E hay que considerar de aplicación el art. 1.4 del Reglamento de Armas es decir “EXENTOS LOS POLICIAS LOCALES”

Continua el art. 100.5 estableciendo que “Las armas de la categoría 2.ª, 2 (rifles y armas largas de cañones rayados), deberán ser guardadas, según se determina en el apartado a) “En los propios domicilios de sus titulares (de Licencias D los Policías Locales son titulares de Licencias A), en cajas fuertes o armeros autorizados, con las medidas de seguridad necesarias, aprobadas por la Intervención de Armas de la Guardia Civil, que podrá comprobarlas en todo momento.

En relación a las armas de concurso el artículo 139 apartado 1 señala que “Quien se encuentre en posesión de licencia de armas A podrá asimismo solicitar a la autoridad competente de que dependa la guía de pertenencia de armas de concurso, acompañando en cada caso, la acreditación de la habilitación deportiva correspondiente, en la que conste la clase que como tirador le corresponde (no son titulares de Licencia F sino de Licencia A).
Añade en cuanto a la custodia de las armas de concurso el artículo 133 señala en el apartado 2.b) “Desactivadas en los domicilios de los titulares (de licencias F a que se es lo que regula art. 133), siempre que ………se guarden en cajas fuertes de sus propios domicilios”.

Finalmente resumir que a tenor de lo dispuesto en el art. 1.4 del Reglamento de Armas los miembros de la Policía Local están exentos de su cumplimiento según dicho artículo, así como lo establecido en el art. 100.5 a) y 133 2 b) y por lo tanto están EXENTOS de tener un armero homologado de Grado I para Rifles y de Grado III para Armas de Concurso.

El único fin de estas notas es que tengáis una información para evitar tratos abusivos y discriminatorios por parte de algunos (pocos) Interventores de Armas que se aprovechan del desconocimiento de la normativa vigente, al igual que hay que agradecer su profesionalidad y asesoramiento de los BUENOS interventores.

Es degradante que estos señores (los malos claro está, siempre los hay buenos) nos ofrezcan un trato degradante como si fuéramos sus auxiliares o subordinados y encima se lo permitamos.

También me parece lamentable que sus superiores no le exijan responsabilidad disciplinaria a los malos interventores, pues por su puesto son muy visibles en la sociedad y transmiten una mala imagen a mucha gente que este noble cuerpo que no se la merece pues de sobra es conocida por todos la buena profesionalidad y colaboración de los buenos profesionales del cuerpo verde que afortunadamente son mayoría. En este sentido por lo que conozco tanto las Intevenciones de Zona y la ICAE, siempre han estado a la altura de lo que los ciudadanos esperan de los órganos superiores.
Última edición por lugoso2 el 01 Mar 2015 21:49, editado 1 vez en total.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Miguelg26cpon » 22 Feb 2015 14:55

La policia local esta exenta de tener armero para guardar sus rifles? Y los particulares?

Avatar de Usuario
sanitario35
.30-06
.30-06
Mensajes: 758
Registrado: 25 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor sanitario35 » 27 Feb 2015 12:54

:birra^: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor huronescazan » 27 Feb 2015 18:57

Hace mucho tiempo, que dejé de legalizar armas particulares, tanto de 2ª como de 3ª Cat., con Guía tipo A, pues lo nuestro dentro de lo malo, era aún peor. Llegar a tardar en recibir una Guía de un rifle, hasta 3 meses desde su solicitud y a la hora de venderlo, tener que solicitar la oportuna autorización para poder realizar dicho trámite -como si el arma no fuese mia-; pues bien, lo que si recuerdo es que para poder legalizar un arma particular con Guía A, de la categoría 2 (rifles de caza mayor), se nos exigía el poseer armero y acreditarlo mediante su correspondiente Certificado.
Bendita, sea la hora en que se me ocurrió, volver a obtener mis Licencias D y E, como cualquier civil y legalizar mis armas como cualquier ciudadano de este país.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Miguelg26cpon » 28 Feb 2015 16:55

Calla calla que mi paralela tardo 10 meses en darme la guia y porque monte un pollo al enterarme que en dos meses la subastaban. Lie una gordisima, dige que haber quien me compraba una nueva porque eso era responsabilidad de alguien, etc hice mis escritos y en una semana aparecio mi guia.

Ahora llevo 2 meses para una carabina y una superpuesta haber cuando se dignan a mandarme la p...... guia.

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor PA_Willy » 28 Feb 2015 17:45

Cada vez estoy más contento de no tener que pasar por ninguna IA de la GC. Todas mis armas pasan por Armamento del CNP. Y sí, a veces tardan un mes (una pistola me fue guiada en sólo dos semanas), pero el trato es entre compañeros y nunca he visto casos de éstos que contáis.

Y todo se lo debemos a alguien con visión de futuro que hace muchos, muchos años, se negó a que la extinta PN pasara a depender en su armamento e intervención, de la GC.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Miguelg26cpon » 28 Feb 2015 19:11

Si mi problema no es la intervencion de armas (escepto la de reus que no me dieron todos los papeles en fin...) si no que me autoriza la guia. Con el tiempo lo guiare todo por sus correspondientes licencias y me ahorare tiempo.

Avatar de Usuario
barret50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 283
Registrado: 09 Nov 2009 20:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor barret50 » 28 Feb 2015 20:22

Lo que aún no logró comprender es el porque de la demora en la expedición de las guías de pertenencia, teniendo en cuenta que a un particular le expiden la guia en el acto no se a que criterios obedece ese retraso para las guías de pertenencia a las FF y CC de Seguridad.
Blanco pequeño, error pequeño

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Miguelg26cpon » 28 Feb 2015 21:11

Ya se ve que las firmara o autorizara alguien importante(politico) y como ya se sabe las cosas de palacio...
Es para mí como la chorada de no poder comprar munición para nuestra arma oficial.

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor MAXPAYNE » 28 Feb 2015 21:38

¿Entonces un policía no necesita guardar sus armas particulares en un armero? ¿Son sus hogares más seguros que los del resto de ciudadadanos de este país?¿No necesitan tomar medidas de seguridad? Lo que me parece lamentable a mí es la ley que diga eso...
Imagen

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Miguelg26cpon » 28 Feb 2015 22:20

Si que hay que guardar las armas en un armero de hecho te piden el recibo para guiartela.
El arma de servicio no pero tambien se supone que la llevas encima en todo momento o esta en tú unidad y creeme si se pierde/roban vas a tener muchos más problemas que si le pasa a un civil.

Avatar de Usuario
Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2473
Registrado: 02 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Sirio » 28 Feb 2015 22:26

MAXPAYNE escribió:¿Entonces un policía no necesita guardar sus armas particulares en un armero? ¿Son sus hogares más seguros que los del resto de ciudadadanos de este país?¿No necesitan tomar medidas de seguridad? Lo que me parece lamentable a mí es la ley que diga eso...


Las armas cortas guiadas con licencia :police-smiley: "A" para defensa no están obligados a guardarlas en armeros, puesto que se tratan de armas autorizadas para su seguridad personal, guste o no, es así.

Solo necesitan adoptar las más elementales medidas de seguirdad: No dejarlas al alcance de personas, familia, etc..

Saludos

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Invitado » 28 Feb 2015 22:29

A caramba.
Última edición por Invitado el 06 Mar 2015 21:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor MAXPAYNE » 28 Feb 2015 23:03

Sirio escribió:
MAXPAYNE escribió:¿Entonces un policía no necesita guardar sus armas particulares en un armero? ¿Son sus hogares más seguros que los del resto de ciudadadanos de este país?¿No necesitan tomar medidas de seguridad? Lo que me parece lamentable a mí es la ley que diga eso...


Las armas cortas guiadas con licencia :police-smiley: "A" para defensa no están obligados a guardarlas en armeros, puesto que se tratan de armas autorizadas para su seguridad personal, guste o no, es así.

Solo necesitan adoptar las más elementales medidas de seguirdad: No dejarlas al alcance de personas, familia, etc..

Saludos


Un policia puede estar utilizando 1 arma para su seguridad personal (y la del resto cuando esta de servicio...), pero ¿que hace si tiene más? No puede llevar encima pistolas, rifles y todo lo que tenga. Dejará las demás en su casa, y esas armas corren el mismo peligro e inseguridad que en el hogar de un civil. Guste o no, es así, pero no lo veo lógico, cuanta mayor seguridad mejor.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2473
Registrado: 02 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Sirio » 28 Feb 2015 23:11

Lo voy a resumir:

- Arma corta Defensa guiada en A: No necesita armero.
- Escopeta guiada en A o E: No necesita armero.
- Rifle guiado en A o en D: Necesita Armero:
- Carabina 22 guiada en A o E: No necesita armero.
- Armas guiadas en "F": Ncesita armero.

La única diferencia, con el resto de los mortales, es el arma corta guiada en :police-smiley: "A".

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor MAXPAYNE » 01 Mar 2015 00:17

Sirio escribió:Lo voy a resumir:

- Arma corta Defensa guiada en A: No necesita armero.
- Escopeta guiada en A o E: No necesita armero.
- Rifle guiado en A o en D: Necesita Armero:
- Carabina 22 guiada en A o E: No necesita armero.
- Armas guiadas en "F": Ncesita armero.

La única diferencia, con el resto de los mortales, es el arma corta guiada en :police-smiley: "A".


Yo conozco funcionarios que tienen guiadas, con la licencia A, varias armas cortas de defensa, y no llevan todas encima cuando van a comprar el pan. Si fuera una, alomejor lo podía entender, es la que lleva siempre consigo (que tampoco)
Imagen

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor Miguelg26cpon » 01 Mar 2015 00:18

Perfectamente explicado Sirio.
MAXPAINE te puedo asegurar que si el arma se pierde o roba ..... le dolera la cabeza más que a ti.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INTERVENCIONES DE ARMAS Y POLICIAS LOCALES

Mensajepor pepe_elpata » 01 Mar 2015 00:36

Hola
Algo que me llamo la atención el viernes en la intervención.
Si es un policía nacional quien compra un arma en F para meterla en licencia A, no tiene que pagar las tasas correspondientes, pero si es un policía local si las tiene que pagar.....¿Porqué?
Saludos cordiales desde Asturias


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados