EOTech XPS3-0: El auténtico holográfico

EOTech XPS3-0: El auténtico holográfico

Tiro
3.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (9 Votos)

El mundo de las ópticas tácticas de punto rojo está en constante crecimiento desde el año 2000 hasta ahora. Este tipo de dispositivos son posiblemente los más empleados en el mundo militar y fuerzas policiales.

 

De este mundo táctico profesional pasaron al civil en poco tiempo, siendo muy valorados para la defensa del hogar y la caza, sus argumentos la efectividad y facilidad de uso. En nuestro país cada vez ganan más adeptos para las modalidades de caza de batidas, monterías y aguardos. En el presente artículo analizaremos el único punto rojo que verdaderamente es holográfico, una denominación de la que otros se apropian para identificar a sus dispositivos tipo led.

Características generales tecnología holográfica

Es seguramente la óptica más cómoda para apuntar con los dos ojos abiertos de todas las propuestas de punto rojo y la única que verdaderamente es de tecnología holográfica. Muchos dispositivos son los que se atribuyen esta característica, creando cierta confusión en el mercado, pero sólo EOTech emplea la luz colimada de un diodo láser. Este diodo láser ilumina una pieza de película holográfica cuya imagen se muestra en el cristal del visor.
La misma ciencia que se aplica a los sistemas de puntería de los aviones de combate. Por cierto algo que conoce bien este fabricante, ya que esta firma es una pequeña división de un grupo industrial más grande llamado L3. Este produce diferentes artículos para uso civil y militar, incluyendo desde óptica de visión nocturna hasta sistemas de sensores.

EOTech XPS3 0 vs XPS2 0 900

La botonera de control frontal del XPS2-0 se ha desplazado al lateral izquierdo en el XPS3-0

Esta óptica carece de cualquier coloración en su cristal de proyección, es 100% transparente. Esto es debido a que no necesita tintar los cristales con un compuesto metálico, que refleja el color rojo para que el punto se vea nítidamente. El objetivo es incrementar el contraste entre la imagen que se ve a través del dispositivo y dicho punto, en el holográfico el láser es lo suficientemente brillante para destacar por sí solo sin tener que colorear el cristal.

Finalmente y refiriéndonos a las diferencias tecnológicas con los led, si nos fijamos con atención, observaremos que el punto de rojo de EOTech posee una retícula alrededor del punto rojo que presenta cierto pixelado. Esto se debe a que está compuesta por miles de pequeños haces del láser que proyectan cada uno un punto.

La retícula

EOTech XPS3 0 montado

 

EOtech XPS3-0 es muy popular entre fuerzas militar y policiales

Esta la retícula de 68 MOAs alrededor del punto de 1 MOA representa una importante ventaja. El resto de dispositivos de punto rojo dirimen cual es el tamaño de punto más polivalente, en una eterna lucha entre velocidad de toma del mismo, tipo de arma y precisión sobre objetivos lejanos. EOTech no tiene ese problema, elige el punto más pequeño (1 MOA), porque gracias a la retícula ubicada a su alrededor se encuentra instantáneamente al encarar el arma.

También aunque no es su principal función, podemos servirnos del mismo para realizar estimaciones de la distancia conocido el tamaño del objetivo o de un objeto próximo al mismo.

Por otra parte esta tiene la virtud de servir de referencia para tiros muy cercanos, en el rango de las 7 yardas, donde los impactos se nos pueden ir ligeramente altos si usamos el punto central. El punto más bajo de la retícula nos sirve para apuntar a esas muy cortas distancias. Algo extremadamente útil en el ámbito de la caza cuando se levantan presas de forma sorpresivas muy cerca de nuestro puesto o en la vertiente táctica cuando estamos operando por ejemplo en el interior de viviendas. Aunque en verdad con que la retícula abarque en su totalidad la zona de impacto no deberíamos preocuparnos de más.

Visibilidad del punto y retícula

Es sin duda otro de sus puntos fuertes, la retícula y el punto se ven por muy intensa que sea la luz del día en el que operemos con él. Para ello cuenta con 20 niveles seleccionables de intensidad y 10 específicos para uso con elementos de visión nocturna. Tengo que decir que incluso con un nivel bajo de intensidad se ve perfectamente en días luminosos, como fue el caso del día de la prueba.
En relación con esto decir que a diferencia de los puntos rojos de tecnología led, este visor holográfico es indetectable por un observador que tengamos frente a nuestra óptica. Algo fundamental en operaciones militares/policiales o aguardos nocturnos, donde una pequeña luz de estas características podría delatar nuestra posición.

¿Uno o dos puntos?

En la actualidad el modelo XPS3-0 que analizamos es el más alto de la gama, que tiene una variante conocida como XPS3-2. Este último se caracteriza por proyectar DOS puntos en vez de uno, que es lo que indica el último dígito de la referencia. Debemos tener en cuenta que aunque esta óptica es usada por miles de cazadores y tiradores en todo el mundo, tiene un origen militar. Más concretamente se desarrolló pensando en el ejército norteamericano y sus rifles M4A1. Por lo que los puntos marcan el impacto a diferentes distancias para estas armas con munición militar, concretamente usando cartuchos del .223 con puntas de 62 grains con una velocidad en boca de 2900 pies/s (884 m/s).

Esto no quiere decir que no se pueda usar con otras armas y calibres, es sólo cuestión de ponerlo a cero como cualquier otro visor y establecer las correspondencias con los otros puntos. Personalmente me resulta más efectiva la óptica que analizamos, ya que la de dos puntos se presta a cierta confusión en tiros especialmente rápidos, como pueden ser los que se dan en batidas y monterías, que son las modalidades de caza idóneas para el uso de esta óptica, como hemos señalado anteriormente.

Comparativa led vs holográfico

El efecto tunel de los visores de tubo frente a la amplia visión periférica del EOtech

Rango de uso y magnificadores

Este modelo presenta algunas mejoras importantes sobre sus predecesores, como son una nueva disposición lateral de los botones de encendido e incremento o decremento de la intensidad. Además es compatible con los sistemas de visión nocturna de hasta generación III+. La nueva disposición de botones permite una más cómoda manipulación, especialmente para aquellos que usan magnificadores. Ya que estos, al colocarse por detrás del EOTech, entorpecían el acceso a los controles frontales de las anteriores series.

Hablando de magnificadores, personalmente no soy especialmente fan de su uso, porque reduce una de las principales bondades de este dispositivo, que es un campo de visión ilimitado y la visión periférica, frente al efecto túnel de las soluciones basadas en un chasis de tubo. En caso de necesitarlo deberíamos decantarnos por uno con montura que permita el volteo lateral, de esta forma podremos alternar su uso de una manera rápida.

Sin magnificador el holográfico es perfectamente válido para apuntar objetivos del tamaño de nuestra caza mayor o humanos hasta las 300 yardas (274 m), una distancia que sobrepasa ampliamente las modalidades de montería y batida antes referidas. También se encuentra muy por encima de lo que se entiende por CQC (Close Quarter Combat), que desde mi punto de vista está por debajo de los 50 m.

Además presenta la ventaja que cuando usamos uno de estos dispositivos de aumento, no aumenta el tamaño del punto, sólo el objetivo y la retícula. A diferencia de las ópticas led, en las que el punto aumenta, con la consiguiente merma en la precisión. Por ejemplo un punto rojo tipo led de tamaño 2 MOAs, con un magnificador 3x, tapa una superficie de 6 MOAs a 100 m. Entenderemos que según se aumenta la distancia, el punto progresivamente irá cubriendo más superficie del objetivo hasta que deje de ser operativo, algo que no ocurre con la tecnología holográfica.

Eotech Dañado

Aun con el cristal dañado es capaz de proyectar la retícula y punto en el área disponible

Esta firma tiene un magnificador exprofeso para su gama de puntos rojos, aunque es posible utilizar los de otros fabricantes conviene señalar que estos deben salvar una altura de 7 mm. Emplear un magnificador de diferente altura supondrá tener que hacer ciertos malabares y forzar la postura de encare del arma.

Colocación y anclaje

Dependiendo de dónde lo situemos en nuestro riel picatinny o weaver, más cerca o lejos de nuestros ojos, cubriremos más campo de visión y menos visión periférica o viceversa. Lo que sí es curioso observar es que cuanto más lejos de nuestros ojos coloquemos el EOTech más grande parecerá la retícula con respecto al cristal donde se proyecta. Esto no quiere decir que varíe sus dimensiones con respecto al objetivo, sino nuestra percepción con respecto al cristal.

Para su anclaje cuenta con un sistema rápido de amarre mediante una pequeña palanca lateral realmente fácil de accionar. La sujeción es muy firme y aguanta las vibraciones de cualquier calibre sin problemas.

La batería

Posiblemente sea una de las pocas debilidades frente a su competencia, la duración de la batería que está alrededor de las 600 horas de uso a un nivel 12 de intensidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que en los visores de tecnología led la duración se mide en meses o incluso años, no en horas. Lógicamente a una intensidad mayor, menor duración de la batería. Recordemos también que en ambientes especialmente fríos, las mismas siempre presentan una menor durabilidad. Hay otros modelos de EOTech, como los 512, 518 y 552, que usan baterías AA de litio que incrementan el tiempo de uso (1000 horas) de los modelos con sólo una batería tipo 123.

flip aside

EOtech XPS2-0 con magnificador montado en un chasis que permite el rápido volteo lateral

Ahora bien, personalmente me decanto más por los modelos de batería 123 por la disposición transversal de la misma, frente a la longitudinal de las AA. Sobre todo si pensamos usar esta óptica en rifles potentes o escopetas, ya que las sacudidas producidas por el retroceso o relevación del arma pueden llegar a producir movimientos de las baterías en su alojamiento, pudiendo llegar a producirse en algún caso cortes de energía en el dispositivo. Algo que no aplica para calibres como el .223, .222 o incluso .300 BLK dado su contenido retroceso. En favor de los modelos que usan baterías AA hay que decir que, a diferencia de las 123, son lo suficiente comunes para que las podamos encontrar en una gasolinera o el colmado de un pequeño pueblo.
Este aspecto tendrá una importancia relativa según sea el ámbito de su uso, no es lo mismo su uso para caza que un empleo militar regular, donde obligados a llevarlo encendido de forma permanente en una zona de conflicto, un apagado repentino en medio de una refriega puede suponer un grave problema, más aún si se carece de miras metálicas de back-up. Hablando de su uso táctico, en otras ocasiones esto es un factor menor a considerar, por ejemplo en cuerpos o unidades especiales, que se desarrollen operaciones puntuales de duración controlada.

Aun así con todo, decir que dispone de un sistema de aviso de estado de la batería después de cada encendido. Además podemos establecer dos tiempos de encendido continuado (8 ó 4 horas), antes de que entre el sistema de apagado automático para preservar la batería.

Resistencia

Este es otro de los puntos controvertidos de esta óptica frente a su competencia. Hay que decir presenta una alta resistencia al trato más duro gracias que se haya encapsulada en un chasis de acero. Además aún con el cristal dañado o cubierto de polvo es capaz de proyectar la retícula, con lo que mientras seamos capaces de apuntar podremos impactar sobre nuestro objetivo. Con respecto a su resistencia al agua, decir que es sumergible hasta los 10 m.

Resumen

Este es otro de los puntos controvertidos de esta óptica frente a su competemcia. Hay que decir presenta una alta resistencia al trato más duro gracias que se haya encapsulada en un chasis de acero. Además  aún con el cristal dañado o cubierto de polvo es capaz de proyectar la retícula, con lo que mientras seamos capaces de apuntar podremos impactar sobre nuestro objetivo. Con respecto a su resistencia al agua , decir que es sumergible hasta los 10 m.

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS S.A, distribuidor exclusivo EOTech para España,la cesión del material necesariopara la elaboración de este artículo.

www.borchers.es

 

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Te gustaría jugar al Airsoft?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero