Tapones Crescendo Shooting: Protección selectiva de tu oído

Tapones Crescendo Shooting: Protección selectiva de tu oído

Tiro
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (10 Votos)

Analizamos en este artículo un interesante producto, que destaca por aportar una solución novedosa al problema de la protección de nuestros oídos.

El problema

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras organizaciones internacionales, llevan alertando tiempo sobre los problemas que acarrean los disparos en la práctica cinegética. Estos en ocasiones llegan a superar la cifra de 150 dB, sencillamente demoledor para nuestros tímpanos. Con esto quiero decir que tan solo un disparo ya puede suponer una lesión para nuestros oídos. Esta circunstancia podemos extenderla a los profesionales que habitualmente utilizan armas de fuego, como pueden ser: militares, policías y tiradores deportivos.

Durante los últimos meses hemos visto como la prensa especializada se hacía eco de los problemas auditivos que afectan a los cazadores. Estas noticias tuvieron su punto álgido cuando una conocida multinacional con una importante división de artículos para la protección laboral presentó un estudio en septiembre del pasado año.

Las cifras resultaban alarmantes, según el mismo el 67% de los cazadores podría estar quedándose sordo. Aunque lo más preocupante es que de los que conocen la relación directa entre los disparos y la sordera un 64% no se protege. Las razones esgrimidas para no usar protecciones son: la incomodidad a la hora de disparar, el precio de las protecciones y el riesgo de aislarse del entorno.

En este artículo analizamos unos tapones que que son cómodos, son económicos y mantienen al cazador en contacto con el entorno.

 

La solución Crescendo Shooting
En otros números anteriores de nuestro periódico hemos presentado diferentes productos de protección auditiva, desde tapones hasta cascos electrónicos que han proporcionado solución al problema que hemos comentado anteriormente. En esta ocasión analizamos una protección auditiva realmente novedosa, avalada por su uso en un ejército de la OTAN, concretamente el ejército británico.

Son unos tapones capaces de funcionar en dos modos, un modo tradicional y el otro donde pueden discriminar picos de sonido dañinos para nuestro sistema auditivo, gracias a unos filtros específicos. El producto está fabricado por una compañía holandesa llamada Dynamic Ear Company especializada en el desarrollo y la fabricación de artículos de protección auditiva para diferentes sectores: músicos, industria, actividades de ocio, militar y defensa, etc.

 

Tecnología y funcionamiento

 

CS Blister H opt

Blister de presentación del Kit del producto.


Usando una tecnología patentada de filtro acústico desarrollada por la empresa Dynamic Ear Company, los tapones Crescendo Shooting de funcionamiento seleccionable protegen el oído los picos de presión producidos por las ondas sónicas. Estás pueden provenir del fuego de armas automáticas, de disparos ocasionales, del fuego de artillería o de explosiones. Estos tapones las reducen hasta niveles seguros y evitándonos la temida sordera a largo plazo que antes hemos comentado.

Están pensados y desarrollados para el mundo militar y policial, la prueba es que son de dotación en el ejército británico, después de haber conseguido el consiguiente contrato. Además están certificados bajo norma ANSI IPIL, para la protección ante sonidos de hasta 166 dB, donde es capaz de proporcionar una atenuación de 33 dB. Esta reducción del ruido hace que nuestro oído no sea dañado.

Estos tapones ofrecen dos estados, el comentado anteriormente de atenuación o reducción de picos de sonido y el de oclusión total. Estos modos son seleccionables a través de un pequeño interruptor situado en la cabeza de cada tapón. El modo de bloqueo total se utiliza por ejemplo para ambientes ruidosos o uso de fuego automático o continuado.

 

Ventajas frente a otras soluciones
• La gran ventaja de estos tapones es que cuando no hay picos de sonido dañinos, la atenuación de los sonidos del ambiente es muy baja, por lo que son perfectamente audibles, incluso permiten mantener una conversación en voz baja. Esto es realmente importante no solo en entornos de operativa militar o policial, sino también en actividades como la caza o el tiro deportivo. A nadie se le escapa la importancia de poder escuchar los sonidos del entorno, tanto cuando nos enfrentemos a situaciones de combate como cuando estemos cazando. El detectar al enemigo, a las presas o por simple seguridad para localizar a nuestros compañeros de actividad es algo crítico.

• Por otra parte estos tapones tienen la virtud de preservar la direccionalidad del sonido, algo que otro tipo de dispositivos no son capaces de ofrecer. Esta direccionalidad del sonido es gracias que los tapones están perforados en el centro permitiendo el paso del aire.

• Algo que a su vez proporciona otra ventaja frente a otras soluciones, la ventilación del canal auditivo. Si además a esto sumamos el uso de elastómeros termoplástico de grado médico (TPE), tendremos la posibilidad de hacer un uso continuado y confortable de estos dispositivos sin sufrir irritaciones, alergias u otras consecuencias de tipo médico.

• Hasta ahora hemos hablado de disparos, pero debemos tener en cuenta que en un ámbito militar hay otras explosiones en el entorno de operación, algunas de las cuales son inesperadas e imprevisibles. Además los militares sufren otros ruidos debido al uso de maquinaria pesada, como pueden ser vehículos oruga o plataformas aéreas.

• También decir que es la única solución verdaderamente compatible con dispositivos de comunicación de tipo casco u otros dispositivos de protección alrededor de la cabeza. Una característica imprescindible para operadores militares que hagan uso de tecnología de comunicaciones, cascos de protección balística, gafas o máscaras para la protección visual.

• Finalmente su reducido tamaño hace que podamos portarlos en nuestro equipamiento de combate, tiro o caza sin ocupar espacio o peso alguno. No requieren más mantenimiento que el regular lavado con jabón neutro debido a su uso, tanto los tapones como los filtros.

CS Gráfica dB opt

Con los iltros abiertos la reducción del pico de sonido es proporcional a su tamaño.

 

 

Características del kit
El kit estándar incluye los siguientes elementos:
- Dos tapones de tamaño grande.
- Dos tapones de tamaño mediano.
- Dos filtros de atenuación. – bloqueo.
- Una capsula de almacenamiento llavero estanca.
- Manual de instrucción de uso en inglés.
- OPCIONALMENTE es posible solicitar tapones tamaño pequeño y extra-grande.

 

Resumen

Llevamos tiempo, desde estas páginas, avisando de los peligros que tiene para la salud auditiva la falta de proteccion o una proteccion deficiente, enttre los usuarios de armas de fuego. Los tapones Crescendo Shooting ofrecen una solución profesional al problema, como ha demostrado su adopción para un ejercito de la OTAN. Su innovación tecnológica ofrece numerosas ventajas, desmontando en cualquier caso las habituales excusas de los usuarios que rechazan la protección de sus oídos. Además su precio está sobre los 27€.

Agradecimiento

Agradecemos a SABORIT INTERNACIONAL, distribuidor exclusivo de los tapones Crescendo Shooting para España, la cesión del material.

www.saborit.com

 

 

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero