Características del Nesika Tactical 300 Win Mag

Características del Nesika Tactical 300 Win Mag

Tiro
4.8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (5 Votos)

Nesika es una de las empresas más peculiares en el mundo de las armas. Fue fundado a principios de la década de 1990 por Glenn Harrison en Poulsbo, Washington. Sus acciones rápidamente lograron gran reputación en las competiciones de precisión.

La culata

77 Detalle Culata 01 900

Ergonomía de la culata Bell & Carlson Tactical Style 5

Empezaremos diciendo que es una culata Bell & Carlson Medalist Tactical Style 5 totalmente ajustable. En cuanto a materiales es una estructura compuesta de capas alternas de fibra de vidrio y aramid, que han sido encapsuladas en un armazón de fibra de carbono. En el interior posee una “cama” completa trabajada por CNC a partir de un bloque de aluminio, que va desde la empuñadura hasta el antepecho delantero del guardamanos. Este chasis interno aporta varias propiedades a la culata, por una parte le dota de una extraordinaria rigidez y durabilidad, por otra un sólido asiento a la acción del rifle, en parte responsable de su magnífica precisión. Está preparada para admitir el uso de cañones flotados de hasta un contorno de 1,250”.

La parte delantera del guardamanos está sobredimensionada, en forma cuadrada para proporcionar una buena base de apoyo sobre cualquier superficie. Por otra parte podemos observar que este tiene cierta pendiente con respecto a la horizontal, esto es una ventaja a la hora de corregir elevación con un simple movimiento pivotante hacia delante o hacia atrás, sin tener que romper la posición para realizar un ajuste del bípode o del saco de arena, algo que sucedería en un guardamanos sin inclinación.

Debajo de este mismo guardamanos podemos observar una acanaladura o riel de aluminio al ras de la superficie plana del mismo, si sobresaliese correríamos el peligro de hacer bascular el rifle cuando lo apoyásemos sobre alguna superficie. Por otra parte este riel permite un ajuste fino de los elementos que queramos adosarle, simplemente deslizando hacia delante o hacia atrás el perno a lo largo del canal.

NESIKA Tactical Guardamanos

                                                                                 Base plana del guardamanos con el riel  de aluminio y perno desplazable

Ergonómicamente la empuñadura vertical es perfecta para disparar desde la posición de tendido. Esta posee un cómodo rebaje para asentar la palma de la mano y otro rebaje horizontal que permite dirigir de forma natural el dedo índice al disparador. También es fácil encontrar la posición de nuestra cabeza con respecto al visor, aunque estos tengan que posicionarse con anillas altas por su tamaño de objetivo, como corresponde a un rifle para la larga distancia de estas características. Esto es posible gracias a que posee una carrillera que está unida a la culata a través de dos sólidas guías de aluminio, las cuales permiten una elevación de hasta algo más de una pulgada. Para poder regularla deberemos actuar sobre dos tornillos allen con una llave de 5/32".

También indicar que esta carrillera tiene un corte en su parte anterior, que permite acerrojar sin que la parte posterior del cerrojo llegue a chocar con ella, si está en una posición elevada. Esta característica fue introducida rápidamente tras las primeras evaluaciones de este modelo, puesto que la culata parecía no haber contemplado el uso de acciones largas como es el 300 Win. Mag.

Además observamos un recorte rectangular en la parte inferior de la culata ya visto en otras Bell & Carlson. Como ya hemos comentado en otra ocasión, ese rebaje está pensado para poder asirla más cómodamente con la mano débil cuando estamos en posición de tendido o en una mesa de tiro. Esto nos va a ayudar a tener más control a la hora de disparar y de absorber el retroceso, algo que finalmente se traduce positivamente en la precisión. Además en el caso de usar un saquete culatero, nos permitirá jugar con una segunda zona de altura más baja y manipular más fácilmente las “orejas” del mismo.

Para finalizar los aspectos sobre la ergonomía indicar que la cantonera es otro de los aspectos cuidados en esta culata, tiene un grosor de ½ pulgada anti-retroceso y es de la casa Pachmayr. También podemos regular la profundidad y rotación a través de dos tornillos allen con una llave 3/16, que permiten un desplazamiento de dos pulgadas y un giro a izquierda o derecha de 360°. Lógicamente si en la posición más recogida necesitásemos reducir la distancia, quitando la cantonera podemos ganar una pulgada. Resumiendo los límites de configuración de la misma se mueven entre los 12,5” y las 15,5”.

La acción

 NESIKA Tactical Cerrojo

A la izquierda el robusto cerrojo del NESIKA a la derecha el de un pólice en .308 Win

Es el único componente del arma fabricados por Nesika y que es su seña de identidad dentro del sector. Lo habitual dentro del mundo de los rifles custom es que las marcas compren las acciones a Remington o Surgeon y luego ellos fabriquen el cañón. En el caso de la marca de Dakota del Sur, el funcionamiento es al revés, los cañones son comprados a Douglas Barrels para las acciones fabricadas por ellos. Estas son famosas por ser muy similares a las del Remington 700, pero con la diferencia que cada componente de la misma es mecanizado mediante electroerosión por hilo o WEDM (Wire Electrical Discharge Machining), consiguiéndose tolerancias extremas, del orden de menos de 0,025mm. El resultado obtenido después del ensamblaje es una acción extremadamente precisa, imposible de alcanzar con los medios de producción en serie de hoy en día. Nesika tiene en catálogo tres modelos de acciones: Clasicc Action, Round Action y la Tactical Action, esta última es la que lleva el rifle que analizamos.

El material con el que están fabricadas es acero inoxidable endurecido por precipitación 15-5PH, que es una variante de otro más antiguo, el acero inoxidable endurecido por precipitación de cromo-níquelcobre 17-4 PH. Sus características es que es resistente a la deformación, fácilmente tratable térmicamente, resistente a la oxidación y excepcionalmente fuerte, muy adecuado para la acción de un rifle. Uno de sus inconvenientes, sin embargo, es que es difícil de mecanizar. Una peculiaridad de estas acciones es que una vez mecanizadas, se someten a un tratamiento térmico que le permite alcanzar una mayor dureza, hasta Rockwell C-42. Externamente esta acción tiene acoplado, mediante seis tornillos, un riel picatinny estándar MIL 1913 o Stanag 2324 de acero inoxidable con 15 MOAs de elevación. El ajuste sobre la acción es tan preciso, que llega a parecer que el riel está mecanizado directamente.

En el caso del cerrojo está fabricado en acero 4340, también con tratamiento térmico que le otorga una dureza de Rockwell C-38. Este posee dos tetones sobredimensionados con acerrojamiento a 90°, que junto con la acción, tienen fama de ser extraordinariamente fuertes. En un artículo escrito en la prensa norteamericana hace unos años, el fabricante de cañones Lilja Barrels calculó que la resistencia de estos dos tetones acerrojados superaba en cinco veces la presión ejercida por una carga máxima del 6 mm PPC. Sin duda un sorprendente margen de seguridad.

En cuanto a su construcción presenta una particularidad importante, mientras que lo habitual es que la maneta este fabricada aparte y luego sea soldada al cuerpo o sujeta mediante otro tipo de anclaje, en el caso de los cerrojos de Nesika, esta está mecanizada a partir del cuerpo del cerrojo y finalizada en su extremo por una rosca, así podremos acoplar el pomo que queramos. Muy en la línea de parametrización del resto de elementos del rifle. El único pero que tiene desde mi punto de vista esta maneta es su fragilidad, por la poca sección de dicha rosca.

Durante las pruebas de precisión que realizamos nos sorprendió la extraordinaria suavidad de ejecución del cerrojo, una auténtica delicia. Se sienten los ajustes extremos a la hora de acerrojar, no se percibe holgura alguna. Dos últimos detalles con respecto al cerrojo, por una parte la lengüeta visual y táctil en su parte posterior, que nos avisa si el rifle está o no armado para hacer fuego. Por otra mencionar que la extracción del mismo se realiza mediante una leva en el lateral izquierdo del rifle, al modo Mauser 98.

Finalmente mencionar que corresponde a un rifle táctico de estas características, posee un cargador extraíble metálico de cinco cartuchos. Durante la prueba no dio problema alguno de alimentación, siendo muy fácil y cómodo de insertar y retirar.

El disparador

 

Es otro componente de un tercero de contrastada calidad, se trata de un disparador Timney modelo Calvin Elite de un solo tiempo. Esta reputada compañía lleva fabricando estos elementos desde 1946, sus disparadores son mecanizados de máxima precisión, ajustados y probados a mano. El nombre de Calvin es en honor de Calvin Motley, jefe de diseño de esta compañía, quien es responsable de los galardonados Timney AR y Remington 700, este último es el usado por el rifle Nesika.

Los materiales empleados en el disparador son acero al carbono para herramientas tipo A2 con recubrimientos y tratamientos térmicos que le dotan de una dureza de hasta 58 Rockwell. La carcasa que contiene todos los elementos está trabajada por CNC a partir de un bloque de aluminio 6061-T6. El recubrimiento empleado en la serie Timney Calvin Elite es un revestimiento de nitruro de carbono.

Este recubrimiento es sustancialmente más duro que el acero y preserva del desgaste a largo plazo, brinda una resistencia a la corrosión excepcional, supera los estándares militares de corrosión del agua salada y aumenta la lubricidad del disparador. Su aplicación en metales férricos se realiza mediante un proceso termoquímico, que si m u l t á n e a m e n t e difunde nitrógeno y carbono sobre su superficie. El efecto sobre las superficies de contacto se traduce en un rozamiento sin variaciones durante mucho tiempo. Es decir, que las propiedades del disparador se mantendrán constantes porque no se producirán alteraciones por desgaste.

Es un disparador totalmente ajustable, tanto el fiador, como el peso de tracción y el “overtravel o recorrido tras la suelta del fiador. Esto nos permite una personalización total del mismo, algo que es una constante en este rifle, como hemos podido ver cuando hablamos de la culata. Es un disparador robusto, pero que permite llegar a un ajuste delicado, pudiendo regularlo hasta un peso mínimo de tan solo 8 onzas (226 g), aunque de serie viene reglado a unos razonables 1.600 g aproximadamente, con variaciones máximas de 140 g, de acuerdo a varias lecturas de nuestro medidor Lyman.

Ahora bien para poder hacer estas regulaciones debemos desmontar el arma, no tiene un ajuste básico desde el exterior como el X-Mark-Pro. Algo por otra parte que tampoco es un gran inconveniente, ya que se accede al mismo desde la parte ventral del rifle desmontando la placa del guardamontes y accediendo a un pequeño chasis de aluminio que lo porta. Además, una vez regulado, difícil será que volvamos a realizar esta operación. Otro aspecto en el que difiere del disparador habitual de Remington es como funciona el seguro, aunque está localizado en la misma posición, este no actúa solo sobre el fiador sino que hace un bloqueo completo del mismo.

Finalmente en cuanto a las sensaciones que me ha transmitido respecto a su funcionamiento tengo que decir que me ha gustado mucho, pero que teniendo rifles Remington con los disparadores 40X y el X-Mark-Pro las diferencias son cuestión de matices. Exteriormente tiene algunos detalles significativos referidos a la ergonomía, al igual que el 40X posee la cara cóncava del gatillo estriada, aunque es un estriado más fino que se siente menos en la yema del dedo, pero al fin y al cabo algo siempre positivo si vamos a operar con las manos mojadas o entumecidas. Además su forma es completamente plana y su anchura homogénea, algo mayor que el empleado en los rifles de Remington, concretamente alcanza los 10 mm frente a los 8 mm habituales.

El cañón

El cañón es otro de los componentes de calidad de un tercero especializado, en este caso se trata de un Douglas de acero inoxidable de contorno táctico certificado AirGaged de 26” + freno de boca. El paso de estría es 1:10 y el acabado del cañón, como el resto de componentes del rifle, es CERAKOTE, lo que es una garantía de resistencia a la corrosión.

Todos los cañones de esta firma pasan un test de calidad denominado calibrado por aire o Air-Gaged. Lo que se busca con esta prueba es identificar aquellos cañones con mayor uniformidad en su interior desde el principio al final, aquellos cuya diferencia sea igual o menor a 0,001” se garantiza como Air-Gaged. Este proceso no es nuevo, se inventó hace 60 años en Shefield (UK) aunque en la actualidad hay diferentes variantes. Básicamente, el proceso consiste en insuflar aire en el interior del cañón con presión constante, donde hay una sonda que se va desplazando a la vez que se miden las presiones de salida, generadas por el aire que se escapan entre la sonda y las estrías del cañón.

El cañón posee una rosca estándar finalizado con un freno de boca de ACC Blackout, que tiene la particularidad de poder colocarle sobre el mismo un supresor de sonido. Aquí se nota la mano de Freedom Group, ya es el propietario de Advanced Armament Corporation (ACC) el mayor fabricante de silenciadores en EEUU.

La prueba de tiro

Para la prueba de tiro nos desplazamos al campo de 200 m del Club Ensidesa Gijón, donde en una fría mañana, entorno a los 8°C, pero sin viento significativo, nos dispusimos a realizar la prueba del rifle. Como es habitual seguimos nuestro habitual protocolo de tandas de cinco disparos en un tiempo máximo de seis minutos, con descansos entre tandas de aproximadamente 15 minutos. La posición de tiro fue sentado desde una mesa tipo Bench Rest con un banco de tiro Caldwell modelo Lead Sled DFT. El visor empleado fue un Bushnell Elite Tactical 3,5-21x50 DMR con retícula G2 en primer plano focal.

La munición empleada fue Remington PREMIER ACCUTIP y recargada usando puntas BARNES LRX de 200 grains. Como en otras ocasiones se trataba de un rifle nuevo sin rodaje alguno, aun así obtuvimos resultados constantes de alrededor de los 0,80 MOAs en la mayoría de los casos. El fabricante garantiza el rifle como SUBMOA para grupos de cinco disparos, lo que cumple sobradamente.NESIKA Tactical Dianas

                                                              Prueba de tiro con puntas LRX y munición comercial Remington Premier ACCUTIP

 

 

 

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Qué tipo de carabina de aire comprimido prefieres?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero