Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Mensajepor gaviota » 02 May 2015 03:13

Hola !


Tengo en marcha un proyecto artesano: Nada menos que una daga....A ver que me saldrá :lol:

Como va a ser para decorar y como mucho cortará un cordel un día, no me he preocupado por conseguir un acero específico para fabricar cuchillos.
He comprado la típica pletina de acero al carbono, de esas que venden en cortes de 1 metro y distintas escuadrias en los centros de bricolaje tipo Bauhaus y demás......Ya sabéis, siempre hay una sección con pletinas, perfiles, tubos, etc....ya cortados.

Pero ahora me asalta la curiosidad de saber de qué acero suelen ser esas pletinas y ya de paso, si alguien a trabajado con ellas en cuchillería, que opina de su calidad.


Saludos :birra^:
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

Trachala
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 24 Abr 2015 19:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Mensajepor Trachala » 03 May 2015 11:52

Yo cuando he hecho algun cuchillo lo he sacado de un fleje de cortabloques. Son de acero carbono y tienen el grosor perfecto. Con ellos he sacado una falcata y ahora mismo estoy haciendo un gladius. Esta claro que son puramente decorativos. De las ballesta de furgoneta tambien salen buenos filos, son un poco mas robustas pero muy buena opcion.
En cuanto a las pletinas que comentas no te puedo ayudar, no tengo ni idea, pero seguro que algun compañero te lo aclara.

Un saludo.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Mensajepor gaviota » 03 May 2015 14:02

Gracias Trachala !!

Pero....¿ Qué es un fleje de cortabloques ?
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

Trachala
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 24 Abr 2015 19:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Mensajepor Trachala » 03 May 2015 20:13

Son las cuchillas que utilizan para cortar los bloques de marmol.

Un saludo.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Mensajepor marhabal » 04 May 2015 09:56

En general el acero de pletinas es de bajo contenido en carbono y no coje temple. Mal material para una daga.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

Trachala
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 24 Abr 2015 19:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Mensajepor Trachala » 04 May 2015 11:52

Exacto marhabal. No es un buen acero para hacer cuchillos y darles un uso, pero puede valer perfectamente para cuchillos de decoracion. Oxida con mucha facilidad.

Un saludo.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Mensajepor gaviota » 04 May 2015 12:11

Mal asunto que oxide con facilidad. Lo tendré en cuenta.

Respecto al templado, como va a ser de decoración, había pensado ni dárselo.
La pletina que compré es de 30mm de ancho X 4mm de grosor y la hoja medirá 13cm. Eso no se dobla a la primera de cambio. Esas pletinas son duras.

Además las pocas veces que he intentado templar alguna pieza, muelles y demás la he pifiado jajajaja :wink:
Modestia aparte, soy manitas, pero el templado se me resiste.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre las pletinas de acero usadas en bricolaje

Mensajepor marhabal » 04 May 2015 12:34

El acero de bajo contenido en carbono sin temple puede dar también un filo funcional si lo trabajas por martilleado en frío como en las guadañas y en las primeras herramientas de hierro del final de la edad del bronze. El templado es mucho más simple de lo que cuentan por allí, el principal problema que tiene es que en general la gente se pasa de dureza.... ya nos contarás a ver que tal.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados