Page 15 - Periodico 61 - Armas.es - Las Tres Serpientes de Colt
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armas.es REPORTAJE ESPECIAL
Mis pensamientos sobre
los combates en Fallujah
Cecilio Andrade
Después de leer, estudiar e inten- Ahora bien, por unos motivos de
tar captar y comprender todos los seguridad completamente lógi-
matices posibles, me atrevo cos, no conozco programas de
(osado yo) a sacar una lista de los instrucción de unidades conven-
puntos que me han venido a la cionales que incluyan el lanza-
mente y considero importantes miento de granadas reales dentro
respecto las operaciones en Irak, de una estructura, a través de una
de nuestros hasta no hace mucho puerta, a menos de 10 m de dis-
aliados norteamericanos. tancia y simplemente con un
Son puntos que unas veces reafir- muro de interposición.
man conocimientos anteriores, Consecuencia de ello es el efecto
otras veces invalidan principios traumático que provoca esta
asumidos y otras aparecen de enorme detonación para un com-
forma innovadora y sorprenden- batiente novel, que solo recuerda
te. Solo remarcaré aquellos que a esta explosión como algo suave y
mi, personalmente, me han plan- lejano.
teado el pensar en métodos y sis-
temas de trabajo. Considero importante el diseño
de programas, criterios y estruc-
Los dividiré en varios temas. turas que permitan este tipo de
instrucción con el 100% de segu-
Instrucción ridad de los instruidos.
• Familiarizarse con las gra- En el blanco Los chalecos antifragmentos ya no bastan para los combates, siendo ya obligatorio los de protección balística.
nadas de mano. Muchos de los
combatientes se encontraron “Entrena como
con la desagradable sorpresa de trabajas, trabaja
la capacidad de destrucción y el como entrenas”
enorme estampido sónico de las
granadas de mano.
Ha habido casos de que una gra- • Cargar el mismo equipo Tropas españolas de servicio en Afganistán.
nada de mano ha derribado la durante la instrucción.
endeble estructura (por serlo en Normalmente, en la instrucción hombres con cargadores lastra- batiente un manual de zona con podemos hacer o no algo.
si misma o por estar debilitada a diaria no se suele portar todo el dos, lanzagranadas inertes lastra- frases tipo. Pero muchas veces Amen por supuesto poder pro-
resultas de los combates) de uno equipo que se llevaría en comba- dos, botes de arena simulando todo queda en un “léetelo”. nunciar frases para conminarlo a
de los inmuebles, llegando inclu- te, unas veces por no disponer de botes de humo o granadas, etc. Además suelen ser frases de rendirse, entregar sus armas,
so a atrapar a personal norteame- él, otras por no correr el riesgo de Siempre con el mismo peso y situaciones pacíficas, “hola”, explicarle que debe hacer cuando
ricano. “estropearlo”, otras (las que más) volumen que los objetos reales. “¿cómo está Ud.?”, “¿cuánto se ha rendido (manos arriba, tire
por que “para que si no lo voy a Todo ello con vistas a que apren- cuesta?”, etc., y como mucho sus armas, quítese el chaleco,
La explosión, asimismo, puede utilizar”, y algunas (ojalá que las da a colocar, transportar, en defi- alguna como “¡Alto!”, “No se dese la vuelta, etc.), etc.
provocar proyecciones de trozos que menos) por un simple: “Voy nitiva, a combatir como lo hará mueva”, “arriba las manos”, etc.
de muebles o similares, o levan- más cómodo así”. en la realidad. Pero se echan en falta frases de • La integración Carros /
tar tal nube de polvo que impida las comúnmente empleadas en Ingenieros requiere instrucción
totalmente la visión e incluso el Nos encontramos que ese comba- Si ello no es así, la eficacia y ren- combate, no tanto por comuni- previa.
simplemente respirar. Los suelos tiente que en el cuartel era un dimiento de estos hombres puede carnos con el enemigo, como por Los presupuestos no suelen ser
de las casas en estos países ter- gamo, corriendo, saltando, tre- descender a niveles totalmente saber que pueden estar diciéndo- muy holgados por lo que las
cermundistas es muchas veces de pando; en el momento que se le inadmisibles para la superviven- se. Frases como “no tengo muni- maniobras conjuntas suelen ser
tierra humedecida y apisonada coloca un chaleco de protección cia en combate. ción”, “estoy herido”, “granada”, raras e incompletas. Quizás algo
simplemente, lo cual provoca (del tipo que sea), casco, un “lanzo”, etc., oídas desde el lado tan simple como la coordinación
estas nubes que tardan un buen correaje completo con todos los • Instrucción del idioma. el enemigo pueden ayudar de fechas y lugares, a la hora de
rato en asentarse. cargadores llenos, granadas, Siempre se suele dar a cada com- muchas veces a saber cuando planear el programa anual sería
botes de humo, radios, agua,
Por otro lado, la instrucción equipo e combate general, gafas
general de la gran mayoría de los de visión nocturna, prismáticos,
ejércitos occidentales, respecto a etc., apenas puede hacer algo
las granadas de mano, siempre va más que trotar.
encaminada a su lanzamiento y
explosión en un campo específi- Considero fundamental una frase
co y siempre en el exterior y con que empleo mucho en mis clases:
distancias y entornos de seguri- “Entrena como trabajas, trabaja
dad. Con lo cual, para el comba- como entrenas”.
tiente ordinario, la explosión de
una granada, a nivel cognitivo, Algunas unidades dotan a sus
queda simplemente como una
explosión relativamente débil, a
una distancia y en un entorno que
no le perturba.
Mis pensamientos sobre
los combates en Fallujah
Cecilio Andrade
Después de leer, estudiar e inten- Ahora bien, por unos motivos de
tar captar y comprender todos los seguridad completamente lógi-
matices posibles, me atrevo cos, no conozco programas de
(osado yo) a sacar una lista de los instrucción de unidades conven-
puntos que me han venido a la cionales que incluyan el lanza-
mente y considero importantes miento de granadas reales dentro
respecto las operaciones en Irak, de una estructura, a través de una
de nuestros hasta no hace mucho puerta, a menos de 10 m de dis-
aliados norteamericanos. tancia y simplemente con un
Son puntos que unas veces reafir- muro de interposición.
man conocimientos anteriores, Consecuencia de ello es el efecto
otras veces invalidan principios traumático que provoca esta
asumidos y otras aparecen de enorme detonación para un com-
forma innovadora y sorprenden- batiente novel, que solo recuerda
te. Solo remarcaré aquellos que a esta explosión como algo suave y
mi, personalmente, me han plan- lejano.
teado el pensar en métodos y sis-
temas de trabajo. Considero importante el diseño
de programas, criterios y estruc-
Los dividiré en varios temas. turas que permitan este tipo de
instrucción con el 100% de segu-
Instrucción ridad de los instruidos.
• Familiarizarse con las gra- En el blanco Los chalecos antifragmentos ya no bastan para los combates, siendo ya obligatorio los de protección balística.
nadas de mano. Muchos de los
combatientes se encontraron “Entrena como
con la desagradable sorpresa de trabajas, trabaja
la capacidad de destrucción y el como entrenas”
enorme estampido sónico de las
granadas de mano.
Ha habido casos de que una gra- • Cargar el mismo equipo Tropas españolas de servicio en Afganistán.
nada de mano ha derribado la durante la instrucción.
endeble estructura (por serlo en Normalmente, en la instrucción hombres con cargadores lastra- batiente un manual de zona con podemos hacer o no algo.
si misma o por estar debilitada a diaria no se suele portar todo el dos, lanzagranadas inertes lastra- frases tipo. Pero muchas veces Amen por supuesto poder pro-
resultas de los combates) de uno equipo que se llevaría en comba- dos, botes de arena simulando todo queda en un “léetelo”. nunciar frases para conminarlo a
de los inmuebles, llegando inclu- te, unas veces por no disponer de botes de humo o granadas, etc. Además suelen ser frases de rendirse, entregar sus armas,
so a atrapar a personal norteame- él, otras por no correr el riesgo de Siempre con el mismo peso y situaciones pacíficas, “hola”, explicarle que debe hacer cuando
ricano. “estropearlo”, otras (las que más) volumen que los objetos reales. “¿cómo está Ud.?”, “¿cuánto se ha rendido (manos arriba, tire
por que “para que si no lo voy a Todo ello con vistas a que apren- cuesta?”, etc., y como mucho sus armas, quítese el chaleco,
La explosión, asimismo, puede utilizar”, y algunas (ojalá que las da a colocar, transportar, en defi- alguna como “¡Alto!”, “No se dese la vuelta, etc.), etc.
provocar proyecciones de trozos que menos) por un simple: “Voy nitiva, a combatir como lo hará mueva”, “arriba las manos”, etc.
de muebles o similares, o levan- más cómodo así”. en la realidad. Pero se echan en falta frases de • La integración Carros /
tar tal nube de polvo que impida las comúnmente empleadas en Ingenieros requiere instrucción
totalmente la visión e incluso el Nos encontramos que ese comba- Si ello no es así, la eficacia y ren- combate, no tanto por comuni- previa.
simplemente respirar. Los suelos tiente que en el cuartel era un dimiento de estos hombres puede carnos con el enemigo, como por Los presupuestos no suelen ser
de las casas en estos países ter- gamo, corriendo, saltando, tre- descender a niveles totalmente saber que pueden estar diciéndo- muy holgados por lo que las
cermundistas es muchas veces de pando; en el momento que se le inadmisibles para la superviven- se. Frases como “no tengo muni- maniobras conjuntas suelen ser
tierra humedecida y apisonada coloca un chaleco de protección cia en combate. ción”, “estoy herido”, “granada”, raras e incompletas. Quizás algo
simplemente, lo cual provoca (del tipo que sea), casco, un “lanzo”, etc., oídas desde el lado tan simple como la coordinación
estas nubes que tardan un buen correaje completo con todos los • Instrucción del idioma. el enemigo pueden ayudar de fechas y lugares, a la hora de
rato en asentarse. cargadores llenos, granadas, Siempre se suele dar a cada com- muchas veces a saber cuando planear el programa anual sería
botes de humo, radios, agua,
Por otro lado, la instrucción equipo e combate general, gafas
general de la gran mayoría de los de visión nocturna, prismáticos,
ejércitos occidentales, respecto a etc., apenas puede hacer algo
las granadas de mano, siempre va más que trotar.
encaminada a su lanzamiento y
explosión en un campo específi- Considero fundamental una frase
co y siempre en el exterior y con que empleo mucho en mis clases:
distancias y entornos de seguri- “Entrena como trabajas, trabaja
dad. Con lo cual, para el comba- como entrenas”.
tiente ordinario, la explosión de
una granada, a nivel cognitivo, Algunas unidades dotan a sus
queda simplemente como una
explosión relativamente débil, a
una distancia y en un entorno que
no le perturba.