• Estás aquí:
  • Tiro
  • Visor VISM ECO 4x34: El visor táctico multifunción

Visor VISM ECO 4x34: El visor táctico multifunción

Tiro
imagen de Visor VISM ECO 4x34: El visor táctico multifunción

Puedes votar:

  • 4 votos, 4,75 sobre 5

En esta ocasión analizamos el visor que hemos empleado en las pruebas de evaluación del AR-15 DPMS 6.8 SPC vs. AK-47 S.D.M. Teniendo en cuenta que la prueba se iba a realizar sobre estos dos rifles, seleccionamos un visor táctico considerando la distancia y condiciones de enfrentamiento habituales de los mismos.

 

Elegimos un visor de cuatro aumentos fijos que además incorporase algunos de los accesorios tácticos más habituales y demandados. El VISM ECO 4x34 es un concepto nuevo, fue presentado a mediados del año pasado con una notable acogida debido a su excelente relación calidad – precio.

La marca VISM es la división de productos de gama alta de NCSTAR. Es un producto de orientación táctica que se caracteriza por ser multifunción, aúna en un solo dispositivo diferentes accesorios. Está diseñado para el CQC (Close Quarter Combat) para su uso preferente a distancias de hasta 200 m. Tiene un diseño robusto en aluminio anodizado negro mate, preparado para un trato en condiciones adversas, es resistente a golpes, al agua y es anti-niebla. Esta solidez se ve complementada por la falta de partes móviles, al ser un visor de aumentos fijos.

La colocación y retirada del visor sobre el riel picatinny o weaver se realiza a través de un sistema rápido de montaje / liberación, una palanca dotada de seguro.

CUALIDADES ÓPTICAS

IMG 5316b opt

Visor de 4x aumentos fijos y con un objetivo de 34 mm., que ofrece un amplio campo de visión de casi 10 m una distancia de 100 y una buena distancia ocular de hasta 6 cm que favorece el rápido encare. Carece de ajuste de paralelaje, ya que por su ámbito de uso, prioritariamente hasta los 200 m, está “libre del mismo”. Con estas características la adquisición de los blancos es muy rápida, incluidos blancos en movimiento.

La retícula es un diseño propio, tipo poste, variante del estándar MIL-DOT denominada “Urban Tactical”. Formada por un punto modelo “bullseye” y acompañado líneas verticales y horizontales graduadas. Para condiciones de baja luminosidad, tiene cinco niveles de intensidad lumínica fácilmente ajustables a través de dos pulsadores laterales, tras cada encendido recordará nuestra última configuración. Lógicamente tiene ajuste de la retícula en altura y deriva. Señalar que el acceso al regulador en altura es complicado, la posición del mismo debajo del visor, hace necesario que empleemos una pequeña llave allen o incluso la punta de un cartucho para poder efectuar los clicks de corrección, si dado el caso no tenemos nada mejor con que hacerlo, como señala el propio manual.

En la parte superior del tubo del visor encontraremos una base preparada para recibir adicionalmente un pequeño visor de punto rojo. Lógicamente esta base está diseñada para los modelos de NcSTAR, fabricante del visor principal. Los micro punto rojo compatibles son el DGAB y el DXGAB, que son referencias de modelos de encendido y apagado automático según condiciones lumínicas ambientales. Para aquellos que como en mi caso prefieren tener control sobre el encendido y apagado, es posible colocar otras referencias de este fabricante con control manual, con el consiguiente plato adaptador (incluido dentro de la caja del producto).

El añadir un micro visor de punto rojo nos permitirá incrementar las capacidades de este dispositivo. De esta forma cubriremos los objetivos a corta distancia, dejando el visor principal para aquellos situados a partir de los 25 m. aproximadamente, que requieran de mayor precisión.

IMG 5266b opt

Otro elemento interesante y novedoso en este visor son unas mini-miras metálicas de backup que lleva mecanizadas en el propio tubo, siendo el punto de mira de fibra óptica roja y el alza de combate tipo “ghost ring” o diopter. En general este tipo de miras son muy precisas y fáciles de enrasar por lo que permiten un disparo rápido, aunque en este caso debido a su pequeño tamaño y distancia entre miras, estas características se ven atenuadas. Las miras son desmontables y admiten tres posiciones, se pueden colocar a en punto, a y diez, y menos diez. Por defecto se presentan a en punto, pero lo lógico es que si colocamos un micro punto rojo encima del armazón del visor, desplacemos estas miras lateralmente según nuestra conveniencia. Su desmontaje y recolocación es una tarea trivial.

LUCES DE NAVEGACIÓN

Con este impactante nombre se denomina a una las características más curiosas de las que posee. Debo confesar que cuando la vi enumerada en su manual de usuario me intrigó la utilidad de esta función. Esta luz de navegación está localizada en el brazo izquierdo delantero en la base del visor. Realmente es novedosa, se trata de una luz led conmutable entre blanca y roja que pretende ser una iluminación auxiliar de baja intensidad, complementaria o de backup si nuestra linterna táctica falla o es demasiado potente y puede delatar nuestra posición en un entorno hostil.

Verdaderamente puede ser de utilidad en un entorno de oscuridad, donde por ejemplo necesitamos ver por dónde nos movemos pero se requiere cierto nivel de ocultación, el led rojo será el ideal en estas circunstancias, ya que es más difícil de ver a distancia que la luz blanca. Además la transición de nuestro ojo, la adaptación de la pupila, de la luz roja a la oscuridad será mucho más rápida que desde una luz blanca. Por otra parte este último tipo de iluminación nos permitirá sustituir en determinadas condiciones el uso de dispositivos de visión nocturna, con un consumo de baterías mínimo. El led en iluminación blanca puede ser considerado una luz de backup con respecto a nuestra iluminación principal.

IMG 5363b opt

LÁSER

Uno de los dispositivos más populares que habitualmente se suelen incluir en el equipamiento táctico. Un láser presenta diferentes ventajas operativas, por citar algunas delas más obvias: nos permite apuntar con facilidad y de forma intuitiva desde posiciones poco ortodoxas o incómodas (por ejemplo tumbados en el suelo o parapetados), porque estemos utilizando equipamiento que interfiera (por ejemplo una máscara anti-gas o un escudo balístico) o también en condiciones de muy baja luminosidad. Además desde un punto de vista psicológico, es conocido el efecto intimidatorio o disuasorio que ejerce sobre un individuo que se ve señalado por él.

En el caso de nuestro visor se trata de un láser verde con una potencia de 5 mw (límite máximo autorizado a civiles en USA), más que suficientes para operar en los rangos de distancia de uso de estos dispositivos. Su empleo habitual está por debajo de los 15 m. en movimiento, aunque su alcance real sea mucho mayor. Desde hace algún tiempo hemos podido observar como el láser verde se está imponiendo sobre el de color rojo, esto es porque es más brillante, con lo que la distancia de uso en condiciones de alta luminosidad será mayor, no digamos ya en oscuridad. Además curiosamente el ojo humano (nuestros fotorreceptores) es más sensible a este color, por lo que nos será más fácil encontrar el punto verde sobre el blanco apuntado.

Con carácter general el principal inconveniente del láser es que en condiciones de baja luminosidad, al igual que pasa con una linterna, delatará nuestra posición. Si nos referimos más concretamente al caso del láser verde, sus principales desventajas frente al láser rojo son: el consumo mayor de la batería, la posibilidad de mal funcionamiento a bajas temperaturas y su excesivo calentamiento, que puede llegar a producir autoapagados. Durante las pruebas que hicimos a nuestra unidad, en ningún caso llego a apagarse. La puesta a cero del láser se realiza mediante una pequeña llave allen que nos permite ajustarlo en deriva y altura.

RESUMEN

Realmente me ha gustado este visor, la óptica es buena, es robusto, fácil de instalar, fácil de poner a cero y viene de serie con gran cantidad de “extras”. Durante las pruebas con los rifles citados efectuamos cerca de 100 tiros con cada uno de ellos, en ninguno de los casos se produjo pérdida de la puesta a cero, ni del visor ni del láser que incorpora. Es un visor ciertamente pesado, casi 600 gramos, si sólo pensamos hacer uso estricto del visor y no de sus accesorios. Ahora bien, esta circunstancia se torna una ventaja si pensamos incluir por separado en esos mismos dispositivos en nuestro rifle, ya que entonces estaríamos ahorrando peso y dinero. Finalmente señalar que NCSTAR vuelve a sorprendernos con un producto de calidad con gran cantidad de tecnología a un precio muy económico, ya que todo el conjunto lo podemos encontrar por debajo de los 200 euros.


AGRADECIMIENTO

Damos las gracias a Blackrecon por la cesión del visor para la elaboración de este artículo.

Más info en www.blackrecon.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Tiro


430 0
354 0
7128 2