Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Wild Bill » 05 Dic 2016 16:00

Quería, a ser posible, reunir información sobre este revólver, inspirado (mecánicamente presenta algunas diferencias) en el mítico M29 de S&W, que se dió a conocer como "el revolver más potente del mundo" gracias al personaje de Harry Callahan. A ver si los entendidos comparten lo que saben sobre su historia, así como los poseedores cuenten sus experiencias.

Parece que se trata de revólveres españoles modernos menos conocidos. El modelo cuarenta y cuatro del calibre .44mag es el más común dentro de la escasez, habiendo versiones de 4, 6 y 8 pulgadas de cañón, existiendo acabado tanto pavonado como inoxidable. En 45lc vi en internet uno o dos en venta. Sobre el modelo 41 del calibre .41magnum sólo menciones. El revólver chato, conocido por Terminator, hasta donde indagé, inicialmente era el mismo 44 de cañones largos, recortado por un importador estadounidense. Con el tiempo el propio fabricante empezó a producir esa versión con cañón de poco menos de 3 pulgadas y dándole ese nombre.

Inicialmente el armazón en su parte inferior y delante del guardamonte era redondeado, a diferencia del norteamericano con un ángulo de 90º. He de suponer que posiblemente se deba a cuestiones de unificación de producción con otros modelos anteriores de la casa Astra. Algo que a la hora de enfundar el arma presenta ventaja, permitiendo su deslizamiento con mayor facilidad. En algún momento este detalle cambió y se inició la producción de versión con ángulo recto, como en el Smith original, probablemente para imitarlo.

Imagen

A diferencia de los últimos M29 y los M629, los revólveres Astra a lo largo de toda su producción se fabricaron con tambor con hendiduras en cada alveolo para el reborde del cartucho. Inicialmente en Smith&Wesson de esta forma se querían asegurar de los posibles reventones que podrían sucedes en el culote de la vaina en los nuevos y potentes calibres como es el .44magnum. Con el pasó del tiempo se vio que los temores fueron infundados y se simplificó la fabricación, dejando los tambores sin estas ranuras como en otro revólver cualquiera. En Astra siguieron como estaban. Este hecho probablemente no ofrece ningún plus, salvo que presenta muestras de un mecanizado más complejo y costoso y que desde vistas laterales no se aprecia si el tambor está alimentado o no.

Imagen

Lo mismo ocurre con la forma de sujetar el cañón. Los Astra, así como los S&W en grandes calibres hasta el año 82, aparte del mencionado asunto del cilindro, llevan un pequeño pasador que une el cañón con el armazón. También se considera por los coleccionistas como una muestra de calidad superior, aunque el valor práctico de esa superioridad es discutible, en mi opinión.


No me atrevo a compararlos con los originales norteamericanos, ya que de los últimos no he tenido la oportunidad de inspeccionar ninguno con detenimiento y además los que vi eran modernos, cuya calidad en comparación con los Smith&Wesson de los años 60-70 está en entredicho. Supongo que muchos, sino la mayoría, tendrán opinión opuesta, pero a mi el sistema de los Astra de ajuste de la fuerza del martillo por anillo me parece mejor al típico tornillo sobre el muelle real plano de los norteamericanos, ya que, a pesar de ofrecer menor rango de acomodamiento, impide que se desajuste con el uso. En cuanto a lo que es el propio disparador, bueno, después de algún Colt ninguno me parece destacable y para arma que no es de competición es más que aceptable tanto el americano como el español.

Imagen

De los Astra o al menos del mio en .44magnum y 6” podría destacar varios puntos negativos, aunque sean de menor importancia. Uno es algo habitual para las armas españolas, el pavonado de escasa calidad. Mi revólver ha tenido un uso bastante escaso y a pesar de ello presenta pequeñas marcas de desgaste en algunos puntos.

Imagen

Imagen


El otro es en referencia a los ajustes, y es que aunque el juego de tambor tanto longitudinal como radial es escaso (está suficientemente alineado con el cañón como para no salir lluvia de partículas de plomo que se da en muchos otros revólveres) a la hora de cerrar el tambor éste roza con el cañón, dejando ya una pequeña marca de ello. No es significativo en absoluto, pero es muestra de que no estamos ante un arma de ajustes manuales de un armero experimentado.

Imagen

Otro aspecto a destacar es un ligero juego de cachas. Están bien elaboradas y además ambas partes son de la misma pieza de madera al verse la coincidencia de su dibujo (incluso en revólveres de renombre no siempre es así), pero bailan, aunque sea cuestión de décimas de milímetro y de fácil arreglo. Y por último, sin ser un sonajero, al mover rápidamente el arma se nota el ruido de la zona de la aguja. Se podría solventar con el cambio por un muelle algo más grueso que impida el excesivo movimiento de estas dos piezas. Preferiría un martillo a la antigua usanza que percute por si sólo o mediante un pincho acoplado, pero al tratarse de un revólver que hace décadas que no se fabrica, más fácil de reponer sería la aguja, así que mejor como está.

El freno del tambor deja la linea de desgaste que todos conocemos en los revólveres de serie. De hecho, más allá de las armas del siglo XIX y principios del siglo XX o repasadas por los talleres de postproducción de la marca, ni me acuerdo de algún modelo que no presente este anillo en su versión de pavón. El mio, al hacerme yo con él, aparentemente había disparado poquísimo, quizás sólo un par de tambores, pero ya la tenía algo pronunciada, con lo cual era tarde intentar evitarlo. Además, ajustar su accionamiento de forma extremadamente precisa siempre me ha parecido algo peligroso, dejando opción a que no pare el giro en el momento necesario y con posibilidad de percutir el pistón, estando la bala por un milímetro enfrentándose a las paredes del cañón. En un .22lr no llevaría a ningún suceso, pero en .44mag ya podría producir daños a la salud del tirador, en mi opinión.

Sería interesante saber el año del cambio de forma del armazón. Se podría deducir de los años de salida de fabrica del arma o al menos su paso por el BOPE. El mio es de los primeros, del año 79 y su armazón es redondo delante del guardamonte (lo que es propiamente la forma de su zona de empuñadura, que es como se suele distinguir los chasis del mismo tamaño, es cuadrado, como los antiguos S&W). Por otro lado, sobre la compatibilidad de cachas tampoco hay idea clara. Algunos afirman que las del Astra 357 son idénticas en dimensiones. No pude probar con las originales, pero unas Pachmayr que sí le servían al modelo 357 no valían para mi 44. Otras Hogue de madera para armazón N cuadrado encajaban en mi revolver, pero sin asentarse de forma correcta, con lo cual habría que rellenar los pequeños huecos con epoxi o de alguna otra forma más fina.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Antonio1955 » 05 Dic 2016 23:12

El mío 2 3/4"
Un saludo.
Adjuntos
Quería, a ser posible, reunir información sobre este revólver, inspirado (mecánicamente presenta algunas 10

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor bwlf44 » 05 Dic 2016 23:53

Buenas. En efecto yo tengo un "terminator", concretamente en acabado inoxidable. No recuerdo el año de fabricación, pero según cotejé en su momento creo recordar que era del 84.
Es un revolver con una simple acción magnífica, quizás demasiado ligera para un calibre como este. He tenido y probado varios revólveres y éste, junto con un 686 que tuve al que le habían cambiado el pack de muelles, es el mejor. En doble acción también está bien. Algo durilla pero muy aceptable.
Los acabados, sencillamente muy buenos. Nada que envidiar a S&W, y cerca de Colt.
En cuanto al armazón, en efecto, los hay redondeados, y los hay con armazón "cuadrado". También los marcajes varían: los hay que ponen la leyenda "Terminator" en el cañón, los hay que no ponen nada, y los hay, como el mío que ponen 44 INOX. Por cierto, la mayoría venían de fábrica con unas cachas pachmayr modelo Compac. El mío lo tengo con unas "gripper" que mejoran la estética y la absorción del retroceso, pero para estética, mejor unas de madera. Las hogue de neopreno se instalan sin problemas, pero las de madera en armazón N de S&W no van porque no coincide el tornillo (tengo un 28 Patrolman y os aseguro que no valen). Tampoco las del Astra 357, al que tuve la oportunidad de comparar con su hermano mayor, y ciertamente el armazón del 44 es mucho más....masivo.

Fue un revólver que se fabricó con miras al mercado yanqui. Allí se vendió muy bien, sobre todo a través de Interarms. Además, una casa de Nueva York, Jovino, utilizaba estos revólveres para customizarlos, ponerles frenos de boca y tal. En los foros useños, que suelo visitar periódicamente, le consideran un gran "snubby", de calidad a la par del modelo 29. Sólo se critica, con razón, la falta de repuestos.

El revolver en sí es masivo, pero se puede portar en cintura sin problemas con una buena funda interior. Pesa lo suyo pero se agracede cuando disparas munición original. El petardazo, retroceso y rebufo, solo áptos para personal con graves problemas de stress. Para eso es ideal. Por cierto, he descubierto que es muy muy preciso con puntas de plomo SWC recargadas con cargas suaves de BA9 o similar (7,2 grains), que desarrollan una potencia en línea con el 44 spl y por tanto parecida a un 45 acp, no se sale del negro a 25 metros. La verdad es que es un privilegio poder tener, admirar y sobre todo disparar un chato en calibre 44 magnum. Y que conste que mi calibre favorito es el 357.
En definitiva, uno de los mejores exponentes de nuestra desaparecida industria armera. No dejéis de disparar uno si tenéis oportunidad, os cambiará la perspectiva de los disparos con arma corta :-)
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Antonio1955 » 06 Dic 2016 08:57

bwlf44 escribió:Buenas. En efecto yo tengo un "terminator", concretamente en acabado inoxidable. No recuerdo el año de fabricación, pero según cotejé en su momento creo recordar que era del 84.
Es un revolver con una simple acción magnífica, quizás demasiado ligera para un calibre como este. He tenido y probado varios revólveres y éste, junto con un 686 que tuve al que le habían cambiado el pack de muelles, es el mejor. En doble acción también está bien. Algo durilla pero muy aceptable.
Los acabados, sencillamente muy buenos. Nada que envidiar a S&W, y cerca de Colt.
En cuanto al armazón, en efecto, los hay redondeados, y los hay con armazón "cuadrado". También los marcajes varían: los hay que ponen la leyenda "Terminator" en el cañón, los hay que no ponen nada, y los hay, como el mío que ponen 44 INOX. Por cierto, la mayoría venían de fábrica con unas cachas pachmayr modelo Compac. El mío lo tengo con unas "gripper" que mejoran la estética y la absorción del retroceso, pero para estética, mejor unas de madera. Las hogue de neopreno se instalan sin problemas, pero las de madera en armazón N de S&W no van porque no coincide el tornillo (tengo un 28 Patrolman y os aseguro que no valen). Tampoco las del Astra 357, al que tuve la oportunidad de comparar con su hermano mayor, y ciertamente el armazón del 44 es mucho más....masivo.

Fue un revólver que se fabricó con miras al mercado yanqui. Allí se vendió muy bien, sobre todo a través de Interarms. Además, una casa de Nueva York, Jovino, utilizaba estos revólveres para customizarlos, ponerles frenos de boca y tal. En los foros useños, que suelo visitar periódicamente, le consideran un gran "snubby", de calidad a la par del modelo 29. Sólo se critica, con razón, la falta de repuestos.

El revolver en sí es masivo, pero se puede portar en cintura sin problemas con una buena funda interior. Pesa lo suyo pero se agracede cuando disparas munición original. El petardazo, retroceso y rebufo, solo áptos para personal con graves problemas de stress. Para eso es ideal. Por cierto, he descubierto que es muy muy preciso con puntas de plomo SWC recargadas con cargas suaves de BA9 o similar (7,2 grains), que desarrollan una potencia en línea con el 44 spl y por tanto parecida a un 45 acp, no se sale del negro a 25 metros. La verdad es que es un privilegio poder tener, admirar y sobre todo disparar un chato en calibre 44 magnum. Y que conste que mi calibre favorito es el 357.
En definitiva, uno de los mejores exponentes de nuestra desaparecida industria armera. No dejéis de disparar uno si tenéis oportunidad, os cambiará la perspectiva de los disparos con arma corta :-)


¿De cuantas pulgadas es el tuyo?
Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Antonio1955 » 06 Dic 2016 08:58

Yo aparte con la "A" tengo una CZ 75 customizada por Ceferino Masip Badia y un 586 de 4".
Un saludo.

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor bwlf44 » 06 Dic 2016 09:15

El chato, de 3.a ver si busco un hueco y cuelgo unas fotos.
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Antonio1955 » 06 Dic 2016 09:49

bwlf44 escribió:El chato, de 3.a ver si busco un hueco y cuelgo unas fotos.


Ok, gracias, serán 2 3/4"
Un saludo.

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor bwlf44 » 06 Dic 2016 10:32

En efecto, 2 3/4.
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Wild Bill » 06 Dic 2016 12:20

¿Y los Termi qué distancia entre miras tienen? Ha de estar muy cerca de esos 130mm, necesarios para poder guiarse también en licencia F.

¿Qué opináis del acero? He oido opinión sobre otro modelo de Astra, NC-6 concretamente, de que es "blandengue" como los Llamas (tuve un Ruby, pero de antes de cambiar de nomre la compañía, aun llamándose sólo Gabilondo y Cía, y tampoco era blando aparentemente, pero se comenta que es a partir de los 60 cuando en Llama bajaron la calidad). Difícil de decir sin pruebas comparativas con un durometro, pero en el del calibre 44, así como en los modelos 960 y Match aunque no parece de máxima dureza tipo acero de herramientas, pero tampoco lo veo excesivamente blando.

bwlf44 escribió: El mío lo tengo con unas "gripper" que mejoran la estética y la absorción del retroceso, pero para estética, mejor unas de madera. Las hogue de neopreno se instalan sin problemas, pero las de madera en armazón N de S&W no van porque no coincide el tornillo (tengo un 28 Patrolman y os aseguro que no valen). Tampoco las del Astra 357, al que tuve la oportunidad de comparar con su hermano mayor, y ciertamente el armazón del 44 es mucho más....masivo.
)

Tenía entendido que los Terminator de los ya fabricados por Astra por exigencias del importador se cambiaron de forma del armazón en parte de la empuñadura por el del tamaño K de forma redonda del S&W.

Hablé con amigo de la galería que posee Astra 357mag y a ver si recuerda traerlo mañana y así poder probar sus cachas originales en el mio.


Saludos.

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor bwlf44 » 06 Dic 2016 17:43

Sobre la distancia entre miras, similar a la del Astra Police.
Respecto de los aceros, la verdad es que no encuentro diferencia con otros revólveres. Desconozco si antes o después eran más blandos, pero el que tengo es ciertamente robusto. :saluting-soldier:

Respecto de las cachas, en efecto la empuñadora está redondeada, y de hecho las pachmayr que tengo instaladas son las que ajustan para el modelo de armazón mediano de S&W, el K/L. Pero las del Astra 357 no valen (tuve uno en su momento, buen revolver, algo tosco pero bien construido y creo recordar que intenté intercambiar las cachas, y las pachmayr si valían para el 357 pero no al revés).
De todas maneras, salvo por cuestiones estéticas, instalar unas cachas de madera en este tipo de arma es un despropósito. En mi opinión, el retroceso es tan violento que unas cachas de madera no son lo más recomendable, pero ya se sabe, que sarna con gusto no pica.
Saludos.
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor bwlf44 » 06 Dic 2016 22:51

De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor bwlf44 » 06 Dic 2016 22:53

El 44 magnum con su funda de cintura, por supuesto, marca Astra :-)

Imagen sube
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor bwlf44 » 06 Dic 2016 22:54

Con munición legal, blindada, de 240 grains, es un argumento de peso :police-smiley:
Imagen hosting imagenes
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor bwlf44 » 06 Dic 2016 22:56

Un detalle diseñado para el mercado yanqui, al estilo de Colt y S&W, inserción naranja en el punto de mira y delineado blanco en la muesca del alza.
Imagen imagen jpg

Por cierto, es verdad que el cilindro al cerrar roza la entrada al cañón. Se puede ver la muesca, pero es de agradecer que en un revólver tan potente, quede perfectamente cerrado y alineado con el cañón, de manera que nunca he sufrido (como me pasó con mi primer revólver hace años, un bonito Llama Comanche del 357) partículas de plomo volando. En cualquier caso, recomiendo utilizar siempre gafas de tiro.
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

futcul
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2015 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor futcul » 07 Dic 2016 14:15

Yo tambien tengo un terminator colgue una foto aunque de poca calidad en la chincheta de muestra tu arma española, si que roza como decis en la boca del cañon pero bueno es un arma que me parece una joyita que quien la tenemos no nos desacemos de ella jeje,

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Wild Bill » 07 Dic 2016 19:01

Ese rozamiento es solucionable con una arandela muy fina de centésimas de milímetro sobre la barra del extractor en la parte delantera del tambor. Cuando tenga un rato intentaré fabricar unas para ver si funciona.


Probé hoy las cachas de combate del Astra 357. Podría decir que son las mismas que las de mi 44 de armazón de empuñadura cuadrada. La parte derecha no llegó a sentarse, pero es cuestión de dos pasadas con una lima.
Adjuntos
Quería, a ser posible, reunir información sobre este revólver, inspirado (mecánicamente presenta algunas 150
Última edición por Wild Bill el 07 Dic 2016 20:29, editado 1 vez en total.

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Wild Bill » 07 Dic 2016 20:28

.
Adjuntos
Quería, a ser posible, reunir información sobre este revólver, inspirado (mecánicamente presenta algunas 160

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revólveres Astra modelos 41, 44, 45 y Terminator.

Mensajepor Wild Bill » 16 Dic 2016 13:04

Me he hecho con unas cachas, temiendo que hiciera falta una adoptación por encontrarse el tornillo de unión en la parte delantera y por tanto chocar con el muelle, pero no ha sido así. Confirmado, las cachas de Pachmayr (creo que es el modelo Presentation), marcadas en su interior como "Astra 357 Small grip", son válidas. Son algo más anchas en la parte superior que las de fábrica, con lo cual ofrecen mejor empuñamiento con las manos grandes, como es mi caso. Pero por el contrario no sólo son sustancialmente más estrechas abajo, sino que también menos altas por unos pocos milímetros, lo cual a algunos con las manos de mayor talla les puede resultar incómodo, saliéndo parte del menique. Falta por probar el modelo grande, a ver si hay suerte y lo encuentro un día.

Sospecho que otras Pachmayr, que en su día no me valieron, no eran para el modelo 357 propiamente dicho, sino para el Astra Police, que aunque muy similar, no es de armazón de dimensiones idénticas al 357 y por tanto tampoco al 44 en su empuñadura.

Saludos.
Adjuntos
Quería, a ser posible, reunir información sobre este revólver, inspirado (mecánicamente presenta algunas 170


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados